Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Alemania y Cuba memorando de entendimiento para el comercio y las inversiones

| 7
Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania.

Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania.

Alemania y Cuba suscribieron hoy un memorando de entendimiento para negociar la apertura en esta capital de una oficina de ese país europeo, destinada a la promoción del comercio y las inversiones bilaterales.

Suscribieron el documento el vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Signar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes inauguraron en el Hotel Nacional un encuentro empresarial entre las dos naciones.

En el foro participan 60 empresarios alemanes, quienes representan las marcas germanas más conocidas en el mundo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Los participantes examinarán las posibilidades de desarrollar las relaciones en sectores como el económico, energético, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, entre otros.

Gabriel significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países.

Consideró que la numerosa delegación empresarial que le acompaña y la firma del memorando de entendimiento demuestran el interés de su país en fortalecer los vínculos con Cuba.

Malmierca manifestó su convencimiento del gran potencial existente para profundizar la relación económica y comercial bilateral.

Es posible, dijo, participar de conjunto compañías alemanas en Cuba por la vía del comercio y la inversión, en negocios mutuamente ventajosos.

A juicio del ministro cubano el documento suscrito es muy importante para promover la relación entre las dos naciones, particularmente en el ámbito económico.

Según datos oficiales de fuentes germanas, en Cuba operan unas 50 empresas alemanas, y en 2014 el intercambio comercial alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares).

La agenda de trabajo de Gabriel incluye reuniones con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; y los titulares de Economía, Marino Murillo; de Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo.

También comprende una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, centro empresarial en construcción situado al oeste de La Habana y cuya visión general es mostrar un nuevo rostro de Cuba ante el mundo en temas inversionistas, constructivos, productivos, económicos y sociales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    Esta noticia es interesante,ojala no se queden en la carta de intención, necesitamos que paises como Alemania se interesen en invertir en Cuba, y aclaro, invertir, pues no solo es que nos vendan sus productos que son de ecelente calidad, sino adquirir tecnologias sobre medios y técnicas para producir energía con fuentes renovables ellos son lideres en eso y nos pueden enseñar muchísimo, además de tener una cultura del trabajo digna de admirar y que tanta falta nos hace implementar; lo que hace falta es que monten sus fabricas y centros de investigación en todo el país y no solo en Mariel. Ha y muy importante que paguen impuestos y no vengan como otros paises a optener prebendas a cambio de inversiones irrisorias. Felicito al pueblo Alemán y su empresariado por ser la potencia económica que son basados en: un espiritud tenaz, con buenas prácticas comerciales, la ecología y una obseción por la calidad, esperamos aprender mucho de ustedes. Bienvenidos a nuestra patría.

    • Qbano34 dijo:

      Muy positiva su opinion, concuerdo 100%. A nosotros en Cuba nos haria falta ademas ganar un poquito en asumir responsabilidades seriamente, en organizacion y ser todavia mas confiables, con la mejora de esos puntos nos ganamos a los alemanes de una, pues para ellos estos son puntos claves.

  • EL OPINADOR dijo:

    ESTE VISITANTE ES COMO UN VICE JEFE DE ALEMANIA.
    O SEA UN EQUIVALENTE A VICEPRESIDENTE?
    O SEA UN SEGUNDO DE LA SRA. MERKEL?
    ES DE MAYOR NIVEL QUE UN MINISTRO DE ECONOMIA SOLAMENTE.
    Y SI ES ASÍ, PORQUÉ NO SE DICE CLARAMENTE?

    • Jose R Oro dijo:

      Esta es una visita de gran importancia y significado. Quisiera precisar que Vicecanciller en Alemania quiere decir Viceprimer ministro (no como en otros paises viceministro de Relaciones Exteriores), Angela Merkel tiene el titulo de Canciller, es decir Primer Ministro o Jefe del Gobierno federal. Sigmar Gabriel es ademas el Presidente del Partido Socialdemocrata de Alemania y unos de los lideres de la Socialdemocracia dentro de la Union Europea. La capacidad inversionista y productiva de Alemania es extraordinaria, el interes en Cuba es alto. esta visita y acuerdo firmado crea el ambiente legal entre los dos paises, para que las empresas alemanas puedan en la practica, hacer inversiones, que las empresas financieras y de seguros europeas les den el cubrimiento necesario, entre otras cosas. El poderio economico concentrado en Frankfurt, Berlin, Munich, Hamburgo, entre otras muchas ciudades y estados de Alemania es absolutamente impresionante, y la actitud de ese pais enfrentando el complejo problema de los inmigrantes del Oriente Medio y Africa, de las mejores dentro de la Union Europea. El Vicecanciller (Viceprimer ministro federal) Sigmar Gabriel es una persona de alta proyeccion en toda la centro-izquiera europea.

      • Hermann Wollner dijo:

        “Sigmar Gabriel es una persona de alta proyeccion en toda la centro-izquiera europea.” – ja, ja, ja. Este señor es tan izquierda, como yo chino.
        El está averiguando, con quién meyor repartir el pellejo del pueblo cubana.

        “nos pueden enseñar muchísimo, además de tener una cultura del trabajo digna de admirar y que tanta falta nos hace implementar” (Rafael Meriño Betancourt) – yo planteó esto a varias instituciones cubanas (Ministerio de Agricultura, ACPA) – en vano. Los dirigentes miran solamente hacia los grandes “investores” (que también son grandes capitalistas) y no al los humildes ofrecedores de know-how. Esta cooperación no funciona en nada.

  • Planells dijo:

    Estan presente siemens AG y bosh dos colosos de la indutria ferroviaria europea y mundial el primero ademas de equipor ferroviarios tambien produce tecnologias para energias renovables maquinarias para fabricas y talleres ect ect alemania es un coloso industrial y lider mudial tecnologico y el pais de mejor solides financiera en la union europea todo lo que nos ofrescan bienvenido sea

  • Maria.F dijo:

    El Pais mas grande en la Ingieneria Cientifica y la Manofactura..Sus trabajadores gozan de un alto nivel de conocimientos y una potente proteccion laborar y seguridad social…Productos Made in Germay son los mas valiosos a nivel mundial..Seria muy bueno para nuestro pais y pueblo poder economicamente tener buenas relaciones con ese gran pais..A buena hora..Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también