Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington descarta cambiar Ley de Ajuste Cubano y arremete contra centroamericanos ilegales

| 13 |
Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Foto: Politico.com

Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Foto: Politico.com

El gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves que no planea cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los isleños que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal. La legislación es calificada de asesina por las autoridades cubanas y responsable de la actual crisis migratoria en Centroamérica.

“No hay planes en este momento para cambiar esa política”, respondió sobre dicha ley el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria sobre los casi 8.000 cubanos que están varados en Costa Rica desde noviembre.

Earnest dijo que la Casa Blanca está “al tanto” de las informaciones acerca de que un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU. el próximo martes, como parte de un plan piloto que las autoridades centroamericanas esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.

El portavoz aclaró que el gobierno del presidente Barack Obama no ha participado “en los esfuerzos para facilitar el movimiento o la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos”.

La historia es diferente para los centroamericanos

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió hoy a la población salvadoreña de las “consecuencias claras y graves” de migrar de forma irregular a EE.UU., en donde desde el 2 de enero se están realizando redadas y deportaciones de familias centroamericanas.

“Es importante enfatizar en que hay consecuencias claras y graves para las familias y los individuos que no cumplan con la ley de migración, la cual no ha cambiado (…) quienes no tienen ninguna base legal, ni documentos van a ser repatriados”, indicó Aponte.

Las declaraciones de la representante del Gobierno del presidente Barack Obama se da luego de que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos decidieran deportar a los inmigrantes centroamericanos, entre ellos salvadoreños, que ingresaron a territorio norteamericano después del 1 de enero de 2014.

La embajadora explicó que “entrar a los Estados Unidos sin documentos no confiere el derecho de quedarse en ese país y que los traficantes de personas mienten al decir que el viaje al referido lugar tiene pocos riesgos y que las personas podrán entrar sin ningún problema”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.U.H. dijo:

    quise decir por dejar. subrallo por.

  • Joseph T. dijo:

    Miami esta a pun to de una crisis casi similar a la de el Mariel por la politicamente irresponsible de todos Los gobiernos Gringos desde hace 50 Anos aliados y al servicio de la Mafia Cubanoamericana de esta ciudad, que Por intentar destruir en vano la Revolucion Cubana Han creado una descriminatoria ley que solo ha traido muertes y frustraciones a Los que creyendo el cuento del sueno Americano Dejuan atras su Tierra, familia y Cultura para aventurarse a una tierra de ilusiones en decadencia.

  • Meteoro. dijo:

    El objetivo fundamental de USA de no legalizar la migracion de cubanos a ese pais, y de negarlees las visas a casi todos, fue es y sera que esos cubanos que intentan salir de cuba nunca salgan y que formen decestfabilizacion dentro del pais. Ese desorden es el que ellos han querido siempre que se forme dentro de cuba y por esa razon no los dejan entrar nbi les dan visas tampoco. Ellos quieren que los cubanos se fajen dentro del pais contra la revolucion cubana. Su politica migratoria haceia cuba tiene un solo objetico; formar descontento y decestabilizacion dentro de cuba. para que la gente proteste, no para que salga del pais y se han cogido las nalgas con la puerta. Esos lios que forman en Costa Rica que los formen dentro del pais. Esa es su negativa de no cumplir con las 20 mil visas anuales
    Espero que no nos dejemos umillar con sus nuevas medidas de restricciones. SI HAY QUE CERRARLE DE NUEVO SU CASITA EN CUBA SE LE SIERRA SIN NINGUN PROBLEMA, pero que no cojan a cuba para sus juegos !!

  • LeoRB dijo:

    Una cucharada de su propio chocolate

  • Agarciap dijo:

    No se que decir..?¡¡!

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Joseph la gente no emigra por gusto, si muchos han dejado atras todo eso que tu mensionas es porque su situasion economica no era nada buena. Y en este mundo todos tienes derecho a elegir su futuro, esa ley es una opcion la toma el que quiere.

    • José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

      Buenas tardes, me disculpa que no esté de acuerdo con usted pero si la situación económica de esas personas fuera mala no hubieran podido pagar el viaje a ecuador y todo lo demás que han tenido que pagar.seamos claros se fueron porque quieren tener mas, su ambición ya no les permitía vivir en cuba

  • Habanera dijo:

    Meteoro, por favor en qué idiomas has escrito tu comentario?. ¿Dónde tu estabas en 1961 cuando la campaña de alfabetización? De todos modos hay un método para aprender a escribir (cubano por cierto), búscalo, aprende y luego escribe. Das una mala impresión de la enseñanza en Cuba.

    ¿Umillar?… Se veran horrores…

  • Guere dijo:

    Resulta que los que están emigrando no son los que más problemas económicos tienen ni mucho menos, a decir verdad casi todos en Cuba si quisieran vivirían como hasta ahora, con seguridad y los derechos fundamentales garantizados… Siempre habrá aventureros y quienes los alienten, que den a todos los latinoamericanos los mismos derechos y privilegios si es que son tan caritativos con los desposeídos a ver que es lo que pasa…

  • LJVG dijo:

    De que no habría cambios en la Ley de Ajuste….. siempre estuvo claro, que nadie se engañe, y eso seguirá fomentando la emigración desgraciadamente pero, ¿Alguien se ha puesto a pensar en que posición se quedan los cubanos cuando pisan los paises ¨puente¨¿¿¿
    Tengo un familiar que pasó por eso y me cuenta que ya existe un odio-envidia generalizado que muchas veces termina en actos de violencia en contra de los inmigrantes cubanos, es que nos culpan por ser favorecidos

  • medardo m rivero p dijo:

    PARA LOS GOBERNANTES NN.AA HISTORICAMENTE HAN TENIDO POLITICAS CON LOS HABITANTES DE LA ISLA. EN ESTA OCASION LA POLITICA QUE SE ESTABLECIO PARA PRESIONAR A CUBA, CON LA CUAL ROMPIERON RELACIONES UNILATERLAMENTE HACE MUCHO, ES LA DE AJUSTE CUBANO, DONDE CREAN LA FIGURA DE UN INCONFORME CUBANO CON SU GOBIERNO Y SISTEMA, PERO SIN DAR LAS MAS MINIMAS DE LAS SEGURIDADES EN SU MIGRACION; DE LLEGAR SERAN ACOGIDOS CON HONORES Y TODO TIPO DE PRIVILEGIOS, NACIENDO ASI UNA DISCRIMINACION CON EL RESTO DE LOS MIGRANTES DE AMERICA LATINA Y OTROS PAISES DEL MUNDO.
    ¿PORQUE NO QUITARLA SI SE HAN ESTABLECIDO RELACIONES DIPLOMAticas Y SE HAN DADO PASOS IMPORTANTES CON LA IDA Y VENIDA DE AVIONES Y BARCOS?
    HAY QUE RECORDAR QUE ALLI HAY UN SOLO PARTIDO QUE DIRIGE A LOS DOS GRUPOS MILITANTES MAS PODEROSOS: ¡YA SE PREPARA LA CONTIENDA DE LAS ELEC CIONES¡.

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Compañeros acaso cuando ustedes salen a la calle en una motocicleta no les advirtieron un montón de veces antes que es peligroso y que si tienes un accidente puedes quedar muy mal parado. Y sin embargo muchos van en moto porque les resuelve el transporte o por que le agrada a pesar de los riesgos y hay quien prefiere seguir viajando en guagua o reunir más y comprarse un carro. Y por este motivo criticamos a los fabricantes de motos??? Por ende si vamos a criticar esa ley, que sea porque es una estrategia politica contra el gobierno cubano, pero no porque si la gente le pasa algo por irse por vias inseguras, eso es responsabilidad de cada quien.

  • JJJ dijo:

    Políticos hijos de …

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también