Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

UNESCO: Cuba es el país preferido por estudiantes latinoamericanos

| 26
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

LA Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado a miles de médicos de la región. Foto: Archivo de Cubadebate

Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de América Latina, según el informe de la Unesco sobre ‘la Ciencia: hacia 2030′.

Según el informe, consultado por Europa Press, desde 2008 ha disminuido el atractivo ejercido por Europa y América del Norte sobre los estudiantes originarios de las demás regiones del mundo.

Y es que los puntos de destino de los estudiantes deseosos de ir al extranjero para perfeccionarse se han diversificado. Así, Sudáfrica acogió a unos 60.000 estudiantes extranjeros en 2009.

Por lo que respecta a América Latina, Cuba sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes de otros países de este subcontinente y dio acogida en sus centros de enseñanza superior a unos 17.000, mientras que Brasil y Chile recibieron a 5.000 y 2.000 estudiantes respectivamente.

A nivel mundial, el informe destaca el caso de Malasia, donde el número de estudiantes extranjeros se multiplicó prácticamente por dos entre 2007 y 2012, llegando a alcanzar la cifra de 56.000. Este país se ha fijado el objetivo de llegar a ser en 2020 el sexto punto de destino más importante de los estudiantes que se desplazan a países extranjeros.

El estudio también resalta que incluso algunos países víctimas de la llamada “fuga de cerebros están atrayendo a estudiantes de otras naciones. Sudán, por ejemplo, perdió en el período 2002-2014 unos 3.000 investigadores, que emigraron a países vecinos —Etiopía, en particular– donde existen condiciones más favorables.

A pesar de esa pérdida, Sudán se ha convertido al mismo tiempo en un punto de destino para estudiantes procedentes de países árabes y africanos, señala el informe.

Gasto en I+D

La primera enseñanza del informe es que, a pesar de la crisis económica que azotó en 2008 a los países industrializados, el gasto interior bruto en Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel mundial creció, pasando de 1,132 billones de dólares en 2007 a 1,478 billones en 2013, lo cual supuso un incremento del 31%, porcentaje muy superior al 20% de aumento experimentado en ese mismo período por el Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países del mundo.

El país que más invierte en I+D es Estados Unidos, ya que su gasto interior bruto por este concepto representa el 28,1% del efectuado en todo el mundo. A continuación está China con un 20%, por delante de la Unión Europea (19%) y de Japón (10%).

Los restantes países del mundo, aunque concentran el 67% de la población del planeta, sólo representan el 23% del gasto mundial en I+D. Cabe destacar, sin embargo, que en algunos países como Brasil, la India y Turquía, las inversiones en I+D están aumentando a un ritmo acelerado.

Por lo que respercta a América Latina, se ha producido un fuerte crecimiento en la participación en la educación superior, la disponibilidad de los recursos humanos en I+D y en la producción científica en el período examinado por el presente Informe. Pero fuera de Brasil pocos países tienen una concentración de I+D comparable a las economías de mercados emergentes dinámicos y por lo general no buscan la competitividad internacional en actividades de alta tecnología.

La actividad científica y la investigación de Brasil eclipsa así el resto de América Latina, tanto en tamaño como en nivel de intensidad. Y es que, aparte de Brasil, ningún país de América Latina gasta más del 1% del PIB en I+D.

Pero en su conjunto, la participación del gasto en I+D de América Latina aumentó del 3,1% en 2007 al 3,4% en 2013, indica el informe, que señala además que la región alberga un interés cada vez mayor en la política de los conocimientos indígenas y está incrementando la inversión en ciencias relacionadas con la sostenibilidad.

El estudio explica que la proporción de artículos científicos centrados en el conocimiento indígena ha crecido en todos los países de América Latina y alcanza el 0,5% o más en Bolivia, Colombia, Guatemala y Nicaragua.

A su vez, Costa Rica destaca en América Latina por su elevada participación de la alta tecnología en sus exportaciones de manufacturas. El país también ha hecho incursiones en el exclusivo club mundial de los países que pueden atraer la inversión en la producción de microchips.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Gratis?

    • Adonis dijo:

      En la Embajada de Estados Unidos en la Habana están haciendo pruebas de ingresos para los que quieran estudiar en una Universidad en los Estados Unidos gratis.

    • el jose dijo:

      Es lamentable la barrera que ha existido hacia los estudiantes cubanos para poder ir a estudiar al exterior…los métodos principales?Bloqueo, sí,pero esta vez interno, luego selectividad y por último la formación de ignorancia hacia la existencia de las posibilidades reales…triste, porque acá los talentos con deseos de superarse están a PULULU!!!

  • Maikel. dijo:

    Que buena noticia, es así; cuba es digna de reconocer ademas de que se le reconozca hay que destacar también que es hospitalaria y que ayuda a aquel que lo necesite, y que obra mas digna que la de formar médicos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    De Cuba todos conocemos su vocación internacionalista, pues aunque la pongan en la misma lista que los demás, nuestra amada isla socialista no pretende robar inteligencia a nadie y no se queda con ninguno. en cambio es victima del robo de cerebros. Otros países mencionados sí lo hacen con la idea de retener algunas inteligencias. En el caso de la inversión en I+D, es lógico que los EEUU sean los que más invierten ya que la mayoría de ese dinero se destina a investigaciones y desarrollo militar y no en formación de recursos humanos los que sencillamente roban del tercer mundo descaradamente y los reciben ya formados. Ese país no debería ni aparecer en esa lista, ya que su “mérito” es el robar a otros el fruto de su trabajo.

  • René Ramos Carmenates dijo:

    Cuba es más que un destino, es un sueño para cualquier persona dedicado a la salud y a resolver los males de otros. Por favor para quienes no lo crean en tema de salud hay que quitar el sombrero a su paso.

  • José Román dijo:

    De gratis en algunos casos..y pagados por ellos en otros casos o por sus países, “agua por todas partes” (que no es ninguna maldita circunstancia).

    • Henry. dijo:

      Y si tienen que pagar porque no escogen a otra Universidad de mas prestigio en otro Pais?

      • Dianangel dijo:

        ……No escogen otra Universidad de mas prestigio por que aqui encuentran ´´algo´´que no tendrian en otro lugar,a pesar de nuestros problemas,por que no pensar , ver o aprender a valorar lo que tenemos?,Cuba amigo mio tiene muchos autenticos valores….

  • El Gugu dijo:

    Debe ser porque aqui es donde mas facil aprueban ….

    • Angel Bienvenido dijo:

      QUÉ EQUIVOCADO ESTÁS… Expones ese criterio por falta de conocimiento del nivel de exigencia a que son sometidos, incluso desconoces que en el curso de nivelación inicial sino cumplen con el nivel requerido para comenzar la carrera que aspiran los reorientan hacia otra de menor exigencia

      • jorgito dijo:

        Realmente tú crees eso??

    • Dianangel dijo:

      Falso…..aqui trabajan muy duro junto a nosotros

  • ARGENT dijo:

    El Gobierno argentino de Mauricio Macri en voz del ministro de Salud, Jorge Lemus, anunció hoy la inhabilitación de 380 profesionales de la medicina que se formaron en Cuba alegando que no quieren más médicos formados en la isla. “No más médicos …

    • YTR98 dijo:

      MACRI vino para acabar con Argentina y con América , pero no lo va a lograr

      Debe reconocer los logros internacionales de la revolucion cubana y de su educacion principalmente como es la formacion de profesionales q luego atenderán al pueblo algo q él no ará

  • Con criterio propio dijo:

    No creo que vengan a Cuba porque le regalen las notas o aprueben facilmente, ese comentario está fuera de lugar, nuestros graduados son reconocidos en el mundo. Si usted supiera cómo se compran los títulos en algunos lugares de letras en mayúsculas, no lo creería. A lo mejor sí y por eso hace el comentario sarcástico.

  • Andrés dijo:

    Es bonito que tantos jóvenes latinoamericanos escojan Cuba como lugar de estudio. La combinación de los bajos costos junto con la calidad de la ensenanza en nuestro país pueden explicar esta preferencia.

    Por otra parte, me alarma ver que no estamos entre los que más invierten en I+D, o entre los que aún no apuestan por las altas tecnologías. Ahí también deberíamos estar en la punta. De lo contrario, como vamos a desarrollar el país?

  • marcio dijo:

    Me forme en Cuba . Soy hondureño, trabajo en un hospital regional en el cual me destaco, soy considerado, he realizado diagnosticos q ningun colega se imagino, me gradue con honores en mi querida Cuba. entonces cual es la,envidia. quieres q hagamos algun pulso de conocimiento con alguna universidad de primer mundo. contesta.

    • TonyM. dijo:

      Eso es Marcio! voy a ti!!
      Gugu, si te muerdes la lengua te mueres y pasaras a las estadísticas como suicidio. Que veneno!!

    • Lennon dijo:

      Marcio,,,estamos iguales con los puntos ortograficos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ElQbanolibre dijo:

    No creo que vengan a Cuba porque le regalen las notas o aprueben facilmente, ese comentario está fuera de lugar, nuestros graduados son reconocidos en el mundo. Si usted supiera cómo se compran los títulos en algunos lugares de letras en mayúsculas, no lo creería. A lo mejor sí y por eso hace el comentario sarcástico. Es por eso que en los EE.UU los hacen revalidar el título por miedo a que los formados allá se vean opacados por los cubanos, en Cuba lo que pasa es que un joven de esos países con 100 dólares vive como rico, lo que no puede hacer en ningún país del mundo, pero pese al maldito bloqueo, acá no dejan de alimentarse y de tener troncos de profesores.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Cuba debería invertir mas dinero en I+D, ya que solo así se crearían las bases para consolidar la innovación tecnológica a escala empresarial, que es el principal elemento de competitividad que necesitamos fortalecer y arraigar en la mente de nuestros decisores. Un país creativo es un país fuerte economicamente, un país que sienta la necesidad de crear y hacer cosas diferentes es un país que se adapta mejor a los cambios, un país que mejore y modifique sus procesos (todos sus procesos) es un país que logra sentar bases sólidas en la idiosincrasia popular y en todos sus ámbitos. Creo que en este tema tenemos una deuda enorme a pesar de todo lo que se hace y se ha hecho en todos estos años.

  • Andrés Eleodoro Siliézar. dijo:

    nos venido enseñando que la riqueza de los pueblos está en las enormes empresas y su producción de $, y nos cuesta entender que la verdadera riqueza radica en el desarrollo cultural, científico, etc, de las naciones, y más aún, cuando ésta se comparte con otros pueblos.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    perfecto el tema serían los profecionales! como hacer que para los profecionales sea cuba igualmente un lugar preferido para establecerse, un lugar donde les sea posible alcanzar sus objetuvos profecionales extraprofecinales asi como experituales, materiales etc!

    • maridena dijo:

      profesionales es con s.lo escrito es la imagen de tu persona

  • Madelaine González Rodríguez dijo:

    Cuba país que se fortalece porque no ha olvidado el pasado denigrante, triste y trágico del Capitalismo, porque sabe como dijo Martí que el Gigante de las Botas de Siete Leguas, va engullendo mundos, las transnacionales, que solo son de una élite mundial abarcadora y egoísta. !Cuba adelante!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también