Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia exige a Turquía arresto del presunto asesino de piloto ruso derribado

| 9
Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de  Relaciones Exteriores. (Foto: Sputnik)

Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. (Foto: Sputnik)

Rusia exigió el miércoles a Turquía que detuviera a un ciudadano turco al que acusa de haber matado a uno de los pilotos del avión ruso derribado el 24 de noviembre por F-16 turcos cuando sobrevolaba la frontera turcosiria.

“Exigimos medidas inmediatas por parte de las autoridades turcas para que detengan a Alparslan Elik y a sus cómplices, y les lleven ante la justicia por  el asesinato del piloto ruso”, declaró la portavoz del ministerio ruso de  Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

El 24 noviembre, F-16 turcos abatieron un Sukhoi-24 que sobrevolaba la frontera turcosiria y uno de los dos pilotos murió ametrallado cuando descendía  en paracaídas.

En una entrevista con el diario Hürriyet publicada el domingo, el miliciano Alparslan Elik, turco que combate junto a la minoría turcomena de Siria, afirmaba que no podía tener “mala conciencia” por haber disparado contra “alguien que lanza bombas sobre civiles turcomanos cada día”, en referencia al piloto ruso.

Ya en noviembre, Ankara había acusado a Moscú de bombardear ciudades de civiles de esta minoría siria turcoparlante.

“La venganza es el derecho más natural”, declaró Elik, sin reivindicar su participación directa o indirecta en el derribo del aparato.

“Ha confesado su implicación directa en el asesinato del piloto ruso”, aseguró por su parte Zakharova en un comunicado. “Y no se arrepiente de sus actos”.

Zakharova incidió en la “sorpresa y la indignación” de Moscú de ver cómo “uno de los principales diarios turcos sirve de plataforma a asesinos y terroristas para que se jacten de sus crímenes y propaguen el odio contra Rusia  y el pueblo ruso por medio de una ideología nacionalista”.

El derribo del aparato, calificado por Vladimir Putin de “puñalada en la espalda”, provocó una grave crisis entre Ankara y Moscú.

Rusia adoptó entonces una serie de medidas de represalia (como la revocación de visas a ciudadanos turcos o un embargo alimentario) contra el que hasta entonces consideraba un socio privilegiado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germonio dijo:

    Putin, sigue apretando a los turkos, y que ellos hagan como el chivo.

    • Manolo dijo:

      Imagínate, por un solo instante, que a tu gente la están bombardeando y tumban uno de los aviones que mata civiles con sus bombas también -daños colaterales-, qué tú harías si vieras a un piloto enemigo cayendo en paracaídas?? lo recibirías con flores??
      Eso es algo elemental, independientemente de quién tenga la razón.

      • Osvaldon 1958 dijo:

        “La primera baja de la guerra es la verdad”

        Si todo el mundo pensara como usted nunca habria prisioneros de guerra !! todos los soldados vinculados a un conflicto tienen armas que son usadas para matar a otros pero cuando dejan de combatir por cualquier motivo se acepta la rendicion y se convierten en lo que son: prisioneros de guerra, no soy ingenuo, se que a menudo los matan tambien (los dos bandos) lo que para mi es una aberracion y el peor de los crimenes.
        Ese tipo no sabe a quien estaba bombardeando con certeza, si sabe que es a los suyos y por eso lo asesino a mansanva como un tiro al pato sin posibilidad de cubrirse o resguardarse , por eso es mas criminal aun !!!!

        Yo quisiera saber tu opinion y la de muchos aqui si el piloto fuera norteamericano y el perpetrador fuese sirio !!!!
        Arderia troya!!!!!!!

      • senelio ceballos dijo:

        Manolo.. A 4 meses de vuestro comentario.. Mis preguntitas??.. Quien ha creado lad condiciones para que llegara las PAZ a las tierras sirias?.. Que hacian/ hacen combstientes y soldados turcos en tierras sirias? . . imaginese ud soldados extranjeros con armas en las manos campendo por las lomas cubanas..Amigo para bla,bla. La internet es el campo idoneo!! Pero. Aqui tambien participamos comentaristas realiatas como Osvaldo y otros.. Jaja

  • cadillac dijo:

    sigan esperando que lo van a entregar…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ELLOS NO SE QUEJ DE BAJAS CIVILES, LO QUE REALMENTE LES MOLESTA ES QUE RUSIA LE TUMBE SU NEGOCIO DE SUCIO PETROLEO BARATO. DEBERIAN DE ARRESTAR NO SOLO AL ASESINO DEL PILOTO RUSO, SINO TAMBIEN A ERDOGAN, FAMILIA Y RESTO QUE SOSTIENEN CON SU DINERO A LOS TERRORISTAS DEL EI.

  • mandy dijo:

    Es hora de acabar con los asesinos y terroristas del EI y con todos aquellos que los apoyen. Turquia se ha mostrado como aliada del EI al derribar un aviòn que combatìa a esos seres sin madre. Para mi Erdogan y la cupula que gobierna Turquia deberìa de pagar tanto como los lideres del EI. Espero que Rusia acabe con estos nuevos fascistas como lo hizo en 1945 con Hitler.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Uffff, estan embarcados , ya se identificaron por ellos solitos, ahora es sólo cuentión de tiempo para que las EZPENAZ, hagan su trabajo, así es la guerra, cruel pero real.

  • eugenio perez dijo:

    Putin está tirando la bola a cien millas por hora. Que se cuide el tipo ese. Si él le dio una puñalada por la espalda a Rusia, tal vez Rusia se la clave en el medio del pecho y mirándole a los ojos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también