Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abre atractivo complejo cultural en Alamar, Habana del Este

En este artículo: Alamar, Arte, Cuba, Cultura, Fotografía, La Habana
| 13 |
Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

En la antigua Fábrica de Guayaberas de Alamar, Habana del Este, abrió el martes “Enguayabera”, centro polivalente inaugurado por el Ministerio de Cultura luego una inversión por valor de 2.5 millones de pesos en las dos monedas y seis meses de obras. Se trata del primer centro de su tipo con que cuenta esta comunidad de más de cien mil habitantes, quienes hasta ahora para acceder a instalaciones de este tipo debían desplazarse al otro extremo de la ciudad.

El antiguo taller textil, que permanecía en ruinas como dan testimonio fotografías ubicadas en algunas paredes del nuevo centro, está diseñado bajo la misma concepción de la Fábrica de Arte Cubano de hacer coincidir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y con una programación destinada a un amplio espectro de públicos.

El centro abrirá siempre a las 9:00 am, si bien no todos los espacios lo harán a la misma hora. “En la medida en que vaya creciendo la demanda haremos las adecuaciones pertinentes en los horarios”, explicó Rogelio Cuza, presidente de la Junta Administrativa, encabezada por Artex.

La entrada será gratuita y cada instalación tendrá un precio de manera independiente, en función de los artistas que se presenten. “Si son de primera convocatoria, el precio varía. Trataremos de que sea asequible, siempre teniendo en cuenta que esto además de tener una misión social, tiene un objetivo económico”, explicó Cuza.

El espacio dispone un parque infantil y tres parques inflables; cuatro salas de cine con capacidad para 40 personas cada una; una de teatro, con capacidad para 70; una librería, un café literario, tiendas de Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales; una sala de fiestas; una heladería; un restaurante con escenario; un área deportiva y una zona Wifi.

La programación será garantizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro, comenta Miguel Sánchez, inversionistas del Ministerio de Cultura.

Enguayabera se inauguró con Manolito Simonet y su trabuco. Hoy 30 estará Tania Pantoja, y el 31 está programada una presentación de Edesio Alejandro. Ramón Cid, encargado de la programación del centro anunció que “Vendrán agrupaciones bailables como Caribe Girls.

Queremos hacer presentaciones de jazz, de pop… Un poco de todo para explorar las preferencias del público e ir perfilando una programación más intencionada. No vamos a encasillarnos en un solo género”, concluyó.

Se trata de una primera experiencia que podría –y debería– sentar un precedente para otras barriadas populosas de La Habana y más allá de la ciudad.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE dijo:

    SI ESTA MUY BIEN PERO NO ESTA TERMINADO LE FALTA EL ACABADO FINAL, LA LIBRERIA AUN NO HA ABIERTO. NO VENDEN HELADOS EN POTES NI NADA SOLAMENTE BEBIDAS Y PELLYS NO VENDEN NADA MAS DE COMER. LA ZONA DE WI-FI NO TIENE LA SUFICIENTE CONDICIONES PARA ELLO.

    • Edda dijo:

      Hola Jorge. El que llora en la noche por el sol deja de ver y disfrutar las estrellas, decía Tagore… Pero también es bueno ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Mente positiva en 2016!

  • victor dijo:

    ¿Y el cine de Alamar? Esa es una variante para los habitantes de ese reparto que un día cerró y hasta la fecha

  • cosicosi dijo:

    me gustaría ir, lástima que viva tan lejos de alamar, soy de La Lisa. El concepto es bueno, las personas que vivimos en las zonas más apartadas del centro de la ciudad sufrimos de la pobreza de espacios de esparcimiento cercanos y con conceptos como este. Es importante señalar, como bien decía Abel Prieto recientemente, que la cultura puede hacer maravillas, proyectos culturales sólidos, bien pensados, constantes son , en muchas oportunidades, responsables de cambios en la conducta de las personas, usen este espacio que ya tienen en Alamar para enriquecer la CULTURA de quienes allí acuden, busquen ofertas que resulten atractivas a la población aledaña y con las que, a la vez, se despierten en sus pobladores inquietudes positivas desde el punto de vista cultural.

  • Zugor Seg. dijo:

    …”esto además de tener una misión social, tiene un objetivo económico”…
    Vivir por ver, ESTO tiene un objetivo economico, y de paso…le agregamos la misión social, pero sin mucho “traquetéo” con esta última.

    • gomez dijo:

      Zugor,la más lógico es que tambien tenga un objetivo economico,hay que pagar la corriente,el salario de los trabajadores,esa sale de cine se ve muy moderna por lo que debe haber costado bastante,lo mejor sería que fueran rentables y el estado no tenga pérdidas,con la rentabilidad de este centro se pueden construir otros centros.

  • Henry dijo:

    Una iniciativa que se le agradece al Gobirno, sobre todo los lugareños
    FELIZ 2016 CUBA!!

  • Yololo dijo:

    !Por fin Alamar es noticia!, menos mal que se han dignado a hacer algo, yo pienso que se debería hacer mas porque espacio sobra por ejemplo en el area de lo que era la Chusmita tiene muy buen terreno para hacer y no se aprovecha, en El Golfito igual, para que tantas areas sin uso si lo que se ve en estos lugares no es como para publicar y si le agregamos el genero de cosas que se ha desenvuelto (sin querer mencionar) que creo que eso es por que en Alamar no hay nada que pueda aportar cultura además de tener una casa para estos menesteres.

  • MBT dijo:

    El centro ha tenido gran impacto en la localidad (zona 10 de Alamar , Circ # 57) de momento ha abierto con varios servicios atractivos para la poblacion,solo decir que deben valorar implantar como en otros centros el uso de la doble moneda para darle mas acceso a sus servicios y decir que su cremeria aunque con helados y sabrores deliciosos… sus precios ejemplo de 0.60 cuc la bola todavia deben seguirse tratando temas precios por parte de comercio y de cultura….

  • SOPHI dijo:

    Por favor, que nadie piense que va a estar metido todos los días en ese complejo cultural y recreativo. Uno se planifica y va cuando tenga condiciones -monetarias- si quiere consumir algo allí. En la heladería Coppelia, en un timbiriche, se vende un barquillo de helado a 40 centavos de CUC…Así que me imagino que, una oferta a 60 ctvos, en un lugar climatizado, bien diseñado, buen ambiente, nuevo, no está mal. Eso no es gastronomía popular. Es una opción que se brinda a la población de Alamar para que reciba buenas opciones culturales y recreativas, con el comportamiento que ello implica. Y claro que hay que cobrar. Si no ¿cómo se paga esa inversión, y otras que están en los planes para otros municipios periféricos?

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Excelente idea; estoy segura que, con el concurso de muchos y el cuidado de todos, perdurará y será lo más atractivo para la población de Alamar. Confío en que igual iniciativa pueda llegar a otras comunidades apartadas del centro.

  • Jose dijo:

    Vivan esas ideas, se que es dificil,pero llenemos nuestro país de ideas como estas.Cuba lo necesita. Y esas ideas hacen q seamos más felices todos los Cubanos.
    Aplaudible ideas como estas, financiamientos como estos, ahora hagamoslo de buena calidad, insentiven el intelecto, el cuidado,y veremos cosas grandiosas.

  • Jessica dijo:

    Feliz 2016 a todos..a los pobladores de la Zona 10 de Alamar también y dobles..buen trabajo que costó la realización del centro…los que no salimos en los titulares y lo trabajamos estamos orgullosos del resultado final..a esos que saben quienes son Felicidades también y buen trabajo..a todos un beso

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también