- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abre atractivo complejo cultural en Alamar, Habana del Este

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

En la antigua Fábrica de Guayaberas de Alamar, Habana del Este, abrió el martes “Enguayabera”, centro polivalente inaugurado por el Ministerio de Cultura luego una inversión por valor de 2.5 millones de pesos en las dos monedas y seis meses de obras. Se trata del primer centro de su tipo con que cuenta esta comunidad de más de cien mil habitantes, quienes hasta ahora para acceder a instalaciones de este tipo debían desplazarse al otro extremo de la ciudad.

El antiguo taller textil, que permanecía en ruinas como dan testimonio fotografías ubicadas en algunas paredes del nuevo centro, está diseñado bajo la misma concepción de la Fábrica de Arte Cubano de hacer coincidir en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y con una programación destinada a un amplio espectro de públicos.

El centro abrirá siempre a las 9:00 am, si bien no todos los espacios lo harán a la misma hora. “En la medida en que vaya creciendo la demanda haremos las adecuaciones pertinentes en los horarios”, explicó Rogelio Cuza, presidente de la Junta Administrativa, encabezada por Artex.

La entrada será gratuita y cada instalación tendrá un precio de manera independiente, en función de los artistas que se presenten. “Si son de primera convocatoria, el precio varía. Trataremos de que sea asequible, siempre teniendo en cuenta que esto además de tener una misión social, tiene un objetivo económico”, explicó Cuza.

El espacio dispone un parque infantil y tres parques inflables; cuatro salas de cine con capacidad para 40 personas cada una; una de teatro, con capacidad para 70; una librería, un café literario, tiendas de Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales; una sala de fiestas; una heladería; un restaurante con escenario; un área deportiva y una zona Wifi.

La programación será garantizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro, comenta Miguel Sánchez, inversionistas del Ministerio de Cultura.

Enguayabera se inauguró con Manolito Simonet y su trabuco. Hoy 30 estará Tania Pantoja, y el 31 está programada una presentación de Edesio Alejandro. Ramón Cid, encargado de la programación del centro anunció que “Vendrán agrupaciones bailables como Caribe Girls.

Queremos hacer presentaciones de jazz, de pop… Un poco de todo para explorar las preferencias del público e ir perfilando una programación más intencionada. No vamos a encasillarnos en un solo género”, concluyó.

Se trata de una primera experiencia que podría –y debería-- sentar un precedente para otras barriadas populosas de La Habana y más allá de la ciudad.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.

Enguayabera, centro cultural de Alamar.