Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Pentágono es quien impide los planes de cerrar Guantánamo

| + |
Un militar estadounidense hace la guardia en un bloque de la prisión de Guantánamo. Foto: Reuters/Brennan Linsley

Un militar estadounidense hace la guardia en un bloque de la prisión de Guantánamo. Foto: Reuters/Brennan Linsley

El Pentágono lleva años impidiendo los planes del presidente Barack Obama de clausurar la prisión de Guantánamo, mediante la creación de obstáculos burocráticos, y evidencia la falta de predisposición para cooperar con países dispuestos a aceptar a los sospechosos de terrorismo allí retenidos, según un informe especial de Reuters.

El Pentágono ha rechazado proporcionar fotos y materiales médicos solicitados por gobiernos extranjeros, necesarios para la trasferencia de los presos, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia.

En otras ocasiones, el Departamento de Defensa obstaculizó visitas por delegaciones a la prisión en la base naval de Guantánamo (Cuba) o impidió su estancia prolongada allí.

Aun cuando las delegaciones podían obtener acceso a la prisión, sus entrevistas con los presos eran supeditadas drásticamente a menos de una hora, algo que impedía la evaluación de las potenciales transferencias.

Las prórrogas provocadas por el Pentágono llevaron a que cuatro presos pasaran cuatro años más en Guantánamo tras ser aprobada su transferencia, según James Dobbins, el exenviado especial del Departamento de Estado a Afganistán y Pakistán.

En otros casos la resistencia o inacción del Pentágono detuvo la trasferencia de seis presos a Uruguay, cinco a Kazajistán, uno a Mauritania y otro al Reino Unido por meses o años, según funcionarios citados por Reuters.

Estos obstáculos hacen dudar cada vez más respecto a que Obama pueda cumplir con su promesa electoral de cerrar el centro de detención, sostiene la agencia.

Actualmente en Guantánamo son retenidos 107 presos, en comparación con los 242 en 2009, cuando el presidente Obama asumió el poder.

Por su parte, el Gobierno de George W. Bush, “que no enfrentó una oposición política sobre las transferencias”, según Reuters, transfirió a 532 presos desde Guantánamo en seis años.

(Tomado de RT:https://actualidad.rt.com/actualidad/195470-informe-pentagono-impedir-plan-cerrar-guantanamo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también