Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Poseída por el alma de Olga Tañón

| 47
Foto: Periódico Invasor.

Foto: Periódico Invasor.

“¡Déjenme un momento con ella!”, dijo Olga Tañón, como quien da una orden que no se discute. Se hizo, entonces, casi un ovillo para acoger en sus brazos a la niña de 18 años que tenía ante sí y todos, esa tromba humana que rodábamos museo adentro pretendiendo retratar a la artista, quedamos congelados, por unos instantes, como en aquel viejo juego de las estatuas de la infancia.

El susurro de su voz era el leve roce del pico de un colibrí haciendo nido en la oreja de Elianis Ochoa Pol, al punto que han pasado a ser un misterio indescifrable las palabras con que La Mujer de Fuego coloreó, de carmines encendidos, las mejillas de la muchachita que cumplía esa tarde su mayor sueño.

“Yo tampoco escuché lo que le dijo”, cuenta Maritza, su mamá, ahora conversando con más calma desde su casa. “Estaba como alelada porque había logrado cumplirle a la niña algo que le prometí. Tenía lágrimas en mis ojos y solo recuerdo que ella me dijo: ‘Mamá, dame un abrazo ¡que yo sé lo que se siente!’”.

Me cuenta que la música de la boricua ha sido una constante obsesión en la vida de su hijita, al punto que le repetía siempre una única pregunta: “¿Mami, podemos ir a Puerto Rico a ver a Olga Tañón?”

“Y a mí se me arrugaba el alma y le decía: ‘Mijita, eso queda muy lejos, pero algún día ella va a venir a verte’. Por eso, cuando supe que actuaría en Cuba, le pedí a Dios todas las noches que me permitiera la manera de que ambas se encontraran.

“Cuando Elianis la vio, al mediodía en la televisión nacional, comenzó a ponerse nerviosa, dormía mal, perdió un poco el apetito porque intuía, quizás, que cumpliría lo que yo le había prometido tantas veces. ¿Se imagina usted cómo estaba este corazón cuando alguien me comentó que pasaría por Ciego de Ávila? Me volví como loca. Dije que no podía existir fuerza que se opusiera a la bondad de una mujer como ella, que ha atravesado por una situación similar a la mía en su papel de madre.”

Me consta que desde muy temprano, ese 2 de diciembre, Maritza soltó los sabuesos de su espíritu para que olisquearan cada esquina de la ciudad, a la búsqueda del rastro de tamaño de artista que habita el cuerpo de un ser humano especial. Pidió permiso en su trabajo. Se fue a su casa con la incertidumbre sitiándola, pero le dijo a su hijita con firmeza: “¡Vamos, mima, que hoy tú conoces a la Tañón!” La bañó. Le puso el mejor talco y la colonia que tenía.

Foto: Periódico Invasor.

Foto: Periódico Invasor.

La emperifolló, como quien va a la cita más importante de su vida, y así llegó hasta el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, donde manos amigas la camuflaron hasta el mismo momento en que ocurrió el milagro.

Ahora, después de muchas tardes, tomándonos una copita de vino dulce, como buena anfitriona que es, la madre me enseña las fotos que, a pesar de ser también testigos mudos de aquel murmullo del cariño, le han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales contando, por sí solas, sin palabras, que los sueños, cuando se desean en lo más profundo del ser, pueden cumplirse.

Elianis, la protagonista de esta historia, desde su burbuja de fantasías infantiles en que permanece disfrazado el cuerpo de mujer que ahora tiene, sonríe con la mayor inocencia del mundo y me dice al oído, en su lenguaje casi ininteligible, algo que yo sí puedo entender: “¡Olga es mi tía! ¡Yo la amo y la quiero volver a abrazar!”

Entonces, da media vuelta, zalamera como es. Se va al escenario de su cuarto donde imagina que la aclaman. Frente a la grabadora, se mueve despampanante como su ídolo. Es el momento exacto en que la voz de la grabación la posee y por sus labios brota la artista: “¡Vivo la vida bailando/ uuh, ooh/ Las penas olvidando/ uuh, ooh/ hay fiesta en los corazones/ la música, las penas quita del alma…!”

La dejo en su íntimo concierto. Me voy, pero escucho la ovación secreta que recibe. Estoy más convencido que nunca. Mientras exista una canción que podamos compartir, como ágape de vida, el mundo estará salvado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Que mujer ????.

  • Henry dijo:

    Elianis vez como todo en la vida se cumple si con amor se propone, ya tienes cumplida la promesa que tu mama te hiciera algún día y ya vez, ahora Olga es tu tía y la amas.
    Estas son las historia que queremos leer en estos días. Gracias CUBADEBATE por hacérnosla llegar

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    OLGA TAÑON ES MAS QUE UNA BUENA ARTISTA, ES UNA PERSONA MUY HUM ANA Y MUY SENSIBLE ANTE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, ME ALEGRA QUE ESA NIÑA LA CONOCIERA.
    !VIVA LA TAÑON! OJALA VUELVA A CUBA EN OTRA OPORTUNIDAD Y MUCHOS MAS ARTISTAS HAGAN LO QUE ELLA HIZO, QUE DIOS LA BENDIGA A ELLA Y A ESA FLIA DE CIEGO DE AVILA

  • Jorge91 dijo:

    Linda historia, Gracias Olga!!!

  • Carolina dijo:

    Olga es una persona sencillamente HUMANA.

  • J Julio dijo:

    Es lindo poder leer artículos como estos, donde se nota la sensibilidad de grandes estrellas y el deseo cumplido de una humilde madre.
    Momentos como estos nunca serán olvidados.
    Gracias Cubadebate por difundir este escrito.
    Que el Señor permita que sigan existiendo encuentros como estos y periodistas dispuestos a dedicar de su tiempo para escribirlos.

  • anabel perez dijo:

    hola me alegra el coraje que tiene esa mujer de fuego y la pasion con que la anhelan los cubanos de a pie como bien dice ella y esa niña tan bella

  • El economista dijo:

    Bello y conmovedor Artículo, Olga inmensa como siempre, no solo por ser una artista de nivel mundial, sino por su gran humanismo y sensibilidad humana, mujer de fuego y pasión en el alma.

  • argos dijo:

    Dios si existe bendiga a Gloria por tamaño gesto

  • Maribe EZ dijo:

    TODO LO QUE SE QUIERE SE PUEDE, BENDIGO ESA MAMA Y SU NIÑA Y A OLGA PORQUE LOGRARON SUS SUEÑO Y QUE GESTO DE LA TAÑON LA BENDIGO A ELLA Y TODA TODA SU FAMILIA

  • ijr dijo:

    SON GESTOS Y ACCIONES KE ENORGULLECEN EL ALMA. BIEN BONITO ESTE ARTÍCULO. FELICIDADES.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    OLGA TAÑÓN

    OLGA TAÑÓN, ESTRELLA LUMINARIA,
    FLORES INFINITA DE UN JARDÍN,
    CANTO DE LUZ QUE NO TIENE FIN,
    DE UNA PASIÓN ACTUAL Y LEGENADARIA.

    ES COMUNICADORA EXTARORDINARIA,
    QUE NO CABE EN UNO, NI EN MIL SONETOS,
    VALIENTE, FUERTE, ENFRENTA RETOS,
    NOS TRAJO LA VIRTUD DE PASIONARIA.

    MOSTRÓ LA ESENCIA DE MUJER AMERICANA
    EN ARTÍSTICA Y HERMOSA POESÍA
    DEL AYER, LA DE HOY Y DEL MAÑANA.

    SU ARTE LO BAILÓ CON AMOR A LA CUBANA
    LA PUERTORIQUEÑA HA SIDO EXTRAORDINARIA,
    ! LO FUE EN SANTIAGO Y LO FUE EN LA HABANA!

  • GC dijo:

    Que sensibilidad tan hermosa la de Olga, Que fuerza la de esa mamá y cuanto AMOR
    Dios las bendiga.
    Gracias Cubadebate por un artículo tan sencible

  • praza dijo:

    Créenme que este articulo me saco una lágrima. Muy bonito y conmovedor.

  • Paloma Moreno dijo:

    SIN PALABRAS Y CON LAGRIMAS EN MIS OJOS!!!

  • Jorge Luis Ponce Ode dijo:

    Hola:
    Olga nos enseña cómo vivir una patria desde cualquier parte del mundo y cómo, si se tiene sentido común y sensibilidad, las barreras políticas quedan despedazadas y s epuede soñar un mundo de respeto, coplabiración y paz entre los seres humanos. Su amor por Cuba es gratuito, invita a reflexionar a quienes deben sentirlo por deber y obligación, nacidos en esta tierra y que, movidos por la mezquindad o la miseria de espíritu, la atacan profanándola. Gracias, Olga .

  • Ovidio dijo:

    Olga tu fuego no se apagará nunca porque se alimenta de ese combustible que es la nobleza, la solidaridad y el humanismo… Gracias por existir y dar esos ejemplos. Feliz Fin y nuevo año para ti y toda tu familia. Vivan Cuba y Puerto Rico.

  • RSGO54 dijo:

    Hermosa historia la que se cuenta a traves de este artículo, la mejor medicina que pueda suministrarse, esa solidarida humana, verdadera, sin mezquindad, por eso Olga Tañon es boricua, caribeña y su presencia en Cuba nos es mas que la reafirmación del pensamiento martiano de ” Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas”.

    • Sergio dijo:

      Amigo Robertico, como estás?, espero que todo bien. Cosas buenas en el 2016.

      Dejeme rectificarle una cosa, pues algo que erroneamente se maneja, aún hoy en día.

      Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas, sobre el mismo corazón,,,, no es un pensamiento de MARTI, aún cuando Martí pensaba exactamente lo mismo. La frase corresponde a un Poema, del mismo nombre que la idea, de la poetiza boricua Lola Rodriguez de Tió, quien vivió en varios momentos en Cuba, incluso fue miembro de la ACADEMIA CUBANA de las ARTES y LETRAS, e incluso murió en La HABANA.

      Saludos, Un abrazo.

  • ALINA dijo:

    que historia mas linda, gracias Cubadebate por compartirla. es lindo leer estos articulos y lindo el gesto de la boricua Olga Tañon, gracias Puerto Rico y Gracias Olga,

  • Oberto Rodriguez Marrero dijo:

    Olga TAÑÓN posee un corazon extraordinario.Disfrutar de tus conciertos fue contemplar un bello amanecer despues de una noche tan oscura.Gracias por hacernos felices.Muchas cosas lindas,salud y bendiciones para ti y tu linda familia en el 2016.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también