Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Poseída por el alma de Olga Tañón

| 47
Foto: Periódico Invasor.

Foto: Periódico Invasor.

“¡Déjenme un momento con ella!”, dijo Olga Tañón, como quien da una orden que no se discute. Se hizo, entonces, casi un ovillo para acoger en sus brazos a la niña de 18 años que tenía ante sí y todos, esa tromba humana que rodábamos museo adentro pretendiendo retratar a la artista, quedamos congelados, por unos instantes, como en aquel viejo juego de las estatuas de la infancia.

El susurro de su voz era el leve roce del pico de un colibrí haciendo nido en la oreja de Elianis Ochoa Pol, al punto que han pasado a ser un misterio indescifrable las palabras con que La Mujer de Fuego coloreó, de carmines encendidos, las mejillas de la muchachita que cumplía esa tarde su mayor sueño.

“Yo tampoco escuché lo que le dijo”, cuenta Maritza, su mamá, ahora conversando con más calma desde su casa. “Estaba como alelada porque había logrado cumplirle a la niña algo que le prometí. Tenía lágrimas en mis ojos y solo recuerdo que ella me dijo: ‘Mamá, dame un abrazo ¡que yo sé lo que se siente!’”.

Me cuenta que la música de la boricua ha sido una constante obsesión en la vida de su hijita, al punto que le repetía siempre una única pregunta: “¿Mami, podemos ir a Puerto Rico a ver a Olga Tañón?”

“Y a mí se me arrugaba el alma y le decía: ‘Mijita, eso queda muy lejos, pero algún día ella va a venir a verte’. Por eso, cuando supe que actuaría en Cuba, le pedí a Dios todas las noches que me permitiera la manera de que ambas se encontraran.

“Cuando Elianis la vio, al mediodía en la televisión nacional, comenzó a ponerse nerviosa, dormía mal, perdió un poco el apetito porque intuía, quizás, que cumpliría lo que yo le había prometido tantas veces. ¿Se imagina usted cómo estaba este corazón cuando alguien me comentó que pasaría por Ciego de Ávila? Me volví como loca. Dije que no podía existir fuerza que se opusiera a la bondad de una mujer como ella, que ha atravesado por una situación similar a la mía en su papel de madre.”

Me consta que desde muy temprano, ese 2 de diciembre, Maritza soltó los sabuesos de su espíritu para que olisquearan cada esquina de la ciudad, a la búsqueda del rastro de tamaño de artista que habita el cuerpo de un ser humano especial. Pidió permiso en su trabajo. Se fue a su casa con la incertidumbre sitiándola, pero le dijo a su hijita con firmeza: “¡Vamos, mima, que hoy tú conoces a la Tañón!” La bañó. Le puso el mejor talco y la colonia que tenía.

Foto: Periódico Invasor.

Foto: Periódico Invasor.

La emperifolló, como quien va a la cita más importante de su vida, y así llegó hasta el Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes Hernández, donde manos amigas la camuflaron hasta el mismo momento en que ocurrió el milagro.

Ahora, después de muchas tardes, tomándonos una copita de vino dulce, como buena anfitriona que es, la madre me enseña las fotos que, a pesar de ser también testigos mudos de aquel murmullo del cariño, le han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales contando, por sí solas, sin palabras, que los sueños, cuando se desean en lo más profundo del ser, pueden cumplirse.

Elianis, la protagonista de esta historia, desde su burbuja de fantasías infantiles en que permanece disfrazado el cuerpo de mujer que ahora tiene, sonríe con la mayor inocencia del mundo y me dice al oído, en su lenguaje casi ininteligible, algo que yo sí puedo entender: “¡Olga es mi tía! ¡Yo la amo y la quiero volver a abrazar!”

Entonces, da media vuelta, zalamera como es. Se va al escenario de su cuarto donde imagina que la aclaman. Frente a la grabadora, se mueve despampanante como su ídolo. Es el momento exacto en que la voz de la grabación la posee y por sus labios brota la artista: “¡Vivo la vida bailando/ uuh, ooh/ Las penas olvidando/ uuh, ooh/ hay fiesta en los corazones/ la música, las penas quita del alma...!”

La dejo en su íntimo concierto. Me voy, pero escucho la ovación secreta que recibe. Estoy más convencido que nunca. Mientras exista una canción que podamos compartir, como ágape de vida, el mundo estará salvado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    FELICIDAD

  • Celia dijo:

    ¡Hermosa historia! ¡Gracias, periodista!
    Grande y muy humana Olga Tañón. Perseverante y amantísima, Maritza, la heroína que hizo todo lo necesario para que Elianis cumpliera su más anhelado sueño.

  • Virgo dijo:

    Muy bella historia, gracias a Cubadebate por difundirla

  • ElQbanolibre dijo:

    Esa gran estrella que es Olga Tañón, tiene una niña con discapacidad, eso me lo han comentado, eso parece que le ha dado fuerzas para llegar a donde ha llegado y ser una de la mujeres mejores cantantes del mundo.
    !Salud Olga! te esperamos pronto acá en tu Cuba.

  • atrevido dijo:

    bien por Olga EL Kañon de Puerto Rico

  • Mario Almanza Guerrero dijo:

    Bello, bellísmo artículo, que solo pueden escribir contando la historia de una mujer que brilla con luz propia y que es capaz de protagonizar historias como esta. mil gracias por llevarnos esta historia tan linda.

  • aguila dijo:

    es olga hecha de los mejores sentimientos ,aleluya!!!

  • Elpidio dijo:

    Olga es cristiana .Tengo el privilegio de intercambiar chats con ella.Sólo quien recibe a Cristo en su vida se olvida de sí mismo y se entrega a los demás.Dios bendiga a ésta niña,a su mamá por hacer su sueño realidad,a Olga y a nuestra tierra.Gracias por éste artículo.Actuemos como Cristo nos enseñó poniendo AMOR en todo lo que hacemos y veremos nuestra patria cada día mejor.Dios los bendiga a todos.

  • caridad dijo:

    Muy emocionante, no pude aguantar las lágrimas....

  • rosy dijo:

    Que Dios Bendiga en abundancia a la Tañon por tener tanta nobleza y amor en su corazon, personas como ella hacen de la vida un placer.
    Gracias Olga por la alegria que le distes a esa niña y por ella a muchos mas.
    No puedo dejar de pedirle a mi Dios todos los dias que te Bendiga en abundancia.

  • Asela dijo:

    Conmovedor este articulo, realmente Olga Tañon demostro al mundo que es una artista fuera de serie, muy buena, buenicima como artista, una bella voz, bailadora incansable, pero muy humana, tan sensible que emociona con sus gestos y palabras, los cubanos nos sentimos orgullosos de que viniera, sin miedos, pues la musica no es politica, hermana los pueblos y Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas, no por gusto esa frase.
    La historia de esta niña es conmovedora, que humanidad la de esta gran artista.

  • El constructor dijo:

    ESTE ARTICULO ME HA DEJADO SIN PALABRAS.
    GRACIAS OLGA POR QUERER TANTO A CUBA Y NUESTRA GENTE.
    OJALA Y OTROS NIÑOS PUEDAN CUMPLIR TAMBIEN SUS SUEÑOS. DESE AQUI LE MANDO UN SALUDO A ESA MADRE TAN VALIENTE.

  • Acosta15 dijo:

    Que gran historia. Gracias Olga por tu humildad y tus conciertos. Muchas cosas buenas para ti y tu familia en el nuevo año. Que bueno que se le cumplio el deseo a Elianis Ochoa, son de esos sueños ocultos que se pueden hacer realidad. Un gran regalo de fin de año.

  • tamara dijo:

    Muy hermosa historia, muy hermoso artículo, a mi me sacó muchas lágrimas. Ejemplo de madre, capaz de hacer lo imposible por cumplir un sueño de su amada hija y Olga Tañón una gran artista, una gran mujer, con un gran corazón. Venir a Cuba a cantarle a nuestro pueblo fue una gran prueba de amor y valentía.

  • Alfred dijo:

    No me da pena decir que casi suelto una lágrima con el artículo, mi niña es como Elianis, y también avileña.

  • Dayron dijo:

    Como Olga Tañón no existen dos!!!
    Es única e inigualable!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también