Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arriba hoy a La Habana primer vuelo directo entre China y Cuba

| 26 |
Foto: Samuel Dupont.

Foto: Samuel Dupont.

El primer vuelo directo entre las capitales de China y Cuba, quedó inaugurado este domingo en Beijing con el despegue de un Boeing 777 de la aerolínea estatal Air China, considerado por muchos un catalizador del turismo entre Latinoamérica y el gigante asiático.

La amistad borra la distancia, sobre todo si es entrañable y de larga data como la que existe entre Cuba y China, expresó el embajador de isla caribeña en este territorio, Alberto Blanco, en la ceremonia de inauguración del servicio de vuelos Beijing- Montreal-La Habana por parte de la insigne compañía aérea china.

Esta conexión, la primera directa entre la segunda economía mundial y el Caribe, coincide con el año en que China y Cuba conmemoran el aniversario 55 de las relaciones bilaterales.

A juicio del diplomático cubano, el vuelo de Air China abrirá la posibilidad de que más amigos chinos conozcan el encanto de los paisajes cubanos, sus playas naturales, fondos marinos, entre otros lugares que aguardan riquezas históricas.

Recordó que desde marzo de 2003, Cuba fue el primer país latinoamericano declarado como destino turístico de China.

Por su parte, la vicepresidenta de Air China, Wang Yinxiang, que forma parte de los pasajeros a bordo en ese vuelo, destacó que esa estrategia servirá para promover los lazos con Cuba y el Caribe.

Opinó que la visita del presidente de China, Xi Jinping, a La Habana el año pasado, impulsó las ya existentes relaciones bilaterales, al tiempo que exaltó las bellezas naturales de la isla.

Este primer vuelo directo que se produce en Latinoamérica, con una escala técnica en Montreal (Canadá) y con una frecuencia de tres veces por semana podrá utilizarse por el resto de los países como multidestino, y contribuirá al progreso en los intercambios entre los dos pueblos.

Empresarios, diplomáticos y pasajeros presentes en la ceremonia coincidieron en el capitalino aeropuerto de Beijing en que esa nueva ruta de vuelo abre relevantes oportunidades a la también denominada industria del ocio y de igual modo al comercio entre este milenario territorio y Latinoamérica.

La ruta también contribuirá a afianzar los lazos con el resto de los países latinoamericanos y caribeños, y se espera impulse las relaciones económicas y los intercambios culturales y personales entre esta tierra asiática y la región.

Un Boeing 777, con su capacidad cubierta totalmente, salió a las 13.45 hora local de Pekín (5.45 GMT) y deberá arribar a las 20.15 hora local de La Habana (1.15 GMT del lunes), luego de 19 horas y media de vuelo y una parada técnica en Montreal.

Este proyecto, que tiene la ventaja además de aminorar el tiempo de viaje entre estos países, ampliará los derechos de tráfico y profundizará la cooperación en materia de aviación civil.

De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre de 2014 viajaron a la isla caribeña 22 mil 115 chinos, un crecimiento de 27,5 por ciento respecto a igual período de 2013.

Anteriormente, los vuelos pasaban por España, Alemania, Francia y México.

Expertos consideran que aunque los vínculos comerciales y económicos entre China y los países caribeños muestran un crecimiento sano, este vuelo es un reflejo del incremento de los intercambios entre ambas partes.

Con la entrada en vigor de esta iniciativa, Air China se convierte en la primera compañía nacional que brinda sus servicios a los seis continentes del mundo.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    19 horas y media de vuelo, tronco de viaje para el Boeing -777

    • Henry dijo:

      pero tiene parada técnica en Montreal.

    • Dany dijo:

      Existe una variante, creo que el 777-200ER que posee el récord mundial del vuelo más largo sin escalas, capaz de volar más de 18 000km, su competidor en ese sentido será el A350-900.

      • cadillac dijo:

        exacto luegode leer esto, lei en wiki un articulo sobre el 777 ER y literalmente el avion es capaz de volar sin de cualquier ciudad a otra del planeta !

    • cubano dijo:

      hace falta visa pa ir a china? si hace falta es mas de lo mismo, el pueblo cubano tiene muy pocos amigos.

  • AMADO dijo:

    CUANTO COSTARA EL PASAJE???

  • YR dijo:

    Trono no, Tronquísimo

  • York-Barón dijo:

    Según lo publicado en artículos anteriores relacionados con este vuelo la escala técnica en Montreal es de unas dos (2) horas, los vuelos con otras lineas aéreas son mas largos, incómodos, estresantes, debido a que no son vuelos directos sino que son TRANSFER , los tiempos de espera en aeropuertos intermedios son de hasta 6 u 8 horas, ademas se hace necesario también la manipulación del equipaje con el riesgo de extravió, demoras, perdida y averías, Reducir el tiempo de vuelo en 5 ó 6 horas es muy importante, hoy nos preocupamos mucho, por la contaminación, el medio ambiente, los recursos renovables, el petroleo, el agua, pero muy pocos se preocupan del tiempo, que en el mundo entero, los hombres todos lo mal gastamos y dilapidamos

  • El facil dijo:

    Si es un viaje largo pero con la escala en Montreal, ahí cambian tripulacion y seran cerca de 5 hrs hasta Cuba. Además el Boing es comodiisimo.

    • Dany dijo:

      Avión cómodo el A380 de lujo y pa eso…si quiere disfrutar de la incomodidad de un Boeing tómese un vuelito de dos horas solamente en un 737-700, 19 horas debe ser pa volverse loco, lo mas lejos q he viajado es Lima-Habana en A320 4:55 horas en clase ejecutiva y los pies se me inflamaban como mortadela.

  • un cubano en china dijo:

    HOLA AL FIN EMPIEZA ESTE VUELO YA QUE DESDE SEPTIEMBRE DEBIA HABER EMPEZADO, EL PRECIO OSCILA ENTRE LOS 2000 HASTA LOS 2500 EL ROUND TRIP ASI QUE YA SABEN LOS QUE ESTAMOS EN CHINA YA PODEMOS VIAJAR CASI DIRECTO, EL ARTICULO TIENE UN ERROR LA VIA MAS USADA POR MUCHO PARA VIAJAR A CUBA DESDE AQUI ES POR MUCHO RUSIA Y AEROFLOT QUE TIENE PRECIOS MUCHO MAS COMODOS QUE ESTE NUEVO, ALREDEDOR DE 1500 A 1700, BUENO NADA AL FIN UNA BUENA NUEVA PARA LOS QUE ESTAMOS POR ACA, SOLO TENDRE QUE COGER UN VUELO DESDE DONDE ESTOY EN CHINA HASTA BEIJING, SALUDOS

    • マジンガーZ dijo:

      Ni Jao

      • javier dijo:

        ni jao
        hola en en español y cual es tu nombre

    • Dayamí dijo:

      cubano que vive en china, ni hao! te escribe una cubana que vive en Cuba y estudia chino
      como dices es una facilidad que el vuelo sea casi directo,pero precisamente por eso es muy caro,no se que sea mejor,llegar mas rapido o gastar menos

  • Ernesto dijo:

    Oigan, China no está al doblar la esquinaaaa!! Ya quieren que el avión se ponga en Cuba en 1 hora, jajaja, no es fácil…Miren la trascedencia del vuelo directo, el momento…es lo que importa, y el camino que abre entre ambas naciones!!

  • AGodoY dijo:

    Comodisimo es el Boing 777, para el ke viaja en Primera. Yo vine de China hace bien poco, en clase Economic, 11 horas de Beijing a Paris y 11 más de Paris a La Habana, el avioncito no quería llegar nunca, descontando las “comodidades” de los asientos (7 en linea) solo un poquito mejor que las Yutong y las comiditas francesas (AirFrance), el viaje es para volverse loco, cuando se aterriza el aplauso es obligatorio, a buena hora llega esta nueva posibilidad de viaje….

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Coincido con Ernesto. Ademas, hacer este viaje con escalas es terrible. Yo he hecho este recorrido varias veces y la espera en Europa puede ser desde 6 horas hasta 10 en dependencia del clima u otros aspectos.
    Tiene razon un cubano en China. Rusia es ampliamente la via mas utilizada para hacer escala de Beijing a La Habana, por dos razones logicas: es menos costoso el pasaje de avion y los cubanos no necesitamos visa para estar alli.
    Estoy muy feliz por esta nueva ruta y deseoso de probarla cuando viaje a mi Cuba en enero de 2017.
    Saludos desde Harbin.

  • Reyomar dijo:

    Algunos datos publicados por OIT sobre los turistas Chinos

    Los Chinos son de los turistas que mas gastan en el mundo

    La cifra de visitantes desde este país al exterior esta alrededor los 100 millones , si puede viajar un 10 % de los Chinos hablamos de 140 millones de turistas potenciales

    ‘El año 2013 China se convirtió en primero en cuanto al gasto de sus turistas, con un total de US$102.000 millones, superando a los anteriores líderes, Alemania y Estados Unidos’, dijo el experto de la OMT John Kester, responsable del Programa de Tendencias de Mercado de la Organización Mundial de Turismo.

    ‘Los turistas chinos pueden ser modestos en términos de alojamiento o comida, pero gastan en forma considerable en todo tipo de artículos de lujo…dijo Kester.

    Asi que si ya conocemos que son los que mas gastan , que son modestos en términos de alojamiento o comida , merece un estudio personalizado este mercado que esta dispuesto a pagar un pasaje de 2000 dolares en un viaje de 19 horas de vuelo de China a Cuba , es un mercado que hay que identificar sus caracte’risticas para sacarle en el pais el dinero que están disipuestos a gastar , tenemos la potencialidad que entre nuestras mezclas de etnias estan los Chinos . Para sacarle el dienero a un turista , nada como dominar su idioma, concoer su cultura , identificar sus necesidades y preferencias , para ponerselo y que lo compre
    La amistad, los vínculos comerciales y económicos son medios que facilitan el negocio que es el fin , obtener ingresos
    El gasto el mejor indicador que deja en evidencia el impacto económico en los países de destino

  • Annia dijo:

    Y como sabemos los precios de los tickets, pues cubana no los sabe

  • Virgo dijo:

    Que bueno que comencemos con el mercado turístico chino, entrada de capital para Cubita que tanto lo necesitamos, por los vuelos tan largos no hay de que preocuparse, 20 horas montado arriba de un avión no debe ser más molesto que 24 arriba de un tren de La Habana a Santiago de Cuba, o una Yutong de Habana-Baracoa que son 24 horas, o sea, que cuando el avión sale de China, la Yutong de Ómnibus nacionales, llega primero el avión chino que la Yutong, ojalá que algún día podamos nosotros reducir el tiempo de viaje interprovincial como se rompen la cabeza las aerolíneas en acortar el tiempo y evitar molestias a los pasajeros.

  • DIEGO dijo:

    PORQUE NO DEJAN QUE EL BARRIO CHINO EN LA HABANA MEJORE LA INFRAESTRUCTURA Y LE DEJEN A LOS CHINOS LEVANTARSE EN ESE SITIO COMO LO HACEN EN OTROS PAISES.CON SUS NEGOCIOS DE BUFET .

  • Simio XXl dijo:

    La forma más rápida de llegar a China es cavando.

  • Martha dijo:

    que se olviden los cubanos de este vuelo porque de seguro que Canadà les va a exigir visa de trànsito.

  • Martha dijo:

    En cuanto a aviones se refiere yo creo que la sensaciòn de comodidad no depende tanto del tipo de aviòn como de la aerolìnea a la que pertenece..o la clase de vuelo por supuesto.

  • el bueno dijo:

    es mas estresante un viaje en el tren regular habana- guantanamo que puede durar has 24 horas

  • david dijo:

    CHINA despues del triunfo de su revolucion, definio su relacion con los pueblos de cooperacion
    XI jinping en su segundo viaje fuera de China, al Caribe en Trinidad y Tobago dijo
    LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS , BORRA LA DISTANCIA Y QUE REIVINDICARA CULTURALMENTE LA RUTA MARITIMA DE LA SEDA DE MEJICO A CHINA
    El Caribe recibio a cortadores de caña chinos e Hindues
    AMERICA LATINA AMPLIA SU MERCADO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también