Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué temas centrarán los debates de los diputados cubanos?

| 8 |
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que sesiona luego de tres intensas jornadas de trabajo por comisiones para abordar importantes problemáticas de la realidad de la isla caribeña. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Archivo Cubadebate.

La aplicación de la Re­so­lución 17 que implementa el pago por resultados, la presencia de los jóvenes en la gestión no estatal de la economía y el estado actual de la Ley de Inversión Extranjera, son algunos de los temas que marcarán los debates de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular previo al Sexto Periodo Ordi­na­rio de Sesiones de la VIII Legisla­tura, convocado para el 29 de diciembre próximo.

Durante este se analizarán los resultados del Plan de la Economía Nacional del presente año, las proyecciones para 2016 y la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto del Es­tado.

Previo a esta jornada, las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del máximo órgano legislativo del país —que se reunirán los días 26, 27 y 28— pondrán sobre la mesa algunos puntos de reflexión determinantes en la actualidad como el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular a partir de la actualización de sus estructuras y directrices de trabajo, el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y el deterioro de valores en nuestra sociedad, además de la atención brindada a los planteamientos e interrogantes del pueblo, y la marcha en los territorios de los principales programas económicos y sociales.

De especial interés se­rán las cuestiones re­feridas al envejecimiento progresivo de la po­bla­ción cubana y cómo nuestro sistema nacional de salud debe prepararse de cara a esta realidad, la atención a las mujeres jóvenes en hogares maternos y la calidad de la asistencia necrológica.

En la agenda de las Comisiones también destaca el examen y fiscalización derivados de las visitas realizadas a unidades empresariales de base y presupuestadas, así como las reformas de las bases productivas del sector agropecuario, el proceso docente-educativo en Cuba y la formación de los profesionales.

De manera conjunta, para lograr un enfoque más integral, las comisiones Agroalimentaria y Salud y Deporte, con una representación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente, abordarán los resultados obtenidos en el control a los instrumentos de medición que más se emplean en los servicios (pesas, balanzas, esfigmomanómetros, entre otros).

En esta ocasión, los diputados tendrán la responsabilidad de elegir a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular.

(Con información de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caridad dijo:

    saber sobre las nuevas leyes de la vivienda, principalmente sobre las viviendas en concepto de arrendamiento por compras , ventas o permutas ilegales ,que se encuentran pagando la vivienda , les agradezco su aclaración muchas gracias.

  • cadillac dijo:

    ¨De especial interés se­rán las cuestiones re­feridas al envejecimiento progresivo de la po­bla­ción cubana ¨
    eso no tiene secreto porque esta envejeciendo y porque la gente no quiere tener mas de 1 hijo.

  • Manolo dijo:

    Tenemos una tremenda asamblea nacional donde se dan tremendos debates.
    Esperamos los pongan en la TV.

  • Pompilio dijo:

    De ese perfeccionamiento de Poder Popular considero realmente importante la proyección en cuanto a las medidas y acciones concretas a tomar para combatir las ilegalidades, la corrupción y la indisciplina social en todo el país y revertir la impunidad e ingobernabilidad que reina en muchos sectores de la economia y la sociedad. La pasividad que muestran los organos e instituciones que tienen la responsabilidad de ejercer el control sobre sus activos físicos y financieros. La modificación y aplicación a cabalidad del código penal y cuantas leyes y resoluciones existen en Cuba.
    Todo esto a partir de que precisamente el pais necesita una solidez económica, elevar el salario promedio y generar fuentes de empleo y muchas cosas mas, pero para eso necesitamos una DISCIPLINA y EDUCACIÓN MORAL perdida que debemos recuperar y cuando no se obtiene por conciencia, debemos de acudir a Maceo e imponerla.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Creo que los asuntos que nuestra asamblea nacional discutira en esta sesion son minimos teniendo en cuenta la gran cantidad de asuntos pendientes a resolver en la problematica nacional.
    Pienso que en principio, la fuerza en la aplicacion del cumplimiento de nuestras leyes existentes debe ser resuelta ya y de ahi en lo adelante empezar a trabajar con realismo y transparencia de cara a si no la solucion de todos ellos, al menos ir avanzando en los mas criticos.
    Pienso sin embargo que el estricto cumplimiento de la ley ahora, es lo mas importante como primer paso, si no se resuelve esta problematica , no se podra avanzar hacia ningun sitio realmente.

  • carmen dijo:

    Y de los precios de los alimentos que suben como la espuma, qué.

  • ELMONTERO dijo:

    lo primero en discutir sería como resolver los problemas que tenemos sin echarle la culpa a los demás de nuestras deficiencias y errores, ah, y no ser tan unánimes.

  • Joan dijo:

    Algo MUY CUESTIONABLE es la aplicación correcta de la Resolución 17, porque se ha aplicado en casos en que se escapa de las manos la posibilidad de aprovecharla por lo restringido del ámbito de aplicación o por decisiones limitantes de nivel superior que tampoco permiten el despliegue pleno del esfuerzo de los trabajadores. Y ver si piensan mejor el endrungue Vivienda – Planificación Física, que solo ha cambiado la cabeza, pero hacia abajo, los que siguen haciendo las cosas son los mismos, con los mismos métodos ya conocidos, y con la misma ineficiencia, irresponsabilidad y desesperante lentitud. Pintaron la mata, pero no la han sacudido, como se le pedía a Fidel a raiz del triunfo de la Revolución.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también