Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro indio inicia inesperada visita a su homólogo de Paquistán

En este artículo: La India, Pakistán, Paz, Política
| + |
Narendra Modi y Nawaz Sharif

Narendra Modi y Nawaz Sharif.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó hoy a la ciudad paquistaní de Lahore en una visita breve y no planificada, para reunirse con su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif.

La visita de Modi es la primera realizada por un primer ministro indio a Paquistán en casi 12 años.

Sharif recibió al jefe del Ejecutivo indio a su llegada al aeropuerto internacional Allama Iqbal, en Lahore, donde también se encontraban presentes ministros y altos funcionarios.

El premier indio paró en Lahore, capital de la provincia de Punjab, en su camino de vuelta a Nueva Delhi desde Kabul, la capital de Afganistán, donde inauguró el edificio del Parlamento afgano.

Sharif y Modi se reúnen por segunda vez en un mes, como parte de los esfuerzos de ambos países para aliviar las tensiones sobre la Línea de Control que divide a los dos vecinos en la región de Cachemira disputada desde 1947, un conflicto con aristas políticas, religiosas y culturales.

Ambos líderes protagonizaron un breve apretón de manos en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París el pasado 30 de noviembre, en una interacción que sirvió para romper el hielo.

Modi escribió en su cuenta de Twitter, que viajaba a Lahore, en el oriente paquistaní, de regreso a Nueva Delhi tras su visita de un día a Kabul, capital afgana.

“Deseando encontrarme con el (primer ministro) Nawaz Sharif en Lahore hoy por la tarde”, tuiteó Modi.

Agregó su deseó de feliz cumpleaños a su colega paquistaní, que este viernes cumple 66 años.

Modi y Sharif se entrevistarán la tarde de este viernes. “No estaba programada, ha sido una sorpresa“, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj.

La reunión, que se espera de unos minutos, se produce tan solo días después de que los cancilleres de ambos países acordaran reunirse en un futuro cercano para reanudar el diálogo bilateral.

Modi, quien llegó al poder el año pasado, se pronunció por mejorar las relaciones diplomáticas con Paquistán, a pesar de que se han enfrentado en tres ocasiones por el territorio de Cachemira.

Para India, Cachemira es una “parte integrante” de su soberanía, mientras que Pakistán afirma que es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo cachemir.

Tanto los medios de comunicación paquistaníes como indios han realizado una amplia cobertura en directo sobre la visita de Modi, la primera en más de una década de un premier indio a Paquistán.

India

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también