Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Desalojan sede de ente regulador de la comunicación en Argentina; suspenden de facto Ley de Medios

| 15 |
ANCCOM estuvo presente durante el allanamiento al AFSCA. Testigo presencial de la resistencia de Martín Sabbatella a dejar su cargo  -asumido por derecho- ante el avasallamiento de las fuerzas policiales, ANCCOM ofrece el testimonio en imágenes de las implicancias directas de un Estado que gobierna por decreto.

ANCCOM (la Agencia de Noticias de la Universidad de Buenos Aires) estuvo presente durante el allanamiento al AFSCA. Testigo presencial de la resistencia de Martín Sabbatella a dejar su cargo -asumido por derecho- ante el avasallamiento de las fuerzas policiales, esta imagen es testimonio de cómo Macri gobierna por decreto.

Ante las manifestaciones contra el decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, de intervenir en los entes de regulación de la comunicación, el juez Julián Ercolini dispuso este jueves allanar y desalojar la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El edificio fue acordonado por varios efectivos de la policía federal, con la intención de desocupar el edificio completamente. En la resolución del juez, se especifica que el allanamiento “deberá efectuarse con personal que a tal fin designe el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

El juez federal imputó también al presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, a quien el gobierno argentino removió del cargo esta semana mediante decreto. Además, ordenó a las fuerzas públicas realizar un inventario de las pertenencias, con el fin de “preservar el patrimonio” del Estado Nacional.

“Lo que está sucediendo es un delirio”

“El juez no está solamente desalojando un edificio, (…) está suspendiendo la aplicación de una ley de la democracia, votada por el parlamento nacional y declarada constitucional de punta a punta”, aseguró el presidente removido de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Nos parece una barbaridad”, declaró, y agregó: “lo que está sucediendo es un delirio, una locura, quieren cerrar el organismo y clausurar el funcionamiento de la Ley de Medios”, “el juez no puede opinar sobre la legalidad o no del decreto, porque no es tema de discusión de él”.

Sabbatella aseguró que iba a respetar las órdenes de la justicia, pero que el decreto viola la ley y la Constitución.

Carta de renuncia de Tristán Bauer

A pesar de que tenía un mandato para presidir la Radio y Televisión Argentina, el cineasta Tristán Bauer presentó días antes su renuncia, bajo presión del nuevo gobernante del país.

La carta completa de la renuncia de Tristán Bauer:

-No había en el Ministerio de Educación un canal cultural y educativo y hoy está Encuentro como ejemplo de calidad y eficiencia.

-Nuestros niños se formaban viendo 7 señales infantiles, todas diseñadas y producidas en los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora en las pantallas está Paka Paka, un ejemplo de tv infantil que se produce con la belleza y calidad que genera el inmenso talento argentino. Un canal que deja de tomar a nuestros niños como meros consumidores para expresar su diversidad cultural siempre desde el respeto a los valores de la niñez.

-El sistema de Radio Nacional estaba desbastado. Viejos transmisores valvulares emitían esporádicamente su señal desde edificios ruinosos. En nuestro sistema de 50 radios pasamos de una potencia instalada de 300 kw a 3000 kw, haciendo una tarea de renovación edilicia sin precedentes y elevando exponencialmente los niveles de audiencia y la calidad de la programación.

-En lo tecnológico, Fernando De la Rúa había dejado canal 7 como una especie de museo de 1978 en funcionamiento. Solo el esfuerzo de sus trabajadores logró que en aquellos años pueda seguir emitiendo con precariedad. Su transmisor principal y el sistema de repetidoras analógicas eran inestables, y la ubicación alejada de la zona “caliente” en la grilla del sistema pago colocándolo en el número 6 con las sabidas interferencias hizo que el canal llegue a los niveles históricos más bajos de su audiencia. Hoy la televisión pública está de pie, funcionando con la mejor tecnología del mundo y llegando por primera vez en su historia a todo el país desde La Quiaca hasta las bases de la Antártida, desde la cordillera al mar y en forma libre y gratuita en Alta Definición con una programación equilibrada de informativos, programas culturales, deportivos, religiosos, ficciones de calidad, series documentales, de salud, debate y entretenimiento. Su audiencia fue la única que creció marcadamente mientras los otros canales de aire caen acompañando la profunda transformación que se da en estos tiempos de cambios de hábitos de consumos de productos audiovisuales.

-Una larga lista podríamos enumerar de los trabajos realizados durante estos años, la puesta en valor integral del Canal de Trenque Lauquen, la creación de Deportv, la inauguración de la era de la televisión digital y la implementación de la Alta Definición, la llegada a todas las escuelas rurales del país de la televisión de Alta Definición, la estrecha colaboración para dar nacimiento a otras señales como Inca Tv y Tec Tv y la reciente creación del Archivo Prisma donde se conservan todos los archivos originales de la Radio y Televisión Argentina y se los abre y pone a disposición de especialistas y el pueblo todo. Podríamos sumar también la producción de contenidos de ficción y documentales de calidad como jamás se había hecho en la historia.

Sería imposible describir toda la tarea realizada pero tal vez en esta lista estén algunos de los hitos más importantes.

Estos cambios se dieron desde las decisiones tomadas en el seno de los directorios de EDUCAR y RTA.

Para mi han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, años de diseño, puesta en funcionamiento, ajustes, correcciones y vuelta a seguir adelante en la creación de un nuevo sistema público de comunicación.

Julio Cortázar, Leonardo da Vinci, Atahualpa Yupanqui, Leloir, Cesar Milstein, ficciones de calidad que le dieron trabajo a músicos, guionistas, técnicos y a los mejores actores argentinos, series sobre nuestras escuelas, filosofía de la mano de José Pablo Feinman o Darío Sztajnszrajber, matemática de la mano de Paenza, un programa de análisis de medios como 678 que sin dudas quedará en la historia de la televisión argentina y que el tiempo se encargará de poner en su lugar, nuestros noticieros y programas internacionales de la mano de Pedro Brieger o Luciano Galende que nos acercan este mundo en conflicto, la serie sobre el Atlántico sur que filmó nuestro mar como nunca se había hecho, la selección argentina jugando las finales, Luciana Aimar llevando a las Leonas a lo más alto en el campeonato mundial e inaugurando al mismo tiempo las transmisiones de Alta definición en la República Argentina. El futbol para todos y tantas pero tantas cosas más estuvieron presentes en nuestras pantallas. Como olvidar las transmisiones especiales de aquellos días de júbilo, de celebración del bicentenario o de tristeza extrema cuando pasó a la inmortalidad el doctor Raúl Alfonsín o nuestro querido Néstor.

La Ley de Servicios de comunicación audiovisual 26.522 en su artículo 119 crea Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) y en su artículo 132 expresa que los cargos del directorio duraran cuatro años y deben existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del poder ejecutivo nacional.

Por supuesto que en democracia mi idea fue siempre la de cumplir con la ley que tanto nos costó conseguir, ley que fue votada por mayoría en las dos cámaras y que además fuera declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia luego de superar tantas cautelares y obstáculos en aquel Octubre de 2013.

Sin embargo a los pocos días del triunfo del balotaje de la Alianza Cambiemos comencé a percibir con mucha claridad que aquellos que preconizaban institucionalidad y republicanismo empezaban una fuerte campaña mediática de estigmatización de los medios públicos y un ataque directo a mi persona indicándome que debía renunciar.

Mayor fue mi sorpresa cuando el propio presidente electo Mauricio Macri, a quien de corazón le deseo que Dios lo ilumine y tenga el mayor de los éxitos en su futuro gobierno, desde una entrevista televisiva en la señal TN manifestó que yo estaba agarrado al sillón y que debía renunciar, por un lado, por mi condición de militante y por otro por carecer de condiciones de técnico profesional para ejercer el cargo.

Agarrado al sillón, no estoy, militante sí, lo he sido desde mis primeros años, desde 1972 cuando tenía 13 años y entendí o por mejor decir, sentí que esa actitud era una de las cosas más hermosas que podía tener un ser humano frente a la vida, espero ser un digno militante hasta el día de mi muerte.

Y creo que mi formación técnica y profesional, mis estudios y mis títulos, mi carrera de cineasta, los múltiples premios obtenidos en los festivales del mundo entero y mi desempeño en la construcción desde cero de canales de televisión como ENCUENTRO por solo mencionar un ejemplo, queda demostrado que su juicio sobre mi capacidad no tiene nada que ver con la realidad.

Pero soy hombre de construcción y creo que dado la decisión del futuro gobierno de incumplir con la ley y entrar en un proceso de destitución de mi persona que solo serviría para hacer daño al sistema de medios y entrar en un debate de idas y vueltas sin conclusiones certeras he decidido presentarle mi renuncia a la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ánimo también de que esta medida sirva para que con celeridad se conforme el directorio de RTA y recomience sus tareas sin dilaciones.

Un último párrafo de agradecimiento a los directores de los canales y las radios, a los actores, técnicos productores y hombres de la cultura que nos acompañaron en esta etapa, muy especialmente a todos los trabajadores de RTA y Educar.

Ratifico mi compromiso personal a seguir trabajando por una patria más justa en los nuevos tiempos y cierro con el más grande de todos los agradecimientos a Néstor y Cristina por su lucha de todos estos años.

Tristán Bauer

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    para eso votaron o no votaron los argentinos que dicho sea de paso saben de primera mano lo que es la derecha pero no tienen memoria

    • O'Hito dijo:

      Carlos, sí, la memoria de los pueblos es muy volátil. Tal como a los perfumes se los lleva el viento a la memoria se la llevan los vendavales informativos que la derecha sabe muy bien cómo generar en los medios de prensa, que por demás son también suyos.

      Y otra cosa, a veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos la venda para no ver lo evidente de que nos van a cortar la cabeza, basta con que el verdugo sea simplemente muy bueno en vendernos lo hemoso del filo de su hacha, y mejor hacha aún si es made-in-usa. Hay demasiados ejemplos de esto en nuestra vida cotidiana actual.

  • eadon dijo:

    En ese “mundo del delirio” que esta creando en su derredor el “Rey Macri”, puede darse el caso que el Rey y todo su sequito terminen haciendo fila para beneficiarce de ese invento de origen frances (creo que se llama “guillotina”) que le trae tan malos recuerdos a los descendientes de todas esas monarquias y oligarquias que no supieron acatar a tiempo la voz del pueblo.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Macri empezo temprano !!!! pero eso era bastante sabido.
    Preparense para lo que viene despues con este gobierno que ya se pinta como de extrema derecha.
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece !!!! (Para eso votaron por el)

    • cubano-cubano. dijo:

      votaron, pero no hay que subestimar a la derecha y su poderosa maquinaria desinformativa, esto que le sirva de ejemplo a venezuela , ya se equivocaron con el parlamento , que afinen o van al desastre tambien.

  • CRAFA3L dijo:

    bueno, Marti dijo la ignorancia mata los pueblos, todavia en nuestra latinoamerica hay pueblos ignorantes de su historia, lastima por las personas que sufriran este mediocre gobierno , dios bendiga argentina que falta les va a hacer de ahora en adelante.

    • Sergio dijo:

      creo que debemos tener un poco, un minimo de respeto por los pueblos. Como mismo nos indigna a nosotros cuando tratan de inmisuirse en nuetros asuntos, deberíamos predicar con el ejemp0lo.

      Nos guste o no, fue lo que decidió el PUEBLO de ARGENTINA, por lo tanto no debemos realizar ofensas ni llamandolos MEDIOCRES, pues no somos DIOS. No nos equivoquemos.

      Preocupemonos por nuestros ASUNTOS, que tenmos muchisimos por resolver.

      El respeto al DERECHO AJENO es la PAZ, dijo Benito, y es más que una realidad.

      Suerte a los Argentinos con su GOBIERNO, es lo menos que podemos desearles.

      Saludos,

  • Singh Castillo dijo:

    Hagamos una distinción. A los que votaron por Macri les viene bien eso de que “el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria”. El problema es que las decisiones del empresario-presidente están extendiendo esa consecuencia a todos los argentinos.

  • E Ponce dijo:

    Como dijo Osvaldon, el pueblo Argentino voto por la extrema derecha, se sabía el programa de gobierno de Macri.
    Desconocieron todos los logros sociales que lograron con Cristina, ahora volverán a sentir las Dictaduras que los diesmaron.

  • reinier dijo:

    Es triste decirlo, pero quien olvida su historia esta condenado a repetirla. Por muchos problemas que pudiera tener el kirchnerismo, era algo mucho mejor que lo que va a hacer Macri con Argentina. Vivir para ver. Ya se le olvidó al pueblo argentino (ese que votó por Macri) la década perdida, al punto de no valorar la década ganada de Néstor y Cristina.

  • Pioneer dijo:

    Macri si esta cumpliendo lo que prometió! !!!!!!!!

    • cubano-cubano. dijo:

      No es cierto , macri prometio entre otras cosas “Gobernar para los mas pobres ” y mantener los programas sociales , de cumplir nada, esta gobernando para los mas ricos , para los yankis y de los programas ? Todo lo contrario , lo peor esta por venir.

  • el Hidalgo dijo:

    Bien dice nuestro Comandante Fidel Castro:Pueblo que olvida su historia está condenado a perecer.En la Argentina en su mayoría olvidaron los años de dictadura ahora tendrán la posibilidad de recordarla.
    Solo quisiera que despierten ante este Insolente MACRI.

  • corten..repetimos dijo:

    …y volveran los desaparecidos…

  • alicia segurado dijo:

    Antes los dictadores llegaban al poder por la fuerza, con golpe de estado, ahora llegan votados por el pueblo sin memoria. Alicia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también