Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Migrar en flotadores de juguete (+ Fotos)

| 11 |
Lanzarse al mar con un flotador de juguete: la epopeya de los refugiados.

Lanzarse al mar con un flotador de juguete: la epopeya de los refugiados.

Mires donde mires en esta costa, el peligro de la travesía entre Turquía y Grecia se hace patente. Chalecos salvavidas, flotadores y lanchas destrozadas se han convertido en una constante en las playas de la idílica isla de Lesbos.

Ya había visto imágenes de montañas de chalecos salvavidas naranjas en la playa, así que no me sorprendió tanto cuando llegué y vi eso. Lo que no esperaba descubrir era los juguetes hinchables de niños mezclados con los escombros.

Lo primero que me encontré fue un chaleco salvavidas de Spiderman de un niño, de esos que están hechos para pasar un día de diversión en la piscina. A sólo unos pasos de ahí, vi un manguito con un dibujo de un delfín sonriente. Empecé a andar por la orilla, y por primera vez tomé nota de cuántos objetos así había. Cada pocos metros me topaba con uno más.

Un manguito de princesa. Un flotador de un coche de carreras para bebé. Dora la Exploradora y otros personajes infantiles que se iban desinflando lentamente bajo el sol del Egeo. Me impactó mucho; pensé en cuando yo era niño y jugaba en la piscina con trastos así. Estos artículos diseñados para hacer felices a los niños y hacerles reír los estaban utilizando familias que huían de la guerra en busca de una vida mejor. Juguetes concebidos para un relajado día de piscina se empleaban para salvar potencialmente la vida de un niño asustado en su viaje desde Turquía en medio de una fría y oscura noche.

Si hay algo que pueda representar la verdadera apariencia de la población refugiada, tendrían que ser estas imágenes. Estos objetos no han sido usados para evitar que unos terroristas se ahoguen; han servido para proteger a niños inocentes en un periplo que nunca deberían verse obligados a hacer.

Miré el reverso de uno de los pequeños chalecos y al leer las instrucciones me recorrió la espalda un escalofrío. "Atención: No protege contra ahogamiento". Cada día, muchos niños refugiados cruzan el mar Egeo atados a juguetes hinchables de este estilo con la esperanza de que puedan salvarles la vida.

Poco después del paseo nos enteramos de que un bote volcó nada más salir de Turquía. Y escuchamos que tres niños se habían ahogado.

migracion 2 migracion 3 migracion 4 migracion 5 migracion 6

(Con información de The Huffintong Post)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Sencillamente espantoso.

  • guante de oro dijo:

    Que locura...

  • Esperanza dijo:

    Muy duro, mi corazón se aprieta.

  • yyyy dijo:

    ¿Será solo en el medio Oriente que se ha emigrado de esa forma tan suicida ? No lo creo ….Moraleja aquí los campeones somos nosotros ….

  • chino dijo:

    Por lo menos ellos se iban con chalecos salvavidas y eso (como quiera es un peligro eso esta mas que claro) lo que no conocen ellos parece la epoca del 94 aqui se iban yo creo que hasta nado limpio si es que llegaban...

  • TonyM. dijo:

    Bien duro imaginar tras cada juguete inflable a un niño muerto!! Y detras de cada niño, las guerras movidas por la codicia. Cuando llegaremos a ser, realmente, una especie humana??!

  • ActionJackson dijo:

    Deberíamos ser siempre los adultoslos que cuidásemos de los niños. No deberían quedar desamparados mientras nosotros nos hacemos la guerra sin pensar en consecuencias.
    Es irónico que, después de haberles repetido tanto que esos personajes solo existen en el mundo de la fantasía, a la hora de salvar sus vidas tengan que extender sus bracitos hacia SpiderMan, Dora la Exploradora y Blanca Nieves.

  • pena dijo:

    Nosotros no tenemos que mirar a Turquía para conocer de muertos migrantes de todas las edades en el mar

    • TonyM. dijo:

      Muy cierto Pena, la Ley de Ajuste Cubao tambien tiene su lista de niños muertos.
      ABAJO LA LEY DE PIES SECOS PIES MOJADOS.
      Aunque tratandose de la vida de niños, considero que debemos de mirar para todos los lados.

  • Lieberkun dijo:

    parece una película de terror!que triste!

  • Anabell Cobas Alarcón dijo:

    que terrible no tener lo que necesitas en tu propio pais y verte forzado a buscar refugio en otro, gracias a dios y a fidel que vivimos en este , que no será el mas rico de todos , pero tenemos lo que necesitamos para vivir, otros no tienen nada, asi que valoremos por un momento lo que tenemos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también