Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Central Nuclear de Cienfuegos será confinatorio de desechos peligrosos

| 62 |
Central Nuclear de Juragua

La construcción de la CEN Juraguá se paralizó en 1992.

Las instalaciones de lo que hace años sería la Central Electronuclear de Juraguá (CEN) están en fase de remodelación para su conversión en el Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos.

Especialistas de la Dirección Integrada de Proyectos del Ministerio de Industrias ejecutan planes para que varias corrientes de residuos peligrosos tengan como destino final su aislamiento en las plantas de la provincia de Cienfuegos.

El Máster en Ciencias Antonio Casanova Guilarte,  director del  Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), decleró que se prevé el montaje de tecnologías que permitan su tratamiento y aprovechamiento, así como de una capacidad analítica que sustente todo el manejo.

Indicó que el financiamiento de las obras corre por cuenta del Estado cubano, aunque no se descarta el apoyo de algunos proyectos internacionales.

Por iniciativa en 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre la gestión y el manejo de los desechos peligrosos en el país, se identificaron las corrientes de ese tipo más prioritarias por distintas causas.

Una de ellas correspondió a su amplia generación en la nación, volumen, condiciones de manejo y posibilidades de aprovechamiento.

Así surgió la idea de emplear como combustible el aceite usado o como se conoce en el mundo la cogeneración, aunque emergieron otros desechos  para los cuales el país no cuenta con una solución ambiental y económica viable.

Incluso, se tuvo en cuenta lo difícil de crear condiciones de almacenamiento prolongado en varios lugares, por lo que se decidió explorar la posibilidad de concentrarlos en una única instalación y centrar ahí todos los esfuerzos y recursos.

De este modo nació la probabilidad de crear el Confinatorio en la ex CEN de Juraguá, sobre la base del alto grado de seguridad que una instalación de ese tipo ofrece, soportado por el rigor y profundidad de los estudios que antecedieron su construcción.

En un primer momento, las acciones estuvieron dirigidas a evaluar sus edificaciones y a crear condiciones de seguridad imprescindibles, entre ellas,  el alumbrado y el retiro de algunos obstáculos, unido al aprovechamiento, como materia prima, de un volumen importante de materiales.

El dos de septiembre de 1992 el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, anunció la paralización de la mayor obra industrial que se acometería en Cuba durante el siglo XX, debido principalmente a la caída de la comunidad socialista y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CICA es una de las instituciones de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, al igual que los centros nacionales de Seguridad Biológica, Nuclear y Química, respectivamente.

vista aerea de Juaragua

Vista aérea de la CEN Juaraguá. 

(Con información de ACN)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexMW dijo:

    Un comentario mio… y no se podria terminar la central nuclear?? Resolveria gran problema de nuestra red electrica. Se q el mundo ha visto sus mayores desastres medioambientales gracias a este tipo de energia, pero hemos aprendido bastante de ella, como para saber cuando corremos peligro. Produce vapor de agua en el enfriamiento de su nucleo, y los desechos radioactivos de largo plazo, pero bueno, nos resolveria gran problema!!

    • Eddy Ernesto del Valle Pino dijo:

      AlexMW: En serio? Con la cantidad de dinero que debe el país, no vale la pena hacer esto. La instalación habría que hacerla de 0 para la contención radioactiva, Lo otro es lo caro que es conseguir combustible nuclear. Lo otro son los problemas medio ambientales. En europa están desactivando las plantas y remplazando por paneles solares, un ejemplo de esto es Alemania.

  • YPC dijo:

    creo que es una mala idea, independientemente que existan condiciones en esas instalaciones, estamos hablando de un lugar que lleva 20 annos sin usarse …creo que lo logico seria iniciar una nueva instalacion con todas las condiciones que actualmente se le pueden brindar a este tipo de instalaciones

    • thelastsoulja dijo:

      YPC, ponga en una balanza, reparar y ejecutar obras en una instalacion que fue diseñada para contener desechos radioactivos(todas las plantas nucleares los tienen), mucho mas peligrosos que los que irana guardar ahora. La otra hacer una instalacion nueva… parecida a la que ya tienes en desuso…

  • Erlan dijo:

    Muy buena alternativa, es mejor que habar hecho una central nuclear ,ya que un accidente nuclear en nuestro país seria fatal

  • cadillac dijo:

    al CEn de Juragua, estuve ahi en 1990-1991-1992 en escuelas al campo, un lugar bastante apartado, ahi fui a la Ciudad Nuclear, los politecnicos o pre que habian en sus alrededores, lo que haciamos era recoger tomates, a veces ibamos a buscar naranjas mas lejos, nor ecuerdo el nombre y bastantes veces a la CEN como tal. era una obra GIGANTESCA jamas he visto tal cantidad de materiales, gente y fundiciones, sobre todo la enorme cantidad de cabillas y estructuras para estas, era increible aquello. una gran obra, aunque despues de Chernobil, yo hubiera preferido otra forma d eobtener energia…
    eran 4 (o 3) reactores, y solo se termino, la estructura del primero

  • sachiel dijo:

    ¿Pudieran explicar cuales son los desechos peligrosos a los que se hace referencia, donde estan ahora y sus consecuencias de no aislarse adecuadamente?

  • Cubana sin Remesas dijo:

    Lloro de tristeza al saber que la CEN se convertirá en un basurero con nombre científico. Mis padres, mis vecinos y muchos conocidos míos son técnicos e ingenieros que se formaron en esta gran obra. En fin …

  • m&m dijo:

    Ja!, y luego los cienfuegueros crearan su propio Greenpeace, y bloquearan carreteras y lineas de tren, para que no les lleven el churre toxico de toda Cuba para su limpia provincia.

    • Carlos dijo:

      Eso esta prohibido en Cuba

      • el profesor dijo:

        El problema no es si esta prohibido o no. El problema es que que en Cuba eso no es necesario. Estamos seguros que se tomaran todas las medidas de seguridad.

      • Carlos dijo:

        Aja, en Cuba no es necesario nada..

    • Manolo dijo:

      La basura tóxica va para ahí y PUNTO. No hay discusión alguna.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      !ATRÉVETE¡

    • m&m dijo:

      bueno sarcasmo a parte, con el tipo de construccion y el nivel intrinseco de protyeccion que da, mas todo lo que se le vaya preparando, es un buen lugar para una nstalacion de este tipo, en lugar de tener los materiales regados por toda cuba, en peores condicones quizas, lo que el trabajo desde ser mUUYYY serio, y los Cinfuegueros estar claros de que estan recibienndo

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy bien que se le de utilidad a la instalación, pero todo debe estar muy claro para los cubanos; que desechos, que impacto ambiental tendrá, cual será el grado de implicación de otros países etc etc; hay material como para que le dediquen varias mesas redondas y se explique bien, no vaya a ser que nos conviertan en el basurero del mundo desarrollado. El tema no puede ser analizado solo a altos niveles como lo fue la deuda con el Club de París, hoy estamos endeudados con medio mundo y solo unos pocos saben en que se invirtieron los millones.

    • thelastsoulja dijo:

      Lo malo de ligar el cafe de la mañana, con el alcohol es que se pierden en divagaciones.

      Confinatorio Nacional de Desechos Peligrosos. Dado que ese centro seria la primera central nuclear cubana, debe tener las condiciones para guarduar estos desechos, ya que si no sabe todas las centrales nucleares arrojan desechos toxicos y aguas duras.

      Lo otro es querer divagar en como el chicharo es igual a la limonada. La deuda de cuba con el club de paris viene de mucho antes piense como puede financiar cuba la salud, la educacion el deporte y a lo mejor entendera donde se metieron los millones.

      Otra cosa Cuba reestructuro su deuda y le rebajaron las deudas por concepto de intereses que casi ascendian mas que a lo adeudado.

      Otra cosa mas, leer e interpretar antes de hablar es de sabios.

  • Media Neurona dijo:

    Que bueno no se no entiendo nada que alguien me explique

  • Media Neurona dijo:

    Agua por todas partes como tu sabeees cuando sea grande quiero ser como tu

    • Agua por todas partes dijo:

      Sé lo que se siente..

  • Eduardo dijo:

    Me preocupa esta decisiòn

    • Mayrelis Cruz Palacio dijo:

      Me fui a vivir a La Ciudad nuclear con 19 años , casada primero con un ingeniero físico nuclear. Orestes Polo viera. Luego cuando me separé de el , viví con otro ingeniero químico nuclear Eduardo Crespo. Hoy vivo en Miami y a cada rato entro a mirar las imágenes de la Cen , se me parte el corazón de ver como está todo. Veo fotos de técnicos e ingenieros k se dedican a la ganadería o la tabaqueria, después de haber dedicado toda su vida por esa planta. Viví muy cerca el sufrimiento de esos dos grandes hombres con los k viví de ver como se desvanecia todo por lo k se habían quemado las pestañas. Es triste lo k ahora quieren hacer. Hasta cuando , pareciera k se cizañan con los habitantes de allí. Me toca muy fuerte porque quizás todavía muchos de mis amistades estén aún ahí. Por favor si alguno lee este mensaje y me reconocen , escribanme. Sr Pablo masipp Caleyo , si ves este mensaje responde. Gracias.

  • Yoel dijo:

    Que triste noticia de central nuclear a basurero toxico.
    Consultaron a los habitantes?

    • el profesor dijo:

      Yoel y a ti Rajoy te consulta. Primero deben saber los tipos de contaminantes que son, todos piensan inmediatamente en Chernobil o Fukushima. No es nada de eso. Actualmente existen en las provincias almacenes donde hay este tipo de productos, que muchos se pueden reciclar, lo que se quiere es tener un solo lugar con la maxima seguridad y proteccion.

      • Jose dijo:

        ¡Caramba!, pero que expliquen bien, que digan de lo que se trata, de su verdadero impacto ambiental, de sus límites, de sus procesos, de su seguridad.
        En esencia, que expliquen bien y consulten la opinión del PUEBLO, que no nos sigan imponiendo las cosas como si no existiéramos.
        Porque hoy es una cosa y mañana otra, y cuando vienes a darte cuenta están rentando el lugar a las grandes empresas norteamericanas o canadienses para verter toda su porquería tóxica y radioactiva.
        Y esa porquería contamina por miles de años

  • gsus dijo:

    Soy de la Cen y no creo que sea una buena opcion en primer lugar esta cercano al mar y en segundo lugar esta cercano al acentamiento poblacianal apenas 5 kilometros. para eso hemos quedado para un basurero y nada mas despues que dejaron a mis padres embarcados alli y por ende yo embarcado tambien lo unico que nos falta es que cojan el lugar para un basurero no solo de cuba sino tambien de otros paises y prosperidad no habrá en este lugar, implantando un basurero al que nadie va a querer ir y el que va esta loco por salir porque por supuesto lo que allí boten te mata.
    ojala que no hagan nada

  • Ali dijo:

    Cablleros no es q va a ser un basurero, sino que los elementos quimicos con radioactividad peligrosas van estar bajo proteccion allí, no es q vallan a traer todo la basura de quimicos para alli
    Ademas aun asi Cienfuegos sera la mas limpia y mas popular!!!!

  • wally dijo:

    De Ciudad Nuclear a ciudad de desechoss peligrososos.. triste

  • Lennon dijo:

    Cuanto costo’ todo eso/?
    Cuantas toneladas de basura toxica se acumula anualmente en el Pais????

  • sofia dijo:

    debrían ver la pelicula cubana ” la obra del siglo”

    • cosicosi dijo:

      la ví en el festival de cine. Triste

  • Victor dijo:

    Como Villareño de nacimiento y Cienfueguero por obra y gracia de la DPA de 1976 (recuerden que los acuales Villaclareños, Spirtuanos y Cienfuegueros eramos de LAS VILLAS), me preocupa enormemente que conviertan este territorio en una gran zona de alto riezgo de contaminación, el Turismo de Crucero se afectará porque si hoy en día nadie quiere ir a Chernobil, FUkuchima y otras tantas zonas contaminadas, ¿Cual seria la reacción de los potenciales turistas?, logicamente adversa, Yoel, hace rato que aqui no se consultan decisiones, recuerdo que en las decadas del 60 y 70 se publicaban tabloides con los anteproyectos de LEY para que fuesen discutidas por el pueblo, al menos nos dejaban expresar nuestros criterios, hoy debes confiar en tu Diputado a la ANPP, que de seguro expondrá una serie de inquietudes e interrogantes al Gobierno para que este esclarezca los terminos y condiciones de tamaña decisón.

  • AdrianCfg dijo:

    Aca en cuba todo es asi, me entero de eso ahora, tener esto en la ciudad es un gran problema, nos caracterizamos por la belleza de nuestra cuidad y su limpieza… tendremos a pocos kilometros de ellos un almacenamientos de desechos tóxicos de todo el país… creo que la bella ciudad del mar de esta desaparece… esperemos que no.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Se trata de un tema que merece ser bien explicado en términos que comprenda la población. Siempre será una solución técnicamente viable para favorecer a nuestro país. Los desechos son nuestros, se producen inevitablemente producto del propio desarrollo industrial. Aún cuando las exigencias regulatorias inducen a que se minimicen, existen y en estos momentos constituyen un problema a resolver y lleva soluciones técnicas muy complejas. Son explicaciones que deben llegar a la población con calridad para evirtar que se manejen criterios oportunistas.

    • Carlos dijo:

      Desarrollo industrial?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también