Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diario Político: La oposición republicana al levantamiento del bloqueo se está desvaneciendo

| 15 |
Foto que aparece hoy en la portada de Político.

Foto que aparece hoy en la portada de Político.

El diario norteamericano Político aseguró hoy que la oposición republicana al bloqueo se está desvaneciendo.

En un artículo publicado por Nahal Toosi, la prestigiosa publicación digital reseña la opinión de algunos expertos que predicen que el próximo Congreso estadounidense podría estar en condiciones de levantar el bloqueo de Estados Unidos  a la Isla.

Añade que mientras el presidente Barack Obama avanza en su política para Cuba, “la gran pregunta no es si va a visitar la isla durante su último año en el cargo. Es sobre cómo muchos republicanos han sido golpeados.”

Un año después de que EE.UU. y Cuba anunciaran que restablecerían las relaciones diplomáticas, la resistencia republicana a la idea se ha desvanecido hasta el punto de que algunos expertos predicen que el próximo Congreso levantará el bloqueo, añade la publicación.

Un panel del Senado liderado por los republicanos ya ha votado para levantar una prohibición de viajes a Cuba. Un republicano está encabezando un proyecto de la Cámara para poner fin al bloqueo estadounidense, recuerda Toosi.

“Y los legisladores y gobernadores republicanos están saltando a los aviones para revisar la escena en La Habana. Hace apenas unos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, que se deleita en críticas contra el gobierno de Obama, se convirtió en el segundo gobernador del Partido Republicano en visitar Cuba desde que se restauraron las relaciones diplomáticas, y habló elogiosamente del potencial para la cooperación económica.”

El cambio del Partido Republicano coincide con las encuestas, que muestran que una mayoría de los estadounidenses, incluyendo los votantes republicanos, están a favor de un mayor compromiso con Cuba. Las firmas estadounidenses están recorriendo la isla para evaluar oportunidades de negocio, y la presión es cada vez mayor en el Congreso para rescindir las restricciones derivadas de la época de la Guerra Fría, incluyendo la prohibición de viajar impuestas después que de las relaciones diplomáticas se rompieron en 1961 y se decretó el bloqueo. Ambas medidas requieren de una acción del Congreso para ser levantadas.

Político recuerda que este miércoles un grupo bipartidista de miembros de la Cámara anunció que lanzaría un “Grupo de Trabajo de Cuba”, que “tratará de llamar la atención sobre cómo las reformas en EE.UU. y Cuba están abriendo nuevas oportunidades a las relaciones diplomáticas y comerciales de pueblo a pueblo”.

Un número notable de los republicanos, dos de ellos de ascendencia cubana, todavía se oponen rotundamente a la restauración de vínculos con el gobierno cubano. “Pero a veces en silencio, a veces en voz alta, lo que una vez fueron pequeñas grietas en la fachada del Partido Republicano en torno Cuba ahora se están extendiendo”, dice Político.

“En alguna medida hubo un poco de resistencia, tal vez una amplia resistencia, pero ahora hay [sólo] focos de resistencia a las relaciones diplomáticas”, dijo el senador de Arizona Jeff Flake, republicano que ha defendido siempre la relación con Cuba. Aseguró que muchos de sus colegas republicanos le dicen en privado que apoyan el acercamiento, pero no pueden decirlo públicamente. Incluso muchos de los que realmente se oponen a la restauración de los lazos se quedan tranquilos porque saben que sus electores, sobre todo si son agricultores o propietarios de negocios, apoyan (las relaciones), dijo.

“El problema, sobre todo para los miembros que han estado aquí el tiempo suficiente para tener un historial de votación contra Cuba, es lo difícil que resulta cambiar”, dijo Flake.

De acuerdo con Político, Bill Lane, director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que ha defendido durante mucho tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, predijo que el Congreso levantará la prohibición de viajar en el próximo año y que el bloqueo será levantado por el próximo Congreso.

“He estado dando presentaciones en todo el país – incluso tuve a un ex veterano de Bahía de Cochinos diciendo que ya era hora (de levantar el bloqueo)”, dijo Lane. “Los baby boomers quieren viajar a Cuba. Consideran que la política actual es una sanción contra ellos”, reseña Político.

Aún así -asegura la publicación-, tardará años, tal vez muchos años, antes de que Cuba y los EE.UU. compartan una misma página en cuestiones clave.

Gran parte del esfuerzo contra el acercamiento está dirigido por los legisladores de la Florida, incluyendo los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, cuyos votantes incluyen a cubano-americanos con posiciones extremas. Gracias a un esfuerzo de Díaz-Balart a principios de este año, la Cámara aprobó partidas financieras para proyectos de ley que fortalecen las sanciones contra Cuba, aunque no tenga grandes probabilidades de aprobarse. Otros esfuerzos para frustrar las acciones de la administración Obama, como la retirada de Cuba de la lista de terrorismo, recibieron poca resistencia.

Los opositores a la distensión, sin embargo, insisten en que tienen la sartén por el mango. “A los simpatizantes castristas les gusta engañar al público empujando una falsa narrativa de que se están haciendo progresos, pero en realidad las únicas cosas que muestran sus esfuerzos son más represión a los cubanos”, dijo Ros-Lehtinen .

Según Político, “Díaz-Balart añadió que el voto en la Cámara sobre las disposiciones relacionadas con Cuba mostraron que hay un fuerte apoyo para detener la apertura diplomática con la isla. También señaló que Cuba tiene relaciones con la mayoría de los otros países en el mundo, pero el régimen no ha cambiado como resultado de eso. Obama ‘hace concesiones a todos los enemigos de la libertad y a todos los enemigos de los Estados Unidos'”, dijo Díaz-Balart.

Los partidarios del acercamiento descartan que estos puntos de vista sean compartidos por una mayoría de los republicanos. Cuando se les preguntó acerca de si apoyarían el levantamiento del bloqueo o una legislación similar, “la mayoría de los legisladores republicanos que tratamos están en el campamento de ‘no me importa. No quiero que Mario e Ileana me griten, pero yo votaría a favor si ocurriera’ “, dijo James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba.

Funcionarios de la administración Obama reconocen que un montón de obstáculos quedan por delante. “La normalización de nuestras relaciones … es un proceso complejo a largo plazo, y vamos a seguir trabajando con Cuba para abordar áreas de interés mutuo, así como áreas de diferencia”, dijo un alto funcionario del gobierno a Político en un comunicado.

La división del Partido Republicano respecto a Cuba es evidente en la carrera presidencial. Contendientes como el Senador Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas se han manifestado en contra del acercamiento, con Rubio especialmente de vocero acerca de su intención de hacer retroceder las reformas en las relaciones Cuba-EEUU. Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, también han prometido bloquear cualquier intento de Obama de nominar un embajador en Cuba, cosa que por ahora parece que la Casa Blanca no hará. Pero otros contendientes, como el senador Rand Paul de Kentucky y el favorito Donald Trump, han dicho que apoyan la restauración de lazos con Cuba (aunque Trump afirma que “deberíamos haber hecho un mejor trato”).

Para muchos expertos, sin embargo, lo que ha sido más intrigante es que Cuba apenas recibe una mención en la campaña electoral, lo que sugiere que para los republicanos este no es un tema ganador como para estarlo empujando.

“Nadie lo menciona. No hay un moderador que lo incluya en un debate”, dijo Williams. “Si esto generara atracción de voto, alguien estaría hablando de ello”.

Lea el extenso reportaje de Político aquí: GOP falling for Cuba’s allureRepublican opposition is fading as pressure grows to lift trade embargo on Havana. Versión de Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PEDRO H. PINO dijo:

    NO ENTIENDO ESPAÑOL O EL TITULAR DE LA NOTICIA Y EL PRIMER PARAFO QUIEREN DECIR TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SE INSINUA EN EL TITULO Y COPIO
    Diario Político: La oposición republicana al bloqueo se está desvaneciendo
    El diario norteamericano Político aseguró hoy que la oposición republicana al bloqueo se está desvaneciendo.
    ESO PARECERIA DECIR QUE LOS REPUBLICANOS QUE SE OPONEN AL BLOQUEO VAN DESPARECIENDO (DESVANECIENDO) QUE LLEGARA EL MOMENTO DE QUE LOS REPUBLICANOS QUE COINCIDIAN CON LOS DEMOCRATAS EN OPONERSE AL BLOQUEO NO EXISTIRAN
    PERO EL TEXTO QUE SIGUE DICE TODO LO CONTRARIO!!!
    MALATRADUCCION, TRADUCCION DE PC O QUE?

    • profesor 2 dijo:

      tienes razon el titular está mal redactado.

      • SIP dijo:

        Entiendase oposicion como verbo no como sustantivo
        SAlu2

    • Ernesto A. Don dijo:

      Lo que se esta “desvaneciendo” es el respaldo monetario de campana electoral para los politicos, tanto democratas como republicanos, que se oponen a la normalizacion de las relaciones con Cuba. Esa es la razon, en mi opinion, por la que ni siquiera los mas acerrimos aspirantes anticubanos a la presidencia de los E.U. (lease Cruz y Rubio) quieren hablar del tema publicamente. El mercado anticubano se limita solamente a ciertos sectores de la Emigracion en Miami cuya influencia politica a nivel nacional con respecto a Cuba se esta autoliquidando.

  • lec dijo:

    Ros-Lehtinen y Diaz-Balart que nivel de retraso mental tienen, esos siempre me han enfermado con su enfermizo odio hacia cuba… que siempre disimulan con que es solo hacia los Castro, cuando la realidad es que es hacia todos los cubanos, lo único que les interesa es el dinero que el gobierno destina para la subversión en cuba… y llevo poco tiempo en USA y aun no puedo votar, pero que ni sueñe un soquete como Rubio o Ted Cruz que parecen que son harina del mismo costal que Ros y Diaz, van a tener un voto mio, jamás uno que vaya contra Cuba va tener un voto mío para nada

  • Miguel Lopez Quintero dijo:

    Sobre el contenido de éste Diario Político me gustaria decir seria bueno apoyarse en todos los medios posibles de comuhicación para hacerlo conocer al pueblo norteamericano principalmente y ayudar asi al aumehto de la toma de conciencia de ése pueblo acerca de lo injusto e inhumano del bloqueo;por lo que en mi modesta opinión se requiere lograr un amplio moviento de opinión a nivel mundial sobre el contenido de este Diario;creo que en esto pudiera ayudar el organo de amistad con los pueblos de Cuba .
    Considero que de levantarse una gran campaña mundial similar a la que se seguió con nuestros 5 heroes seria muy provecho y apoyaria a los politicos que en EEUU. aún no se han decidido en sumarse a la iniciativa de levantar el bloqueo.También creo que deben divulgarse mucho los beneficios para ambos paises de retirar ésa politica;a lavez que se aumenta por nuestro pais las acciones de coloboracion y amistad entre ambos pueblos y su necesaria divulgacion en EEUU ,tal vez valiendonos de los que están a favor de las buenas relaciones con Cuba en ése pais .Pienzo que de esta forma a contrario de los que muchos pienzan la sardina pudiera tragarse a el tiburón.
    Gracias .

  • Hitler dijo:

    cuando es el próximo congreso alguien me puede decir por favor

    • realista dijo:

      No soy especialista pero creo que debe ser en enero del 2017, cuando comience el próximo período presidencial, el congreso de los EU se elige cada dos años, si no estoy equivocado.

  • Extremo Oeste dijo:

    Creo que el titular está bien. Dice que los republicanos que se oponen al bloqueo son menos.
    Desvanecimiento, desvanecer: Es algo así como, Evaporarse, exhalarse, perderse su parte espiritosa, debilidad, flaqueza. etc.

    • Ernesto A. Don dijo:

      En noviembre de 2016 habra elecciones presidenciales en E.U. y al mismo tiempo se renueva parte de la membresia de la Camara de Representante (435 en total y proporcional a la poblacion ) y el Senado (100 Senadores, dos por cada estado). Los Representantes aspiran cada 2 anos y los Senadores cada 6. Juntos constituyen el Congreso que toma posesion a principio del 2017 igual que el nuevo Presidente.

  • egp dijo:

    A mi parecer, creo que ese organísmo ( El congreso de EE.UU), está esperando el 31 de dic. para hacerle un “regalo¨ al pueblo de Cuba. (No creén)Saludos y suerte a todos

  • JoseCuba dijo:

    Hitler pregunta cuando es el próximo congreso, le está sucediendo lo mismo que le sucedía al criminal que portaba tan despreciable nombre, que ignoraba todos los acontecimientos políticos que se desarrollaban en el mundo.

  • maria dijo:

    hola,cuanto me alegro que la mayoria quiere quitarle el bloqueo a cuba,ojala los dos cubanos mas aferrados a mantener el bloqueo a la isla se den cuenta que han fracasado en su odio hacia el pueblo de cuba,la loba y el diaz balart escucharan en sus propios oidos cuando se diga levantado el bloqueo ,alli sera el crujir de dientes.ojala tomen conciencia ahora para que no sientan la gran derrota en el congreso.

  • mik dijo:

    si, esta mal redactado el titulo, deberia decir la oposición republicana al lavantamiento del bloqueo se esta desvaneciendo….

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Creo que hay un error en el titular. Lo que se ha ido desvaneciendo es la oposición republicana al levantamiento del bloqueo, no al bloqueo, como bien se sugiere en el cuarto párrafo: “Un año después de que EE.UU. y Cuba anunciaran que restablecerían las relaciones diplomáticas, la resistencia republicana a la idea se ha desvanecido hasta el punto de que algunos expertos predicen que el próximo Congreso levantará el bloqueo, añade la publicación”..

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también