Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arabia Saudita arma nueva alianza para combatir el terrorismo

| 9 |
Arabia Saudí combatirá a cualquier organización terrorista. Foto: AFP

Arabia Saudí combatirá a cualquier organización terrorista. Foto: AFP

Arabia Saudita anunció este martes la formación de una nueva alianza para combatir el terrorismo a nivel mundial integrada por 34 países musulmanes de Medio Oriente, África, Asia y Europa, pero de la que está excluido Irán.

Una declaración conjunta hecha esta madrugada y difundida por la agencia oficial de noticias SPA precisó que el centro de mando del ente armado estará en Riad “para coordinar y apoyar las operaciones de lucha contra el terrorismo” y “enfrentar el problema del mundo islámico con el terrorismo”.

El ministro de Defensa y príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman Al Saud, agregó que la sede en Riad también “desarrollará los programas y mecanismos necesarios para apoyar todos esos esfuerzos” y también “será un socio en la lucha global contra este flagelo”.

En virtud de ello, sus acciones complementarían las del bloque aéreo que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.

Se hacen arreglos, apuntó, para “la coordinación con naciones amigas amantes de la paz y organismos internacionales a fin de apoyar los esfuerzos para combatir al terrorismo y garantizar la paz y seguridad globales”.

Las autoridades wahabitas destacaron que la iniciativa sigue “las enseñanzas de la Sharía (ley) islámica y preceptos que rechazan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones porque es un delito y una injusticia atroz repudiada por todas las religiones divinas y el instinto humano”.

El comunicado del príncipe saudita indicó que el terrorismo y sus atrocidades, que propagan la corrupción y destrucción prohibidas por la Sharía en el mundo, “constituyen una seria violación de la dignidad y los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y a la seguridad”.

La alianza, sin embargo, excluye a Irán, país persa y musulmán de mayoría chiita con el que esta nación árabe, donde predomina la rama wahabita del Islam sunita, mantiene permanentes fricciones por razones políticas, ideológicas y confesionales, a pesar del peso regional de ambos.

Riad explicó en el comunicado de hoy que la coalición, no obstante, se sustenta en los principios y objetivos de las Cartas de la ONU y de la Organización de Cooperación Islámica —a la que pertenece Teherán—, la cual llama a los estados miembros a cooperar para combatir el flagelo.

La iniciativa, remarcó, es también un acto de autodefensa y un deber de proteger a la nación de “los demonios de todos los grupos terroristas armados, cualesquiera que sean sus nombres y doctrinas, que difunden muerte y corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a gente inocente”.

Además de los seis estados árabes del Golfo, forman parte de la alianza Jordania, Pakistán, Bangladesh, Benín, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Djiboutí, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Islas Comores, Costa de Marfil, El Líbano, Libia y Maldivas.

Mali, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen también participan, mientras que más de 10 países expresaron su apoyo a la misma y adoptarán las medidas necesarias en ese sentido, incluida Indonesia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OGG dijo:

    BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

  • anyali dijo:

    que buena noticia,eso es lo que debe hacerse que todos unan fuerzas para acabar con el terrorismo,que ya bastantes vidas inocentes ha cobrado,cada religion merece su respeto pero cada persona que no la practique tambien debe ser respetada,

    • jorge luis dijo:

      que inocente eres , o no lees las noticias , acaso no sabes que el principal patrocinador de DAESH es arabia saudita junto a Qatar , deberias leer mas o al menos callar de lo que no sabes …solo rusia e iran junto a siria e iraq esta haciendo frente al terrorismo., nadie mas , solo son prtexto para voltar la mirada del mundo al terror

      • copa dijo:

        Jorge Luis: que bien que lo as expresado y que buena contestación le das al amigo anyali. Este no sabe que los terrorista son los que dicen que los van a combatir. CUANDO SON ELLOS LOS QUE LOS ESTAN FINANCIANDO y armando y eso es un buen plan para camuflarse y seguir apoyandolos a la descarada. Lo malo es que el que escribe el artículo ya tendría que ser el el. que los denunciará. Y que se diera cuenta de que ellos no se esconden. Y cuando me refiero a ellos me refiero a ese país que es ARABIA Y EL CAPITALISMO MUNDIAL QUE ES UNA BANDA DE SAQUEADORES Y DE GANSTERS y los ganster son los que van a combatir el terrorismo. TODOS LOS PAISES QUE SE MENCIONAN EN EL ARTICULO. SON LOS QUE ESTA SIENDO SAQUEDOS POR EUROPA Y LA CLASE TRABAJADORA ESTA PARTICIPANDO DEL SAQUEO. Ya CARLOS MATX HACE CIENTO CINCUENTA AÑS SE LO DECIA A ENGEL EN UNA CARTA

  • Lobo dijo:

    ANYALI ,DE BUENA NOTICIA NADA ARABIA SAUDITA ES ELQUE MAS APOYA AL EI Y DE SEGURO SU GUERRA ES PARA SOSTENER SU GOBIERNO QUE SE TANBALEA POR LACAIDA DELPRECIO DELPETROLIO, ESTOS SON TAN MALOS COMO ELIMPERIO YANKY

  • granito de arena dijo:

    Una alianza con sede en Riad e integrada, además, por Turquía, ¿qué harán? No creo que hagan otra cosa que suministrar armas a los terroristas, entrar a Siria e Iraq sin el permiso de ambos gobiernos, comerciar petróleo con los yihadistas, en fin, eternizar el terrorismo. No creo absolutamente ni en Arabia Saudita, ni en Turquía ni en Catar.

  • anyali dijo:

    Jorge luis:
    si leo las noticias ,y se perfectamente quien financia a los terroristas, el comentario de apoyo lo di porque hasta la fecha esos países musulmanes no habían dado la cara ni aunque sea para decir una mentira como dices,
    Copa: soy amiga anyali ….soy mujer no conozco de ningún varon hasta ahora llamado anyali, y voy a ser en mi comentario mas cortes que ustedes porque el comentario que hice anterior no me lo publicaron,
    Gracias por las aclaraciones…..

  • yam dijo:

    Bastante tarde. Después que Rusia intervino directamente, ahora todos dicen que van a ser antiterroristas, no quieren la influencia de los rusos en el Medio Oriente, le temen más que al EI. Si la intervención hubiese sido oportuna por Arabia Saudita, muchas vidas se hubiesen salvado y evitado la emigración hacia Europa.

  • jose roman dijo:

    Arabia Saudita: solo es una gran plataforma petrolera Anglonorteamericana donde existe incluso la exclavitud es solo un mal chiste como andorra, islas caiman, luxenburgo, el Vaticano, “estados juridicos” creados para la manipulacion y simulacion.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también