Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández declina asistir a la jura de Macri como presidente argentino

| 86 |
Foto: Archivo.

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de un planteo judicial que fija el final de su mandato la medianoche del miércoles, anunció el vocero oficial Oscar Parrilli.

“No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso (donde jurará Macri). Un fiscal hizo lugar a un pedido para que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante 12 horas“, afirmó en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre el ceremonial del traspaso que comienza al mediodía del jueves.

La diferencia

La Constitución argentina establece que el presidente electo debe jurar ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. En esta disposición se apoya el kirchnerismo para sostener que el traspaso de mando (posterior a la jura presidencial) debe tener lugar allí.

“…se trata de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art. 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante, o sea la que suscribe…”, publicó la presidenta este domingo en su sitio oficial.

Por tradición, antes de los Kirchner, el traspaso de mando (entrega de la banda y el bastón presidencial) se hacía en el Salón Blanco de la Casa Rosada; y es como el macrismo aspira que acontezca.

En medio de este debate surgió la discusión sobre quién toma la decisión de dónde hacerlo: si el mandatario saliente saliente o el electo. Legalmente, el electo asume una vez que jura ante el Congreso, por lo cual, técnicamente, Macri podría decidir dónde recibir el bastón y la banda presidencial.

Sin embargo, esta diferencia derivó en que algunos abogados de Macri sostienen que Cristina deja el cargo de presidenta a las 00 horas del 10 de diciembre, mientras que Macri jura al mediodía de la propia jornada. Y presentaron un recurso judicial para que así sea, lo cual supone que Argentina esté por 12 horas sin presidente.

De acuerdo con el periodista Santiago Mayor, de Notas. Periodismo popular, a nivel mediático este debate eclipsa cuestiones de mucho mayor trascendencia, como es ya por ejemplo el alza de los precios de los alimentos en relación con la unificación del valor del dólar prometida por Macri.

“Esto supone subir el dólar oficial (que está en poco más de 9 pesos) a 15, que es lo que mide el dolar ilegal. Solo en noviembre la canasta de alimentos subió un promedio de 3,7 %. Algunos productos muy consumidos en Argentina, como la carne vacuna, aumentaron hasta un 30%”, comenta.

(Con información de AFP)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNESTO dijo:

    Eso es poco para lo que viene en un futuro muy cercano para Argentina, el pueblo se equivoco y lo va a pagar muy caro, ya esta aumentando el precio de los alimentos, despues vienen los recortes al presupuesto de la esfera social como exigen el FMI, los fondos buitres, etc; los argentino tienen que luchar muy duro para preservar lo ya logrado hasta ahora.

    • Madelen dijo:

      Los argentinos decidieron un cambio,por favor respeten su democracia.Ahora Macri tratará de ordenar todo el desorden de Cristina.

      • Jhoan dijo:

        Creo que estás en un error, lee e infórmate más, después comentas aquí.

      • over dijo:

        Madelen, es cierto que los argentinos decidieron un cambio ( Y QUE CLASE DE CAMBIO BAN A TENER AHORA) gracias a las condiciones que creó el Kirchnerismo, y las posibilidades que le dio a los más desposeídos, no entiendo cual es el desorden que creo CRISTINA, cuando ha sido en su mandato y el de su difunto esposo cuando más poder han tenido los argentinos. Me apena que personas como UD. piensen así.

      • SCORPIONS74 dijo:

        MADELEN, LA VERDAD, NO SE CUAL REGUERO USTED DICE, ESPERO QUE LEA MAS Y SE PONGA EN FRECUENCIA CON LA VERDAD.

      • Aroldo dijo:

        Estimada Madelen, realmente su comentario no merece crédito de ningún tipo, pero bueno me voy a tomar el trabajo en responderle, antes de clasificar de esa manera al gobierno saliente debe emitir los argumentos en los que se sustenta su comentario, no los da, obviamente no tiene, el hecho de opinar no quiere decir que se irrespete la democracia de nadie, sino no existiría mundo, usted está en un error, y los que así lo hacemos ya es con base suficiente hacia el gobierno entrante, ahí están los datos, no hay mejor prueba, si usted no las quiere ver es porque está ciega o no lo quiere hacer, veremos más temprano que tarde, tan temprano como los próximos meses si su opinión sigue siendo la misma cuando Macri comience a hacer lo que prometió en campaña, y en mi opinión particular, los argentinos se equivocaron, y lo van a pagar bien caro, una vez más se demuestra que los pueblos tenemos memoria corta y somos fáciles de manipular.

    • Odalys dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud Ernesto, estoy realmente convencida y así pensamos la granmayoría de los cubanos que el pueblo de Argentina se equivocó y esa equivocación le va a costar muy cara, van a retroceder 100 años, lo comenzaron a sentir y aún este Sr no ha tomado la presidencia, nunca fue claro ni sincero en todo el tiempo de su campaña electoral, y aún así decidieron los argentinos fuera su presidente QUE DIOS LOS PROTEJA!!

  • CARMITA DE CUBA dijo:

    LOS ARGENTINOS TAMBIEN PAGARAN LAS NOVATADAS , TODAVIA EL BAILARIN NO ES PRESIDENTE Y YA ESTA HACIENDOLE EL JUEGO A LOS YANKYS , CRISTINA NO ASISTA DONDE ESTE PAYASO ASUMIRA DE PRESIDENTE , NO SE COMO LOS ARGENTINOS TAMBIEN SE DEJARON ENGAÑAR , YA SE ARREPENTIRAN PERO TENDRAN QUE PASAR 4 LARGOS AÑOS . CRITINA A USTED Y DIFUNTO ESPOSO LOS RESPETAMOS Y QUEREMOS EN CUBA . Y AQUI TIENE OTRA PATRIA

    • Odalys dijo:

      SEGURO QUE LOS KIRCHNER PUEDEN CONTAR CON QUE EN CUBA TIENEN OTRA PATRIA…!!!

  • ivan dijo:

    esos pueblos ya escogieron argentina y venezuela ahora no puede a haber llanto,a llorar a maternidad,la democracia de derecha ya paso pues fracaso,ahora lo que van haber es derecha de facismo y delincuencia pura,se les olvido el lema proletarios de todos los paises unios

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahí tienen. Primer round.

    • RECIO CUBANO dijo:

      MACRITRAJIQUISMO

  • Pedro dijo:

    Es muy mala esa polarización. Entre presidentes y expresidentes debe existir cordialidad.

    Más que nada porque un país debe ser como una familia donde a veces se discute mucho pero al final todos se quieren.

    • Marcelo dijo:

      ….Asi mismo es…………………EN HOLLYWOOD!!!!,no en la vida real.

  • Aroldo dijo:

    Y esto es sólo el comienzo argentinos, me disculpa la otra mitad que no lo votó, pero lamentablemente TODOS entrarán en el mismo saco de estos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Mauricio Macri, un fiel lacayo de la ultraderecha argentina y latinoamericana; un fiel siervo del amo yanqui.
    Aun no le han investido con la banda presidencial, y ya se lanzó a la carga contra la Venezuela Bolivariana, intentando desbancar injustamente a esta hermana nación latinoamericana del Mercosur.
    Por si fuese poco, ya ha hecho innumerables planteamientos sobre sus afanes de amnistía a los asesinos de la dictadura fascista encabezada por Vilela y su secuases.
    Y por último, para solo dejar en 3 la cifra de los desmanes de este títere de las oligarquías, no ha reparado en sus faltas de respeto hacia la presidenta y primera dama de la República Argentina, la muy prestigiosa señora Cristina Fernández de Kishner.
    ¡Que tipejo tan bajo este Mauricio Macri!

    • Pedro dijo:

      Manuel,

      Al insultar a Macri estás insultando a Argentina, porque a Macri lo eligieron los argentinos.

      Insultar a un presidente elegido es igual que quemar la bandera de un país, una bandera que no representa a un gobierno sino a un pueblo.

      Deberías de respetar a Argentina como país soberano que elige libremente sus gobernantes.

      • Manuel Mercado dijo:

        Pedro solo una aclaracion a tu comentario, si es que me esta permitido, y ademas aclaracion que no conlleva ataque de tipo alguno contra tu persona.

        QUIEN ELIGIO AL FACISTA Y LACAYO DE MACRI NO FUE EL PUEBLO ARGENTINO, FUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SU DINERO, PUES CON ELLO COMPRARON LOS VOTOS Y LAS CONCIENCAS DE LOS QUE VOTARON POR ESE SISTEMA DEL CRIMEN Y EL GENOCIDIO COMO LO FUE LA OPERACION CONDOR, QUE HOY ROGAMOS NO SE REPITA PUES LA SANGRE DE LOS BUENOS ES LA QUE SIEMPRE CORRE POR LA MANO DE LOS FACISTAS.

        No estamos ofendiendo al pueblo argentino, los que vivimos el capitalismo en Cuba, conocemos como eran elegidos por los senores que sustentaron el poder por casi 60 anos, digamos compras de votos, desaparicion de padrones electorales, desaparicion de cajas de votos en lugares en que nadie se preocupaba por saber quien voto y quien no, eliminacion de votantes de los listados, en fin un sin numero de maniobras y mentiras, que todas quedaban opacadas y calladas por el dinero que corrio por parte de este facista argentino que hoy se suma a la lista de los lacayos del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, eso mismo o parecido es lo que ocurrio en Venezuela, sabe Dios cuantos ciudadanos pobres, desvalidos y temerosos fueron comprados para que no votaran, o para que no votaran por el PSUV, o que votaran por los facistas venezolanos y cuantos fueron sujetos de amenazas de todo tipo, incluida los de la muerte.

        Revuerda que todo lo dicho aqui en este comentario, lo vivimos en Cuba, lo sufrimos en Cuba y solo el poder de una Revolucion como la cubana, acabo con ese monstruo de mil cabezas que se LLAMA CAPITALISMO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA.

      • Cofresi Ramirez dijo:

        Yo a diferencia de mercado te dire,con la palabra del dominicano puro,macri,aparte de ladron y delincuente mayor,es un cobarde,llamo el otro dia a cristina fernandez y le insulto,haciendo gala de un machismo trasnochao,no ofendo al pueblo argentino por ello,al cual respeto y pondero su valor en cada momento de su historia.Pero si usted cree que lo ofendo,pues ni modo,el cobarde no merece ningun tipo de respeto y si ofendo a esa argentina de naris parada y burguesa,pues que asi sea,pero jamas a la argentina de los ferroviarios ni los campesinos,la de eva peron o mario roberto santucho y respeto a la argentina de aquellos,que un dia salieron de sus casas y no volvieron,esa es la que respeto,pero la de macri,se puede ir al mismo carajo,con usted de remorque.

      • IPA dijo:

        Manuel Mercado…mire q usted es pedante compadre !!!!!

      • Laurencia dijo:

        IPA…Y pa que opinas,si solo es para descalificar a Mercado,que defiende sus ideas y principios como muchos de nosotros.Si no te gusta,echale nescafe.

  • David dijo:

    Y vendrán otros rounds. Los argentinos asi lo decidieron.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    LASTIMA DE MACRI, LA ARGENTINA VUELVE A ENTRAR EN LA OSCURIDAD. VALIENTE CRISTINA, HASTA ULTIMO MINUTO HACIENDO VALER LA LEGALIDAD Y LA CARTA MAGNA DE SU PAÍS.

  • timon.cu dijo:

    no me parece que deba ser la actitid correcta, pese a cualquier eventualidad, me parece un poco infantil, por no decir impotencia, falta de compromiso etica, mal perdedor, etc etc, que tenga que recurrir a tecnisimos deja mucho que desear, no se es mi opinion, pense que se iria con la frente en alto.

    • cubano-cubano. dijo:

      timon: Y quien dice que cristian no se va con la frente en alto ? no hay por que aceptar humillaciones , ese imbecil esta violando la cosntitucion , solo quiere hacerse sentir para los yankis , no ha recibido y ya argentina esta en problemas , los precios subiendo, la inflacion al cielo y la nueva canciller diciendo que el ALCA es una alternativa no desechable , en fin, pura inclinacion al neoliberalismo, a lamer botas a los yankis , pobre pueblo argentino , en lo que se han metido.

    • is rodriguez dijo:

      Timon creo que usted no entiende mucho del tema, sin fanatismo Cristina no puede hacer otra cosa que hacer respetar la ley hasta ultimo momento, eso si es salir con categoria, usted no cre.

    • Aroldo dijo:

      Mire, lea más y organice sus ideas que me parece que no entendió la noticia ni lo que explicó el vocero presidencial.

  • Leo dijo:

    Ya empezó el show, ya se piden la cabeza en el primer capítulo

  • Armando dijo:

    Ni siquiera leí el artículo. BIEN HECHO por Cristina.

    • Stürn des Südens dijo:

      Bueno los que opinan sin leer, más claro el agua. Según constitución, el presidente electo es quién elige donde quiere hacerlo…creo que la que ha formado la tragedia es Cristina

  • Leo dijo:

    Ya empezó el show. Primer capítulo y ya se piden las cabezas

  • KFT dijo:

    Los precios estan subiendo por especulacion de los comerciantes pq todavia no ha habido devaluacion y los productos q se estan comercializando ya han sido adquiridos segun el regimen monetario actual por lo que no se justifica un aumento en los precios. En realidad es un juego de niños lo que existe con el traspaso de mando porque segun la constitucion se juramenta en el congreso y el precidente que es Macri luejo de juramentado decide donde recibir los atributos, a esto se nego Cristina desde el primer momento y de ahi derivan todos los conflictos que se estan dando.

  • RSD dijo:

    Sí, y ya vendran muchos mas, y tambien en Venezuela, America toda debe prepararse para tiempos dificiles, pero como dice el dicho; lo que sucede conviene, ya pasó en Nicaragua, cuando al igual que en Venezuela, gano la burguecia, y miren despues, como Daniel Ortega, la derrotó esta vez en las urnas, y ahí está Nicaragua Sandinista. Venezuela y America Latina deben tomar esas experiencias históricas.

  • pepe dijo:

    Muy bien por Cristina!!!!!

  • Liván dijo:

    Ese es otro pueblo que fracaza, no por inculto sino por necio y olvidadizo. Muy elocuente el comentario de Hugo Andrés, todo el que se detiene a pensar que merece y no agradece. lo menos a lo que puede aspirar es a un round como este.

  • Loco dijo:

    Como dice el estribillo de Manolin el medico de la salsa “Eso no es na, preparate pa lo que viene”. Todavia no es presidente y ya subieron los prcios de la carne y encarecieron el dollar, Macri era alcade o gobernador de una ciudad y en todo el timpo de mandato empobrecio a la ciudad, ¿como quedará Argentina ahora???????????

  • Jesus dijo:

    Eso no es na… “Preparate pa lo que viene”, como dice la canción….

  • Miguel Hernández dijo:

    Creo que es una actitud incorrecta de la exmandataria, debería asumir su papel y correctamente ceder el puesto, si en definitiva es un acto protocolario, diría que es falta de valentía.

    • Soy Yo dijo:

      ¿Como se te ocurre hablar de falta de valentía de Cristina? una mujer tan valiente, pues estoy de acuerdo con ella. No leiste bien el artículo, lee bien , ponte espejuelos.

    • Aroldo dijo:

      Qusieras tú, siendo hombre tener los pantalones tan bien puestos como los tiene esta señora, no hables basura.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también