Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Apoyan artistas y escritores cubanos declaración del ICAIC: Defendemos el debate revolucionario

| 44 |

ICAIC A"El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario", dice una declaración del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), que fue compartida hoy en la reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y  recibió el apoyo de los integrantes de ese foro.

El poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, leyó un comunicado donde expresó la indignación de la dirección de esa organización por los incidentes que tuvieron lugar el pasado sábado en la Sala "Fresa y Chocolate", del ICAIC, cuando se produjo "la intromisión de mercenarios en un espacio de la cultura y de los creadores revolucionarios".

"No podemos permitir que la contrarrevolución se mezcle con nuestros artistas en el espacio de libertad y diálogo fundado por la política cultural de la Revolución, desde Las palabras a los intelectuales, de Fidel", dijo Barnet.

A continuación, el texto de la declaración de la Presidencia del ICAIC:

La actual agenda de discusiones del ICAIC y la vanguardia de nuestros cineastas ha sido diseñada a partir de las preocupaciones que compartimos sobre el cine cubano la institución y los creadores, incluida la base jurídica que propicie su desarrollo. El punto de vista del debate que hemos defendido ha sido, es y será inequívocamente revolucionario. No puede haber lugar en nuestros foros para los enemigos de la Revolución. Trabajamos, junto a otros organismos e instituciones del Estado, para encontrarle solución a los problemas de la creación audiovisual, desde una perspectiva anticolonial, antiimperialista y socialista.

El pasado sábado 28 de noviembre rechazamos la presencia de varios mercenarios en el Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC, donde se realizaba un encuentro de cineastas junto a su institución. Ninguno de los organizadores los había invitado y su sola presencia constituía una provocación y un acto premeditado para utilizar ese tipo de espacio como plataforma de proselitismo y legitimación.

Ante cualquier intento de distorsionar los resultados del trabajo mancomunado entre los cineastas y el ICAIC, nos sentimos en el deber moral de ratificar nuestro compromiso con la Patria, con la cultura cubana y con la Revolución, sin la cual no hubiera sido posible la existencia del propio ICAIC y de una obra educacional y cultural de emancipación, que es orgullo de nuestro pueblo.

Fiel a los principios trazados en Palabras a los intelectuales, el ICAIC rechazará toda provocación, mantendrá la discusión franca, comprometida y responsable con la vanguardia de los creadores y seguirá siendo consecuente con la política cultural de la Revolución.

Presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

3 de diciembre de 2015

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Para quienes tienen tufillo de provocadores todo lo que venga de los revolucionarios les parecerá mal y siempre le buscarán la quinta pata al gato.

  • Pedro dijo:

    ¿En qué consistió exactamente el incidente con la contrarrevolución?

  • Carlos dijo:

    Para los colegas que tienen dudas. Lo que sucedió en Fresa y Chocolate. Yo estaba allí como uno más. Fue que los cineastas querían discutir de cine, Ley de cine, etc, etc. Como históricamente se ha hecho. Algunos realizadores presentaron ponencias sobre temas vinculados al cine y vino el megamercenario Eliecer Ávila y se apareció en el lugar a solidarizarse con "una causa" a la cual no había sido invitados y los directivos del ICAIC, con todo su derecho lo expulsaron del lugar, un LUGAR QUE ES DEL ICAIC. Recuerden que este Eliecer es un personaje que en la UCI le dijo a Alarcón que quería que su país lo dejara viajar para ir primero a la Higuera, donde murió nuestro Ché Guevara; sin embargo, hoy ha viajado el mundo entero pagado por los Yanquis y no ha visitado aún ese asagrado lugar. Eliecer es uno de los gusados formados en las instituciones anticubanas en el exterior que desea ver la Revolución sepultada y a nosotros que la defendemos ahorcados en una plaza. No escatimen amigos en repudiar este hecho. Este pueblo discutirá su futuro, sí. Pero lo hará desde su corazón y no permitirá que una mal llamada "disidencia" se apropie de nuestros espacios de diálogo. Con la Revolución todo, contra la Revolución nada. Luchemos porque nuestros intelectuales y artistas defiendan la cultura desde la transparencia y no permitamos que esa transparencia se confuda con espaldarazos de LACAYOS, que pretenden dar tres días para pasar la guillotina a todos comunista, cuando la Revolución se venga abajo. La Revolución perdurará porque está hecha desde las ideas y personajes pagados como este no tienen cabida en nuestro auténtico debate.

  • Carlos dijo:

    Colegas:
    Lo que sucedió sencillamente fue que un mercenario de la catadura de Eliecer Ávila acompañado de otros 3 animalillos, quisieron participar en un espacio de nuestros cineastas donde se estaba discutiendo de cine no de contrarrevolución. Recuerden que Eliecer Ávila es el mercenario que le pidió en un intercambio en la UCI a Alarcó que quería viajar al exterior para visitar la Higuera, donde asesinaron a nuestro Ché, y lo menos que ha hecho, desde que los Yanquis los entrenan y le sufragan viajes al extranjero, es visitar ese sagrado lugar. Nuestros intelectuales no permitirán que se mezclen preocupaciones sobre la cultura cubana con provocaciones contrarrevolucionarias. Claros de eso, no dejémonos confundir. Eliecer y su camarilla de Miami, son los que están pidiendo tres días para eliminar a todo lo que huela a Revolución cuando se cree un problema en la Isla. Claro está que se van a quedar con los deseos. Apoyo la declaración del ICAIC y de nuestros intelectuales y artistas de la UNEAC

  • Carlos dijo:

    Viva la Revolución

  • Susana Molina dijo:

    Como muchos otros compañeros, participé en el encuentro interno de cineastas que se produjo el sábado 28, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, del ICAIC. Esta fue la primera vez en la que el debate –en esta ocasión sobre los contenidos--, estuvo precedido de ponencias no precisamente extensas aunque complejas y enjundiosas. Lecturas e intervenciones transcurrieron con serenidad, a pesar de que algunas de ellas me resultaron inapropiadas en el contexto habitual de nuestras instituciones. No obstante, primó el respeto al diálogo entre cineastas.
    El incidente que se produjo allí, ocurrió cuando compañeros que dirigen el ICAIC y sus instituciones, detectaron la presencia en el recinto de contrarrevolucionarios que jamás han estado relacionados con la creación, producción o la crítica cinematográficas. O sea, personas que no son cineastas, ni estaban invitados a esa asamblea precisamente de cineastas. Los compañeros del ICAIC le exigieron, serena y firmemente, a uno de ellos que abandonara el Centro Cultural. Debo decir que estas personas venían provistas de medios audiovisuales para documentar los hechos, y la primera interrupción al curso de la asamblea se produjo cuando una de ellas interpeló al auditorio, lo que provocó la respuesta enérgica y airada de un compañero del ICAIC, a quien apoyamos con la declaración que da lugar a este artículo (al que agrego mi comentario) y la que suscribo nuevamente.
    Comparto con una buena parte de los cineastas cubanos que estos encuentros son propios de los que hacemos la obra artística y cultural y en los cuales no eludiremos ningún tema relacionado con nuestra esfera.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también