Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los robots eliminarán miles de empleos en Japón en 2030 (+ Video)

En este artículo: Desempleo, Japón, robots
| 15 |
Foto: Tomada de 800noticias.com

Foto: Tomada de 800noticias.com

El centro de estudios Nomura Research Institute alertó este jueves al sector laboral, tras publicar una información en la cual afirma que robots y sistemas inteligentes pueden sustituir la mitad de los empleos en Japón para 2030.

Esas estructuras tecnológicas desempeñaran prácticamente las labores de la mitad de los empleos disponibles en el Japón para la fecha mencionada, señala la información.

El estudio, de conjunto con la universidad británica de Oxford, se apoya en datos de 600 puestos de trabajo japoneses y en una estimación acerca de la evolución tecnológica de los robots y los programas de inteligencia artificial.

La indagación concluyó que el 49 por ciento de los empleos asumidos por humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.

El porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en este país es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos (con 47 por ciento de trabajos que podrían realizar máquinas) y Reino Unido (35 por ciento).

Empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, operarios de fábricas o los guardias de seguridad, reflejó el informe.

Ese documento también recuerda que el gobierno japonés y la industria de la nación apuestan por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país.

Sin embargo, una nota de preocupación podría estar en que paulatinamente muchas personas pierdan sus empleos o carezcan de ello las nuevas generaciones, creando un problema que es sumamente delicado para la estabilidad económica de la familia.

En la actualidad, registra el reporte, más de un cuarto de la población japonesa supera los 65 años, proporción que se acercará al 40 por ciento para el año 2060.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Eso le conviene a Japon porque su poblacion envejecera a gran ritmo en la proxima decada y los jovenes no estan creando familias numerosas.

    De una forma o de otra el mundo futuro sera muy diferente al actual

  • TripleA dijo:

    no se puede negar jamás el desarrollo, así la población tendrá un mejor nivel de vida.

  • PJ dijo:

    Si los robots trabajan y los humanos disfrutamos de lo que ellos hacen, no habrá problemas econ’omicos en la familia. ESE ES EL COMUNISMO estar “sentados” y que la ciencia sea la que nos proporcione lo que necesitamos

  • mprq dijo:

    creo que en cuba deberían conseguir algunos de estos robots si el gobierno sigue sin mejorar y estimular a los profesionales para que NO emigren. No con medidas controvertidas como la de los medicos, sinó con mejoras en las condiciones laborales y salariales. Esa es la causa de fondo de la emigración cubana. la ley de ajuste cubano es solo un catalizador.

  • Alejandro dijo:

    Es cierto lo del consumismo, pero si uno no trabaja, como puedes tener un ingreso monetario fijo? Creen de verdad q transnacionales van a pagarte x un trabajo q no haces? eso es de locos la verdad…

  • S@M dijo:

    Es cierto todo y me ha gustado cantidad esa idea de los robots. Y espero con el tiempo se vaya desarrollando la tecnología. Pero como los seres humanos van a ganar su dinero si no es por el trabajo.

  • corazón dijo:

    Que falta nos haria un robot de esos a las mujeres que tenemos pluriempleos como el de trabajadoras y amas de casas, además profesoras, emfermeras de nuestras familias.

    • Adrián dijo:

      No se por qué el mensaje sexista.

  • Henry dijo:

    ojala y en Cuba nunca llegue estos roborts

    • ActionJackson dijo:

      Que los robots pasen a sustituir a los hombres en un montón de actividades peligrosas o que por rutinarias diluyen la atención de la persona que las realiza no necesariamente tiene que ser una mala noticia.
      La mala noticia la pone la política de empleo, o sea, qué es lo que pretende hacer el Estado con la fuerza de trabajo activa y con la mano de obra “excedente”.
      Si a nuestra fuerza de trabajo activa la remuneramos adecuadamente y a nuestros desocupados los compensamos (también adecuadamente) no hay que temer a un futuro robotizado.
      Por ejemplo, ahora mismo la Empresa de Transporte de La Habana está buscando choferes para ómnibus rígidos y articulados. Esta sería una actividad que yo robotizaría.
      ¿Para qué? Pues para hacerla más precisa, más puntual, más agradable a los pasajeros. Mis ómnibus urbanos se conducirían automáticamente por las calles de la ciudad sin necesidad de un chofer que retrasara el tránsito, maltratara al pasajero, ni se “cogiera” el dinero recaudado.
      En las actividades de servicio donde sea más agradable y conveniente el contacto con un ser humano como son los SERVICIOS DE SALUD conservaría al personal pero les pagaría mucho mejor, quizás más de acuerdo a los estándares de salario del sub-continente latinoamericano. Así evitaría que valoraran tanto la posibilidad de emigrar para trabajar en Chile, Ecuador o Argentina.
      En cuanto a los desocupados, estos tendrían que demostrar la falta de posibilidad de trabajar para entonces recibir apoyo financiero estatal. Si no es así les negaría hasta el pan del desayuno.

  • Amaury II dijo:

    Creo que los cubanos por el único motivo que no quedaremos desempleados, es por tener competencia de Robots, asi que tranquilos muchachos.

  • EddySS dijo:

    Toda aquella actividad que pueda confiarse a un robot, es la solución ideal para liberar al hombre de sus limitaciones en la resolución de problemas que tienden a generar error por la rutina y el estrés laboral.

    Los nuevos estándares de vida exigirán niveles de preparación integral, funcional y profesional, acorde a dichas sociedades.

    La cibernética se encargará de ir liberando las demandas ocupacionales que pueden simplificarse de forma ergonómica, con ahorro de energía, de movimiento físicos corpóreos, agilidad y eficacia.

    Es presumible que se genere una disminución de cierto consumo de fuerza laboral, permitiendo un extra o excedente productivo capaz de asumir la demanda de recursos de la sociedad con un mínimo de gasto.

    El problema no estará en el empleo y en la competencia de la automatización de las tareas, sino en la dimensión social de la forma de distribuir los excedentes productivos.

    La resolución automática de las tareas encargadas al hombre, generará relaciones de derechos atribuibles a las sociedades del futuro, cuya inteligencia le adaptará al medio bajo el principio del mínimo riesgo y el mínimo esfuerzo.

  • Bell Canada dijo:

    Siempre he oido lo mismo y siempre me he pregintafo lo mismo. Hace 100 anos sin industrializacion y con la mitad de la poblacion habia mas desempleo que ahora pues previsamente el desarrollo y la industrializacion creo muchos mas puestos de trabajo o industrias o esferas que antes ni existian. De hecho en esa epoca gracias a la pelota profesional muchos tuvieron trabajo estable por 2000 usd anuales pero estable y podian vivir ellos y su familia. Con los robots sera igual en el futuro. El problema esta cuando las sociedades no invierten lo suficiente en el desarrollo de las capacidades y habilidades de su fuerza laboral no en preocuparse si la empresa tal necesitara muchos menos trabajadores pues que yo sepa hasta a los robots habra que fabricarlos y disenarlos por humanos no por robots.

  • w v v dijo:

    je je je mientras cobremos el salario de los robots no hay prblema

  • armando dijo:

    Saludos:

    ES IMPOSIBLE NEGAR EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LOS PAISES DESARROLLADOS.

    LO QUE TAMPOCO ES INNEGABLE QUE ESTE ARTICULO ES UNA PROMOCION DE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA AVANZADAS , PARA PREPARAR LOS USUARIOS DEL FUTURO Y HACER MAS DEPENDIENTES A LOS HOMBRES QUE SE DEJEN CONFUNDIR.

    LOS ROBOTS SIGNIFICAN BENFICIOS REFERENTES A DETERMINADAS ACTIVIDADES MUY PEILIGROSAS AL HOMBRE,

    SIN EMBARGO EL MAYOR BENEFICIO DEL DESARROLLO HUMANO, DEBE GIRAR ALREDEDOR DEL HOMBRE , SU CONDICIONES MINIMAS DE VIDA Y EL DERECHO A UN MUNDO SIN GUERRAS , ENFERMEDADES Y CONDUCTAS INMORALES EN GENERAL.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también