Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Advierten consecuencias del fenómeno El Niño para Latinoamérica

| 1 |

Efectos-del-Fenómeno-El-Niño-en-América-LatinaLas consecuencias del fenómeno climático El Niño y las medidas para reducir el impacto sobre la población y la economía de los países de América Latina y el Caribe fueron los temas centrales del debate en el III Foro OXFAM-LAC que aúpa a especialistas medioambientales y directivos regionales de esta ONG.

Durante el encuentro se analizó las perspectivas de este fenómeno climatológico que se desarrolla en la región desde el año pasado y que según especialistas debe atenuarse a partir del segundo semestre del año 2016.

Según cálculos ofrecidos más de 3.5 millones de personas han sido afectadas en Latinoamérica por la sequía u otros fenómenos relacionados con El Niño, principalmente en lo que se conoce como El Corredor seco de Centroamérica.

Las secuelas más notables de este evento climático se perciben en la agricultura de la mayoría de los países, donde existe muy baja percepción del riesgo ante este tipo de fenómenos por parte de los agricultores.

En el caso cubano, las incidencias más visibles se encuentran en la prolongada sequía que ya afecta a más del 68 % del territorio nacional desde hace más de 12 meses.

La meteoróloga cubana Cecilia Fonseca advirtió que para nuestro país se prevé un invierno lluvioso, con una elevación de las temperaturas medias así como la ocurrencia de fenómenos tormentosos.

“Tendremos una temporada invernal con lluvias que excederán el promedio histórico de precipitaciones, sin embargo lo más importante es que estas precipitaciones vendrán asociados con eventos  de lluvia intensa que ocasionan más daños”, agregó.

Sobre este propio tema el agrometeorólogo cubano Eduardo Valdés enfatizó en la necesidad de que los campesinos conozcan más sobre el fenómeno para que puedan ser capaces de adaptarse al mismo.

Igualmente expresó que en el caso de la agricultura cubana se podrían ver afectados los cultivos de la papa, la caña de azúcar, el café y el tomate.

Entre tanto, expositores de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Haití, detallaron que este fenómenos no solo ha representado perjuicios para las economías de esos países, sino que su impacto más notable está en las poblaciones más vulnerables, pues la variabilidad climática impacta en la seguridad alimentaria de estas poblaciones.

OXFAM es una confederación internacional que trabaja en más de de 90 países, como parte de un movimiento global que lucha contra la pobreza y la injusticia social. Como ONG ha trabajado en Cuba desde 1993 junto al gobierno cubano para fortalecer y desarrollar el desarrollo sostenible y equitativo., de conjunto con organizaciones y comunidades locales que apuestan por la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género y la respuesta humanitaria adecuada ante los desastres naturales.Oxfam 4 Oxfam 3

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samurai... dijo:

    El Ministerio de la Agricultura estará muy tranquilo, mi broma es seria, saludos...oss

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también