Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

ONG reconoce papel de Cuba en reducción de desastres naturales (+ Fotos y Videos)

| + |
Oxafam 1

De izquierda a derecha: Ramón Pardo Guerra. Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, Enrique García. Grupo Humanitario de OXFAM para Latinoamérica y el Caribe y Simon Ticehurst. Director regional de OXFAM para Latinoamérica y el Caribe. Foto: OXFAM.

A pocas horas del inicio en París de la Cumbre sobre  Cambio Climático, representantes de Organizaciones No Gubernamentales de la región celebran en La Habana el III Foro Humanitario OXFAM- Latinoamérica y el Caribe junto a directivos de la Defensa Civil, el CITMA y otras entidades cubanas.

Durante la jornada de este martes los participantes en el evento reconocieron el papel de Cuba en el enfrentamiento a los desastres naturales así como las medidas a implementar ante los desafíos que impone la variabilidad climática que ya afecta a la región.

Según destacó Simon Ticehurst, Director regional de OXFAM para Latinoamérica y el Caribe no es casual que se haya escogido a la mayor de las Antillas como sede del evento.

“Hay mucho acá que nos inspira. Debemos destacar el papel del estado en el enfrentamiento de desastres naturales. Eso es un tema de voluntad política y de capacidad organizativa del gobierno. Cuba es la excepción en la región donde se ha logrado reducir la desigualdad y es un ejemplo para todos de cuánto se puede avanzar incluso con pocos recursos”.

Según se dio a conocer en la cita se estima que en los últimos diez años, más de 800 catástrofes han afectado a unas 64 millones de personas en la región, siendo las mujeres, los niños y los ancianos los grupos más vulnerables.

Al respecto, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil resaltó que la reducción de desastres es una prioridad de primer nivel.

“Nuestro mundo está sometido a situaciones y amenazas de desastres cada vez más complejas y difíciles, por lo que resulta evidente la necesidad de contar con organizaciones como las que ustedes representan, dedicadas a defender la vida y el patrimonio humano. Hemos contado con el apoyo de OXFAM en los últimos diez años en la gestión de riesgos de desastres, con financiamiento para el equipamiento de Centros de Gestión de Riesgos así como el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana agrometeorológicas y sismológicas”, resaltó.

Durante la jornada de debate el Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó las amenazas más importantes  a las que está sometido el país así como las cuatro fases para la reducción de desastres.

También resaltó en su ponencia la integración de Cuba a diversos foros regionales como la CELAC, donde se promueve diferentes acciones para la prevención de desastres naturales y se fomenta  la cultura de percepción de riesgos.

OXFAM es una confederación internacional que trabaja en más de de 90 países, como parte de un movimiento global que lucha contra la pobreza y la injusticia social. Como ONG ha trabajado en Cuba desde 1993 junto al gobierno cubano para fortalecer y desarrollar el desarrollo sostenible y equitativo., de conjunto con organizaciones y comunidades locales que apuestan por la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género y la respuesta humanitaria adecuada ante los desastres naturales.

 

Oxfam 2

El enfrentamiento a los desastres naturales cuenta con una amplia campaña comunicacional. Foto: OXFAM.

Oxfam 3

Ben Deblios, Coordinador Humanitario de OXFAM en Cuba, moderó los debates en el encuentro. Foto: OXFAM.

Oxfam 4

OXFAM tiene presencia en 14 países de Latinoamérica y el Caribe. Foto: OXFAM.

Oxfam 5

Directivos cubanos y latinoamericanos debaten sobre el enfrentamiento de desastres naturales en La Habana. Foto: OXFAM.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también