Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La Mesa Redonda tratará hoy acerca de cómo Cuba enfrentará la sequía (+ Video)

| 42 |

logo-nuevo-mesa-redonda-2Por su importancia para la economía y el bienestar social de la población de Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda tratará este jueves acerca de las medidas adoptadas para enfrentar la sequía en nuestro país.

Comparecerán ante las cámaras la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros directivos de ese organismo y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta emisión de la Mesa Redonda a partir de las siete de la noche, y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • veguero dijo:

    Sería bueno que se exhibieran imágenes de todos los salideros que existen en las conductoras y la cantidad de ellos que existen por las calles, hablo en este caso de Pinar, ya que vemos que se mantienen y no se eliminan. esto trae consigo que a muchas viviendas no les llegue el preciado liquido sabiendo que tenemos una sequía que se incrementara con el nuevo período de seca cuando cambie de verano para invierno. Se deben tomar medidas incorporando a otras empresas que tengan recursos y de incrementar la colocación de los metrocontadores, para que los consumidores se den cuenta que a otros no les llega el servicio, mientras ellos despilfarran el agua.

  • cubano_de_a_pie dijo:

    Bueno yo supongo que no hay que pensar mucho para llegar a la conclusión de que lo primero que tienen que hacer es reparar todos los salideros que tiene la red de suministro de agua, al menos en la habana. Saludos

  • david dijo:

    Un tema verdaderamente importante y sencible para todos los cubanos de este lado, pero considero que se debe analizar de forma profunda la respuesta institucional al tema, empezando por mi querido Santiago, una ciudad que no tiene agua para darle a sus ciudadanos pero en cambio se da el lujo de construir 3 nuevas fuentes, parece que la idea es que las persanos vayamos con cubos a coger agua desde ahí. Gracias

    • Juan dijo:

      Que tiene que ver la sequía, con que se construyan fuentes, que lo que hacen es re-circular el agua. y ademas refrescan el ambiente.
      independientemente de lo bonitas que se ven en su entorno y en especial el lugar que se encuentran ubicadas en Santiago de Cuba.

  • El Peruano dijo:

    BUeno primeramente exlenete todo lo que puedan hacer para ahorar el liquido, pero que pasa con aquellos que los pozos de abasto de agua tienen agua y no llega a las casas, yo creo que hemos enviado a quejas a infinidades de lugares donde existe el salidero para poner un ejemplo incluso con fotos, elementos calculados de la funcionalidad del pozo que abaste el agua a la localidad donde vivo pero hasta ahora nunca se ha resuelto nada viviendas que desde hace 5 años no les entran agua por la tuberia normal de la casa y el pozo esta a solo 12 km del vecindario, cuando se hacen los comentarios en asmableas de rendicion de cuentas hay quein a dicho que el agua que echa ese pozo es para las vacas y no para la poblacion, vuelvo y les digo quejas hay cantidad yo personalmente las he enviado al periodico mayabeque, granma, juventud revelde a la asamblea provincial del poder popular, a la oficina de atencion a la poblacion en el concejo de estado y se le ha echo una caso a las inquietudes que todavia despues de 5 años siguen los problemas hoy me sentare a ver la mesa para ver los comentarios que ya yo no creo en los que puedan estar hablando como panelistas, conclucion ya desistimos de quejarno porque no nos atienden si quieren y estan interesados ahi esta mi direccion de correo y les envio todo un expediente completo de la compleja situacion.

  • Carlos M dijo:

    Entre las cosas que también hay que hacer y que creo que no se ha prestado la debida intención es la compra de mangueras nuevas para las pipas pues la gran mayoría están llenas de piteras que provocan una perdida importante del preciado líquido y que se mojen las aceras, las calles y el agua vaya a parar a los baches. Vivo en La Habana Vieja y esta es una imagen habitual de toda la vida porque siempre en este municipio ha existo problemas con el agua, aún en los periodos de abundantes aguaceros.

  • Pensativo dijo:

    Que bueno que se trate la sequía de nuevo en la Mesa/Redonda, pero desde todas las perspectivas, incluidas las medidas que debieran adoptarse con los elevados precios de accesorios (válvulas de cierre, llaves de agua, latiguillos y tuberías) que generalmente solo es posible adquirirlos con los revendedores al precio que estos piden.

  • allen dijo:

    Me gustaría saber porqué publican los videos en youtube? El que tiene navegacion nacional como los ve?.

  • Piñero dijo:

    Es cierto que existen muchos salideros y la empresa Aguas de la Habana debe tomar medidas al respecto, pero también dentro de nuestras casas existen salideros, en ocasiones dejan llaves abiertas y en estas cuestiones también hay que trabajar, es dificil que la población tome conciencia ante estos problemas, nuestros medios masivos de comunicación deben seguir alertando como lo están haciendo, pero pienso que desde nuestras cuadras debemos tomar medidas, no se si crear comisiones en los CDR para detectar los despilfarros u otras medidas preventivas, porque no solo se trata de hablar y hablar, sino de actuar sobre estos y otros problemas que ocurren a diario en nuestros barrios.

    • Gerardo dijo:

      y que hacemos con el sistema de alcantarillado y las inundaciones que traen tanta perdida y desgracia por el no mantenimiento de los alcantarillados y la ineficiente planificacion de la recogida de desechos en los contenedores de los barrios provocando que estos mismos se desborden de basura y obstruyan las alcantarillas

  • Yunier J dijo:

    Una pregunta ¿Dónde quedó el proyecto para inyectar las nubes? Eso podrían ser una medida para aliviar la situación.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Taran dijo:

    Las empresas encargadas de suprimir los salideros son totalmente insuficientes, al menos en provincias, la mayoria de las veces he visto que no vuelven a restablecer el pavimento, muchos ciudadanos rompen las calles para arreglar tupiciones y salideros por su cuenta, si se ponen a esperar tardaran annos, ademas estas brigadas no tienen el equipamiento necesario, para prestar el servicio te piden el pico, la pala, manguera y camara de bicicleta para cerrar salideros.

  • Rangel dijo:

    Deben tener en cuenta en las medidas adoptadas el alto precio de los herrajes y su calidad,

    • albert dijo:

      Mas que herrajes, lo que venden en las ferreterias son salideros de agua y bien caros.

  • cadillac dijo:

    Y en que quedo lo de provoc ar lluvias artificialmente, que habia hasta un Yak-40 preparado para eso?

  • jobabence dijo:

    avenida jose marti en jobabo las tunas no existe red hidráulica ni se les lleva pipas de agua

  • felo dijo:

    que bueno que vieran el salidero mas grande y mas viejo de cuba en el tunel de cables del centro tetefonico en san jose de las lajas el cual no han podido reparar mientras un cdr completo lleva 15 años comprando el agua la misma edad del salidero

  • Henry dijo:

    Por favor que hablen del Proyecto de siembra de nubes.
    En la ciudad de Cárdenas se acomete un gran proyecto para la sustitución de redes hidráulicas, la iniciativa es muy buena, pero deben de tener un mejor control de los recursos, he visto como los propios operarios venden los herrajes hidráulicos, las mangueras, etc. Quien controla eso??

  • yo dijo:

    Es una lástima que no se tenga conciencia sobre la situación que vive y la que podremos vivir si no ahorramos ese vital líquido. Vivo frente a lo que llamamos una TOMA DE AGUA, hay que ver como los mismos operadores de los tractores y camiones VOTAN (y lo escribo con mayúscula) cantidades incalculables de agua porque se pasan horas lavando sus equipos o porque no parquean en el lugar indicado. Pero aún más este lugar se ha vuelto el lavadero de todo tipo de medio de transporte (camiones, yipis, máquinas, trompos de la construcción... etc). Existe una indolencia total y no es por desconocimiento de las autoridades del lugar. Esta situación se ha planteado en las asambleas y se le ha comunicado a la dirección de Acueducto. Para que se tenga en cuenta cuánta agua se derrama hay que agregar que el tanque que abastece esa toma, se vota y puede estar toda una noche y todo un día, lo que trae como consecuencia la a negación de todo el barrio. Pudiera decir más cosas, pero creo que es suficiente para que se tenga una idea. Esta situación según mis cálculos puede equivaler al agua que por concepto de salidero haya en cualquier capital de provincia. Téngase en cuenta que es todos los días del mes de 4:00am a 11:00pm

  • Leila dijo:

    Sería bueno que se analizara la relación sequía agricultura y cómo la aplicación del nuevo paradigma de la intensificación sostenible puede contribuir a mejorar los efectos de la sequía en un país de clima tropical

  • javier dijo:

    Hola quisiera hacer una pregunta a los integrantes de la mesa redonda que hoy trataran este tema de suma importancia. Porque el país no invierte en la tecnología de plantas desalinizadoras de agua (con tanta agua salada que tenemos a nuestro alrededor) que otros países ya implementan con éxito. Esta sequia es intensa pero en el 2004 hubo otra en el oriente cubano lo que significa que los ciclos de sequia no son nada nuevo y seguirán ocurriendo cada vez mas. En países como Emirato Árabes Unidos o Arabia Saudita donde sus territorios son amplios desiertos el uso de esta tecnología ha permitido lograr un gran avance en ese aspecto. Resumiendo es una tecnología cara lo sabemos pero existe algún estudio de factibilidad al menos del uso de esta tecnología? Muchas gracias y saludos.

  • Ernesto dijo:

    Sencillo:
    1- Empiecen por coger todos los salideros que hay...que son bastantes.
    2- Pongan el peso de la ley a aquellos dueños de tanques en azoteas y no azoteas y edificios multifamiliares que ven botarse el tanque y no pasa nada.
    3- Multas para aquellas pipas o camiones cisternas que circulan botando el agua, ya qu eno tienen una tapa decente en la parte superior, y ves como van derramando el liquido, ah, y las hay que son un colador, por el desgaste y oxido que tienen.

    Y veremos como tendremos más. Saludos

  • JEFEMAESTRO dijo:

    Que bueno que traten este tema en la Mesa Redonda. Espero cierren los salideros y capturen a los ladrones de turbinas. Ademas de pedir ayuda a Rusia para que bombardee las nubes.

    • aceite dijo:

      no, por favor, no vaya a ser que se equivocen y provoquen las lluvias en Siria

  • sachiel dijo:

    Que se enfoque por parte de quien le toque, la necesidad de continuar produciendo y vendiendo Tanques de agua (con sus herrajes) de pequeña, mediana y gran capacidad (2100litros) para entidades y hogares, para incrementar la capacidad de agua preservada, y de paso qué política existiría o existe para la rehabilitación, construcción y ampliación de cisternas. Muy importante el dato de que hay 89 presas inutilizadas, que se hace sobre eso, nuevas presas a construir, y no menos vital, qué politica se seguirá para multar y penalizar duramente a quines propicien salideros y despilfarros.

  • Miguel Pujols dijo:

    Mis saludos. En el caso de Mayabeque es de destacar las medidas que toman las Administraciones Municipales con los grandes consumidores como fábricas y centrales, medidas que se han extendido a la población. Sigue siendo el ahorro la principal medida, pero es inconcebible ahorrar cuando vemos salideros que las mismas administraciones deben solucionar como el de Calle 86 entre 109 y final , municipio Guines, Mayabeque.

  • El Caballero dijo:

    Muy oportuno este tema, requiere toda la atención, tanto por el sector estatal, como el residencial. Les sugiero lo siguiente:

    * Aunque suene fuerte, hay que subir la tarifa del agua, no tanto como la electricidad por supuesto, pero al menos hasta 3 pesos por miembro.
    * Poner metros contadores por casa y que se cobre una cifra razonable, así ahorraremos más.
    * Crear un grupo de Inspectores para que supervisen todos lossectores.
    * Aplicar el cuerpo legal correspondiente al que derroche el agua y actualizarlo acorde a nuestras actuales circunstancias. Multas, muchas multas...
    * Destinar el suficiente presupuesto a los gobiernos provinciales y municipales para elaborar un plan anual.
    * Comprar los equipos que se necesitan para trabajar, desde una retoescavadora hasta un cilindro para anivelar el asfalto.
    * Tiene que entenderse como un programa nacional organizado, con prioridad numero 1 entre todas las que tenemos, algo así como la batalla de ideas, o el programa enrgético, al fin y al cabo, sin agua no hay ni Ideas, ni Electricidad, ni Salud, ni Industria, ni nada, COÑO acababense de dar cuenta que el Agua Potable es imprescindible.
    * Gestionar vías de reciclar el agua en los altos consumidores.
    * Insentivar la venta de piezas y accesorios de plomería, así como tanques y otros envases a precios accequibles.

    Yo fui delegado hace cinco años y he sufrido en carne propia los avatares de la falta de agua.

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    El poblado Cayo Mambí, cabecera del municipio Frank País, provincia Holguín, se alimenta con una estación de bombeo donde las bombas que se han roto en los últimos tiempos (menos de un año) se rompen, se mandan a arreglar, no se traen arregladas y luego jamás vuelven a instalarse nuevamente. Así ya ha pasado con dos bombas de 130 kw. Ahora solo tenemos una bomba de mucho menos capacidad (86 kw) y es con la única que se bombea, alargando hasta 10 días los siclos de entrega de agua a la población y sobre todo con el peligro de que se rompa la única bomba que tenemos por sobre explotación. Esto no es problema de sequía, pero sí de descapitalización de los recursos del INRH que dan servicio a la población, en este caso dos bombas de 130 kw que no se han vuelto a instalar.

  • maykel dijo:

    Donde estan los 30 millones de dolares que dono Arabia Saudita a Recursos Hidraulicos

  • el chacal dijo:

    Unas de las medidas es eliminar todos los salideros que hay en mi ciudad y realizar un ciclo de agua estable no es en una zona llega el agua y esta hasta 3 dias y otras la ponen 8 hors en stgo de cuba

  • chanchullera dijo:

    lo primero!!!!, vaya pa miiii.....rebaja de precios de todo lo necesatio para no tener un salidero en casa....no me digan mas cuanto esta produciendo tal planta de herrajes y pongale señor un precio adecuado a mi salario!!! ah! y una buena oferta que falte que ya se que tal fabrica y mas cual cumplieron los planes.

  • chanchullera dijo:

    oferta que no falte...fue lo que quise escribir.
    y por favor a los de las nubes aterrizen esta muy bonito el proyecto pero hay que empezar por tierra y lo mas elemental arreglar lo qure debe estar funcionando bien...........
    y me sumo que hay de los 30 millones donados???.....recuerden que las tuberias plasticas de distinto calibre ya las fabricamos aqui

  • Militina dijo:

    Disculpenme pero me resulta inconcebible que a estas alturas en el barrio de Bayamo en Siboney no tenga agua del acueducto por tupición en las tuberias que ya no sirven ,resulta que los vecinos por su cuenta se instalaron a una cometida y la manguera plástica está en la esquina (CON AGUA Y CON UN TAPÓN) Y PARALIZARON LA INSTALACIÓN Y LOS VECINOS PAGAN LO QUE LE DICEN UNA ANILLA DE AGUA QUE NO HE LOGRADO SABER QUE CAPACIDAD TIENE A 25 PESOS Y DE ESAS SE CONSUMEN REGULARMENTE EN UANA CASA ALREDEDOR DE 4 ,ESTO ES EN LA
    CALLE 10 ENTRE 13 Y 19 ,POR FAVOR QUE ES ESTO.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si de verdad quieren solucionar el problema del agua potable en Cuba, arreglen todos los salideros (no con liguitas, sino como es debido) y vendan los herrajes de plomería a precio de costo.
    Lo demás es bla, bla, bla.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también