Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Barrio alemán genera con paneles solares cuatro veces más energía de la que consume

| 28 |
Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

Friburgo es considerada la capital ecológica de Alemania desde que en 1992 recibió un premio con esta denominación tras el impulso que en 1986 le empezó a otorgar a la sustentabilidad en sus proyectos de energía y transporte para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Producto de esto, hoy en día posee cientos de paneles solares instalados en sus edificios para aprovechar el potencial energético que le otorga tener 1 800 horas de luz solar en un año debido a que está ubicada en el denominado “cinturón solar” de Alemania, y a que cuenta con una red de ciclovías de 400 kilómetros de extensión que la vuelven el epicentro ciclista del país.

Además, elaboró diversos planes para aumentar las áreas verdes, disminuir la contaminación acústica y tener espacios públicos más atractivos que fomenten las caminatas y el uso de la bicicleta.

Sin embargo, hay un proyecto diseñado por la oficina del arquitecto alemán, Rolf Disch, que destaca debido a que hizo posible que el barrio Schlierberg generara cuatro veces más la energía que la que consume a través de paneles solares.

Este proyecto se pudo desarrollar como parte de un plan de regeneración urbana para el distrito de Vauban que hasta inicios de los ’90 era usado como base militar. Allí se construyeron 60 viviendas y en cada una se instaló un panel solar que le entrega una capacidad de generación de electricidad de 445 kWp conectada a la red.

De esta manera, la producción de electricidad solar anual es de 420 000 kWh, es decir, cuatro veces más que lo que consume anualmente y que junto al diseño de eficiencia energética que tienen las viviendas es posible evitar el consumo de hasta 200 mil litros de petróleo y de emitir hasta 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un año.

Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

Barrio Schlierberg, Alemania. Foto: Kai Bates.

(Con información de Plataforma Urbana)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Y nosotros aqui en Cuba tenemos aprox. 4000 horas de sol en 365 dias al año !!!!

  • elmano dijo:

    Es el modelo capitalista salvaje agotador de la naturaleza, bueno pronto veremos al socialismo con una iniciativa mejor, para ganarle la batalla, esperemos, esperemos……

    • elmano dijo:

      No se te puede hacer un chiste

  • Bell Canada dijo:

    4 veces mas del consumo se les fue la mano a los germans!!! y mirando a los techos ya veo por qué. Aquí en Norteamérica , pues en USA también se hace, hay varias empresas que se dedican a instalar sistemas de paneles solares en las casas, mayormente, que al igual que este sistema alemán el exceso de energía eléctrica que generan lo inyectan en el sistema eléctrico de la ciudad con equipos “especiales” instalados como parte de toda la instalación. A un costo inicial quizás un poco alto, la inversión se amortiza o paga en pocos años incluyendo los costos de mantenimiento y demás , dado que durante el año son muchos los dias que esas casas no solo no están consumiendo energía eléctrica de la red eléctrica de la ciudad sino que además están enviando el exceso de esa energía a la red eléctrica y esa energía eléctrica la red eléctrica se las paga a estos dueños de casa.

    Osea recuperan la inversión no solo con el dinero que ahorran anualmente en consumo eléctrico no consumido sino además con el dinero que les paga la empresa eléctrica por toda esa energía eléctrica que sus paneles solares en sus casas están generando extra y están enviando a la red eléctrica de la ciudad. Tengo 2 conocidos o amigos que optaron por este sistema y contrataron estos servicios e instalaron estos paneles hace anos y desde el principio están muy contentos con los resultados máxime si ellos realmente no tuvieron que hacer nada, solo pagar el costo total inicial que incluso estas empresas ofrecen financiamiento a plazos, pues estas empresas corren con todos los trámites y hacen todo el trabajo tipo llave en mano osea de pies a cabeza. Toda la instalación es exterior y sin danos a los techos y con garantías por largos años mientras se hagan los mantenimientos programados y aun asi les da ganancia a los dueños de estas casas.

    • sachiel dijo:

      ¿De cuanto estamos hablando, Bell Canada, para instalar el sistema? Y de paso, cuanto es el pago posterior por compra de dicha energia, si no le es molestia.

      • Bell Canada dijo:

        4to intento. De 20 000 a 40 000 cad mas 13 % osea el impuesto de aqui que te lo devuelven en la declaracion de impuestos. Hace 3 anos los contratos con el gob o empresa electrica que es el dueno eran de 75 ctvs por kw que tu enviaras a la red electrica pero este 2016 son de 30 ctvos por kw lo que pagaran para los que hagan contratos o instalaciones nuevas con el precio garantizado por 20 anos. Parece inicialmente el gob para incentivar y popularizar esto pagaba mucho mas que ahora pero no se las causas.

        Tambien tengo una familia ecuatoriana conocidos o amigos que compraron una finca en las afueras a un granjero y estan construyendo una casa nueva pues demolieron la vieja y el gob local les alquila un pedazo grande de esas tierras (pues el socio no es campesino) y las sembro de arboles y le paga al socio anualmente por alquilarle y el gob pago por todo y mantendra los arboles. Lo hacen para compensar las perdidas de arboles por construir nuevas comunidades. El resto de la tierra el socio se la alquila a los vecinos que son granjeros o ganaderos o crian caballos de carrera para que la usen y no este ociosa. Vaya que estos cspitalistas aprovechan hasta el aire que botan de sus pulmones jejeje.

  • Rey79 dijo:

    Ojalá y este tipo de tecnología se implementar en nuestro país pues aquí la energía solar a de estar por los 300 días al año más o menos, imagínense cuánto se ahorraría de combustible y sobre todo lo que aliviaría a los bolsillos con las tarifas actuales.

  • verdad dijo:

    me parece que debemos comenzar a tomar ejemplo, aunque sea dejar que los habitantes de nuestro pais tengan este tipo de instalación en sus casas y que sea de facil acceso para todos.
    disminuiria grandemente el consumo de combustible y ademas no habría que pagar altas facturas electricas.

  • curioso dijo:

    Podemos hacer esto en nuestro pais???
    Que nos falta para alcanzarlo??

  • sergio dijo:

    la falta q nos hiciera a los cubanos un poco de esas ganas de hacer …

  • ramon dijo:

    Cuba tiene que ir pensando no solo a nivel de estado sobre el uso de la energia solar, tambien a nivel de barrio o familiar con el uso de esta energia. Buscar la forma o los instrumentos y recursos para que el ciudadano en su vivienda pueda hacer uso de ella.

  • opino dijo:

    Es posible instalar un panel solar en mi vivienda si yo lo pago y aislarme del sistema electoenergético nacional y de ser posible que trámites habría que realizar ?

    • Sergio dijo:

      Oiga, es complicado.

      No soy ingeniero ni mucho menos, pero me he emppado del tema, pues me interesa mucho. Como bien explicó el forista BELL CANADA, el exceso de ENERGIA se debe reintegrar al sistema electrico nacional, y es aquí dond el PARAGUA se traba más aún,,,, se imagina usted?.

      Normalmente se le paga a la persona la cantidad de energía suministrada, SE IMAGINA USTED?, con ese dinero puedes realizar el mantenimiento de los paneles además de ir amortizando la inversión inicial que es alta.

      En fin,,,, se IAMGINA USTED?, jajajajajajaja. Realmente sería lo ideal.

      Saludos,

      • camarero dijo:

        el exceso no tiene que ser tan considerable como para tener que ingresarlo al sistema nacional… si se calcula bien las necesidades de una vivienda esto no tiene que ser tan significativo… en cuba el problema es quién haría esto, porque la empresa eléctrica solo llega hasta tu casa y cualquier “problema” de ahí hacia dentro es tuyo y el que desee hacer esto necesita ayuda técnica para hacer una red alternativa en su casa… a mí me interesa muchísimo, pero sé que por ahora es imposible…

    • osv dijo:

      Debes considerar algunas cosas,:
      1- Los paneles solares aun son bastante caros. Pero si ya lo tienes, no tienes que pedir permiso a nadie, siempre y cuando te aisles de la red eléctrica, o de lo contrario, debes cumplir ciertos requisitos técnico y de seguridad (ahí si tienes que pedir permiso a la Emp Eléctrica)
      2- Si te aislas de la red eléctrica ¿como vas a tener corriente de noche? recuerda que eso funciona con el sol. Y si pretendes almacenarla en baterías, entonces sería mucho más cara.

      Como información, a usted y otros que preguntan lo mismo, en Cuba ya está en marcha el proyecto de generar hasta 700 MegaWhats con fuentes fotovoltaicas en los próximos años. Para tener una idea, esto sería algo más del doble de la potencia e la termoeléctrica de Matanzas (Guiteras)

  • pepetropical dijo:

    Ok, colegas foristsa pero antes desarrollaremos los hipersoportes anticiclonicos para que no se nos hechen a volar con un huracán.

  • Eduardo dijo:

    Ya estamos dando pasitos en Cuba para aprovechar la energía solar, ahora debemos también hacer leyes que impulsen y regulen a la vez el uso de los techos de hoteles, y de todas las nuevas inversiones para colocar los paneles solares, en so si vale la pena invertir, pienso que deberíamos de ponernos metas más ambiciosas, para depender cada vez menos del petróleo y porque no comenzar a pensar en el transporte con energía eléctrica proveniente de la energía fotovoltaica.

  • Pedro dijo:

    No es tan sencillo.

    El coste de la electricidad en Alemania varía cada segundo en función de la oferta y la demanda. Se ha llegado a dar el caso, en unos días con mucha energía solar y eólica, que la oferta de energías alternativas superaba al consumo, de modo que el precio de la energía se volvió negativo. Es decir, quién producía energía solar tenía que pagar para suministrarla a la red.

    Eso quiere decir que en Alemania quien tiene energía solar a duras penas puede compensar el consumo con la producción, ya que produce energía cuando su precio es bajo y la consume cuando es alto.

    En otras palabras, quien tiene energía solar, vende energía al mediodía cuando es barata y la consume el resto del día cuando hay menos sol y es cara.

    • Jo dijo:

      Mentira, disculpe la franqueza pero su comentario es falso. Así que valor negativo no? Hay que pagar para suministrar a la red? Mentira señor, mentira.

      • Bell Canada dijo:

        Amigo pero porque no dedico ese tiempo en argumentar con datos o hechos su punto de vista en vez de simplemente acusar de mentiroso al forista?

        Me extraña Alemania siendo araña se caiga de la telaraña y realmente cuando yo leí el comentario de Pedro me dio la impresión que el decía no era beneficioso para los Alemanes hacer esto y la lógica indicaría que si hubiera sido asi entonces no lo hubieran hecho. Simplemente mire a los techos de esa ciudad y vera que los paneles llegan hasta el mismo borde y no los ponen mas grandes porque no hay mas superficie techada lo cual indica que les conviene y es económico hacerlo pues repito sino no lo hicieran. ahora bien, el comentario del precio de la energía negativo lo entendí como que esos sistemas alemanes , mucho mas sofisticados evidentemente que los de aquí en Norteamérica , son capacez de controlar cuando realmente es negocio aportar energía solar a la red y cuando no y obviamente estoy casi seguro los inversores de esos sistemas solo inyectarían energía a la red cuando les diera ganancia osea cuando fuera valor positivo o les pagaran por ello. notese que el habla de que la energía fluctua su precio durante el dia de manera diferente (aquí los metros contadores ya son smart o intelegintes y por ende hay 3 precios de energía eléctrica , de 7 pm a 7 am y todo el finde la mas barata como las llamadas celulares a ….. 8 ctvos ya!!!!! estos Liberales de Ontario ya me tienen mas cansao!!!! jajaja, de 7 am a 11 am y de 3pm a 7 pm que es cuando mi madre hace los frijoles pues la cocina/horno es electrica a 12 ctvos el kw y de 11 am a 3 pm que es el pico a 16ctvos!!! ya pa su escopeta esta gente suben las tarifas mas rápido que un globo de hidrogeno jajajajaja. Aquí hay 2 tarifas eléctricas una en el invierno que se consume mucho mas gas natural para la calefaccion y una de verano que es los valores que di y es la mas alta pues los aires acondicionado centrales disparan el consumo (y las lucesitas de navidad por toda la casa y el arbolito to la noche en el invierno también digo yo!!!!)

        Osea al parecer el sistema de facturación en Alemania es mas dinamico y fluctua con la relación capacidad / consumo real, pues aquí es muy estatico tiene tres franjas horarias pero todos los días es igual y se ajusta cada seis meses de verano pa invierno y viceversa (hay personas que contrataron un precio fijo con suministradores de energía de terceros osea esos terceros le compran energía a la empresa eléctrica al por mayos y se la venden a sus clientes a un precio menor. Cada sistema tiene sus pros y sus contras , a unos les conviene uno a otros otro.

        Es muy difícil comparar objetivamente ambos precios en ambos países , no solo por el cambio de moneda sino también las casas alemanas son mas pequeñas (de hecho por ej nuestro modem Connection Hub fabricado en Alemania su Wifi era menos potente que los routers que se venden aquí pues por ley alemana para proteger la salud y porque las casas son mas pequeñas y 7mas unidas o cercanas entre si , no necesitaban tanta potencia en el Wifi para llegar a toda la casa sin afectar a los vecinos) , además parece la gran mayoría de las casas alemanas no posee aire acondicionado mucho menos centralizado con ductos de distribución compartidos para ambos sistemas A/C y Calefacción. Por ende realmente aunque los precios de electricidad en Alemania sean mayores por kilowatt realmente consumen mucho menos y por ende representan un porciento menor de los gastos familiares de una casa que aquí en Norteamérica al parecer.

        A ello súmele el plan Energiewende de la canciller Merkel y el gobierno alemán con el objetivo de poner a Alemania a usar solamente energías renovables en el plazo mas corto posible y eliminar el uso de los combustibles fóiles como el petróleo (pues el carbon hace rato lo quitaron incluso aquí). De hecho los Alemanes pagan un 7% de impuesto en la factura de energía que es un un carbon tax o impuesto ecológico además del 16% que pagan de impuestos normalmente por casi todo como cualquier otro país del mundo. Aun asi los alemanes no se quejan y cuando han hecho demostraciones en contra de este plan ha sido porque quieren tener mas libertad y control sobre como usar las energías renovables ellos mismos y no porque estén en contra de pagar el alto precio de una transición a energías renovales únicamente pues todo esto es muy caro y hay que pagarlo entre todos obviamente.

        Siempre que he leído algo sore medio ambiente , ahorro , reciclaje , siempre han llegado a la conclusion de que Alemanía es el líder indiscutible en estos asuntos y nadie le supera ni USA , ni Japón , Ni Inglaterra ni la UE y por supuesto mucho menos Canadá que está a anos luz de Alemania en estas cosas asi que por eso me extraño un poco el comentario de Pedro pues no me aclaraba muchas cosas. Sería bueno y se le agradecería que Pedro tuviera la gentileza de iluminarnos mas con datos y hechos concretos para poder tener entonces un entendimiento mejor de este tema en Alemania pues incluso aquí las tarifas varían cada 6 meses y lo que se publica en internet puede estar viejo u obsoleto ya bueno no la web oficial de cada empresa eléctrica en cada jurisdicción.

      • Pedro dijo:

        Precios negativos de la energía en Alemania:

        http://energytransition.de/2014/05/german-power-prices-negative-over-weekend/

        http://reneweconomy.com.au/2015/germany-sets-new-solar-record-prices-turn-negative-in-middle-of-day-61667

        Lees bien. En Alemania el precio de la electricidad ha llegado a ser negativo. Es decir. te pagaban dinero por consumir electricidad. O lo que es lo mismo, tenías que pagar por suministrar electricidad a la red.

        Hay que añadir que solo sucede un momentos muy puntuales durante un par de horas.

    • Bell Canada dijo:

      Thanks for sharing Pedro digo Gracias por compartir la info.

  • El Ing. Castillo dijo:

    Qué falta hacen unos paneles de esos en mi barrio (Altagracia, CAI Antonio Maceo, Cacocum, Holguín), lugar que se encuentra a 5 km de la red eléctrica, y desde hace 6 años nos alumbramos (de 6 pm a 11 pm) con un grupo electrógeno, con los casi 36 000 pesos que se han gastado en eso (entre el gasto de combustible y lo que se le paga a la trabajadora del grupo electrógeno) ya tuviéramos la corriente a tiempo completo, pero bueno es así, realmente esas son de las cosas que no me gustan del socialismo, que cómo el dinero es del estado a muchos dirigentes no les importa que se mal gaste, esperemos que algún día esas cosas las oigan quienes tienen que oírlas para que se reduzcan los malos gastos y algunos pueblos como el mio puedan vivir un poco más cerca de la realidad (al menos en ese sentido).

  • Tito75 dijo:

    Y que tipo de protección tienen esos paneles para protegerlos de los tirapiedras y las pelotas de los muchachos del barrio o será mejor instalarles a ellos los paneles?.

  • Bell Canada dijo:

    El periodico Britanico The Guardian publico un articulo en el 2008 sobre esta ciudad considerada la mas ecologica del mundo donde incluso habla de mas de 100 casas PASIVAS que ni siquiera usan ningun tipo de calefaccion en invierno pues con sistemas de ventilacion o ductos bien disenados grandes cristales y fuerte aislamiento y sellaje logran calentar la casa con el calor producido por los seres vivos adentro incluido el perro unos 20 watts y los equipos electricos. La norma constructiva obligaba a construir casas que pierdan muy poca energia y para colmo ya en 2008 iban a bajar el limite por ley. En materia de reciclaje conservacion y ahorro de energia Alemania siempre ha sido lider mundial.

  • Amaury II dijo:

    A coger ese ejemplo, pues somos bendecidos por el astro rey.

  • Anar dijo:

    si alguien lee esto, alguien …

    Cuánto gasta Cuba en cableado, instalaciones, mano de obra, combustible, todo por mantener las redes eléctricas, a cuánto ascendería la inversión de paneles al menos en las comunidades apartadas, en los nuevos edificios, en los edificios que prestan servicios públicos, cuánto se ahorraría por años solo en combustible, por favor nadie a calculado el costo beneficio de los paneles solares, alrededor del año 1999 un joven que se graduó en la primera emisión de la Maestría Administración de Negocios en la UH, en su tesis expuso los paneles solares, se invitó a la nata del MINBAS, le dijeron que eso en Cuba no se podía poner, con todo desparpajo, claro cuántos viajecillos iba a quitar esto, ALGUIEN ESCUCHA ESTO, DIOS ESCUCHA AYUDA A QUE EN CUBA PONGAMOS PANELES SOLARES EN TODO LO QUE SE PUEDA Y EN UN FUTURO SEA ESTA LA ENERGÍA FUNDAMENTAL QUE DE ENERGÍA A LOS HOGARES.

  • Linda dijo:

    En mi barrio colocaron paneles en algunas casas, dicen que es un programa del organismo en el cual laboran quienes las habitan.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también