Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Corporaciones de EEUU, más grandes que los mercados financieros de países enteros (+ Mapa)

| 22 |

mapa corporaciones

Por Pijamasurf

Este mapa realizado por Merrill Lynch muestra un comparativo de los valores de las grandes corporaciones estadounidenses con los mercados de distintas naciones del mundo. Esto es, por ejemplo, una empresa como Oracle tiene el mismo valor que todas las empresas que cotizan en el mercado bursátil de México.

Hay que aclarar que muchos países tienen empresas importantes que no cotizan en la bolsa y que de hacerlo los resultados serían sumamente distintos. De cualquier forma este mapa nos sirve como entrada a una discusión más importante que tiene que ver el enorme poder que tienen las corporaciones, en algunos caso mayor que el de naciones enteras. Por ejemplo, en el 2012 Apple superó por sí sola el producto interno bruto de toda Argentina. 

Lo anterior nos lleva a reflexionar si nos vivimos en una corporatocracia disimulada como un tablero geopolítico de países y democracias.

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Libería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Y con ese poderoso país nosotros estamos en guerra

    • katana dijo:

      a saber con quien estas tu en guerra, cuba que yo sepa con nadie.

    • Tarik Souki Farías dijo:

      No, ese poderoso país, está en guerra, no sólo contra nosotros, sino contra la Humanidad entera, entendiéndose por ella a quien posea sentido de Patria, de Independencia, de Dignidad, y de Justicia.

      • ramon dijo:

        Wao!! Apocalypse now!!

  • PIO DOMINGO (PINAREÑO dijo:

    por que no comparte sus riquezas con tantas personas que en el mundo lo nesecitan si de todas formas a la tumba no se pueden llevar nada, pero no solo cuba comparte lo poco que tiene con cualquiera y en cualquier parte del mundo esa es la diferencia y es la que nos hace mas grandes cada dia

    • cadillac dijo:

      chico y porque en vez de repartir las ganancias que han tenido esas corporaciones y empresas con su TRABAJO, no ponerse los demas a TRABAJAR, aprovechar las experiencias, acciones, inversiones, investigaciones e innovaciones POSITIVAS de esas corporaciones y sac arles el maximo de eficiencia…
      en vez de querer repartir el dinero de otro, las ganancias y valores de otros..ASESORARSE con los conocimientos empresariales de ellos…para mejorar, elevar el valor, y generar ganancias asi como expandir, darle competitividad y calidad a las emprersas de los demas pobres.

      • nicolas dijo:

        Las ganancias las tuvieron por el TRABAJO DE SUS EMPLEADOS. Que las repartan mejor ahí dentro por lo menos.

      • nicolas dijo:

        De ultima son lo suficientemente poderosas para defenderse solas, no necesitan que las defiendas tu. Y los estados de cada país son responsables de hacerlas cumplir la ley a rajatabla, y sus ciudadanos son responsables de elegir a quienes deban hacer los cumplir la ley, en vez de tratar de ayudarlas a saquear su país para que les den un hueso con un poco de carne.

  • Aleph dijo:

    Esto no es nada nuevo. Microsoft, General Motors, United Fruits, Coca Cola. Todos han tenido, en su momento, más recursos financieros que países enteros y los han utilizado a su antojo comprando, corrompiendo, arreglando, construyendo y todo lo contrario.

    Lo que sí es nuevo y no ha sido objeto del presente artículo es que varias de estas corporaciones (Google, Amazon+PayPal, Apple, Facebook) tienen además, más información sobre los “ciudadanos” de sus “naciones” que los propios gobiernos. Que la CIA, la NSA, la Mossad, el MI6 deben mirar con envidia las capaciades de cómputo, análisis y prospección de datos de esa entidades y que deben limitarse a llenar solicitudes de información que estas se pueden arrogar el derecho de aceptar o no.

  • ramon dijo:

    Eso se llama saber hacer negocios.

  • cadillac dijo:

    vaya hay una empresa que tiene mas valor que rusia completa !!!

  • Baphomet dijo:

    Ese el problema del imperialismo:
    ¡UNA SOLA PERSONA (LEGAL o JURÍDICA) TIENE MÁS PODER SOBRE UN PAÍS QUE UN PRESIDENTE!
    Como sucedió hace algunos años (no recuerdo que país fue), una empresa particular X estaba a cargo de toda el agua de la ciudad por su buen precio y calidad… en cuanto la empresa quebró: ¡la ciudad entera se quedo sin agua potable por una semana!

  • Jose dijo:

    Yo trabajo para una de las companias mencionadas en el articulo. Y todas esas companias tienen algo en comun se trabaja duro, pero se ocupan bien de sus trabajadores. Aparte del salario quincenal, estas companias tienen beneficios como seguro medico, dental y de vision; por lo general un mes de vacaciones pagadas al anno, oportunidad de comprar acciones en la compania a precio reducido, pension para retiro y asistencia monetaria para superarse intelectualmente.

    • Iluso dijo:

      … y a este Jose… nadie le respondió!!

    • nicolas dijo:

      Eso depende del país donde tengan la filial donde producen. No son iguales las leyes laborales de EEUU y las de la India, Bangladesh o China. En los países desarrollados seguramente pagan muy bien, en los demás pagan una miseria. Lee sobre la industria textil de las multinacionales en los países “en desarrollo”. Saludos desde Argentina, de alguien que no votó a la derecha.

    • Rodolfo dijo:

      Jose, para que te ubiques te dejo este extracto de un gran Filosofo Analítico del MIT, Noam Chomsky, que debe saber mucho mas que nosotros, de las grandes corporaciones que te controlan.

      “…En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos…”

  • Jorge dijo:

    ¡Cuidado, todo es aun peor!. ¿Donde consta que Oracle es propiedad de estadounidenses? ¿Donde que Apple lo es? ¿o la Exxon, o la GM, o, o….? Y si lo fueran, ¿coinciden los intereses de los propietarios de estas grandes ETNs con los intereses de los EE.UU., el estado nación? Si alguna vez fue cierto aquello de que ¡Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los EE.UU.! hace ya mucho que dejó de serlo. Por eso la Merril Lynch solo dice parte de la verdad.

  • Marco DL dijo:

    Los usa llevan más de 200 años invadiendo y saqueando países en todos los continentes, sus corporaciones y empresas son las dueñas de las tierras más fértiles, de donde obtienen alimentos, monocultivos para mantener su sistema cárnico, energético y de materias primas, son los dueños de las principales mineras y de energías fósiles y todo eso lo obtienen a precios bajísimos, dejando pobreza y miseria en los países del tercer mundo donde los obtienen.

  • Lennon dijo:

    La mayoría de esas corporaciones son bien jóvenes, sus dueños originales como PayPal, Oracle, Microsoft, ebay, Yahoo, Google etc son jóvenes que crearon en su tiempo libre pequeñas empresas y con el tiempo y la demanda de sus productos y servicios están conquistando el mercado

  • EddySS dijo:

    A mi juicio no cabe comparar los valores de una trasnacional, con los mercados financieros de naciones enteras, ya que el trabajo pretérito del capital acumulado por cada corporación, no entra en la circulación bursátil al unísono como lo hace la masa de las finanzas circulantes que mueven las relaciones del mercado interno de esas naciones.

    El proceso de integración de los intereses sociales mueve el espíritu humano de las naciones. Una trasnacional no es ni será una nación, a la cual paga tributos y cobra intereses.

    Es un negocio común pero no pueden cambiar los roles: ninguna transnacional se ocupará de los problemas sociales que no les reporten ganancias, pero los problemas sociales pueden acabar con su poder mediante la revolución social, a lo cual temen y adoptan formas de penetración basados en el capital, pero sin intervenir directamente en las decisiones políticas, a no ser que vean afectados sus intereses y para ello usan el Estado y es aquí donde el poder del dinero se anula y pasan a tomar el control y dominio verdadero de la sociedad, el poder del Estado.

    A mi juicio el dinero acumulado en valores bursátiles no es quien determina la función del poder, sino la forma en que se adoptan las decisiones de los Estados y en ellos le va la vida a las grandes corporaciones, que sucumben si no trasiegan con estos intereses.

    Si esto es así ¿por qué hacer una cumbre de Jefes de Estados en Francia? ¿Por qué no se puede pensar en hacer cumbres de magnates en las bolsas de valores? Sencillo: porque el valor del dinero mueve intereses materiales de los individuos que se asocian masivamente para percibir los medios de sustento, mientras que el valor de su interacción con el resto de los miembros de la sociedad, no aportarán más valor agregado que el que recibirán individualmente de las demás medios y formas de producción que le complementan su nicho de mercado, el que será tan solo una partícula del trabajo social, por más floreciente y próspero que parezca. De esto no ser así, Cuba no existiera como nación; y sabemos que nuestro valor tiene otras dimensiones y formas y no se puede medir como el dinero.

  • Soñador dijo:

    Carlos, nosotros no estamos en guerra con ellos. Ellos están en guerra con nosotros y todo el mundo. Esas expresiones tercermundistas que hacen más pobres de espíritu que de bienes a la gente es lo que más daño nos hace. Como dijo Allen Dulles en “El arte de la inteligencia”, donde afirmaba, “…..Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres…..” Carlos ya eres víctima del imperio….

  • Tarik Souki Farías dijo:

    ¿Afirmación y apoyo o crítica? Lo primero, una precisión: No somos nosotros los que estamos en guerra con ellos, es todo lo contrario: es el estatus financiero-militar el que agrede no sólo a Cuba sino al mundo entero ¿o no? Lo segundo: si se trata de una afirmación -que somos nosotros los que estamos en guerra- también debe corregirse: nosotros resistimos, y lo haremos mientras seamos dignos y honrados. Tercero, si más bien se trata de una crítica a nuestra esencia independentista y soberana -y espero que no lo sea- lo siento sinceramente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también