Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hoy en la Mesa Redonda: Los trasplantes de órganos y tejidos en Cuba

| 9 |
De este importante tema se hablará en la Mesa Redonda de hoy.

De este importante tema se hablará en la Mesa Redonda de hoy.

¿Quién y cómo pueden ser donantes de órganos y tejidos en Cuba? ¿Qué procederes legales y médicos se siguen para un trasplante? ¿Cuál es la experiencia cubana en este campo, cómo es la estructura organizativa en el sistema nacional de Salud? ¿Qué resultados se han obtenido? Sobre estos importantes temas hablarán este jueves en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Salud Pública y de reconocidas instituciones hospitalarias del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo@1975 dijo:

    ESTAS SON DE LAS GRANDES COSAS QUE HAY QUE RECONOCERLE A CUBA, NI UN CENTAVO POR UN TRANSPLANTE DE ORGANO, NO GANA DINERO EL DONANTE NI SU FAMILIA, PERO NO TIENE QUE PAGAR NI EL RECPTOR NI SU FAMILIA. TODO POR SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS. CUANTIOSOS RECURSOS SE GASTAN EN MUCHOS CASOS PARA TRASLADAR UN ORGANO A VECES DE UNA PROVINCIA A OTRA, MILES DE PESOS SE GASTAN EN FORMAR A LOS PROFESIONALES QUE LOS REALIZAN Y NADA HAY QUE PAGAR CUANDO HAY UN PACIENTE CON CRITERIO DE TRANSPLANTE Y SE LE REALIZA LA COMPLICADA OPERACION. TENEMOS QUE RECONOCER QUE ES DE LAS COSAS QUE FUNCIONAN EN NUESTRO PAIS COMO UN RELOJ. FELICIDADES A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN SU PROXIMO DIA DE LA MEDICINA.

  • JORGE dijo:

    EL TEMA ES SUPER INTERESANTE, CREANME SOY ABOGADO Y MI TESIS DE PREGRADO FUE SOBRE EL TEMA EN CUESTION EN LA MESA REDONDO Y LA REGULACION LEGAL DE TAL PROCEDER SANITARIO EN NUESTRO PAÍS. BASTE DECIR QUE EN NUESTRO PAÍS LA MAYORIA DE LA LEGISLACION QUE TRATA ESTE TEMA ESTA OBSOLETA, DISPERSA Y DEJA DE REGULAR MUCHISIMOS ASPECTOS DE NOVEDAD SOBRE EL MISMO, COMO SUELE SER CONSENTIMIENTO INFORMADO, LA REGULACION LEGAL DE LOS CRITERIOS PARA PRIORIZAR A UN RECEPTOR DE ÓRGANOS ANTES QUE OTRO, EL NO RESPETO A LA VOLUNTAD OTORGADA EN EL CARNE DE IDENTIDAD PARA LA DONACION, NECESITANDO EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASO DEL CONSENTIMIENTO FAMILIAR, ASI COMO TROS FACTORES QUE POR RAZON DEL TIEMPO NO EXPONDRE. FINALMENTE ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, AL MENOS DESDE UNA LOGICA DE DERECHO COMPARADO, EXISTE UNA LEY MARCO O LEY EN SENTIDO GENERAL QUE REGULA, SISTEMATIZA Y ORDENA TAL PROCEDER, LO CUAL ES FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR LOS LOGROS SANITARIOS QUER NUESTRO PAÍS A OCUPADO

    • Mia dijo:

      Sabes algo sobre adopcion, mi esposo y yo estamos valorando esa opcion y me gustaria informarme. Gracias

    • ZAMURAY dijo:

      PRIMERO FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPAN EN TAN NOBLE TAREA, EN CADA OPERATIVO DE TRASPLANTE SE MUEVEN AL REDEDOR DE 100 PERSONAS PARA LOGRAR EL EXITO DEL MISMO, JORGE SOY CIRUJANO DE TRASPLANTE QUISIERA ENCONTRAR TODO LO REFERENTE A LA PARTE LEGAL EN RELACION A LA DONACION Y AL TRASPLANTE Y OTRA COSA SI EXISTE ALGUNA LEY EN RELACION A LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y SU NEGATIVA DE RECIBIR SANGRE.

  • camilo dijo:

    interesante tema a tratar, debemos verlo todos,considero que aprenderemos mucho. sabemos que en el mundo este proceder es muy caro, veremos ahora la grandeza de nuestra revolución, nadie sabe hasta que no le topa a uno o un familiar cercano.

  • alexander dijo:

    Es un tema muy interesante para el pueblo cubano, donde puede apreciar todos los esfuerzos que realiza el MINSAP y la dirección del pais en función de la vida humana y garantizar la slud al pueblo de cuba, pero le sugiero a los coordinadores de la mesa redonda, que el Hospital Hermanos Ameijeiras es el único centro del país que realiza trasplante cardíaco, ademas del trasplante renal, médula oséa y cornea, y entonces, porque no fueron invitado los profesionales del Hospital Hermanos Ameijeiras….

    • ZAMURAY dijo:

      alexander eso es cierto pero para hacer honor a la verdad se nesecitarian mas de una mesa redonda para hacer honor a todos nuestros profesionales que dedican laragas horas de sus vidas y de su familia a esta noble tarea.

  • Yaday dijo:

    Vale destacar la gran participación del grupo extractor y trasplante del hospital naval en la realización de la mayoría de las extracciones monoorgánicas efectuadas en occidente, que aunque no se mencionaron en la mesa redonda, es sumamente necesario reconocer ésta encomiable participación de este grupo, que en la mayoría de las ocasiones se desarrolla en horas de la noche y recorriendo largas distancias que abarca desde Colón en Matanzas hasta Pinar del Rio, desafiando el sueño, las adversidades climatológicas y sin las condiciones adecuadas para el transporte. Un merecido reconocimiento para éste anónimo grupo, felicidades.

  • argentina dijo:

    antes vi aqui un comentario por un tal empujador sobre Pinar del Rio, lo borraron verdad? tremenda sinceridad

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también