Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia suspende contactos militares con Turquía. Condecora a piloto sobreviviente (+ Video)

En este artículo: Rusia, Siria, Turquía, Vladimir Putin
| 42
 El conjunto de medidas del Ministerio de Defensa ruso pretende reaccionar ante  incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.


El conjunto de medidas del Ministerio de Defensa ruso pretende reaccionar ante
incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sérguei Lavrov, expresó este miércoles que todo parece indicar que el derribo del avión militar SU-24 este
martes fue una provocación planeada y alertó que el territorio turco está siendo utilizado para financiar a terroristas y suministrarle municiones.

Entre los primeros pasos adoptados por Moscú tras el derribo en territorio sirio de un bombardero Su-24 con dos pilotos a bordo por un caza turco F-16, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ha anunciado la suspensión de todos los contactos militares con Turquía y el desplazamiento a Siria de baterías de los complejos coheteriles S-400 Triumf, en salvaguarda de las fuerzas aeroespaciales rusas.

Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más
avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia, pues son
capaces de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.

Las medidas del Ministerio de Defensa ruso tienen como objetivo evitar incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.

El crucero pesado Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, similares al sistema S-300, fortalecerá la defensa de Rusia, con el objetivo de derribar cualquier objetivo aéreo potencialmente peligroso para los aviones rusos que participan en operaciones antiterroristas en Siria, informó el Estado Mayor.

"Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido", declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

La parte rusa asegura que la nave no violó el espacio aéreo de Turquía. Datos de vigilancia electrónica indican que el derribo se produjo a un kilómetro de la línea fronteriza, cuando el Su-24 volaba de regreso a la base en Latakia.

Rusia condecora a piloto sobreviviente

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, informó que las tropas especiales concluyeron este miércoles la operación de rescate del piloto sobreviviente del bombardero Su-24, la cual duró 12 horas hasta la madrugada, hora de Moscú.

El piloto sobreviviente se encuentra en buen estado de salud, en la base de Jmeimim, en Latakia y Putin ordenó su condecoración con el título de Héroes de Rusia, y en el caso del asesinado, la orden post mortem.

El piloto ha asegurado que Turquía no avisó a la tripulación sobre esa presunta violación de sus fronteras ni sobre el ataque que sufrió posteriormente.

"La verdad es que no hubo ninguna advertencia. Ni por radio ni visualmente. No hubo ningún contacto. Así que seguimos nuestro rumbo de ataque reglamentario. Hay que entender qué velocidad llevaban tanto el bombardero como el caza F-16. Si hubieran querido advertirnos podrían haberse mostrado poniéndose en paralelo a nosotros. Pero no lo hicieron. El misil entró por la cola de nuestro avión inesperadamente. Ni siquiera lo vimos, de manera que no nos dio tiempo a hacer la maniobra antimisil", detalló.

Pese al derribo del SU-24, el Gobierno ruso mantiene el interés de formar una coalición global para hacer frente a la amenaza terrorista.

El embajador de Rusia en Francia, Alexander Orlov aseguró que su país está en la disposición de formar un Estado Mayor conjunto contra el Estado Islámico (EI) que cuente con la presencia de Francia, Estados Unidos (EE.UU.) y Turquía, a pesar del derribo del Su-24 , el pasado martes en territorio sirio.

Infografía con detalles del derribo del avión ruso.

Infografía con detalles del derribo del avión ruso.

Con información de: Prensa Latina, Russia Today y Telesur

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Chaple dijo:

    Apoyo las medidas tomadas por Rusia. Putin es un excelente dirigente y de prestigio internacional y con estas medidas alerta al gobierno turco que se estén tranquilos

    • Raulito dijo:

      Apoyaras o no tu opinión para los tusos es insignificante.

      • Raulito dijo:

        Rusos, quise decir.

      • Ruso dijo:

        Habla de su parte! no hables de parte de rusos!

    • guajiro guantanamero dijo:

      Y a pesar de los que muchos foristas presagiaban ayer, no habrá acciones militares de Rusia contra Turquía en Turquía y mucho menos emprenderá una 3ra guerra mundial en venganza.
      Ambas partes se deben respetar y cumplir con lo establecido en los tratados internacionales y la diplomacia racional.

  • Henry dijo:

    Tengo entendido que la aeronave estuvo como 17 seg sobre territorio Turco. La cosa se esta poniendo tensa en esa area.

  • Marco DL dijo:

    No entiendo porqué Rusia, no escolta con aviones cazas sus bombarderos, deberían de equipar al Gobierno sirio con misiles antiaéreos S—300, haci cualquier avión turco que viole espacio aéreo sirio sea derribado. Turquía y las potencias de lo a OTAN entrenan, financian, arman a los terroristas mercenarios que invaden Siria, y lo que tiene que hacer Rusia es enviar tropas terrestres.

  • Yoel dijo:

    Ayer dije que no pasaría nada y así es aquí solo sufre la familia del piloto fallecido.
    Hoy Rusia y Turquía presentaron sus imágenes de radar unos dicen que hubo violación y otros no al final nunca se conocerá la verdad. Aunque ya el mes pasado Rusia reconoció la violación del espacio aéreo turco y estaba advertido.
    Ayer muchos aquí pensaron en grande y Rusia no tocara a Turquía aquí los que sufren son los inocentes

  • Dany dijo:

    En la operación de rescate murió un militar ruso , tras ser alcanzado por disparos de fusil uno de los dos helicópteros Mi-8 que participaban y tener q aterrizar de emergencia, luego en tierra fue destruido por un disparo de misil antitanque de los rebeldes.

  • antonio dijo:

    Es obvio que Turquía se está prestando a los intereses mezquinos de los EEUU y la OTAN en su afán de cercar a Rusia , sin dejar de mencionar que el el EI está siendo financiado y equipado por los EEUU y algunos paises de Europa Occidental

  • jose dijo:

    El Oso se sintio herido y fue a buscar a los captores, de su piloto. Estos ya gritaran mas Dios es grande.

    Fue una gran provocacion de Turquia y un asesinato de los que mataron al piloto.

  • AntonioXXI dijo:

    Una vez más se ratifica Putin como el estadista más poderoso e influyente, pero a la vez más caval e inteligente, del mundo; responde enseñando poder y determinación, pero sin caer en la provocación. No sé cómo lo logra, pero a cada jugada de Occidente, Rusia responde, no de forma correcta, si no de la mejor forma, dejando a los primeros sin argumentos y tomando la iniciativa en otras. La historia deverá reoger a Putin como unos de los principales líderes del siglo XXI y a quien la humanidad le deba el no desencadenamiento de la tercera y última guerra mundial, hasta ahora.

  • Foxhound dijo:

    Alto y claro avion mlitar que represente una amenaza para las operaciones de bombardeo ruso que se valla despidiendo de este mundo.

  • Maria Elena dijo:

    Yo diria mas es un gran estratega, y eso es lo que no se acaban de meter en su cabeza los trurkos.
    Corrieron enseguida a pedir ayuda, pues ellos saben o sabian lo que se les podia avecinar. No obstante, que se midan ahora, pues lo que a preparado Rusia para cuidar de sus aviones, no se mucho de militar, pero no me parece nada fácil. Ellos se medirán ahora, pues inteligentemente ya Rusia está posecionada, vamos a ver como se toca ahora la acordeón.
    Después que pescaron le cogieron miedo a las consecuencias.
    Por suerte ya un pilote está en casa, que lastima que se perdió el otro. Mis condolencia a sus familiareas y a su gobierno.

  • TripleA dijo:

    No entiendo para qué Rusia quiere todo su armamento nuclear y no lo usa ahora que Turquia tumbó un avión de combate ruso

  • Adri dijo:

    ayayay Turquia juega con la cadena pero no con el mono

  • Avileño-XETID dijo:

    Ahora dejame ver si Erdogan va a decir ,dije donde digo Diego....Ahora que siga la operación en la frontera por los rusos a ver si se va a hacer el gracioso y va a intentar derribar otro más...Me quito un ojo de la cara nada más que por ver si Turkía ahora va a derribar o a violar el espacio aéreo de Siria.

  • Manuel dijo:

    A todas luces, el derribo del avión ruso constituye una provocación gratuita, y lo peor: peligrosísima, contra Rusia en su esfuerzos combatiendo al EI.
    Aún cuando tomemos como cierta la afirmación turca (que Rusia niega) estamos hablando de un sobrevuelo de 17 segundos en una zona que tiene la forma de un dedo, o sea, que no es un avión que entra a territorio turco y avanza sobre él, no es el caso, es un curso que toca tangencialmente ese pedazo de territorio y no había otra posibilidad que saliera como mismo había entrado.
    Se habla de 10 advertencias a la nave. Intente alguien, en idioma inglés (me imagino que fue en inglés que se comunicaron entre ellos, porque si lo hicieron en turco nadie los iba a entender), decir una frase tan breve como "Está violando el espacio aéreo turco. Cambie de curso o será derribado. Cambio" y se dará cuenta de que es imposible repetirlo 10 veces en ese brevísimo período de tiempo aun si no se hace una pausa entre mensaje y mensaje. Hice la prueba con Google Translator y medí el tiempo en que repitió el mensaje 10 veces: 46,38 segundos. Aquí hay una mentira flagrante de Turquía.
    A Turquía le asiste todo el derecho de DEFENDER su espacio aéreo, pero en el peor de los casos el avión ruso no INTENTÓ violarla la soberanía turca sobre su territorio, si acaso fue un incidente que se podía haber resuelto por vías diplomáticas a partir de las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos.
    Es más, el gobierno ruso tiene establecida una línea directa entre ambos países que tampoco fue utilizada (ni podía serlo, porque en 17 segundos no da tiempo ni a levantar el auricular).
    Incluso, estoy seguro que el disparo del F16 se produjo sobre territorio sirio, con la nave rusa ya fuera del espacio aéreo que supuestamente estaban defendiendo.

  • vladi dijo:

    En este mismo foro ,algunos colegas con todo su derecho han defendido la reaccion de Turquia ,q es defender a la OTAN y a Estados Unidos ,pero bien cada cual tiene derecho a pensar y escoger sus amigos.Sin embargo hasta los medios Occidentales de paises miembros de la alianza atlantica como espana criticaron la actitud de Turquia y coicidiron en q ese pais permite q los terroristas vendan petroleo y se internen en Europa usando su territorio.Por otra parte ya Russia presento pruebas q el Su24nunca violo el espacio aereo Turco ,y q uno de sus pilotos fue ultimado en el aire,algo q constituye un crimen de guerra.Yo soy amante de la paz,y no me gusta la venganza ,pero a Russia el pais q mas sacrificios hizo por acabar con el fascismo y ahora por librar al mundo del terrorismo hay q respetarla.

  • nsp dijo:

    Turkia miente , ayer lo dije , suponiendo que hubiesen sido 17 segundos el tiempo de viloacion de su espacio aereo , no habia tiempo de advertir 10 veces a los pilotos , seria una advertencia cada 0.58 segundos , tremenda cantaleta eso es mentira , no habia tiempo para advertir 10 veces y despues disparar , eso si fue asi fue al estilo americano , dispara y despues advierte , ademas a 900 km por hora en travecia serian 4 km nada de adentrarse en territorio Turko pues serian 8 ida y vuelta , Turkia acaba de dejar bien claro con su actuar que es un estado patrocinador del ISIS ,. ahora cada bombardero ira escoltado por czas interceptores ademas que habra baterias de s-400 esperandolos , tendran que atenerse alas consecuensias , pues de hecho los aviones Turkos si entraron entonces en territorio Sirio, gloria al piloto caido , felicidades PUTIN su actuar esta poniendo en ridiculo y al descubierto quien es quien en esta historia .

  • El Cubano dijo:

    Putin demuestra vez mas, que es un gran estadista, estamos con ud y su pueblo,

  • Frank dijo:

    Rusia tiene que actuar con mucha inteligencia ante esta nueva agresión, esperemos que no se desate un nuevo conflicto.

  • EL-TRANSPORTADOR dijo:

    Menos mal que es Putin porque si es otro presidente se forma tremendo rollo con el derribo del avión. Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas y hasta con alguna que otra presión que se le haga a Turkia para que no se crea cosas como se dice.

  • Leonardo carbonell Leyva dijo:

    Buenas medidas, y que quede claro que en las ratas turcas con peste a otan no se puede confiar, avión turco que entre a siria, que lo bajen

  • vento dijo:

    esta al almarce la tercera guerra mundial, en un todos deathmatch todos por equipos

  • cadillac dijo:

    1- el avion fue atacado a un kilometro de la frontera con Turquia..., pero cayo a 4 kilometros en territorio sirio.
    9- dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de los escombros espulsados por el avion ruso....
    O los turcos estaban paseando por Siria o el avion a 1 kilometro de la frontera expulso escombros a mas 1 kilometro que hirio a los turcos en su territorio o estos estaban en la misma linea de la fronteras mirando lo que sucedia.

    Solo espero que no haya mas escalada ene ste conflicto, pues seguro ahora turquia reforzara su vigilancia aerea, rusia ha aumentado logicamente su presencia militar y antiaerea ahi...pero va a ser muchaaa la tension, los aviones turcos estaran cerca de sus fronteras, los radares y misiles antiaereos y cazas rusos tambien, ojala reine la cordura.
    C ubadebate, me gustaria que pusieran la version turca tambien sobre el derribo.

    Solo espero que las

  • Luisa dijo:

    Lees Cuba debate y te llevas la opinión que el gobierno turco es mudo. Por qué no publican las declaraciones y pruebas de este para que los foristas saquen sus propias conclusiones ?

  • la verdad dijo:

    Así es como se hace Rusia

  • la verdad dijo:

    QUE VIVA RUSIA

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    TREMENDO INCIDENTE, ESPERO QUE RUSIA ADOPTE LAS MEDIDAS NECESARIAS Y RESPONDA CON FORTALEZA TAL ACCIÓN PROVOCATIVA, AHÍ ESTAN LAS MANOS DEL IMPERIALISMO, QUE NO LE CONVIENE QUE RUSIA LUCHE CONTRA EL TERRORISMO, AHÍ ESTÁ EL DOBLE RACERO DE ESE GRAN IMPERIO, QUE POR DEFENDER SUS INTERESES SON CAPACES DE CUALQUIER COSA

    QUE VIVA RUSIA
    ABAJO LAS PATRAÑAS DEL IMPERIO

  • cadillac dijo:

    1- el avion fue atacado a un kilometro de la frontera con Turquia…, pero cayo a 4 kilometros en territorio sirio.
    9- dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de los escombros espulsados por el avion ruso….
    O los turcos estaban paseando por Siria o el avion a 1 kilometro de la frontera expulso escombros a mas 1 kilometro que hirio a los turcos en su territorio o estos estaban en la misma linea de la fronteras mirando lo que sucedia.

    Solo espero que no haya mas escalada ene ste conflicto, pues seguro ahora turquia reforzara su vigilancia aerea, rusia ha aumentado logicamente su presencia militar y antiaerea ahi…pero va a ser muchaaa la tension, los aviones turcos estaran cerca de sus fronteras, los radares y misiles antiaereos y cazas rusos tambien, ojala reine la cordura.
    C ubadebate, me gustaria que pusieran la version turca tambien sobre el derribo.

  • yoel dijo:

    Pero no van a invadir a Turquía ?

    • nsp dijo:

      Yoel eso quisiera WASHINTON , poner al presidente titere de Turkia a coger los golpes por el , son especialista en buscar problemas y poner a otros a coger los golpes ( A OTROS COME M.......AS) quise decir , Putin es un hombre inteligente y mientras sea posible eso se evitara pero seguro estoy que a partir de ahora no le arriendo las ganancias al que quiera hacer lo mismo .

    • DCLXVI dijo:

      andas loko, una invacion a turquia significa guerra contra la OTAN...

    • Ruso dijo:

      No. Vamos a esperar cuando los turcos vayan a bombardear a los kurdos en Siria. No se sorprenda si sus aviones serán derribados.

  • SCORPIONS74 dijo:

    ADELANTE RUSIA, PUTIN CUENTA CON PRESTIGIO INTERNACIONAL PARA TOMAR CUALQUIER MEDIDA QUE VAYA EN CONTRA DE SU PUEBLO.

  • ricardo cale dijo:

    Rusia es el único que ha combatido al estado islámico, lo de EE.UU y los demás aliados ha sido financiarlos y tratar de derribar al gobierno sirio

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también