Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Engage Cuba: Queremos educar y persuadir sobre la necesidad de levantar el embargo (+ Video)

| 15 |
James Williams, presidente de Engage Cuba, conversa con Reinaldo Taladrid, en "La Esquina", de la Mesa Redonda. Foto: Engage Cuba/ Twitter

James Williams, presidente de Engage Cuba, conversa con Reinaldo Taladrid, en “La Esquina”, de la Mesa Redonda. Foto: Engage Cuba/ Twitter

Reinaldo Taladrid, periodista de la Mesa Redonda de la Televisión y uno de los principales analistas políticos cubanos, entrevistó a James Williams, presidente de Engage Cuba. En su espacio “La esquina” del estelar televisivo, Taladrid abunda sobre los procedimientos del grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Adelantamos un fragmento de la entrevista, que saldrá próximamente en el programa.

-Reinaldo Taladrid: ¿Qué es Engage Cuba?

-James Williams: Es la organización más grande en cuanto a la promoción del levantamentio del embargo, formada tanto por instituciones privadas, como por organizaciones sin ánimo de lucro, y de otro tipo que están trabajando para el levantamiento del bloqueo.

-Reinaldo Taladrid: Ustedes abogan por la eliminación total del embargo, o bloqueo, como le llamamos nosotros.

-James Williams: Exacto. Total.

-Reinaldo Taladrid: ¿Ustedes son un lobby o no?

-James Williams: Somos una organización que promueve un programa. Tenemos un grupo de presión que trabaja de manera bipartidista, teniendo en cuenta que hay muchos republicanos que están en el Congreso. Por ejemplo, tenemos a Billy Piper, ex asesor del senador Mitch McConnell, presidente de la American Crossroads, que incluye empresas de todos los sectores en los EEUU. Nos hemos vuelto cada día más bipartidistas en este trabajo.

-Reinaldo Taladrid: Si le entendí bien, hay gente que ha trabajado con George W. Bush y con gente vinculada al líderes republicanos en el Senado, que ahora trabaja con ustedes por el fin del bloqueo.

-James Williams: Exactamente, todos los días. Ese es su trabajo, lo que hacen todos los días y se les paga para hacer, y estamos contentos con su trabajo hasta ahora.

-Reinaldo Taladrid: Ustedes contratan este lobby. ¿Y qué hace exactamente?

-James Williams: Como hace la mayoría de las empresas, como Coca Cola, Exxon… Son personas que trabajan en grupos de presión todos los días, se reúnen con Senadores en el Capitolio, con miembros de la Cámara de Comercio. Plantean: “Quiero hablarles de Cuba, de las relaciones con Cuba”. Hablan del hecho de que la política del embargo no ha funcionado durante los últimos 54 años, y explican que queremos apoyar legislaciones que permitan eliminar las restricciones de viaje o el embargo. Siempre estamos trabajando para llevar nuestra agenda en esta dirección.

-Reinaldo Taladrid: ¿Es lo que se llama educar a un político?

-James Williams: Educar y persuadir.

-Reinaldo Taladrid: ¿Cuál es la diferencia entre educar y persuadir?

-James Williams: Legalmente, quizás, pero creemos que los casos se sostienen por sí solos. Mientras más personas vengan a Cuba apoyarán más al levantamiento del bloqueo. Sabemos que la inercia es fundamental, lo único que pueden hacer los que están en la linea dura es tratar de detenernos. Por lo tanto, lo que hacemos es educar, pero la educación no es suficiente. Tenemos que seguir presionando, tenemos que seguir persuadiendo, tenemos que hacer ambas cosas y no es exactamente lo mismo.

-Reinaldo Taladrid: Quisiera aprovechar esta oportunidad única y que usted explicara cómo funciona esto. ¿Estos lobbies pueden un día defender una causa, y el año que viene otra opuesta?

-James Williams: Depende. Por ejemplo, la firma que utilizamos que es un grupo de presión republicano -que nos representa a nosotros, a Apple, a Coca Cola, a la Asociación Nacional de Fútbol Americano-, pueden estar hablando hoy de esos temas, y mañana de Cuba.

-Reinaldo Taladrid: O sea, ese lobby que ustedes contratan, puede que un día se reúnan con un grupo de congresistas para hablar de algo que le interesa a Coca Cola…

-James Williams: Exacto.

-Reinaldo Taladrid: … y al día siguiente, se reúne a lo mejor con ese mismo grupo de congresistas para hablar de la necesidad de cambiar la política hacia Cuba.

-James Williams: Exactamente. Es la firma republicana de cabildeo más grande en Washington y está representando a las mas grandes compañías de los Estados Unidos. Así que un día están representando a Coca Cola o Apple, y el próximo día, están trabajando con nosotros.

-Reinaldo Taladrid: Usted ha mencionado varias veces que es una firma republicana. ¿Como trabajan ellos con los congresistas demócratas, igual?

-James Williams: Sí, de hecho, además de las personas que mencioné que trabajan en el área republicana, tenemos a Luke Albee, quien por 20 años fue el jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y con Patrick Leahy. Trabajamos tanto con demócratas y republicanos para lograr que se aprueben legislaciones, y logramos tanto votos de un partido como del otro.

-Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que se puede dividir la percepción de Cuba entre demócratas y republicanos? ¿Puede haber un republicano más activo que un demócrata a favor de levantar el bloqueo?

-James Williams: Solamente ganaríamos si tuviéramos a ambos. Los demócratas ciertamente apoyan más (la política) de manera general, que los republicanos. Pero necesitamos más republicanos. Tenemos una estrategia en el cabildeo -por suerte, ustedes no tienen esto en Cuba-: por ejemplo, tenemos un grupo de congresistas con una determinada influencia, ya sea por su distritos locales o por voces que escuchan. Les hablamos de la forma en que quieren que se les hable. Por ejemplo, hablamos de una destilería de whisky que quieren vender a Cuba, pero el embargo existe y entonces hablamos sobre el tema. Luego vamos a Texas y decimos: ‘bueno este granjero quiere vender a Cuba, ya sea ganado, etc’, pero el bloqueo existe. Después puede pasar lo mismo con una agencia de viaje, con operadores de cruceros. Por lo tanto tratamos de localizar cada uno de los intereses de las diferentes áreas y cada uno de los diferentes miembros del Congreso.

-Reinaldo Taladrid: Vamos a hacer un poco de historia. ¿Usted qué hacía antes de dirigir Engage Cuba y cómo surgió?

-James Williams: Estuve trabajando durante los últimos dos años para levantar el bloqueo, para lograr que el Presidente Obama llegara al 17D. Tuvimos diferentes campañas de comunicación, en el metro, con diferentes empresas de las comunicaciones en lengua española, hemos estado trabajando de manera continua y tratando de establecer resultados concentrándonos en el que el Presidente Obama pudiese avanzar. Por suerte pudo lograrse este anuncio tanto del Presidente Obama como del Presidente Castro. Así que estamos trabajando con propósitos específicos para que se levante el bloqueo. Mi esperanza es que en un año ya no sea necesario Engage Cuba.

-Reinaldo Taladrid: Antes de entrar en el tema cubano… ¿Usted tuvo otras experiencias de este tipo de trabajo?

-James Williams: Antes estuve trabajando con Cuba los últimos cinco años, al igual que en el área de los derechos para los homosexuales; hemos trabajado para la no discriminación, la protección y hemos obtenido bastante éxito en este tipo de modelo político. Así que la idea es: usted toma una causa de justicia social, en este caso Cuba sería una causa, pero lo gestiona como una cuestión coorporativa; es una operación con recursos y bastante compleja.

¿Por qué si las encuestas dicen que el 70 por ciento de los estadounidenses están en contra del bloqueo, no ocurre igual en el Congreso de Estados Unidos, supuesto representante de la voz popular?, también se pregunta Taladrid. Los detalles, próximamente, en la Mesa Redonda.

En Video, parte de la entrevista con James Williams

(Transcripción publicada originalmente en el blog Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Yo lo único que se y necesito es que acaben de quitar este injusto bloqueo que lejos de creer que han ayudado al pueblo cubano lo que nos han afectado por más de 50 años, quizás muchos protagonistas y personas que apoyan toda esta situación creen hacerle daños a los gobernantes de esta nación cubana y quizás indirectamente si hayan logrado afectarlos pero que absurdo es pensar así esto se trata de todo un pueblo, de toda una nación, de niños, mujeres embarazada, pacientes con enfermedades crónicas, hombres y mujeres que tienen necesidad de vivir una vida mejor… niños aún con padecimientos de enfermedades tremendas con tratamientos especiales como diálisis y hemodiálisis necesitando algún tipo de medicamento especial y Cuba ha tenido que obtenerlo prácticamente en el doble de su valor y hasta por un tercer país, y yo me pregunto ¿Hasta cuando es esto? y he escuchado no directamente pero si por noticias como muchos de los Estados Unidos culpan a los Castro y yo digo y que han hecho ellos para cambiar las cosas positivamente, nada, todo lo contrario apoyar un absurdo bloqueo inhumano y cruel que cada día traer mas miseria y necesidades… Y no estoy hablando precisamente como una política hablo como una ciudadana cubana que tiene ojos en la cara y que ha tenido que sufrir por 28 años esta absurda realidad… por eso nunca me voy a cansar de decir
    VIVA CUBA
    ABAJO EL BLOQUEO

  • Salomon Espinoza dijo:

    Para mi “lobby” es un palabreo para convencer a alguien para que compre o acepte o compre algo como mercadererías, según contrato.
    Mejor sería hacer entender la verdad, tal que el partner haga suya esa verdad y actue en ese sentidol. El boqueo es un hecho real, pero una horrible estupidez y humanamente inaceptable.

  • Albert dijo:

    Son grupos de cabildeo, o grupos de presión que trabajan con fines humanos o de lucro para beneficios de empresarios y de pueblo, también para lograr cambiar algo que consideran contraproducente, en fin pueden tener muchos sus fines, menos de querer llegar al poder, pero si de que alguíen que los puede beneficiar llegue al poder.

  • Eduardo dijo:

    ¿Cuándo va a salir esta interesante entrevista completa por Cubadebate o por la TV?

  • Carlos dijo:

    Hay que tener cuidado con este tipo de entidades, porque en las preguntas que intencionalmente hace Taladrid al entrevistado se vislumbra poca firmeza en los principios eticos ya que un día defiende una causa y al otro día otra totalmente diferente y va convenciendo a la gente con verdades a media no lo creo confiable. Es mi opinión y creo que las relaciones entre Cuba-EE.UU deben fluir pero hay que andar con los ojos abiertos por… muchas lecciones que nos ha dado la historia.

  • RBA dijo:

    lobby. (Voz ingl.). m. Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. || 2. Vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, terminales aeroportuarias, portuarias, etc, incuído el lobby que usted quiso e hizo en la entrada de su casa.

    Entonces Engage Cuba está correctísima, y lo que expone el señor James Williams, es bien claro y entendible, plantea que tiene “recursos” (dinero) y se entiende que cobran por ello, por defender la causa de Cuba para abolir el bloqueo, entonces desde acá,(CUBA) , al igual igualito que la señora pobresícima de Zambia o el niño mendigo de Bogotá, el taxista de Madrid o el multimillonario Surcoreano, si esa es su causa, y están contra el bloqueo, Welcome, o como mi ex-profe Calviño, VALE LA PENA, bueno sería VALE LA CAUSA . ABAJO EL BLOQUEO, CARAMBA.

  • Madelin dijo:

    PARA QUE SE ENTIENDA EL NEGOCIO DEL BLOQUEO ES PRECISO NO CEDER CONSESIONES NI UN MILIMETRO, ES ALGO SIMILAR A LO QUE LE HICIERON A PANAMA CON EL CANAL QUE DESPUES DE 100 AÑOS DEVOLVIERON LA NACIONALIDAD DEL CANAL A PANAMA.
    CUBA NO TIENE APURO EN QUE LOS YANQUIS LEVANTEN EL BLOQUEO ELLOS AHORA SON LOS MAS INTERESADOS Y CUBA NO DEBE PERDER LA PACIENCIA YA QUE ES PRECISO NO APURARSE EN NADA Y NO COMPRAR NI VENDER NADA CON EE.UU HASTA QUE SE ACLAREN LAS AGUAS Y TODO COMIENSE DE CERO.

    • Alex Green... dijo:

      Madelin, no sigas durmiendo de ese lado que te va a dar gripe, como se te ocurre pensar que los mas interesados son ellos???!!!!! en que realidad paralela tu estas viviendo??? Por favor, por mucho ”daño económico” que el bloqueo le puede hacer a los EEU, no se puede siquiera semejar al ENORME agujero que le causa a la economia cubana. Seguir haciéndonos los importantes y orgullosos nunca nos han dado buenos resultados, es hora ya de usar el cerebro, perdonar y seguir para delante; llevar tanto odio dentro lo único que hace es afectar el hígado ehh!…

      • Leandro dijo:

        Quizás coincida con Ud. en que los más afectados con el Bloqueo seamos los cubanos, pero no desprecie las afectaciones que también ha traído a los EE.UU. Recuerde que el Bloqueo tiene una connotación extraterritorial que afecta prácticamente a todos los países del mundo y en este aspecto ha aislado a los EE.UU. del resto del mundo. Creo que hay que ver la afectación para EE.UU. no solo en el orden económico, que la ha tenido, sino también en el daño que le ocasiona en ese interés suyo de ser “líder” mundial. Sobre todo la influencia de los EE.UU. en América Latina y El Caribe se ha visto muy dañada como resultado de su política hacia Cuba.
        Por otro lado, esa recomendación suya de “usar el cerebro” resulta arrogante, pareciera que le está diciendo a los que no comparten su criterio, que no usan su cerbero.
        Sepa que yo como cubano me siento orgulloso e importante, tan importante como el que más, sin que por ello sea tan arrogante que piense que otros no emplean su cerebro para pensar.
        En cuanto a lo del perdón, tiene varias aristas; pienso que se puede perdonar, pero no olvidar; se puede perdonar, pero siempre que haya detrás un crimen tiene que haber justicia. En los países de Nuestra América es bien conocido lo que han significado las llamadas leyes del perdón, dirigidas a protegr a los criminales. Contra todo nuestro pueblo se ha cometido y se comete un crimen de lesa humanidad: el perdón tiene que estar acompañado de la justicia, que puede tener diferentes formas, pero tiene que haber justicia.

  • el taxita dijo:

    de burenas intenciones esta hecho el camino al infierno, sin bloqueo o con el estamos levantando nuestra economia poco a poco, el mercado estadounidense no es el unico, ellos tienen miedo que su pueblo vea la verdadera cuba con sus problemas pero la gente trabajando, el bloqueo no nos daria como con la varita magica la solucion de nuestras deficiencias, tenemos que ser previsores y no cegarnos, ya estamos acostumbrados al bloqueo no importa 50 años mas, la bola esta de su lado ahora…
    me voy a trabajar….jajaja

  • Jape dijo:

    No sé, pero en lo poco que he visto y leído, me suena extraño algo mientras leo sus respuestas, no hay una clara definición para intuir posibles resultados, evidentemente, quizás porque ellos si estan bien claro de lo que quieren y esperan con todo esto pero, habría que recibir más información y atención a las evidencias…
    En europa, los lobbies suelen cumplir ese papel pero siempre van hacia el mercado, otra cosa de ellos no se puede esperar, es su papel y por y para eso trabajan.
    Personalmente aceptaría su ayuda, pero sin que esto implicara ninguna reforma legal, ayuden, cooperen, serán bienvenidos pero el limite empieza cuaando su funcionamiento implica la aplicación de las leyes cubanas… Nunca faltaran los buenos consejos con malas intenciones. Viviré para ver.

  • henryraul dijo:

    El problema es que EE.UU funciona de esa manera, nos puede parecer ético o no, pero así es como funciona, son los mismos norteamericanos los que están promoviendo ese proceso según sus costumbres y métodos. Malo que fuera Cuba la que estuviera haciendo lobby pero no es el caso. Entre ellos se entienden y lo hacen como lo acostumbran a hacer, así que no podemos molestarnos por eso.

    Desgraciadamente el mundo no se va a adaptar a nosotros, ni se va a parar por nosotros tampoco. La política de EE.UU tiene sus caraterísticas y no nos toca a nosotros cambiarla.

  • Raúl dijo:

    El bloqueo, el bloqueo en la historia de Cuba y de la humanidad no encontraremos daño de tal proporción a un grupo Humano este supera el limite de la irracionalidad, sólo comparado con las politicas de Valeriano Weyler y Nicolau la reconcentración decía:
    1. Todos los habitantes de las zonas rurales o de las áreas exteriores a la línea de ciudades fortificadas, serán concentrados dentro de las ciudades ocupadas por las tropas en el plazo de ocho días. Todo aquel que desobedezca esta orden o que sea encontrado fuera de las zonas prescritas, será considerado rebelde y juzgado como tal.

    2. Queda absolutamente prohibido, sin permiso de la autoridad militar del punto de partida, sacar productos alimenticios de las ciudades y trasladarlos a otras, por mar o por tierra. Los violadores de estas normas serán juzgados y condenados en calidad de colaboradores de los rebeldes.
    3. Se ordena a los propietarios de cabezas de ganado que las conduzcan a las ciudades o sus alrededores, donde pueden recibir la protección adecuada.
    El Bloqueo es aún peor daño físico, daño material, daño espiritual a una nación todo con leyes extraterritoriales para amparar juridicamente lo mismo crimen ya conocidas que tal una ecuación contra Cuba eso es el pensamiento yanqui. vean esto:

    Weyler+Adolf Hitler+ Busch- Obama= Crimen contra un pueblo.
    Abajo el Bloqueo

  • Leandro dijo:

    Taladrid, como siempre, haciendo preguntas inteligentes y bastante directas que dejan al desnudo una cara importante de esa democracia que quieren imponernos.
    A mi juicio es importante percatarse que el concepto estadounidense de persuadir, es obligar, imponer, vencer aunque se haga sin convencer. Por ello, cuando con frecuencia emplean ese concepto en sus documentos doctrinarios no debemos confundirnos y tener claro que el concepto persuación para nosotros tiene un significado diferente al de ellos.
    De todas formas, bienvenidos sean todos los que luchan contra el Bloqueo.

  • Paula Green dijo:

    Taladrid, como siempre, BRILLANTE, GENIAL Y MUY ORIGINAL. Como bien dijo, es un tema importante del que conocemos poco. Vale la pena (como dice Calvino), dar a conocer mas esta entrevista. Saludos !!!.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también