Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Muere ballena picuda que encalló en Varadero

En este artículo: Ballenas, Cuba, mares, Marina, Matanzas, Varadero
| 17 |
Foto: Yasmany Salgado

Foto: Yasmany Salgado

Un zifio de Cuvier (un tipo de ballena picuda) encalló al amanecer de este 20 de noviembre en la zona de playa de la calle 24 de la Península de Hicacos, Varadero.

El animal murió en un banco de arena tras una larga lucha por salir, con el apoyo de la comunidad local, creándose una escena poco común en la playa. Cientos de personas acudieron a tomarle fotos e incluso a tocarla.

“Un zifio es como una especie de ballena picuda, en este caso el mamífero encontrado medía alrededor de unos cinco metros de largo”, dijo Yasiel Rojas, biólogo marino de la oficina del manejo integrado costero de la localidad.

El cetáceo fue avistado a las seis de la mañana por varios pescadores y nativos que recorren la playa en cada amanecer. Moradores, turistas, policías locales y especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Varadero se personaron al lugar, pero no dio tiempo a salvarla.

El zifio no presentaba heridas, sus aletas caudales y pectorales, así como la zona abdominal y ventral se encontraba en buen estado.

La lucha por mantenerlo a flote se extendió hasta casi la una de la tarde, pero murió horas antes. Durante el suceso los niños de la escuela primaria Martin Klein, centro educativo que se encuentra ubicado a solo unos metros de la playa, visitaron la zona junto a sus profesores de ciencias naturales, ya que este tipo de acontecimiento nunca se había visto en la populosa playa cubana. En la arena hubo hasta una charla para los infantes, en la cual se les explicó acerca de la importancia y por qué la conservación de este tipo de cetáceos.

En estos momentos se esperan los resultados de los análisis de la causa de la muerte de esta ballena picuda, y cómo pudo llegar hasta las costas matanceras. Es difícil observarlos en lugares como estos, ya que son animales que habitan en zonas muy profundas y océanos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Foto: Yasmany Salgado

Foto: Yasmany Salgado

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Por q la dejaron morir .No se podia hacer nada por llevarla a aguas profundas?No se ,pregunto.

  • "**Mf. Angel Luis Sanjudo Dominguez**" dijo:

    Impresionante pero tambien una lastiama, en estos momentos se esperan los resultados de los análisis de la causa de la muerte de esta ballena picuda, y cómo pudo llegar hasta las costas matanceras. Es difícil observarlos en lugares como estos, ya que son animales que habitan en zonas muy profundas y océanos.Espermaos k no vuelva a ocurrir...$@nju2.

  • BLack eMo dijo:

    Realmente algo de qué asombrarse sobre todo el escrito y cito: "Es difícil observarlos en lugares como estos, ya que son animales que habitan en zonas muy profundas y océanos." Insólito, pronto si existe un video se haría VIRAL al instante. Gracias Salgado por los detalles.

  • マジンガーZ dijo:

    Por que razon publican dos tristes fotos nada mas y en planos reducidos que a penas se persibe al infortunado mamifero. Que malo somos nosotros mismo.

    • Doralis dijo:

      No, y de milagro no la picaron en pedazos y la frieron como al tiburón ballena que se enredó en las redes de unos pescadores en Holguín hace un tiempito atrás.... eso si es insólito..

  • Varadero dijo:

    Les aseguro que tratamos de llevarla a aguas mas profundas pero no fue suficiente, a pesar de muchos de nosotros ayudar, hay que tener en cuanta que el animalito ya estaba varado en el banco de arena desde las primeras horas de la mañana (6am), ella incluso hizo por tratar de ir a aguas mas profundas pero no pudo, si desean mas fotos pueden publicar su correo y yo se las reenvío, saludos desde Varadero

  • Laura dijo:

    Es una pena que murio, y tambien es algo anormal ver este tipo de acontencimiento, relacionado con esto quiero agregar que hay ballenas que van a morir a las playas, aunque este no es el caso. En Canada, hace un tiempo una ballena orca aparecio muerta en una playa a los pocos dias se fermento y luego exploto, sus restos al explotar causaron muchos estragos en ese pueblo. Gracias por el articulo

  • Osvaldo Victores dijo:

    Lástima de animal, hubiese hecho falta más tecnología y no solo brazos solidarios. Hay que averiguar las causas, desorientación, enfermedad, tóxicos.. algo fue.

  • Aroldo dijo:

    No se hizo lo suficiente, el animal no era tan grande como para que no se pudiera arrastrar hasta lo más profundo, ahora pregunto, ¿qué papel jugaron las autoridades en esto?

  • yasel dijo:

    Buenos diaz, podrian enviarme mas fotos del mamifero.
    Saludos

  • maite marti dijo:

    es muy triste lo sucedido,se trato de hacer lo que se pudo pero me gustaria ver mas fotos pues las tomas no se ve bien

  • maite marti dijo:

    es muy triste lo su sedido ,quiero ver mas fotos

  • Yaimara Pérez Suárez dijo:

    HOLA :me interesa mucho esta clase de informaciones juscale que miedo una ballena tremenda candela pobrecita lo que abra pasado estaba toda lastimada ,a mi me gusta mucho las cosas del medio ambiente y de todo lo que nos rodea y hay que salvaguardar estos tipos de especies las cuales estan cada ves mas dañadas por culpa de algunas personas que dañan el mar , es muy interesante todo esto ...

  • Dayanis dijo:

    Hola Varadero, me gustaría ver mas fotos, puedes enviarlas a dvelazquez@pesant.biocubafarma.cu
    Gracias

  • yosleydis flores dijo:

    que pena como la mujer esa se sienta encima de la ballena para tirarse una foto no podia ponernse al lado que falta de todo por dios en donde estamos viviendo

  • Marianny dijo:

    Yo me encontraba en Varadero cuando sucedio esto,ni mi familia y yo quisimos ir a ver a la ballena picuda ya que nos habian comentado que estaba muy cerca de la orilla en un banco de arena y estaba muriendo.Es muy triste lo que le paso esta ballena ir a morir a la orilla y que las personas se sentaran encima de ella para tirarse fotos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también