Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En el mercado petrolero hay una “guerra de precios”, alerta Venezuela

En este artículo: Economía, OPEP, PDVSA, Petróleo, Precios, Venezuela
| 4 |

petróleoEl ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio Del Pino, señaló que el mercado internacional de crudo atraviesa una “guerra de precios” que ha generado el exceso de oferta en su venta, algo que, dijo, “es un pasto fértil a los especuladores financieros”.

“Es una guerra de precios que se ha desatado, una guerra por competencia de mercado, que va en contra de nuestra posición, que hemos expresado en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que hemos llevado a la discusión”, dijo Del Pino en una entrevista difundida por el canal televisivo Rusia Today.

El ministro, que es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que en la pasada reunión técnica de la OPEP, realizada el 21 de octubre en Viena, “se reconocía un millón y medio de barriles de sobreoferta en el mercado, producido principalmente por Irak y Arabia Saudita”.

Para Del Pino, el exceso de oferta en el mercado es una estrategia de “los especuladores financieros” que “comienzan a incrementar sus inventarios para esperar el próximo ciclo alto (de precios)”.

“¿Quién puede reemplazar la producción? ¿Quién puede hacer la inversiones que se necesitan para reemplazar la producción a un precio de 38 dólares el barril?”, expresó.

El precio del barril de crudo venezolano sufrió el pasado viernes una nueva baja tras perder 2,67 dólares y cerrar en 37,23 dólares frente a los 39,9 dólares de la semana anterior, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país en su reporte semanal.

El experto petrolero aseguró que “al día de hoy” se “anunciaba el precio de la cesta OPEP en 38 dólares, el valor más bajo en los últimos siete años”.

Del Pino presentó en octubre un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP en Viena.

La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo del 10 %, debido a los bajos costos del petróleo y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino

La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 4 de diciembre en Viena.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    La bajada del petróleo favorece al 95% de los países del mundo . no puede ser que una minoría de exportador imponga precios astronómicos a la mayoría incluyendo países pobres que tenían que pagar esos precios .
    El pueblo en la calle agradece los precios .
    El problema de Venezuela es que nunca diversificó su economía ni invirtieron sus ganancias petroleras han tenido una economía basada sólo en el petróleo

  • Pedro dijo:

    Arabia Saudita está incrementando la producción para forzar una bajada de precios que haga que el Fracking deje de ser rentable, y los precios suban.

    Es decir, Arabia Saudita baja los precios para evitar que bajen los precios.

  • Raulito dijo:

    Entre más bajo el precio, o mejor entre menos se use el petróleo, MEJOR!

  • Jorge Piñón dijo:

    Existe un sin número de factores y actores económicos y políticos que impactan los precios del petróleo crudo, no es tan simple como el equilibrio entre la oferta y demanda…tomaría una larga “descarga” para explicar.
    Olvidamos también que el mayor beneficiario de estos bajos precios es el mayor importador de petróleo en el mundo; los EEUU. Aunque gracias al aumento de la producción nacional de crudo como resultado de la fracturación hidráulica en formaciones geológicas de esquisto; son los EEUU quien importa aproximadamente 7.3 millones de barriles diarios de petróleo crudo (37% de su demanda total). China es el segundo gran beneficiario quien es importador neto de 5.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo. Así que no son solamente los pequeños países importadores de petróleo quienes se benefician de estos bajos precios, son también las dos más grandes economías del mundo.
    Por último el promedio esta semana del galón de gasolina regular en el estado de Texas es de $1.89 gal. ($0.50 ltr.)…más dinero en el bolsillo del consumidor estadounidense para esta Navidades. ¡Merry Christmas!
    Jorge Piñón

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también