Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Otorgado a historiadora camagüeyana Elda Cento el Premio Nacional de Historia 2015

| 12 |
Dra. Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015

Dra. Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015

La reconocida historiadora camagüeyana Elda Cento Gómez fue galardonada con el Premio Nacional de Historia 2015, según se conoció en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), efectuada en la Isla de la Juventud.

En esta ocasión el jurado del Premio estuvo integrado por los Doctores en Ciencias Históricas María del Carmen Barcia Zequeira, Oscar Zanetti Lecuona, Pedro Pablo Rodríguez López, Ibrahim Hidalgo Paz y presidido por Francisca López Civeira, todos Premios Nacional de Historia.

Elda Cento es Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana y Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes, es Profesora e Investigadora Auxiliar y Académica Correspondiente Nacional de la Academia de la Historia de Cuba.

Con una experiencia profesional de 40 años en la docencia de nivel superior y en la investigación histórica, contribuyó durante más de dos décadas a la formación de cientos de profesores de Historia en el ISP “José Martí” asi como de profesionales de otras especialidades en la Universidad de Camagüey y, en la actualidad, en la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes. Fue una de las primeras investigadoras incorporadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, institución en la que se desempeñó como Asesora de la Dirección General y Jefa de su Departamento de Investigaciones Históricas.

Autora y coautora de varios libros, entre ellos El camino de la independencia. Joaquín de Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral (Ed. Ácana, 2003, 2009); Ignacio Agramonte y el Combate de Jimaguayú, (Ed. de Ciencias Sociales, 2007); Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe, (Ed. de Ciencias Sociales, 2009); Camagüey-Ciego de Ávila. Guía de Arquitectura y Paisaje (Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, España, 2009); Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni, (Casa Editora Abril, 2009); Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en el Camagüey (Ed. Ácana, 2013); Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras (1868-1898) (Ed. Oriente, 2013); La luz perenne. La cultura en Puerto Príncipe 1514-1898, (Ed. Oriente, 2013) y De la primera embestida. Correspondencia de Ignacio Agramonte (noviembre 1868-enero 1871) (Ed. de Ciencias Sociales, 2014).

En su bibliografía se destacan además, los Cuadernos de historia principeña, colección de libros publicados anualmente por la Editorial Ácana, proyecto que concibió e inició en 2001 y que ha coordinado desde esa fecha.

En 2004 recibió el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello; en dos ocasiones el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra (2010 y 2014) y el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco (2004 y 2014) y en tres ocasiones el Reconocimiento La puerta de papel otorgado por el Instituto Cubano del Libro a los mejores libros publicados por el sistema de ediciones territoriales en el país. En 2010 fue mención en el premio de la Crítica Científico Técnica.

Primera Vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el país, integra además la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido acreedora del Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y de la Distinción por la Cultura Nacional.

La entrega de este galardón a Elda Cento se efectuará en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro en su sede de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

(Con información de la Unión de Historiadores de Cuba)

NR- El colectivo de Cubadebate se regocija con este reconocimiento a la Dra. Elda Cento, madre del Jefe Técnico de nuestra publicación digital.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Alejandro: Enhorabuena. En los sesenta pasé la secundaria Ana J. Betancourt de Camagüey, donde tuve un compañero de clases llamado Enrique Cento. Su padre era profe de Educación Física o entrenador de baloncesto. ¿Son parientes ustedes?

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Mucho me alegro de que la destacada historiadora y profesora Elda Cento Gómez haya obtenido el Premio Nacional de Historia 2015, tanto por su talento como por su laboriosidad, sacando a la luz la legendaria historia de Puerto Príncipe, eslabonando cada uno de sus cuadernos en un todo coherente. Sir va ese homenaje también para recordar y reconocer la obra grandiosa de un acucioso e incesante compilador de la historia Camagüeyana, el compañero Gustavo Sed Nieves, ya fallecido, que legó un vigoroso archivo histórico con su labor sabia y paciente, y a sus insignes antecesores, Juan Torres Lasquetti y Jorge Juárez Cano.
    Nunca he tenido el privilegio de conversar con Elda, pero en silencio siempre he admirado su obra, y desde este histórico y legendario pedacito de Camagüey, que es Cascorro, le envío mi abrazo emocionado.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro-Tel. 878260

  • Linda dijo:

    Felicidades a Elda desde su Camagüey natal, al cual ella honra con tanta dedicación a la Historia y a la defensa del patrimonio.

  • María J dijo:

    FELICITACIONES. Bien Merecido

  • Henry dijo:

    Felicidades Elda, sin dudas una de las historiadoras mas destacadas de nuestro pais

  • ESPE dijo:

    MUCHAS FELICIDADES ELDA….PARA TÍ Y TUS FAMILIARES QUE JUNTOS HACEN DE LA HISTORIA PATRIA UN SENTIDO PARA QUE TODOS EN PARTICULAR LOS MÁS JOVENES VIVAN ORGULLOSOS DE ESTA NOBLE TIERRA CAMAGUEYANA Y CUBANA…

  • Rolando Sánchez Martínez dijo:

    Elda, mis más sinceras felicitaciones desde Zimbabwe. África donde me encuentro en funciones de trabajo. Es regocijo personal primero por ser tú compañera mía de estudios en el Pre Universitario(de la década prodigiosa) y segundo por ser también de la tierra del “El mayor”. FELICIDADES MÚLTILES

  • Camanyeri dijo:

    Felicidades a Elda Cento de la hija menor de su primo hermano Pepe Cento (fallecido en 2006). Soy amante de la historia y he escrito algunas cosas, parece que viene de “familia” ; estudio Química en la UH que es mi verdadera vocación.

  • LL dijo:

    Desde Santiago de Cuba, tras conocer la noticia, nos unimos a la alegría y al orgullo del gremio de los historiadores cubanos por contar entre sus filas con esta mujer excepcional. A ella y a su natal Camaguey: muchas felicidades!!!

  • LC dijo:

    Muchas felicidades a Elda por este reconocimiento, la madre de un amigo querido.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La Historia es mi segundo amor intelectual.

    Felicidades a la Profesora Elda.

  • Lic. en Filosofía Eduardo Vladimir Fernåndez dijo:

    Aunque tarde, una felicitación de uno de tus antiguos compañeros de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales del ISP “José Martí”, de Camagüey en los 80 y 90. Lic. Filosofía Eduardo V. Fernández, desde San José de Costa Rica. Tu destacada labor en fuentes documentales, sentido de la especifidad de lo regional en la conformación de la identidad nacional y conocimientos enciclopédicos del complejo decursar de los hechos y acontecimientos, a prueba de estereotipos e ideoligizaciones extra-historiográficas, ética profesional e integridad como docente e investigador han sido justamente reconocidos. Enhorabuena.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también