Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana cumple 496 años de fundada

| 18 |

Capitolio

Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos recordados este lunes cuando cumple 496 años de fundada. 

El paisaje urbano bien conservado, gracias a las acciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal, el Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas.

Fundada definitivamente en 1519 (16 de noviembre) a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino en ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente al mejor estilo de la Torre de Babel se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes que compenetran con los capitalinos mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, su nombre inicial, se fundó a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Su bahía era punto de reunión de la flota española en su viaje hacía la metrópoli para llevar las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerras.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1762 por la flota inglesa, sus murallas y refugios, conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República, abarca 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico).

Por demás, La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

Foto. Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto. Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Raúl Ferrás González

Foto tomada de pinterest.com

Foto: Raúl Ferrás González

Foto tomada de pinterest.com

Foto tomada de pinterest.com

Foto tomada de pinterest.com

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Con el perdon del periodista en que competencia La Habana salio entre las siete ciudades maravillas del mundo ?en la de los ciegos?
    Soy habanero de pura cepa y no lo veo asi

    • Jaco dijo:

      Estas muy mal informado al respecto. Googlea un poquito para que te des cuenta de tu error, el periodista esta totalmente en lo cierto. La Habana salio entre las siete ciudades maravillas del mundo despues de estar por mas de un mes en un sitio dedicado a votaciones por el mundo entereo para definir las nuevas maravillas del mundo.

    • alp dijo:

      Concuerdo con Bavaro41 parece que son ciegos los que la eligieron como ciudad maravilla hay en Cuba otras ciudades mucho más bellas que La Habana como Sancti Spiritus, Trinidad y Camaguey

      • La mora dijo:

        LO MÁS BELLO QUE TIENE LA HABANA ES LO DIFERENTE QUE ES!!! Cuando uno tiene la oportunidad de viajar a otros países, ya sea por trabajo o placer, también tiene la oportunidad de darse cuenta de que al final en todas partes sale a flote el capitalismo salvaje y brutal. Calles enteras de tiendas, malls, comercio, consumo…
        En Cuba, se respira la paz que le falta al mundo entero. Con muchos defectos e imperfecciones pero con la autenticidad de ser única y diferente.
        Amo La Habana y votaría una y vez más por ella!!!

  • Blanquita dijo:

    ¡ FELICIDADES HABANEROS y LOS RESIDENTES EN ESTA BELLA CIUDAD QUE NO LO SON ! Todos a cooperar con la conservación de la Capital de todos los cubanos y amarla como se merece
    .

  • karle dijo:

    Me parece muy interesante este artículo sobre nuestra Habana,capital de todos los cubanos,pero hay un pequeño error de fecha(quizás a la hora de teclear la información)pues el ataque inglés a La Habana se produjo en el año 1762 no en 1892 como aparece aquí reflejado.

  • Elsy dijo:

    Hermosa mi Habana!!!

  • cadillac dijo:

    bello chevrolet 55, lastima que tenga chapa estatal

  • dayre dijo:

    ya tu sabes q vieja esta y seguira vieja
    felicidades mi habana!!!!!!!!!!!!!

  • camarero dijo:

    parece un babel en materia de idiomas?!… paisaje urbano bien conservado?!…

  • Bijirita dijo:

    Bavaro
    Actualicese más y lea para que vea en que competencia a La Habana se incluyó en las siete ciudades maravillas del mundo.
    Todos tenemos que cuidar a nuestra ciudad y hacerla más bonita y mucho depende de nosotros de ser más civilizados a la hora de caminar por ella, en la convivencia con los vecinos y ser un poco más disciplinados
    Felicidades a Eusebio Lea, por todo lo que ha hecho por nuestra Habana

  • mary dijo:

    muy bella, hagamos todos un poco más para que siga siendo una de las 7 maravillas…

  • Henry dijo:

    Mis felicitaciones para la capital mas linda del mundo

  • lolo dijo:

    …. y para el 500 aniversario ya tendremos…. Facultad de Fisica

  • Didier dijo:

    Ciudad cosmopolita en la que se liga lo europeo y africano, mezcla de tabaco y ron; ciudad que convoca al romanticismo y a la diversión, al buen teatro y a su Malecón. Mi Habana, ciudad detenida en el tiempo por sus muros de antaño, con citadinos bien cultos y preparados que aman y defienden sus raices con todas las fuerzas de su corazón. Terruño mío, patria de mis padres, a ti, desde mi más intimo ser te abrazo y felicito por lo que representas, por lo que eres y serás, capital del archipelago más ardiente de este planeta tan desigual.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Realmente si yo fuera peridista no me atrevería nunca a anunciar siquiera que la Habana se ha ganado tal premio, creo que la Habana tiene valores que la podía hace acreedora de ese título, pero en Cuba hay más de tres ciudades que honrarían mejor que la Habana y con más justicia ese premio que es casi una ironía cuando caminas por cualquier calle de la Habana, pues ya las calles emblemáticas han perdido parte de su sello. A mí me preocupa hasta cuando va a vivir la Habana de su historia, pues el artículo ha tenido muy pocas cosas maravillosas que destacar de la actualidad y se ha concentrado en la etapa fundacional para olvidar los basureros y veretederos que adornan la calles de la Habana en contraste con la belleza de esas edificaciones que aún al paso de los años conservan la belleza a veces hasta dentro de los derrumbes. No se parece en nada a los artículos que se escribieron en los aniversarios de la fundación de Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y hasta los propios esperituanos supieron hace gala de ese acontecimiento. En la Habana muchas personas ni siquiera supieron cuando se celebró el aniversario de la ciudad y algunos solo recordaron la vuelta a la mata de ceiba, no recuerdo haber escuchado otra actividad de celebración. Me alegro del título por ser a Cuba, pero mejor se lo hubieran dado a quiénes se lo merecen.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Quiero dedicar a La Habana esta décima de mi inspiración, soy decimista aficionado:

    LA HABANA

    POR HERNÁNDEZ CARABALLO

    Se nos queda en la memoria
    En el feliz cumpleaños
    Porque al paso de los años
    Tiene más luz y más gloria,
    La Habana, toda es historia,
    … todo en ella resplandece,
    Cuanto más años, más crece,
    Todo en ella es alegría,
    La Habana es la poesía
    Que al lado de la mar se mece.
    18/11/2015.

  • Leonardo Santamaría dijo:

    Aunque poco conozco de la historia de Cuba y la Habana, por lo que dicen los nacidos en ella y los viajeros que catalogaron su patrimonio como una de las siere maravillas, me impulsan en calidad de turista hacia un destino donde en la riqueza material ha estado presente desde la colonia hasta la época presente: Espero visitarlos pronto amigos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también