Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Atlantic: Un cambio en la estrategia del Estado Islámico

| 12 |
Spectators embrace each other as they stand on the playing field of the Stade de France stadium at the end of a friendly soccer match between France and Germany in Saint Denis, outside Paris, Friday, Nov. 13, 2015. Hundreds made their way to the pitch after explosions were heard nearby. Multiple fatal attacks throughout the city have prompted President Francois Hollande to announce he was closing the country's borders and declaring a state of emergency. (AP Photo/Christophe Ena)

Espectadores se abrazan en el Estadio de Francia al final del encuentro amistoso con el equipo de fútbol de Alemania. Cientos ocuparon el terreno de juego luego de las explosiones que ocurrieron en las cercanías. Foto: Christophe Ena / AP.

Por Kathy Gilsinan/ The Atlantic

Una mirada a un mes de histórico ataques atribuidos al Estado islámico, y lo que podría significar.

El ataque del viernes en París, reconocido por el EIIL, fue diferente. Era diferente en la escala de la peor carnicería de los ataques terroristas en Europa desde los atentados de Madrid, reivindicados por Al Qaeda, en 2004; el peor acto de violencia en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. Los ataques terroristas con gran número de víctimas son poco frecuentes en el oeste, pero este se ha cobrado al menos 129 vidas hasta ahora.

Fueron diferentes los métodos utilizados por el grupo. El viernes por la noche, cuando todavía no estaba claro quién podría haber hecho esto, la evidencia de la coordinación y preparación parecía apuntar inicialmente hacia al-Qaeda, el ex aliado y ahora rival del EIIL, conocido por su articulación en ataques complejos contra objetivos internacionales, como los atentados de Madrid y Londres. El ataque a Londres hace una década fue la última vez de un ataque suicida que generó víctimas masivas e implicó múltiples atacantes, y golpeó a Europa Occidental. (El atentado suicida en Burgas, Bulgaria, en 2012, mató a seis personas, además de un único atacante suicida).

Pero también era diferente a los ataques de Al Qaeda, desde el punto de vista de los objetivos a atacar. Como escribió Rukmini Callimachi para The New York Times:

El estilo del ataque está en línea con la táctica del Estado Islámico de asesinatos indiscriminados y va en contra de las directrices de Al Qaeda. En una directiva de 2013, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo que agentes de Al Qaeda deben evitar ataques que inadvertidamente pudieran causar la muerte de civiles musulmanes y de mujeres o niños no combatientes… Sostuvo que atacar mercados, por ejemplo, era desaconsejable porque podrían ser asesinados accidentalmente musulmanes inocentes.

Aunque algunas ramas de Al Qaeda se han desviado de estas directrices en numerosas ocasiones, sus ataques reflejan más cuidado en cuanto a la definición de la orientación. Ese fue el caso de los asesinatos en la oficina de Charlie Hebdo en París en enero, cuando los dibujantes fueron señalados y definidos como blancos legítimos, debido a que el grupo consideró que eran responsables de blasfemia contra el profeta Mahoma.

Su alcance era diferente. El Estado Islámico nunca antes había llevado a cabo una operación de tal magnitud en Europa, aunque el mes pasado al parecer, mostró mayor organización al generar mayor violencia y con mayor alcance que lo que había hecho nunca. Sólo desde mediados de octubre, se considera que el grupo y sus filiales que han llevado a cabo, o por lo menos han inspirado, tres o cuatro ataques históricos, aunque la atribución es turbia en algunos casos.

El 10 de octubre se produjeron los atentados en Ankara, Turquía, que el gobierno atribuyó al EIIL y en el que murieron más de 100 personas, en lo que se reconoce, según los informes, el peor ataque terrorista en el país. El 31 de octubre tuvo lugar la explosión de un avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí, en Egipto, en el que murieron 224 personas en el peor desastre de la aviación en la historia de Rusia y que, si resulta correcta la reclamación de responsabilidad del aliado local del EIIL en la provincia de Sinaí, este resultó el segundo ataque terrorista más mortífero de los yihadistas fuera de una zona de guerra desde el 9/11. El 12 de noviembre tuvo lugar el atentado en Beirut, también reconocido por el EIIL, en el que murieron más de 40 personas en el peor acto de violencia en el Líbano desde su guerra civil de la década de 1990.

En el Financial Times, Sam Jones resume el cambio aparente.

En los últimos meses, dos altos funcionarios antiterroristas occidentales dijeron al Financial Times que su evaluación de los objetivos y ambiciones del EIIL van más allá de sus fronteras, y prueba que la organización ha cambiado dramáticamente. El EIIL quiere montar un ataque “espectacular” para hacerse de una reputación al estilo Al Qaeda, dijo uno de los funcionarios, pero lo que no estaba claro – hasta el viernes – era si tenían la capacidad.

El EI, que se ha centrado mucho en actos aleatorios inspiradores de violencia -instando a los lobos “solitarios” a matar, como en los tiroteos en el Museo Judío de Bruselas, de mayo de 2014, o en la masacre en la playa Sousse, en julio de este año– ahora parecen estar enfocando sus esfuerzos en inspirar a sus seguidores, y centrarlos en una planificación más cuidadosa y coordinada.

“Ellos están proyectando su terror más y más deliberadamente”, dijo -citado por Jones- Patrick Skinner, un ex funcionario de la CIA, que ahora es consultor de inteligencia del Grupo Soufan. Will McCants, autor de un libro reciente sobre el grupo, The ISIS Apocalypse, escribió en Twitter que “si el ataque París y los de Egipto y el Líbano fueron todos dirigidos por la central del EIIL, esto representa un cambio importante en su estrategia global”.

Otro analista no está tan seguro. El periodista Yassin Musharbash observó en Twitter que “el #EIIL es lo suficientemente complejo como para seguir más de una ruta a la vez. Lo que significa que, bueno, ¡no todo lo que ocurre es un cambio de estrategia!”

Al menos, sí es un cambio en las tácticas y los objetivos. Son también dignos de mención los complejos ataques con un gran número de víctimas, fuera de las zonas de conflicto. A lo que se añade que han aumentado las muertes en todo el mundo desde que el terrorismo se ha disparado desde el 9/11, y la violencia es una rutina horrible en las tierras que el EIIL intenta controlar. Pero lo que es realmente nuevo es la exportación de esa violencia.

(Publicado originalmente por The Atlantic. Traducido por Cubadebate)

A victim under a blanket lays dead outside the Bataclan theater in Paris, Friday Nov. 13, 2015. Well over 100 people were killed  in a series of shooting and explosions. French President Francois Hollande declared a state of emergency and announced that he was closing the country's borders. (AP Photo/Jerome Delay)

Una víctima fuera del Bataclan, donde más de 100 personas fueron asesinadas en una serie de tiroteos. Foto: Jerome Delay / AP.

An injured man holds his head as people gather near the Bataclan concert hall following fatal shootings in Paris, France

Concentración de personas cerca de Bataclan. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

At least six terrorist attacks kill more than 120 in Paris

La Policía defiende el área mientras más de 100 personas estaban aún retenidas en el interior de la sala de conciertos Bataclan. Foto: David Julià / Demotix / Corbis.

At least six terrorist attacks kill more than 120 in Paris

Tensión en las calles de París, temprano el 14 de noviembre. Foto: David Julià / Demotix / Corbis.

France Paris Shootings

Espectadores del partido invaden el terreno del estadio. Foto: Christophe Ena / AP.

French fire brigade members aid an injured individual near the Bataclan concert hall following fatal shootings in Paris, France

Brigadas de bomberos ayudan a un hombre herido, cerca de la Bataclan. Foto: Christian Hartmann / Reuters.

France Paris Shootings

Staff médico junto a los cuerpos de las víctimas fuera de uno de los restaurantes atacados. Foto: Thibault Camus / AP.

France - Paris Terror Attacks

Víctimas del tiroteo en la sala Bataclan en el centro de París corren por su seguridad. Foto: Maya Vidon-White / Corbis.

FRANCE-ATTACKS-PARIS

Periodistas se cubren cerca de la sala Bataclan. Foto: Dominique Faget / AFP / Getty.

France Paris Shooting

Un hombre es evacuado de la sala Bataclan luego de los ataques. Foto: Thibault Camus / AP.

France Paris Shootings

Una pareja en las afueras de la sala Bataclan luego de los ataques. Foto: Kamil Zihnioglu / AP.

A pair of abandoned shoes seen left in the street near the Bataclan concert hall the morning after a series of deadly attacks in Paris

Un par de zapatos abandonados cerca de la sala Bataclan, en la mañana del 14 de noviembre, luego de una serie de ataques mortales en la capital francesa. Foto: Charles Platiau / Reuters.

People run after hearing what is believed to be explosions or gun shots near Place de la Republique square in Paris on November 13, 2015. At least 18 people were killed in several shootings and explosions in Paris today, police said.  AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET        (Photo credit should read DOMINIQUE FAGET/AFP/Getty Images)

La gente corre luego de escuchar explosiones o disparos cerca de la Plaza de la República. Foto: Dominique Faget / AFP / Getty Images.

(Tomado de The Atlantic. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nairovis dijo:

    Muy bueno tu comentario para al final desbaratar lo que hiciste con las manos EFRAIN PARDO COLÓN , que quieres ??que el presidente de Francia se quede llorando por las pérdidas de sus ciudadanos ?? que no haga nada ?? Pués pienso que a los terroristas lo que hay que hacerles es borrarlos del planeta tierra, crear una unión independientemente de su destino político entre todos los paises y destruir a esta organización .

    Nairovis

  • laly dijo:

    EFRAIN PARDO COLÓN, muy buena su reflexión y es la pregunta que nos hacemos todos, hace falta que todos los europeos y no europeos, respondan estas preguntas tan simples pero llenas de verdad, mis mas sentidas condolencia para los familiares de estas victimas inocentes
    Si han podido vencer a supuestos dictadores (SADAN HUSEIN, GADAFI, AL- ASAD, TALIBANES), que acumularon décadas y años de experiencia combativa en el poder de los estados que supuestamente han liberado de dictaduras y los han guiado por los senderos de la democracia, a ejércitos completos de pueblos y naciones en el MEDIO ORIENTE. Nos preguntamos ¿Por qué si las potencias imperialistas con su sofisticado armamento moderno, satélites, drones, y sus agencias e inteligencias de seguridad. No pueden descifrar los métodos de combate de unos supuestos ISIS, EI, que nacen de la noche a la mañana, no pueden ser por lo menos neutralizados y sometidos al imperio de la lucha antiterrorista imperialista? Simplemente nos preguntamos.
    ¿Por qué RUSIA si puede bombardear las guaridas de estos falso fundamentalistas islámicos y cuando lo hace RUSIA, los imperialistas agrupados en la OTAN, se ponen furiosos, no entiende por qué? ¿Por qué cuando el Sr. PUTIN decide bombardear las guaridas de ISIS, EI, con el permiso del gobierno legítimo de SIRIA. EE.UU., decide enviar tropas terrestres a SIRIA? ¿y unos días después acurre una matazón en PARÍS?

  • anyali dijo:

    lo unico que me viene a la mente ahora sobre esto es que es de preocupar ya la situacion esta con el tema del EL esta cojiendo fuerza y se esta cobrando mas vidas,
    se les ha ido de las manos esta situacion, es lo que creo

  • Ronco dijo:

    Yo la verdad no entiendo bien el comentario de Efrain, pienso que a la hora
    de criticar una acción tan abominable como esta no vale ni siquiera comentar
    contextos, o supuestas acciones que pudieron o no haberse hecho ..

    Esos muertos, la gente que los conoció y la humanidad que los ama pagaron
    por la desidia de algunos falsos fieles ávidos de poder.

    La única respuesta a la muerte es la vida, mas muerte no nos ennoblece,
    nos condena.

  • yasmanyvalle dijo:

    En estos momentos es cuando las grandes potencias como EE.UU. , Rusia, Reino Unido, Alemania, China, India, deben cumplir con su compromiso histórico de salvaguardar la Paz y la seguridad, como potencias militares que son deben hacer frente de la manera mas enérgica posible e impedir que una epidemia como el EI se extienda por el mundo. Pero ningún país debería quedarse expectante, el combate contra esta Peste es tarea de TODOS, no puede haber nadie que se sienta seguro, no es de dudar que pronto crucen el atlántico, es hora de poner frente al estado islámico, con los mas sangrientos y potentes metodos para hacer la guerra.

  • MIJAIL dijo:

    EL invento del ISIS o Estado Islamico por EE.UU y sus 3 objetivos fundamentales :

    1- Dominar y controlar el petroleo de la zona.
    2- Justificar el lavado de dinero del narcotrafico.
    3. Presionar a Rusia en su influencia creciente politico-económico.

  • Tigreavileño dijo:

    Un tonto en este sitio hace unos días criticaba a Rusia por sus bombardeos al EI y culpaba al gobierno de que los terrorista hubieran tumbado al avión Ruso.
    Yo le contesté (entre otras cosas) que a esos grupos o los detenían ahora o no los paraban nunca.
    El Análisis de Efrain Pardo es muy claro y coincido con él en un buen número de cosas porque debe estar claro para todos que el nuevo estilo de terrorismo a nivel masivo, es la sustitución del terrorismo de estado que ya una vez se utilizó, sobre todo en América Latina con los regímenes dictatoriales, lo que sucede es que el negocio se les ha ido de las manos y ahora se debaten entre si lo paran o si todavía les son necesarios.
    Claro, como nu han derrocado a Al Assad todavía son necesarios, pero como los tipos quieren más, se han vuelto demasiado peligrosos.
    No cabe dudas de que estos fanáticos de la muerte, tienen capacidad organizativa, recursos y gente capaz de realizar estas atrosidades.
    Me atrevo a especular de que otros países europeos serán atacados de forma similar a París y en estos momentos aunque acaben con los terroistas que están combatiendo quedarán disueltos por valla ud a saber dónde un sinfín de terroistas, mezclados con las poblaciones que seguirán haciendo de las suyas, por lo que podemos esperar que esto será largo.
    También está claro que nadie en particular podrá detener esta ola de violencia, sino una acción coordinada de todos los países del mundo unidos en un deseo sincero de acabar con el flagelo, y vuelvo a repetir o los paran ahora, o serán más peligros que los alemanes de Hitler

  • yip dijo:

    No cabe dudas es la tercera guerra mundial, y un cambio de era en la historia de la humanidad, tan lejos de Dios y su hijo Jesús.

  • keniatr dijo:

    al ver las imégenes, solo pienso en las personas que mueren y las vidas que se truncan en nombre de una creencia o ineología. desatar tales ataques es un acto irracional, las balas no tienen nombre y los daños que alguien ha llamado colaterales acban con la vida e imponen un luto a muchas familias. los que como yo comparten el encargo de formar nuevas generaciones tenemos ante si un reto inigualable de cambiar conceptos y estilos de vida basados en la violencia. en momentos como este me reafirmo la alegría de vivir en Cuba

  • María dijo:

    Efraín: el terrorismo es un engendro abominable que debe ser condenado en todas sus formas y manifestaciones, cométalo quien lo cometa.
    Esa es la posición oficial de nuestro gobierno, que respaldo 100%.
    Los que murieron y quedaron heridos en los atentados de París, fueron todas víctimas civiles e inocentes, víctimas del terrorismo de EI.
    Mi solidaridad con el gobierno francés en esta hora triste de la historia de ese bello país. Mi solidaridad con las familias de los muertos y con los heridos de esos atentados. Mi solidaridad con el pueblo francés.
    Igual expreso mi solidaridad con el pueblo libanés, que recientemente sufrió un cruento atentado donde murieron 40 civiles; mi solidaridad con el pueblo ruso, que perdió el avión con 224 civiles: mi solidaridad con todos aquellos pueblos que han sufrido víctimas por cualpa del terrorismo.
    MI solidaridad con el sufrido pueblo sirio, y con el pueblo iraquí, países que se están desangrando por las guerras fatricidas, alentadas por EE.UU. que tiene dos caras: una que dice combatir al EI y otra que lo apoya.
    Coincido con los que dicen que un comentario que pudo ser positivo y a tener en cuenta, después lo echó a perder.

  • Leocadio dijo:

    Para mi esta mas claro que el agua, detras de esos ataques esta saben quien, pues los yanquis.

  • Arielvisbc dijo:

    Estoy totalmente desconcertado por todo lo que está pasando en el mundo producto al EI. Concuerdo con muchos de ustedes al pensar que es hora de terminar con esos terroristas que han llenado de dolor a muchos hogares, aol arrancarle la luz de los ojos a tantas personas inocentes… Creo que es hora de desaparecerlos de la fas de la tierra por siempre y para siempre, los metodos….

    Los metodos que sean los más crueles, pero efectivos porque si no los detienen ahora no lo podrán hacer nunca.

    Para que me crean, solo tenemos que pensar en atentados como los del 11-09, los atentados a los trenes de Madrid, estre muchos más.

    Solo recemos para que esto termine de una vez y por todas y que el terrorismo desaparezca….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también