Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Candidatos a la presidencia argentina irán hoy a debate público (+ Video)

| 1 |
Macri Scioli

Daniel Scioli (I) y Mauricio Macri (D).

Los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes disputarán el domingo 22 la segunda vuelta en las elecciones argentinas, hoy tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas en un esperado debate público.

El mano a mano adquirió importancia mediática y política porque es un evento histórico ya que será la primera vez en la que habrá un intercambio público cara a cara en TV entre dos candidatos a presidente.

Politólogos y consultores consideran que el debate que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede influenciar la opinión electoral en particular de los indecisos y así cambiar el panorama político.

Scioli representa al Frente para la Victoria (FpV) que ya perdió la Gobernación de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, y Macri a la alianza de derecha Cambiemos.

Las expectativas giran en torno a si un evento así modificará el panorama electoral, si contribuye a que los indecisos se definan y cómo influirá en los electores que votaron por Sergio Massa, el tercer candidato que quedó fuera de la carrera comicial. O sea, si el debate podrá "cambiar de manera sideral un gran caudal de votos", señala el servicio Infonews en un análisis político.

En los comicios del 25 de octubre Scioli obtuvo el 37 por ciento de la votación y Macri, el 34, y ambos se esfuerzan por captar el voto de los electores que sufragaron por los otros cuatro candidatos, en especial por Massa, quien consiguió cinco millones 200 mil boletas.

Aunque ganó la mayoría del escrutinio, Scioli no pudo llegar al 40 por ciento que fija cómo mínimo la Ley Electoral ni consiguió 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, por eso va a segunda vuelta con su rival de la derecha porteña.

Para el politólogo Julio Burdman existe casi 30 por ciento del electorado que no tiene definido cómo votar y "esta es una campaña donde podés dar vuelta una elección porque un mensaje muy exitoso puede definir el voto de ese porcentaje".

En declaraciones a Infonews, Burdman consideró que "en esta campaña va a haber mucho voto que se va a definir sobre el final. Y ese voto sobre el final va a ser la tendencia que termine de decidir al presidente". Atilio Borón estima que el debate sí puede definir el voto del indeciso. "Será un elemento importante, según el comportamiento que tendrán sus protagonistas. Eso sí, no creo que sea una cosa masiva porque en un balotaje estamos hablando de porcentajes pequeños de diferencia".

"Pero puede ayudar y mucho a un sector indeciso que antes estaba en contra de uno de los candidatos", y si uno de ellos tiene una mala actuación en sus planteos, "eso puede provocar una estampida hacia su rival", opina el politólogo.

Analía del Franco, directora de la consultora política Analogías, señaló que habrá "un público muy atento, especialmente el votante de Massa más cercano al peronismo, que está expectante y creo que va a ayudar y va a colaborar entre los dudosos".

Economistas advierten sobre impacto de posible devaluación

A siete días de la segunda vuelta electoral, economistas expresan preocupación por la caída en salarios y pensiones que implicaría una devaluación como sugieren asesores del candidato opositor Mauricio Macri.

La moneda nacional cerró el viernes frente al dolar a 9,61 pesos y el equipo de consejeros y futuros integrantes del Ejecutivo de Macri, si este llegara a la Casa Rosada, planea llevarlo a 16 pesos por dólar, o sea una desvalorización del 60 por ciento.

Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central en 2002, estimó que hay un conjunto de bienes que ya contemplan un dolar 50 por ciento más caro que el oficial y que cualquier corrección superior al 20 por ciento ya se puede considerar exitosa.

Pignanelli, opositor al gobierno de Cristina Fernández, indicó que hay que encarar otros desequilibrios de la economía y no apuntar exclusivamente al supuesto atraso cambiario.

Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, señaló al matutino de economía Ámbito Financiero que cualquier devaluación será trasladada a los precios y afectará los salarios.

Eduardo Curia, peronista pero no oficialista, aseveró que con una devaluación abrupta habrá problemas porque los precios aumentarán en la misma relación en una economía que ya tiene una inflación alta.

Curia propuso una intervención estatal en la cotización del dólar, comúnmente denominada "flotación intervenida" para lograr un dólar promedio.

Los precios de los alimentos en Argentina tienen una relación con el dólar oficial ya que la mayor parte de lo producido en el país se exporta y los precios surgen de los mercados internacionales.

A los grandes productores y concentradores se les aplica una retención al total que exportan, lo que sirve al Estado para desarrollar planes sociales.

La desaparición de las retenciones llevaría automáticamente el precio de los alimentos al dólar libre con aumentos de entre el 60 y el 120 por ciento, alertan economistas.

Esos incrementos abarcarían el conjunto de los alimentos porque toda la cadena de producción hace referencia a la soja y al aceite de soja, principal producto de exportación de la agroindustria argentina.

La oposición, que maneja un esquema afín a los dictados del Fondo Monetario Internacional, plantea un dólar de flotación libre y la eliminación de todo tipo de subsidios a la economía social para compensar la falta de ingresos al Estado por retirar todas las retenciones para favorecer a los grandes productores del agro.

El economista Miguel Bein, asesor del candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, planteó la necesidad de recortar una porción de esos beneficios vigentes desde 2003, aunque reconoció que esos subsidios a la electricidad, el gas y el transporte público implican un aporte indirecto al poder adquisitivo del pueblo.

Si los 150 mil millones de pesos anuales (15 mil 609 millones de dólares) que se destinan a los subsidios deberán asumirlos los usuarios, habrá entonces 150 mil millones menos para gastar en alimentos, textiles, calzados, turismo y demás rubros, remarcó.

Juan José Aranguren, expresidente de Shell Argentina y probable ministro de Energía de un gobierno de Macri, batalló desde siempre contra los subsidios a los servicios públicos y trabaja en un esquema para suprimirlos; también para reprivatizar la empresa petrolera YPF.

De hecho, el candidato opositor y jefe saliente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el precio del viaje en las líneas del tren subterráneo en 309 por ciento desde que asumió su mandato hace ocho años.

En anticipación de las políticas cambiarias que proyectan en el equipo de Macri algunos mercados se van adelantando y comienza a verse un alza especulativa en algunos productos, por ejemplo, en la harina y los medicamentos.

Son señales de que vuelve a dominar el merado de la especulación, mientras se registran también y se aprecian reacciones empresariales típicas del tradicional ajuste neoliberal.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) denunció que los laboratorios privados en el país pretenden fijar unilateralmente precios y salarios.

"La Industria farmacéutica ha fijado de forma abusiva y unilateral los precios de los medicamentos, aumentándolos el nueve por ciento cuando la Secretaría de Comercio solo autorizó el tres por ciento, y al mismo tiempo pretende congelar los salarios de los trabajadores, advierte la AAPM en un comunicado.

Conozca en este dossier de teleSUR las Claves del debate

Vea las diferencias entre el plan económico de Macri y de Scioli:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nicolas dijo:

    vamos cuba ayudenos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también