Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Producción cañera, entre temas principales de Asamblea de Balance en Ciego de Ávila (+ Fotos)

| + |
Asamblea de Balance del PCC en Ciego de Ávila. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Asamblea de Balance del PCC en Ciego de Ávila. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

El incremento de la producción cañera y agroalimentaria estuvo entre los principales temas tratados hoy en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila (PCC).

Varios delegados reconocieron el crecimiento de este sector en los últimos años, sobre todo en 2014 cuando la elaboración de azúcar llegó a 204 mil toneladas, pero el azote de la sequía ha provocado que el estimado a moler en la próxima campaña decrezca en unas 260 mil toneladas de la gramínea.

Norelvis Gallo Saroza, director general de la Empresa Azucarera avileña, explicó que todavía no se explotan como es debido las potencialidades, pues hay bases productivas estatales y privadas por debajo de las 35 toneladas por hectárea.

Sin embargo, en otras, como la Unidad Básica de Producción Cooperativa Comandante Guevara, de Baraguá, sus rendimientos son de 85 toneladas por hectárea, 30 por encima de lo previsto con los mismos recursos.

Gallo Saroza explicó que en la zafra anterior hubo deficiencia en los centrales, como el alto porcentaje de materias extrañas, incumplimiento de la norma potencial de molida y caña triturada con más de ocho horas de cortada, fundamentalmente en el ingenio Ecuador.

Destacó, no obstante, los resultados en la fabricación de azúcar refinada, alcoholes, rones y el funcionamiento de una planta de bioestimulante Fitomás-E que favorece el desarrollo de los cañaverales y se distribuye en provincias centrales y orientales.

Wilfredo Méndez, del central Primero de Enero, expresó que este año limpiaron de marabú dos mil 400 hectáreas con machetes y les faltan otras cuatro mil para acercar la gramínea a los centrales.

En el debate azucarero, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC, dijo que es preciso resolver los problemas con control y exigencia, y que Ciego de Ávila posee condiciones para llegar a 17 mil hectáreas de caña sembradas este año y seguir creciendo.

Los delegados analizaron también que la ganadería vacuna no ha logrado estabilidad en sus principales indicadores, debido a la insuficiente siembra de alimento animal para enfrentar el período de sequía, lo cual originó, entre otras causas, que el año anterior la producción de leche bajara en cuatro millones de litros.

El tema de la educación suscitó varias intervenciones, ya que en los últimos cinco años suman más de dos mil 300 los maestros que han dejado ese sector, la mayoría jóvenes, afirmó Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y ratificado como primer secretario de la organización partidista en este territorio.

Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del CC del PCC, en las conclusiones puntualizó que es vital mayor dinamismo en los núcleos del Partido, lo cual contribuirá a que Ciego de Ávila continúe como potencia en la rama agropecuaria, a pesar de los inconvenientes del clima.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Intervención de Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, en el debate de la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Intervención de Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, en el debate de la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido desarrollada en Ciego de Ávila. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Intervención de Alfredo Oropeza administrador de la UBPC Ilusión del municipio de Ciro Redondo. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en la provincia. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Omar Fernando Ruiz Martín miembro del Secretariado del Comité Central realizó las conclusiones. Foto. Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también