Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Creció producción agropecuaria en Cuba, pero aún no alcanza cifras de hace ocho años

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 19

campo-estudiantes-cuba1Un reportaje del periodista René Tamayo, del diario Juventud Rebelde, advierte hoy que la producción agropecuaria en el primer semestre creció 17,6 por ciento con respecto a enero-junio de 2013, pero aún no alcanza lo cosechado hace ocho años

Luego de que en el primer semestre de 2007 se produjeron cerca de dos millones de toneladas de viandas y hortalizas, los resultados en idénticos períodos sucesivos comenzaron a alejarse de esa cifra, la que, por supuesto, era y es bastante insuficiente.

Destaca que de enero a junio el Índice de volumen de la producción agropecuaria —que excluye la caña de azúcar y la producción de patios y parcelas—, creció en un 17,6 por ciento en comparación con iguales fechas del año precedente.

Según el más reciente informe al respecto de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la agricultura no cañera subió un 25,6 por ciento, y la ganadería 8,4 por ciento.

agricultura cuba 2014

(Lea el reportaje completo en Juventud Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    mientras las condiciones de vida para los que viven donde se produce no mejoren los numeros no podrán ser otros! creo que debemos hacerlo!
    propiciar que los que viven y producen en el campo tengan mejores condiciones es vital si se pretende aumentar la producción, ya que no contamos con una industria o sea dependemos de la producción manual… ! solo de ese modo propiciaremos que las personas migren hacia el campo al menos en la epoca de producción …!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos qbano!!…quiero decirles que aqui me han borrado ..Las respuestas, que dias atras prepare para cada uno de uds…o han tenidop problemas tecnicos- no han llegado..ES POSIBLE!!..

      No obstante…SINTESIS otra vez!!

      ….Nuestro pais, gracias a nuestros abuelos y aquel regalo del 01’01’59…TENEMOS- SOMOS..la sociedad de centro america..con mayor cantidad de ingenieros, tecnicos agricolas y veterinarios..ESO NO SE PUEDE TAPAR..ES DE FACTO UNA GRAN VERDAD!!!

      …Nuestra sociedad desde el punto de vista ..leguleyo-economico, ESTA DETRAS DEL PALO…alla abajo cerca de HAITI…QUE NOS DICE ESAS ESTADISTICAS COLEGAS COMENTARISTAS…????????? ESPERO POR UDS!!

      .

      • qbano dijo:

        senelio
        …eso nos ocurre a todos todos hemos perdido algún comentario mas de una vez! -como Ud dice “…problemas técnicos”-
        Ud dice una gran verdad nuestra economía no se encuentra en los mejores momentos…! y coincido con que nuestra prensa debería abordar y profundizar en esos temas, exponer esos números, hablar sobre las propuestas, sobre el como otros han salido y el costo social político etc -problemas técnicos- recuerde que ni Ud posiblemente contaría todo, ni los gob que ceden a chantajes se declararían chantajeados…
        pero esa realidad lo que -al menos a mi- me dice es que no se esta haciendo todo lo que quizás deberíamos o podríamos…! creo estamos repitiendo la misma ecuación que hemos aplicado antes y de la cual no hemos palpado los resultados esperados…! ni siquiera tenemos -creo- toda la intención de abrirnos y enfrentar un debate profundo masivo sobre las raíces orígenes de esas nuestras deficiencias! -problemas técnicos- lajugada.cubava.cu creo que urge ponerlo todo sobre la mesa deficiencias realidades retos y luego pasar a las propuestas pero siempre insisto creo deberíamos abrirnos al debate social…

  • atila el 1 dijo:

    Tengo una duda con respecto a la información que se da, en el sitio de la ONEI en las estadisticas que se exponen no se refleja los crecimientos del frijol y el maíz, imagino que sea una equivocación al pasar los números.

    Saludos

  • Scatman dijo:

    ¿Para qué publican este tipo de artículo si no se ha resuelto el problema? Pregunto: ¿Hace 8 años estaba resuelto? La respuesta es NO. ¿Entonces?

  • Indómito dijo:

    Yo si creo en el articulo y en el crecimiento de la producción, pero al haber cada vez menos productos y mas caros en los mercados solo me hace pensar que el problema esta en el camino de esos productos. Con toda seguridad ese incremento en la producción va para el turismo (que por cierto tambien creció).

  • Luis dijo:

    Ya la situacion se elevo a instancias superiores para su analisis y se decidio seguir avanzando a pasos agigantados.

  • cadillac dijo:

    pero entonces, hace 8 años, en el 2006, estabamos mejor que ahora???

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos mi colega CADILLAC!!

      …La situacion de hace 6 annos atras y la de Hoy..Son diferentes…Pero muy cerca unas de otras…Cuando la ERA de la URSS..casi mas de 85 -90% se abastecia agricolamente e exportaba miles de toneladas de granos…

      En la ERA despues de Eilsin…..Rusia importaba productos agricolas por arriba del 70-80%…Putin y su equipo en estos dias..DIJO basta!!!!! BASTA YA!!!…AHORA…aqui los frijoles valen igual que la tanques!!! jajaja..Pero, mas del 60 -70 % de las tierras estan en buenas manos [ cooperativas, fermeros, particulares, asociaciones familiares, banco particulares y muy pocas en manos de grandes monopolistas estatales..ESA ES LA DIFERENCIA ]…

  • JJ dijo:

    LA ECONOMÍA CUBANA ES UN DESASTRE Y CONTANDO CON FUNCIONARIOS INCOMPETENTES EN EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA QUE DEBIERAN ESTAR A PIE DE SURCO NO VAMOS A RESOLVER EL PROBLEMA..

  • jose luis dijo:

    Realmente el articulo no tiene muchos comentarios, solo que le falta referir los precios estatales y particulares en el 2007 y los precios actuales en el 2014, eso al final es lo da la real vision de la relacion oferta demanda, creo estar casi seguro que los precios han aumentado considerablemente , por lo que la comparacion carece de sentido, solo el aumento de la produccion a niveles significativos va ha reducir los precios, y todos sabemos lo que se necesita para ello

  • juanma-messimaniaco dijo:

    los precios aumentaron igual q la produccion CANDELA

  • Roberto Chaple dijo:

    Mientras no se resuelva la situación de la producción agropecuaria que abastezca a la población cubana, nuestra economía no podrá avanzar y esta será la batalla principal en que se deben centrar los lineamientos

  • asunción dijo:

    Un ar’ticulo que deja mucho que desear, datos que no se reflejan en la realidad cotidiana del cubano de A pie como gustan en decir algunos que no son de A Pie. Las estadísticas de la ONEI pueden ser un referente importante para hacer analisis economicos en tanto se ajusten a la realidad y no reboten los mismos datos que da el Ministerio de la Agricultura, donde realmente se puede apreciar el incremento de la produccion agricula es en la mesa del cubano que dependen de ella en MN, que sufre los vacíos de productos y la impunidad de los precios. Que de la proteccion al comsumidos hay un articulo muy bueno en CubaSí. debia cubadebate rebotarlo tambien.

  • Charles dijo:

    En este tipo de informacion nunca se refleja la cantidad de productos que se pierden en el campo por problemas burocraticos y de coordinacion. Existen muchos ejemplos de este tipo, pero nunca se dan. A veces en los datos referidos estan incluidas las perdidas, como produccion, pero que no llega al mercado. Es necesario que algun periodista arriesgado decida investigar esta situacion y mostrarla a la opinion publica.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Abordar en cifras el tema agropecuario en nuestro país es muy sensato y ayuda a creer en los análisis, no obstante las reservas que tenemos todos sobre la veracidad y oportunidad con que se muestran las mismas. Ojalá existiese una publicación semanal especializada en temas agropecuarios cubanos, para socializar los conocimientos al respecto en materias tales como las productivas, las tecnológicas, técnicas, climatológicas, zootécnicas, fitosanitarias, de precios, comerciales, crediticias, financieras, tendencias estadísticas, etc.

    Las cifras aportadas por el periodista en viandas y hortalizas recolectadas en el primer semestre de este año, arroja según mis cálculos un per cápita mensual de más de 60 libras por habitante en Cuba; a mi entender es una cifra alta si se comercializara en el comercio minorista, aunque haya que descontar el consumo social, la exportación en frontera, el insumo industrial y la alimentación animal.

    Esas cifras per cápita altas deben analizarse por regiones para estar mejores preparados para entender que por ciento de los ingresos de la familia cubana se dedica a la alimentación y cuan deteriorada está su calidad de vida a partir del factor “elevación de los precios de los productos agropecuarios”.

    Por la tabla mostrada, desde el 2008 vienen creciendo los volúmenes cosechados de viandas y hortalizas; y desde entonces no han dejado de subir los precios de las mismas. El fenómeno del crecimiento de estos dos factores puede estar explicando cómo los elevados precios han estado estimulando el trabajo y el emprendimiento en la actividad productiva agropecuaria. De manera que la tendencia al crecimiento de las producciones deben estar indicando que los precios continuaran creciendo, aunque crezcan menos rápido que las toneladas de producciones, cuestión pendiente de analizar con cifras; por lo tanto pudiera agradecérsele al crecimiento de los precios los crecimientos de los per cápita de viandas y hortalizas.

    Entonces si los precios de estos renglones aumentan, puede esperarse un incremento de cosechas de viandas y hortalizas. De manera que si se estimulan y se incrementan los ingresos monetarios de los ciudadanos, pudieran aumentar las demandas solventes de estos renglones, estimulándose el interés de los productores agropecuarios por aumentar sus niveles físicos; y a su vez los niveles de satisfacción de consumo de la población.

    Por eso lo interesante es conocer que ideas y programas existen por parte del Gobierno para incrementar los ingresos de la población trabajadora de forma convincentemente sostenible; tanto de los dedicados a la gestión estatal como los dedicados a la gestión no estatal. El periodista pudiera indagar sobre cómo piensan los especialistas de diferentes disciplinas científicas al respecto; la voz rigurosa y autorizada de los especialistas en muy importante por el grado especulativo que ha asumido el comercio (complejizandolo) parejamente con los crecimientos reales de los esfuerzos productivos.

  • arcadio dijo:

    BUENO LES PUEDO COMENTAR AUNQUE UN POCO TARDE POR PROBLEMAS TÉCNICOS TAMBIÉN QUE SE PUEDE PRODUCIR ,PERO SI SEGUIMOS HACIENDO LO QUE SE HACE AHORA, NO HAREMOS NADA MAS QUE JUSTIFICAR EL SALARIO DE LOS QUE NO PRODUCEN, POR EJEMPLO HOY SE ESTÁN REALIZANDO CONTRATOS Y NO SE SABE CUANDO LES LLEGARAN LOS INSUMOS PARA ESTE PERIODO DE SIEMBRA AHORITA EMPIEZAN LAS LLOVEDERAS Y TENEMOS OTRA JUSTIFICACIÓN, NA.. LO MISMO DE SIEMPRE

  • EddySS dijo:

    Cubrir la demanda es la varilla que debemos saltar. Diversificar las producciones, sustituir importaciones y producir no solo viandas y hortalizas que según los datos aporta una libra diaria por habitante. Faltan los cereales, granos, cárnicos, lácteos. Estoy seguro que podemos alcanzar la autosuficiencia alimentaria que tanto demanda la mesa del cubano y bajar los precios que aportaría la abundancia que refleja este informe.

  • jG dijo:

    ?CUANDO FUE QUE SE LOGRARON LOS MAYORES NIVELES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, EN QUE AÑO FUE ? ESTA DEBE SER LA REFERENCIA.

    AHORA SE HA ENTREGADO GRAN CANTIDAD DE TIERRA EN USUFRUCTO, PUES BIEN EL PRÓXIMO PASO ES HACERLA PRODUCIR, AHÍ EL TEMA DE EXIGENCIA Y ATENCIÓN POR EL MINAG Y TODOS LOS IMPLICADOS , SI NO PRODUCEN EN UN TERMINO HAY QUE RETIRARCELA Y ENTREGARLA A OTRO QUE LA HAGA PRODUCIR.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también