Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de La Jornada: París, cosecha y siembra de barbarie

| 12 |

atentado4

Una serie de ataques coordinados ocurridos ayer en varios puntos de París arrojó un saldo preliminar de al menos 150 muertos y 200 heridos. La agresión más mortífera tuvo lugar en el salón de espectáculos conocido como Bataclán, en donde ocurrió el deceso de un centenar de personas. Otros eventos tuvieron lugar en los distritos 10 y 11 de París y en el Estadio de Francia, al norte de esa capital, donde miles de personas presenciaban un partido de futbol, entre ellas el presidente François Hollande.

La coordinación mortífera que se pudo observar en los ataques y el hecho de que al menos uno de ellos haya sido registrado en donde se encontraba el presidente francés hacen pensar que los atentados fueron planeados y ejecutados por una organización con capacidad logística considerable y cuyo fin último era sembrar terror entre los franceses y al propio tiempo tener una proyección internacional.

Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos mencionados fueron capaces de vulnerar el estado de alerta antiterrorista en que vive Francia desde, por lo menos, principios de este año, a raíz de las agresiones homicidas cometidas contra la revista satírica Charlie Hebdo y un mercado de comida kosher. El desafío de los agresores al gobierno de París se ve más claro si se toma en cuenta que los ataques de ayer coincidieron con el primer día de la alerta policial especial lanzada con motivo de la Cumbre del Clima, que se celebrará en esa urbe entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Se trata, en suma, del peor acto terrorista de Francia y uno de los más sangrientos de Europa, que recuerda inevitablemente los ataques cometidos en Madrid (11 de marzo de 2004) y en Londres (7 de junio de 2005) por grupos radicales islámicos. Aunque la identidad y filiación de los asesinatos de ayer en la capital francesa aún no se esclarece, sería improcedente soslayar, así sea como una mera hipótesis, la posibilidad de que estos crímenes tengan determinantes similares a los de las referidas masacres en la capital española y la inglesa: el involucramiento de los gobiernos respectivos en cruzadas antiterroristasimpulsadas por Washington en contra de grupos extremistas islámicos.

Al respecto, no puede soslayarse que Francia fue el primer país europeo en seguir a Estados Unidos en su campaña en contra del Estado Islámico y que las agresiones de ayer suceden pocos meses después de que el gobierno de François Hollande se involucrara en la guerra de Siria argumentando legítima defensa, una medida que no ha hecho sino atizar el conflicto en Medio Oriente y los enconos antioccidentales en los países europeos.

Por desgracia, los atentados de ayer en París vienen como anillo al dedo a los halcones de Occidente, empeñados en buscar pretextos para intensificar su intervención militar en Medio Oriente, y a los sectores xenófobos e islamófobos de la ultraderecha francesa, siempre ávida de argumentos para criminalizar a los ciudadanos de origen árabe o musulmán y a los migrantes del Norte de África.

Lo anterior ocurre, por lo demás, en un contexto de recrudecimiento de las políticas antimigratorias en Europa.

En suma, como suele ocurrir en episodios de este tipo, la barbarie expresada ayer en París amenaza con multiplicar la violencia y el encono en Europa y Medio Oriente.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    No dudo que esto sea un pretexto para otros fines, bien preparado, los servicios de inteligencia de los occidentales y Estados Unidos están detrás de esto.

    • elvico dijo:

      Francisco afortunadamente personas con tus criterios retrogrados quedan muy pocos en mi bella Cuba. Ya la juventud de hoy no piensa igual a ti, juventud estudiosa, que se ha cansado de esas consignas sin sentido. Las unicas personas que estan por detras de todas estas masacres indiscriminadas son esos animales del ISIS, claro, a no ser que tu tengas pruebas de lo conntrario

      • cas dijo:

        elvico, comparto el criterio de Francisco, nada en este mundo es casual, todo tiene un motivo, nadie con un poco de razon puede decir que los islamicos que practican el terror no esten financiados por occidente, cuna de todos los problemas que hoy existen, y que hasta el Papa Francisco reconoce, por favor elvico, tienes que, antes de opinar, revisar la informacion y balancearla y asi podras comentar con profundidad y sin criterios retrogrados, saludos cas.

      • ojala dijo:

        de acuerdo con elvico, criterios retrogrados que no dejamos atras. En relacion al articulo, ¿queire decir que la lucha contra batista empeoro la represion del regimen batisitiano? Poe facoe al terrorismo hay que combatirlo sin pensar en represalias, ese es el riesgo.

    • Dany dijo:

      Das asco…nada mas.

      • vicen dijo:

        100% de acuerdo, con usted, por estos retrogrados estamos como estamos.

  • Dr.Barrera: dijo:

    No tiene otro nombre….triste.Como en la Segunda guerra mundial las potencias han armado a un monstruo y ahora pagan las consecuencias.El Estado Islamico es el perro que muerde la mano del amo…

  • Juan Carlos Moreno dijo:

    El fundamentalismo relijioso q tiene varios siglos de existencia se manifiesta hoy en los atentados vengatibos en francia,las crusadas democratisadoras de los eeuu y sus aliados a rebuelto un avispero q sera muy dificil dominar y a su ves da lugar al desarrolo del fasismo en paises burgodemocratico como por ejemplo Suecia.

  • vicen dijo:

    No puedo creer que haya personas que imaginen un autoatentado, es alucinante, las teorias de conspiracion son de risa en este caso, el extremismo cualquiera que este sea es condenable, estoy de acuerdo que fue occidente quien dio vida a los extremistas en su afan de ganar la guerra fria en Afganistán, pero de ahi a que Francia se autolesione es algo increible, todavia recuerdo como la prensa cubana trataba a los terroristas de Irak como “la resistencia” el islamismo radical es un cancer y se deben tomar todas las medidas en todos los campos para extirparlo de raiz.

  • legolaselfo dijo:

    Bueno creo, que Francia a recogido lo que esta sembrando, aunque nada pero NADA JUSTIFICA EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA, irse a la guerra junto con Estados Unidos no fue lo mas sensato, USA esta bastante lejos de Siria y del territorio del estado islámico, y en general del teatro bélico, pero Francia y los países europeos que forman parte de la coalición están relativamente cerca, y no dudemos que esto solo sea el comienzo.
    Como van las cosas el día que un arma atómica caiga en manos de estos terroristas no tardaran ni escatimaran en usarla, ¿se imaginan una de esas grandes ciudades europeas que viven millones de personas que sea atacada de esta forma? los muertos se contaran por millones, y el 6 y 9 de agosto de 1945 sera nada en la mente de las personas si algo como eso sucede……….
    Es necesario ponerle mano dura (un poco mas dura) al estado islámico, seguir el ejemplo de Rusia, y dejar las diferencias con el gobierno de Siria, porque cualquier país puede verse afectado.

    • Cubaniche dijo:

      Qué clase de comentario más absurdo de decir que “Francia está recogiendo lo que ha estado sembrando” Quisiera saber que han hecho los franceses para merecer esta masacre. Tu manera de pensar es bien peligrosa y se asemeja mucho a la de los terroristas islamicos

  • Juno dijo:

    cas exige profundidad en las opiniones, pero ke tipo de profundidad se puede esperar de las suyas? de que revisión de la información ni de ke balance hablas cas? si tu lo único que lees son 2 periodicos y 1 noticiero. Dediquese por ahora a condenar estos actos ke es lo ke toca, en vez de buscarle la 5ta pata al gato sin argumentos serios.
    Abajo el terrorismo y la incompetencia analítica

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también