Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: In extremis

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, IBAF, Premier 12
| 193 |
Despaigne conectó su primer bambinazo. Foto: Alex Castro.

Despaigne conectó su primer bambinazo. Foto: Alex Castro.

Luego de una entrada inicial que hizo pensar en una cómoda victoria, Cuba se complicó sobremanera contra Puerto Rico y tuvo que derrotarlo en extra inning, 8x7, cuando los boricuas hicieron un racimo de cinco en el episodio de clausura a costa de los envíos de Yunier Cano y Héctor Mendoza. En el camino, ahora, está China Taipei. Que no ha enseñado mucho, pero es el anifitrón.

Highlights

*Seré muy breve, porque el partido estuvo lejos de ser un dechado de virtudes. Cuba controló el juego sin problemas ante un seleccionado débil, con varios jugadores que exhibieron una alarmante falta de destreza, pero se encasquilló con el bullpen, ese elemento clave en el béisbol moderno. Ni Cano ni Mendoza, dos de los jóvenes con mejores perspectivas en los montículos actuales, consiguieron hacer su trabajo, y por esa rendija el sufrimiento se alargó hasta la desagradable Regla IBAF.

*Nuevamente los nacionales ensayaron alineación, ahora debido a la previsible salida de Julio Pablo Martínez para dar entrada en el medio del bosque a Yuniesky Gourriel. De modo que por primera vez, tres hermanos coincidieron en el line up titular de un team Cuba, habida cuenta de que Lourdes Junior abrió como jardinero izquierdo y Yuliesky en la antesala.

*Puerto Rico llevaba 13 hits en dos juegos; ahora pegó 10. Y conectó sus dos primeros bambinazos. Se avecinan tormentas, me parece.

Positivo: El mayor de los Gourriel tuvo un feliz ascenso a la alineación regular con dos indiscutibles y tres carreras impulsadas.

Negativo: Esta vez el naufragio lo tuvo el pitcheo de relevo.

Preocupante: Son unas cuantas cosas...

Incomprensible:  Cada vez que un noveno bate yerra un intento de toque, es como cuando el atacante 'se va sin bola' en voleibol. Eso le pasó al puertorriqueño Pantoja, y por ahí se le fue el juego a su conjunto.

Recomendable: De momento el line up podría mantenerse intacto, lo mismo contra zurdos que contra derechos. A fin de cuentas, produjo bastante.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martori dijo:

    Creo que el menor de los Gourriel debe ser 8vo bate. Realmente se le está dando MUCHA responsabilidad. El mayor de ellos hoy calló bocas su inclusión ahí es MERECIDA al bate ha mejorado UN MUNDO y defendiendo es de los mejores en Cuba.
    Considero inexplicable que Mendoza abriera el 10mo con lo mal que lo hizo en el 9no.
    FELICITACIONES A DANY BETANCOURT una vez más demostró su CALIDAD Y VALENTÍA.

  • Copperfield dijo:

    Este equipo Cuba es como un castillo de naipes, la mas ligera brisa lo desploma. Si Puerto Rico siendo el equipo mas "tranquilo" del Premier le dió el susto este no quiero ver lo que pase cuando venga la ronda de la muerte súbita.
    Si nos coge Japon así, jugándonos con los ojos cerrados nos ganan

  • alex dijo:

    Ahora que,le vamos a echar la culpa a la gente de industriales,para los que criticaban a mayeta es el que mejor a estado al bate,pa que sigan comparandolo con Juan Carlos Pedroso,ah y a pesar de que los gourriel juegen en industriales son de santi spiritus,asi que veamos las cosas objetivamente ;ahora vean en mi opinion con todo y como salió el partido de ayer Fiss debio estar por encima de yuniesky. Fuera de que el bateo no ha sido estelar(Tampoco lo fue en los anteriores torneos con las supuestas estrellas que no hicieron el equipo)el pitcheo es por mucho lo mas flojo del equipo,ganamos pero es necesario hacer un analisis de ese empate a 3 outs de la victoria. saludos

  • simplemente beisbol dijo:

    Muy bién por el equipo de Cuba, Muchas Felicidades, Sigan así callando bocas y demostrando que si se puede, alguién me dijo una vez ¨no importa si fue por mucho o por poquito lo importante es ganar, después de un tiempo del perdedor nadie se acuerda¨ y si creo que hay que seguir ¨puliendo cosas¨es verdad, pero con la victoria de mi lado papi, que así todo es mejor o como se dice ahora más lindo, jejeje.
    ¨CUBA CAMPEON SIEMPRE¨
    con mi gente hasta la muerte caballero, bién por los muchachos, bién por la dirección, palante mi CUBA, cada triunfo te lo restriego en la cara, aunque no me conozcas.

  • Luglio72 dijo:

    Ni unas lineas para el relevo de Danny Betancourt!!! creo que se lo merece pues sacó los 2 outs que tenía que sacar, fundamentalmente, el ponche al verdugo del día. Y ganó el juego. Aunque se tengan 10 carreras de ventaja, Ud. no puede desarticular su line uo. VM32 no convence como director.

  • Yanelis... dijo:

    Yo estoy verdaderamente contenta con mis atletas cubanos, lo importante no es jugar por jugar lo importante es hacerlo porque gusta y porque se encuentra diversión en lo que se hace, entreguen lo mejor de ustedes, sigan hacia adelante, ya son campeones el hecho de estar ahí y representar nuestra Cuba los hace ser vencedores, den en cada jugada y en cada juego lo mejor para que al final tengan la mayor satisfacción saber que dieron lo mejor de cada uno de ustedes, trabajen en equipo todos unidos puestos de acuerdo...
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Martori dijo:

    Me gustaría una alineación asi:
    Yuniesky
    Stiller
    Yuly
    Despaigne
    Mayeta
    Alarcon
    Rudy
    Lourdes
    Manduley

    • Rey dijo:

      No estoy de acuerdo en dos cosas:
      -Stanley se está ponchando mucho para un segundo bate.
      -Rudy se está viendo peor que Lourdes, por eso debe ser octavo (o considerar que Gracial entre por él, "a ver que pasa", llendo Yuliesky para segunda).

  • maikelm dijo:

    Realmente Breve el comentario Michel, todo está dicho ????. En honor a la verdad tampoco hay mucho más que decir. Me preocupa sobremanera el picheo y también el bateo, aunque han comenzado a producir un poquito más. No me convence Hector Mendosa, si, juega en japón, pero, relamente ha sido tan buena su actuación allí ??. Las veces que le he visto le han conectado fuerte. Incluso con Isla de la Juventud yo he visto mejor a Danny Aguilera. Bueno, lo mejor es que se ganó y que esto nos permite ya ir pensando en la posible calsificación a la segunda etapa. En la pelota nunca se sabe, pero no se que hubiese pasado si Cuba hubiese estado en el otro pool. Aunque por ranking no era lógico 1ro, 2do y 3ro en el mismo grupo. Bueno a esperar, pero se ve complicado el camino, el equipo no ha mostrado mucho.

  • el inconforme dijo:

    a jorge luis quiroga por fin encuentro en este medio a alguien que me atyude a combatir todo el andamiage que se crea alrededor de determinados peloteros en nuestro pais que sin duda alguna son figuras pero no para tanto. DESPAIGNE si es el unico caballo que queda en granma ,pues ya no esta cespedes y samon que a dejado mucho que desear.los demas no estan a la altura de cuando estos ultimos mencionados estaban encendidos .ahh a no ser urmaris que si hiso ruido pero ya tampoco esta .y aun asi tenemos que seguir escuchando a ciertos locutores y narradores en su afan de seguir tapando el sol ,ya no con los dedos sino con la cara .y es que para mi mi modesta opinion ya en cuba no quedan grandes sluguer y este señor despaigne campea a cielo abierto .ya no estan los pitos ni los cespedes , yasmany tomas etc etc ....por solo citar unos ejemplos solo queda la dinastia GOURRIEL de los cuales uno solo es el que brilla y aun asi a veces con sus lagunas mentales recordemos el ultimo classico mundial.cuando estaba pito recuerdo la encarnizada lucha entre este y despaigne en el apartado de los jonrrones aquello era un show ganado por este ultimo y eso que el cienfueguero en esa ultima serie estuvo nada mas y nada menos que 22 juegos sin jugar .y cuando aquello habian mejores pitcher en cuba .ahora que la calidad a mermado considerablemente nadie llega a 15 cuadrangulares en una serie normal sin contar play off .entonces que tanto caballo de los caballos , ni que tanto gourriel llamemos las cosas por su nombre y asi mucha gente no se sentira molesta haciendonos ver cosas que a vista de todos ya no son .y aqui todo el mundo tiene ojos en la cara ,y casi la gran totalidad de este pais sabe de pelota ,porque la sufrimos, porque la gozamos , porque la lloramos cuando se hacen cosas injustas con algun determinado jugador o con la serie en general .y no pidas explicaciones porque nadie da la cara y la prensa enmudece como si hacer su funcion de informar para la que fueron educados les fuera a costar sus puestos de trabajo o determinados privilegios .asi no se puede hacer revolucion , y no la de 1959 sino la que nos toca hacer ahora para poder devolverle a este pueblo ese espectaculo de miles y miles que ya no llenan los estadios es penoso ver un juego que parece ser de entrenamiento ni los mismos que estan en el terreno se estimulan a quien le van a lucir.bueno esto es todo por hoy .gracias DON JOSE LUIS QUIROGA aqui tiene otra mano con la cual contar

  • Criollo dijo:

    Cano y Mendoza demostrando que para empeños mayores no estan listos, Mendoza en japón apenas lanzó y quedó con un promedio alto (más de 3) y por poco se va el triunfo con esto dos ... han pasado mucho trabajo con equipos de su grupo, en el grupo ya saben ... se van a la primera, este equipo Cuba no llega lejos, demasiadas deudas

  • Day dijo:

    Arriba Cuba

  • Barbarito dijo:

    Este EQUIPO CUBA es un REBAÑO de MUCHACHOS SOBREVALORADOS ,que vienen de sus Provincias llenos de carencias tecnicas.
    El Equipo Matanzas es hoy la única fragua consolidada de prospectos del beisbol en Cuba, como lo fue Villa Clara en su momento ,de esos lugares los muchachos han salido para empeños mayores,eso esta demostrado.
    Gracias que aun tenemos a Victor Mesa,sin su sabiduria estos dos juegos no se hubieran ganado

    • Δ dijo:

      Este no se tomó las pastillas hoy...

  • PREMIER12 dijo:

    Por que no se habla del trabajo de Fredy Asiel,que me pareció bastante bueno,y solamente se le critica cuando no realiza un buen picheo.Saludos

  • ojoskfe dijo:

    Estoy muy contenta del equipo los veo muy unidos´, un animo arriba ...Han callado a muchos sobre todos los que se llenaron la boca de decir de que el equipo esta lleno de industrialista que si Malleta es un abuelo que si Estayle que si los yulieskis ...si en Cuba la camisa de los Industriales pesa y a ellos todos los equipos de la serie nacional le juegan duro con mucha rivalidad son los mas preparados para jugar un beisbol de calidad tanto por el pensamiento tactico como esas habilidad de reaccion que tenemos los capitalinos a salir de los problema que resolvemos diariamente para poder salir aflote sabemos de lo que hablamos si seguimos asi podemos dar susto podemos dar guerra y alegria a nuestro pueblo que tanto decea CUBA CAMPEON....INDUSTRIALES SI SE PUEDE....gracias

    • Quique dijo:

      Amigo, estoy de acuerdo con usted en parte pues esto que dice: "son los mas preparados para jugar un beisbol de calidad tanto por el pensamiento tactico como esas habilidad de reacción que tenemos los capitalinos a salir de los problema que resolvemos diariamente"...mire le aseguro que los problemas que tenemos los que no vivimos en la capital son por mucho mayores que los que puedan tener ustedes... y también tenemos capacidad para enfrentarlos y salir a diario de ellos. O por qué usted cree que tantas personas tratan de ir a vivir a la capital?, por qué allì los problemas son mayores y lo que les gusta es buscarse esos problemas?. Yeyo, compadre...Limítese mejor a comentar de pelota que es para lo que es este foro.

  • Damian Stgo dijo:

    Acuerdense!!!!!!!, que nadie lo menciona!!!!!, gracias a Dany y su corazon de santiaguero ganaron el juego, ese si no es flojo de pata, !!!guaperia a full!!!. Disfruten las victorias que le tocan ( PR, Italia), para que luego lloren las derrotas que tambien le tocan (Korea, Japon, EUA) y cuidao con mexico que improvisao asi mismo les mete la mano.

    • capitalinadeapie dijo:

      ud es cubano, me maravillo ver en el sitio, los sentmientos tan adversos que destilan algunos foristas, no veo pelota, pero le doy 100% a la pelota, aprendan de Camilo Cienfuegos y su fidelidad. Me parece que el equipo se va engrasando y si con todas las dificultades y carencias q puede tener el equipo, desprovisto de grandes figuras, le ha ganado a equipos que acostubran a jugar a otro nivel, mi confianza y todo mi apoyo debe ser para ellos, mi EQUIPO CUBA, sin atender cuantos de provincia hay. gracias y buenos días

      • maikelm dijo:

        capitalinadeapie la felicitó por su comentario y espero que usted sea capitalina como enuncia su comentario, porque los reyes de la discriminación y el regionalismo están en la capital. Pero volviendo a beisbol, yo siempre he dicho que los peloteros Santiagueros, Pinareños e Industrialistas tienen un algo especial.

    • Miguelón dijo:

      Amigo Damian de Stgo. omete un error los juegos que le faltan a Cuba son con TC e Italia, ya con PR jugamos y precisaente fue contra ellos que Danny ganó.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Michel, coincido contigo. La ofensiva ha estado bien tras el tropiezo vs Canada. Hemos hecho 15 anotaciones en 3 partidos. El problema es evidente: nuestro pitcheo ha permitido 17 carreras en 3 encuentros.
    El unico abridor que ha pasado de 4 inings es Freddy Asiel Alvarez. Hoy fallaron los dos mejores cerradores. No existe un pitcher abridor en el que se pueda confiar, como antes podia confiarse en un Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Lazaro Valle, Jose Ariel Contreras y otros de ese calibre.
    No obstante, con mi equipo hasta el final y esperanzado de que vayan progresando mientras avanza el torneo. Estamos obligados a ganarle a los chinos para buscar un cruce de cuartos lo mas comodo posible.
    Mis saludos para usted y para los amigos foristas.

  • laly dijo:

    AQUÍ HAY MUCHOS ALGUNAS (NOS) QUE LE VA A DAR UN INFARTO CON VM, ¿ME PREOCUPA ESTO? SERA QUE LO ODIAN TANTO, TENGAN CUIDADO QUE A VECES EL ODIO SE CONFUNDE JAJAJAJA,.. ANOCHE SUFRIMOS, PERO AL FINAL SE FORMO LA GOZADERA, ADELANTE MIS MUCHAHOS CON VM, QUE CUANDO LAS CAMARAS NO LO POENEN ME PREOCUPO, ME ENCANTA VERLO, LE CORRE POR LA SANGRE EL BÉISBOL Y ESE RICO SABOR CUBANO EN CADA GESTOS , RECUERDEN QUE NOS TOCA A NOSOSTROS SUFRIR Y GOZAR , USTEDES A DISFRUTAR LOS JUEGOS PASE LO QUE PASE, PERO LOS QUEREMOS CONTENTOS Y UNIDOS ASI COMO ESTAN

  • Martori dijo:

    Gracial quise decir

  • Racso dijo:

    Respondiendo A: Cesar Verdad

    Compadre usted de verdad no tiene un ápice, además de ser sumamente injusto, irracional y hasta Rmmmmm ..…….. No fallo VM32, el hizo muy bien su trabajo, entregar el juego a sus mejores cerradores con una ventaja de 5 carreras (por eso los cambios) para dar oportunidades a todos (muchos años que se critico al cuba por no hacer cambios aun con ventajas de 10 carreras), eso se llama valentía, compromiso, compañerismo…. Virtudes que VM32 tiene y que le falta a otros…….
    Nota : Ni Michel Contrera (otrora y critico enfurecido junto al Celebre NORMANDO HERNANDEZ) de VM32 lo pudieron criticar.

    No sean tan injustos, no critiquen más sin razón alguna.

  • Beno dijo:

    ¿Cuándo seremos capaces de hacer un análisis objetivo, real de un juego de pelota?, ¿Será que no hay un periodista en este país capaz de ver y exponer las enormes lagunas que tiene este equipo?, un mentor y equipo técnico que no sabemos aún cuál libro de besibol, están consultando, pero claro, mientras se gane, aunque sea in extremis, borrón y cuenta nueva y seguiremos arrastrando los errores, años tras años. Felicidades, no sé para quién, que sean para los que se lo merezcan, los que lograron una buena actuación en el juego e hicieron su esfuerzo por la victoria.

  • el jose dijo:

    siempre habrá lunares qeu mirar..ganamos y eso es lo importante....aunqeu prepcupa o qeu pueda hacer el pitcheo en lo adelante,parece,PARECE ue los bateadores enran en caja...perfecto el line up...déjelo así VM32

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO SE PUEDE ENTENDER POR QUÉ DESPUÉS DEL PRIMER JUEGO CON LOS CANADIENSE DONDE JULIO MARTÍNEZ NO BATEÓ SE TUVIERA SENTADO AL CAMPEÓN DE BATEO EN CANADÁ. UN EQUIPO QUE NO ESTÁ BATEANDO LO QUE DEBE, ADEMÁS LO DEMOSTRÓ AYER. EL EQUIPO DE DIRECCIÓN NO ESTÁ JUGANDO SU PAPEL. ESTE PREMIER 12 NO ES CUALQUIER COSA Y EL EQUIPO CUBA PRESENTA UN BUEN EQUIPO ESTAS COSAS NO DEBEN PASAR. ASÍ PASÓ EN EL JUEGO CON CANADÁ QUE VÍCTOR AGUANTÓ DEMASIADO A MOLINELO

  • fcb dijo:

    Con Puerto Rico siempre es lo mismo da pelea pero se quedan ahí y VM32 me gusta como manacher pero ese egocentrismo y presión con los jugadores porfavor que alguién si tiene valor se lo diga.

  • Gaspar dijo:

    Santoya no batió para doble play porque al 1era base de PR se le perdió la almohadilla

  • lolo dijo:

    sin tecnica no hay tecnica-felix savon
    los favoritos son los favoritos-modesto aguero

    • maikelm dijo:

      jejejejejej, aunque me han dicho que esa primera frase no es de Savón. Muy buena la de Modesto !!!

  • Willian dijo:

    si estoy de acuerdo con Michel Contreras el line up tiene q mantenerse y desde el principio el mayor de los Gurrieles devio estar ahi por su gran temporada en Canada y su buen principio en la SN, en estos momentos es el mejor center filder de la pelota cubana, sin discusion

  • orlando dijo:

    Lo que pasa es que el revento a Minelo en el primer juego que es el mejor relevista y que le hizo falta en el juego de anoche, ademas lo demostro en la serie dle caribe, pero Voctor es un gran Dt como dice la CMB, que creen

  • VICTOR ALVAREZ MARTINEZ dijo:

    estamos encontrados cuando se batea el pitcheo no aguanta, cuando el pitcheo aguanta el bateo no responde, en algunos momentos hubo malos corrin en bases y perdimos algunas carreras por que regalabamos out, ese pitcheo de atras si no aguanta estamos jodidos, porque contra equipos mas batedores como Japon, Estados Unidos Korea, Mexico, Canada no las vamos a ver negra.

  • edis miguel martinez hernandez dijo:

    muy buen juego ,nos mantuvo despiertos hasta tarde, a pesar de creer que ya teniamos el juego en la mano, solo espero nuestro equipo este preparado para terminar el juego con el out 27 y acostumbrarnos a las reglas IBAF, porque no siempre nos puede acompañar la suerte de un error del contrario a la defensiva y es dificil ganar un juego con los jugadores suplentes no por su calidad ya probada sino por la misma dinamica del juego y las nuevas reglas.

  • Gaspar dijo:

    Pienso que Rudy Reyes, como un gesto de cortesía con un vecino que viene a tu casa a ayudarte, debe utilizar el 50 en Industriales y dejarle el 10 a Yuliesky, para que se le quite la bobería del 01

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también