Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Cuba tendrá buen fútbol”, declara presidente del Santos Laguna

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, México
| 22 |
Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna. Foto: Sportmex

Alejandro Irarragorri, presidente del Santos Laguna. Foto: Sportmex

Los cubanos son candidatos a tener buen fútbol, aseguró Alejandro Irarragorri, presidente del club mexicano Santos Laguna, quien viajó hoy a la isla al frente de su selección.

El biotipo, alto nivel de educación, la alegría y manera de enfrentar las cosas por los cubanos les hacen candidatos a ser muy buenos futbolistas como los ha habido y hay deportistas de alto nivel en otros deportes, dijo el directivo del equipo campeón de la Liga Mexicana de Fútbol.

El Santos Laguna jugará un partido amistoso con la selección nacional cubana en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, el próximo sábado 14 de noviembre.

Auguró un “encuentro intenso, a graderío lleno, con la alegría de los cubanos y la emotividad de tener a un equipo mexicano por muchas décadas, casi 60 años, topando con la selección nacional de Cuba”.

Para Irarragori será también un punto de reencuentro, pues tiene cercanas raíces familiares en la isla. Adelantó que el partido será televisado por la cadena internacional deportiva ESPN, “lo cual le dará visibilidad a Cuba, a su equipo nacional y también al Santos”.

Dijo que sus pupilos entrenarán en el Pedro Marrero, se tomarán una foto en la histórica Plaza de la Revolución habanera, tendrán una recepción en la embajada mexicana y además visitarán el balneario de Varadero.

“Vamos con todos, salvo el portero Agustín Marchesín, el volante Bryan Rabello y el delantero Jorge Djaniny”, miembros de las selecciones nacionales de Argentina, Chile y Cabo Verde, respectivamente.

Jugarán contra Cuba el defensa central Carlos Izquierdoz (capitán) y el volante de contención Diego González, ambos argentinos, entre otras figuras que se desempeñan en el fútbol profesional en México. El director técnico es el español Pako Ayestarán. Irarragori manifestó que están en camino acciones de cooperación técnica con Cuba.

Hemos conversado con la Federación Cubana de Fútbol y con varios equipos sobre la necesidad que tienen de tener acceso a tecnologías que se aplican en el mundo, apuntó.

Aseguró que su club tuvo la oportunidad de prepararse en Europa, “y es una institución que ha invertido mucho en infraestructura, proyectos de capacitación y metodología”.

Seguro verás constantemente mucha gente del Santos en Cuba; seguramente habrá muchos cubanos en nuestra institución formándose y aprendiendo, adelantó.

En tal proceso, auguró que futbolistas de la isla jugarán en el Santos Laguna, en un intercambio que calificó de “positivo para todos”. Alejandro Irarragori no quiso aventurar un resultado en el partido del sábado.

“No tengo bola de cristial, enfatizó respecto al partido contra Cuba, pese a que su equipo ha tenido una mala temporada que lo ubica en el segmento inferior de la tabla de posiciones de la presente edición de la Liga Mexicana.

Seguro que te comentarán en La Habana que el Santos llega flojo frente al equipo nacional cubano, le digo a manera de provocación.

“Es lo mismo que le dicen a mis amigos del Chelsea allá en Inglaterra”, ripostó en tiro de penal.

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gerardo dijo:

    vahhhh!!!!, argentina invierte casi todo el PIB en el futbol desde tiempos inmemoriables, tienen a muchos de los mejores jugadores del mundo y no se acuerdan de la ultima vez que ganaron un mundial…. imagina un pais que comienza practicamente en el siglo XXI a ver futbol y con solo 11 mll de habitantes, tal vez para el 3000 logre algo en un a copa mundial si es que ya ha logrado clasificar y tengamos al Real Madrid repleto de talento nacional… que gran futbol nos espera…

  • Bell Canada dijo:

    Como!!, la Liguilla en La Habana. Notese como no da un pronostico y es mas realista que VM32. Notese los valores que destaca del deportista cubano y ademas como menciona a la metodologia como uno de los factores importantes. Veremos que dicen los mejicanos en Raza Deportiva, programa de participacion telefonica de Espn Deportes si el Santos Laguna pierde, mas candela para la fogata que ya esta encendida con la convocatoria al tri en la que aligual el team Cuba siempre dejan a algun jugador destacado de la liga local en este caso mejicana. Veremos que puede hacer el equipo nacional frente a este club. Y espero no vendan las entradas a ultima hora ni dejen toda una seccion de gradas vacia como con el partido contra el Cosmos que por cierto estaba de lider en la NASL.

  • bambino dijo:

    ….vamos a tener buen fútbol, y por supuesto, buenos jugadores que iran a jugar en otras ligas. solo espero que no hagan como con el beísbol y la MLB: uno o dos jueguitos a la semana y celebrados hace 15 días….

  • hadusyIVO22 dijo:

    Cuba no es un país que juegue mal al futbol solo que no estamos bien patrocinados ni tenemos buena salida por nuestra situación geografica y economica pero tienen lo que les hace falta un gran corazón ….

  • Extremo Oeste dijo:

    “Los cubanos son candidatos a tener buen futbol” Otro más que lo dice, pero no acaba de llegar. Que lástima. Así dijo Giovani Campari en los años 80 pero seguimos en las mismas.
    A ver si nos contratan algunos en México y podemos mejorar.
    El partido será transmitido por ESPN !que bueno! pero que nadie se haga mojo. No vamos a oir a Fernado Palomo sino a los de aquí.
    ¿El resultado? El de siempre. Ojalá que no, pero todo el que viene nos gana, y el Santos es un buen equipo, a no ser que el horroroso horario de juego les haga daño y los cubanos los cojan cansados por el calor y el sol.
    De todas formas a disfrutar, que estos patidos no se dan todos los días.

  • Francisco dijo:

    sigan soÑando, aqui lo q se lleva en las venas es baseball , si mexico es nadie en el futbol, dime 5 futbolista mexicanos q impresionen y la liga mexicana nada mas q se ve en mexico, ademas cuba cuenta con el honor de tener al entrenador mas goleado de la FIFA y sigue ahi, igual q Higinio q casualidad

    • pedro paez dijo:

      Socio, si no sabes mejor ni hables, México es el mejor de Concacaf, pero además, en los ultimos mundiales siempre ha pasado de primera ronda y estamos hablando del mas universal de los deportes. Las principales cadenas de television deportiva en América hablan más de este juego que del premier 12 que si ha pasado bien inadvertido, de hecho ESPN transmitirá este juego de futbol y no ha transmitido un solo juego del Premier 12.

    • brasileirao2012 dijo:

      Informose antes de hablar para que no diga sandeces, Mexico si es alguien en el futbol, tiene su lugar ganado en los mundiales, es el actual campeon olimpico derrotando a Brasil con Neymar, Oscar, Marcelo y cia, han gando mundiales sub-17 y lleva como 6 mundiales consecutivos pasando a la ronda de 8vos de final, ha tenido jugadores enormes a lo largo de la historia, Hugo Sanchez jugo en el atletico de madrid y en el Real madrid, ha sido varias veces pichichi de la liga espanola una de ellas con 38 goles y en la actualidad Chicarito Hernandez, los hermanos Dos Santos, Carlos Vela, entre otros ponen en alto el nombre de su pais en las mejores ligas del mundo, quien dice que nosotros si no los hubieramos prouesto lo hubiesemos logrado, ya Panama esta dando grandes pasos y nosotros igual, por mentalidade como esas que dicen porque aqui se juega Beisbol y no futbol es que no avanzamos, Cuba por historia, por herencia española y porque es el deporte mas bello del mundo, merece estar un poco mejor en este deporte sin abandonar nuestra pasion nacional, saludos.

    • GOVH dijo:

      Brother el fútbol que tu conoces debe ser el de manigua, porque al parecer no has visto un mundial para ver al equipo de mexico allí, sin hablar de sus resultados en CONCACAF, olimpiadas etc, mejor manténgase hablando de béisbol y criticando, si es que es uno de esos, porque del deporte más hermoso del mundo estás más perdido que una vaca adentro de un cine. Salu2

    • Stern des Südens dijo:

      Hector Herrera
      Javier Hernández
      Paul Aguilar
      Giovanni Dos Santos
      Andres Guardado
      Carlos Vela

  • JRE dijo:

    Bueno, yo pienso que esta va a ser una bonita oportunidad para que los futbolistas cubanos se luzcan y luchen por contratos en el exterior, que eso los va a desarrollar. México no tendrá una liga como las europeas, pero para el nivel del fútbol cubano creo que está bien empezar por algo. Es cierto que ESPN transmitirá el partido, al contrario del Premier 12 que practicamente ninguna cadena importante le está dando cobertura, de ahí la importancia del futbol, es el más universal y por eso hasta un partido amistoso entre un equipo de una liga mexicana, que aunque fue el campeón en este torneo que se desarrolla actualmente ni clasificó, y una selección que ni siquiera está luchando por ir a un mundial, está siendo más promocionado que un torneo mundial de beisbol. Así que muchachos de la selección nacional, no desperdicien esta posibilidad. La afición cubana debería respaldar esta iniciativa a ver si otros clubes y selecciones se animan…

  • Erick dijo:

    ojala se luscan a ver si los contratan

  • SuperXP dijo:

    Señor Francisco:

    El hecho que usted no pueda ver la liga mexicana y lo más probable es que nisiquiera se haya tomado el interes de saber e indagar acerca de ella no quiere decir que nadie la vea, para su información tiene más teleaudioencia que la NASL de Estados Unidos y para los entendidos tiene tanto nivel como la liga Argentina y Brasileña, que no seran de las mejores del mundo pero tienen muy buen nivel al igual que la de Chile por solo hablar de las ligas más importantes del área de las américas y si no tienen mayor nivel es porque no tienen el suficiente poder económico como las ligas europeas que acaparan a los mejores jugadores del mundo y una gran cantidad de ellos son latinos y muchos de ellos son las grandes estrellas de los grandes equipos de Europa mirese solo el tridente del FC Barcelona (Messi, Neymar y Luisito), para colmo son de paises diferentes y todos latinos, imaginense si los clubes de aqui tubieran un poder económico similar y no tubieran que irse a jugar a esos equipos el nivel que tendrian estas ligas también, y por el comentarios que se hizo de si cuba tiene solo 11 millones pues les cuento que Uruguay tiene menor población que Cuba crealo o no y si no documentense y tiene un nivel en el Futbol que nuestro país ni soñaría pero ahi no se juega pelota, dsesde que nacen les ponen un balon en los pies.

  • KAKA50 dijo:

    Es una lastima que no tengamos un terreno con verguenza para que podamos dar una buena imagen y ver si al fin pueden nuestros jugadores ser contratados por algún equipo extranjero porque hasta el balonmano ya tiene contratos.
    A Randy Alonso le propongo que se haga una mesa redonda para tratar el problema del futbol en Cuba al igual que se hace con la pelota o existe discriminación con este deporte

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    Te imaginas que un mexicano brinque la valla y decerte para quedarse en Cuba jajaja…
    Que la “copa de Oro” no sea en EUA y sea en Cuba Hmmmm….. Le llamarían la “Copa Candonga”.

  • LOLO dijo:

    Es posible, se han dado milagros mayores. Tenemos velocidad, resistencia física, pero nos falta todo los demás, todavía el futbol no lo traemos en el ADN.

    Se necesitan balones, canchas, personas de afuera que entiendan mejos los fundamentos y sobre todo, insertar jugadores a otro nivel.

    Si se hace todo eso, es posible.

  • Slugger dijo:

    Algo curioso, pero en Mexico existe una fiebre tremenda de futbol, sin embargo, a lo largo de la historia han dado mas peloteros que futbolistas de alta calidad. Si incluimos a los nacidos en EEUU de ascendencia mexicana la lista seria apabullante, como para ni discutir el tema. Cosas de la vida… y de la pelota?

    Hugo Sanchez fue tremendo al igual que Rafa Marquez, pero la verdad es que han tenido pocos como ellos.

    En la pelota, mas alla de Mike Garcia, Beto Avila y Fernando Valenzuela, en la actualidad tienen a Adrian Gonzalez, Luis Ayala, Marco Estrada, Yovani Gallardo, Jaime Garcia, Roberto Osuna, Joakim Soria, Sergio Romo, Fernando Salas, Evan Longoria (aunque ya jugó por EEUU), Matt Garza, Jorege de La Rosa.

    Otros ya retirados o con muchos años de servicio que en su momento fueron estelares o jugadores de cierto impacto y son de ascendencia mexicana como Nomar Garciaparra, Eric Chavez, Jesse Orosco, Carlos Quentin, Russ Ortiz, Eddie Guardado, Jorge Cantu, Viny Castilla, Erubiel Durazo, Elmer Dessens, Karim Garcia, Ted Higuera, Esteban Loaiza, Oliver Perez, Ismael Valdes, Oscar Villarreal, Chad Cordero, Frank Castillo, Rod Barajas, Denis Reyes, Armando Reynoso, Ricardo Rincon.

    Mejor no sigo, pero hay varios mas, creo que son demasiados buenos peloteros, en mi opinion y no es por nada ni para que algun mexicano lo tome a mal pero en el futbol no han tenido igual fortuna en cuanto a jugadores de gran impacto en las mejores ligas del mundo.

    Tambien es cierto que muchos de los que nacen en EEUU se adaptan a esa cultura y no responden a la del pais de origen de sus padres y esto creo que es vital para forjar mayor aficion, esta tambien el caso de jugadores de padres norteamericanos como el gran Ted Williams (considerado por muchos como el mejor bateador de todos los tiempos y es hijo de madre mexicana), y otros mas, los cuales se inclinan mas por el pais de su padre que a fin de cuentas casi siempre es el padre quien inculca al hijo al amor al beisbol.

  • Amaury II dijo:

    Lo duuuuuuudo muuuuuucho, aunque no soy pesimista

  • El constructor dijo:

    Me maravilla que nos pasamos la vida diciendo que no tenemos oportunidades, sin embargo algunos foristas no hacen mas que criticar. Las opiniones son libres, es verdad pero, por lo menos existe la posibilidad de que un dia Cuba RETOME la senda del exito en todos los deportes. No podemos ser ciegos, cuando los años 80 y 90 eramos una potencia; despues todos sabemos lo que paso. No hay mal que dure cien años… se acerca la hora. Todos hemos luchado por esto y lo vamos a lograr.
    Cuba, nuestro pequeño pais va a lograr la senda del exito en el deporte y en todo, ya lo veran lo excepticos.

  • Cuba dijo:

    Es verdad que Cuba no es un pais de descendientes futboleros pero se puede apreciar que en los últimos tiempos emos desarollado el futbol, cada ves mejor en el cual se ven varias figuras que han demostrado su calidad individual. Creo hay mucho que mejorar pero para alante.

  • KAKA50 dijo:

    Es un error decir que no llevamos en la sangre el futbol. Preguntense que jugaban nuestros indios porque el batos es un invento ellos jugaban un deporte que era con una bola de ciertas resinas y las golpeaban principalmente con los pies, la pelota llega a Cuba traida desde los Estados Unidos y por un sentimiento anti español y pro americanos tomo auge en nuestro país.
    Tambien los federativos no y la dirección del Inder no ayudan a que el futbol tenga mucho más desarrollo y lo afirmo con las siguientes apreciaciones.
    Porque no tenemos un terreno con verguenza para jugar partidos internacionales, con luces como tienen los terrenos de pelota en las provincias.
    Que pasa con el terreno sintético que nos dono la FIFA hace más de tres años, cual es la justificación

  • Alex dijo:

    Buenas noticias lean, solo me llama la atencion que no este Daniel Luis Saez entre los elegidos no lo entiendo, los cubanos tenemos carateristicas para ser mas en el futbol incluso que los paises centroamericanos, he estado en Mexico y sigo tv de Panama, Honduras, etc y se respira futbol 24 horas, los cubanos tenemos mejor somatotipo incluso que los mexicanos para el futbol, solo que no se le pone seriedad por parte de los directivos pero hay varios cubanos en ligas extranjeras que son estrellas a pesar d todos los trabajos que tienen que pasar con papeles y demas, digase Osvaldo Alonso como maximo exponente muchas veces integrante del Todos Estrellas de la MLS o Maikel Galindo o Cebrango y por ahi sigue una larga lista que necesito unos cuantos minutos para confeccionar, solo nos falta el fogueo, las instalaciones, esta noticia que pongo es muy buena ojala y todo salga bien, talento tienen nuestros jugadores que nadie tenga dudas, se lo dice un gran seguidor del futbol y no solo de la liga espannola sino de todo el futbol de la CONCACAF

    Se probarán cuatro jugadores cubanos con el Santos en Segunda División
    Los delanteros: Maikel Alejandro Reyes (de 22 años), Aricheell Hernández (22), el defensa central Adrián Arturo Diz Pé, (21) y el portero Sandy Sánchez Mustelier (21).
    Actualizado hoy hace 24 minutos
    ESPNDeportes.com
    0
    0
    ENVIAR
    IMP.

    Cuba venció a Santos en amistoso
    Santos Laguna visitó a la Selección Nacional de Cuba, que dirige Raúl González Triana, y no pudo salir airoso en su histórica visita a Cuba, al caer por la mínima diferencia en el Estadio Pedro Marrero de La Habana.
    La directiva de Santos informó que cuatro jugadores de la Selección Nacional de Cuba se integrarán a la pretemporada del equipo Guerrero, de la Segunda División Profesional de Santos. Esto se da luego del partido amistoso que jugaron Cuba y el equipo lagunero que fue ganado por los caribeños 1-0 en el Estadio Pedro Marrero.

    Alejandro Irarragorri, presidente de Santos hizo el anuncio en presencia de Luis Hernández, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Futbol de Cuba, y Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

    Los delanteros Maikel Alejandro Reyes Azcuy (de 22 años), Aricheell Hernández Mora (22), el defensa central Adrián Arturo Diz Pé, (21) y el portero Sandy Sánchez Mustelier (21), titulares con la selección cubana, son los elementos que estarán a partir de la primera semana de diciembre entrenando con el cuadro juvenil santista.

    Irarragorri comentó que tras una visoría se detectó a los cuatro mencionados, de los cuales espera mucho. “Les doy la bienvenida a nuestro Club y estoy seguro que la Comarca Lagunera los recibirá con la misma amistad y fraternidad con la que hemos sido recibidos en La Habana”.

    Decio de María comentó que el partido y la decisión tomada por Santos es el inicio de un puente que será muy amplio, “de muchos carriles, donde el futbol permitirá generar emociones en sociedades que desde hace muchos años han compartido emociones en todos los ámbitos: la cubana y la mexicana. Hoy se ha puesto en la mesa un ejemplo de lo que juntos podemos hacer en una región tan importante como lo es la Concacaf”.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también