Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En video, primer coche eléctrico chileno

En este artículo: automoviles, Chile, Tecnología
| 26 |

Auto chileno

Un biplaza ligero, cómodo y eficiente, que ofrece la seguridad y el confort de un auto, la agilidad de una moto y el ahorro de una bicicleta. Así es Sôki, el primer coche eléctrico chileno desarrollado, dicen sus creadores, solo por empresas nacionales.

El nombre del primer vehículo eléctrico chileno proviene del idioma selk'nam u ona, que era halado por los antiguos habitantes de la Patagonia chilena. Significa 'dos'.

Según explica Daniel Pavez, mecánico industrial y uno de los creadores de Sôki, "el vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería: un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 por ciento menos".

El nuevo coche ecológico cuenta con una potencia equivalente a 10 caballos de fuerza, una autonomía de 60 kilómetros, y un peso de 400 kilogramos, y tendrá un precio aproximado de 12.000 dólares.

El vehículo, desarrollado por empresas nacionales con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, está pensado para los deplazamientos urbanos y diseñado para resolver el problema de la contaminación y el tráfico.

"La principal cualidad que te puede ofrecer este automóvil es la sensación de comodidad y seguridad, con un tamaño más liviano que se parece más a una moto", afirma Pavez. "De hecho, legalmente en Chile al tener tres ruedas pasa a ser una moto, pero con los costos de operación de una bicicleta", insiste Pávez en declaraciones a la agencia EFE.

Además, Pavez detalla que el vehículo se puede cargar en cualquier enchufe gracias a una batería de 4,2 kilovatios extraíble "que puedes llevar a todos lados" y que tarda tan solo tres horas en cargarse.

La entrega de las primeras 10 unidades está prevista para marzo de 2016.

Lo siento, no se reconoce el sitio

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    Lo vere en Vivo cuando tenga 50 años por ahi de 25 que tengo?

    Por lo demas Maravillozo auto. Mis felicitaciones.

    • Anibal González Figueredo dijo:

      jejejeje, tienes toda la razón, pero después de todo este tipo de carros ayudará a disminuir la contaminación ambiental, pero por otra parte aumenta el consumo de energía eléctrica y por ende el consumo del petróleo, a menos que se siga incrementando en todo el mundo el uso de fuentes de energía renovables.

      • Rafael Hechavarria Amado dijo:

        Bueno Aníbal, ya tenemos energía Solar energía eólica esas son renovables y no contaminan el medio ambiente. Esperemos que se siga los inventos para mas desarrollo

    • dayre dijo:

      agarciap entonces me sentare junto contigo cuando tengamos 50 pq too tengo 25 es decir casi,y con un libro de ortografia moderno

  • Yanelis... dijo:

    Hermoso el carro y verdaderamente no es costoso, para nosotros los cubanos 12 mil dolares es tremenda cantidad, pero para ellos eso es algo que pueden adquirir en un periodo de 1 año y quizás hasta menos, verdaderamente está precioso que lo puedan disfrutar todos aquellos que se hagan del vehículo, algo muy ventajoso y es que se puede cargar en cualquier enchufe gracias a una batería de 4,2 kilovatios extraíble “que puedes llevar a todos lados” y que tarda tan solo tres horas en cargarse. ES ALGO VERDADERAMENTE SENSACIONAL FELICITACIONES
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • cadillac dijo:

    maravilloso por los ingenieros chilenos.
    el automovil electrico, espero que a nivel mundial alcance desarrollo que lo hagan completamente utilitario y eficiente en terminos de uso.
    pues actualmente hay autos electricos, pero la mayoria son hibridos que necesitan de un motor de combustion interna tambien,
    ademnas que muchos autos electricos, son el concepto automotriz mas simple, sin poder incluir todos los adelantos de seguridad, comodidad y potencia que ofertan los carros con motor de combustion interna. o lo hacen pero limitadamente.

  • Enrique dijo:

    Agarciap: mientras llegas a los 50 a lo mejor aprendes algo de ortografía??

    - veré lleva acento en la última "e"
    - ahí lleva acento en la "i"
    - demás lleva acento en la "a"
    - maravilloso es con "s"

    Es más fácil de lo que parece. No hace falta auto eléctrico para eso. Saludos!

    • pepetrueno dijo:

      como está Servantes!!! jep jep jep

      • Quién fuera dijo:

        y Cervantes es con C de coco animal

  • Lennon dijo:

    El nuevo ELIO cuesta 6,800.00 dolares hace 80 millas por galon y su velocidad maxima es de 100 millas por hora

    Es muy dificil gastar mas de 12,000.00 (pagar el doble) para obtener mucho menos Elio motor de USA ofrece 3 bolsas de aire y una caja reforzada de cabina.

    Cuando haces la comparacion entre estos dos modelos el modelo electrico Chileno saldra mas dañino al ambiente,primero por el tiempo de carga para la bateria es de horas,y segundo riesgo en seguridad al chofer y pasajero

    si quieren ver la pagina de elio y hacer una comparacion aqui la pueden ver

    http://www.eliomotors.com/

    • katana dijo:

      si se carga con electricidad generada con energia eolica tabien contamina mas?
      es que al elio le puedo conectar un panel fotovoltaico?
      porfa, no digo q el carrito sea malo, pero vaya comparacion.

    • cadillac dijo:

      lennon podrias poner algunos datos de ese auto aca compadre?

  • may dijo:

    Expectacular!!!

  • Amaury II dijo:

    Y cuando estarán a la venta aquí en Cuba.

  • yeyo dijo:

    para q tanta comparación de precios si aqui ni una moto electrica me puedo comprar, imaginense un carro electrico.

  • franklin dijo:

    ESPEREMOS QUE CUBA EN UN FUTURO NO TAN LEJANO LE PUEDA COMPRAR A CHILE ESTAS MOTOS, O AUTOS ELECTRICOS EN OTROS PAISES DONDE LO FABRIQUEN.

    • Wampampiro Timbereta dijo:

      Para que ponen esa noticia si aqui en cuba se vendieron hasta hace un año miles de motos electricas Minerva, hechas en Villa Clara y hoy las tenemos de zapateras en las casas o de gallineros porque mas nunca han vendido baterias para ellas.

  • TorqueMaximo dijo:

    Muy bueno pero el precio es el que esta duro, la verda que lo que se espera para el futuro, es solo quienes pueden tener dinero guardado, porque la mayoria que vivimos de un salario y no nos alcanza ni para la comida del mes, solo tenemos la esperanza de seguir trasladandonos sobre nuestras piernas y pies, y la igualdad no la logra ningun sistema, ni en transporte, ni en alimentos, en nada, y cada dia los medios de difusión al servicio del gobierno de turno, sea de derecha o de izquierda, lo que hacen es manipular la verdad de lo que sucede a diario y sobre todo esconder esa verdad de los de apie para que no se conozcan las cosas como son y la injusticia y la impunidad sigan gozando de salud temporal.

  • Ir@l2 dijo:

    10 HP y 60Km/h, prefiero una bici eléctrica de las que tenemos acá, que tienen +- esa misma velocidad y cuestan mucho menos, 12 mil dolares son 12 mil dolares en cualquier lugar del mundo. No es una millonada pero da para varias cosas.

  • yosleydis flores dijo:

    que buen invento asi cuidamos nuetra capa de ozono que esta bien mal

  • Victor dijo:

    Lennon ademas una potencia de 10 caballos, una autonomía de 60 km, muy debil para vencer pendientes, y de las prestaciones en condiciones nocturnas evidentemente se reducen al igual que en condiciones de lluvia por el trabajo de luces y limpiaparabrisas, lleva dos tipos de neumáticos, es un problema para los repuestos, en fin es una moto, para ciudad plana y de día.

  • Henry dijo:

    cuesta mas varato que los que venden aqui

    • Henry dijo:

      rectifico- barato-

      • ariel dijo:

        Si lo único que debe tener estabilidad en la carretera porque tiene una cara de virarse patas arribas con facilidad...

  • qualy dijo:

    Este sería el prototipo de las 3 B, bueno, bonito y barato...vaya aunque no tan bonito por ese color tan fuerte, y lo de barato en nuestro terruño habría que ver como lo convertirían a nuestra moneda, pero a los cubanos nos resolvería el problemita de ir al trabajo para los que ni una bicicleta saben montar. Felicidades chilenos, bien por ustedes.

  • AleGonDi dijo:

    Amigos, yo pienso que toda invención que se agá en esta área de las motos y autos eléctricos es un gran paso, es verdad q esta un poco caro, y que los ay mucho mejores, como por ejemplo el modelo que saco la Renault, que se usa mucho en Francia, puede llegar hasta los 80km/h se carga en tan solo 30min , es de 4 ruedas, juego de luces de led de poco consumo, un poco mas de 20hp y una autonomía de unos 100km no a 80km/h pero si a una velocidad moderada, de todas formas los ay mejores aun como una moto que sacaron no me acuerdo quien que cuesta 86000 dólares, alcance los 160km/h autonomía 160km no a la velocidad máxima, diseño futurista, y confort, así que me pueden decir. Yo soy de los que esta de parte de que se pudieran hacer concesionarias de motos y autos eléctricos aquí en Cuba, si al final dice el gobierno que una de las cosas por las q no se venden autos es por la contaminación ambiental pues que vendan estos, pero también que hagan una fabrica de baterías nama por que los conozco por ay que por una bateriita de 4ta mano, hinchada casi al explotar y que no te dura ni pa ir al parque a tomarte un helado te la venden en 25cuc jdr, así que dejemos de criticar un poco a los demás y mirémonos nosotros mismos por que las mierdanerva que vendieron son plástico descascarado y el motor mas débil que ojos humanos hallan visto, y al preciooooo que las venden, no me jdas 900cuc una kk de esas, cuando en E.U un auto de 2da mano te cuesta 500 y esta mejor que cualquier lada aquí, además de q el salario medio del cubano ronda los 500 pesos, o sea 20 cuc, creo que me extendí un poco pero creo que dije lo necesario para una reflexión mas profunda sobre el tema del transporte ¨ECOLOGICO¨ aquí en Cubita Bella. Salu2 ale

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también