Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento catalán aprueba por 72 votos declaración independentista

| 15 |
Catalan acting President Artur Mas (L) applauds while Catalonia's regional government reacts after voting in favor of a resolution to split from Spain at Parlament de Catalunya in Barcelona, Spain, November 9, 2015. The declaration on secession, the first step which pro-independence parties hope will lead to the northeastern region splitting from Spain within 18 months, was backed by a majority in the regional parliament. REUTERS/Albert Gea

Artur Mas (izquierda) aplaude mientras el gobierno regional catalán reacciona luego de la votación por la independencia de España. Barcelona, 9 de noviembre de 2015. Foto: Albert Gea / Reuters.

El Parlament de Cataluña aprobó este lunes la propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Sí y la CUP, que promueve el inicio del proceso hacia la independencia de esa región de España. Por 72 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones la cámara catalana ha dado luz verde al proceso por el que quieren constituir un Estado catalán independiente con forma de república.

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se ha producido cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución se celebró horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira a ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre. En caso de perder la primera votación, lo más probable porque no tiene el apoyo de la CUP, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple. Si a la segunda tampoco, se abriría un plazo de dos meses.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso judicial.

Planes del Ejecutivo

Inmediatamente después de la decisión del Parlamento se producirá una reunión urgente del Consejo de Estado para aprobar el recurso de inconstitucionalidad.

Luego, mañana martes o el miércoles, el Consejo de Ministros se reunirá para justificar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional. Y por último, este jueves el Tribunal Constitucional acordará la suspensión la resolución que se ha aprobado hoy lunes. Según las consecuencias de estos hechos, el Gobierno español tiene varios planes de acción, informa ‘El Mundo’.

Existe la posibilidad de que el Parlamento catalán no dé pasos efectivos, como la creación de organismos propios de Cataluña, antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

No obstante, puede que el acuerdo entre Artur Mas y la CUP (Candidatura de Unidad Popular, un partido político independentista catalán que obtuvo 10 escaños y por ende la llave para la creación del nuevo gobierno autonómico) sobre su investidura como presidente de Cataluña acelere la ruptura de la Comunidad Autónoma con España. En ese caso, la respuesta que daría el Gobierno español incluiría medidas económicas, como la suspensión de nuevas remesas del Fondo de Liquidez. A consecuencia de eso, la Generalidad de Cataluña en un corto plazo dejaría de pagar a algunos de sus proveedores e incluso a sus funcionarios.

Además, la Abogacía del Estado y la Fiscalía iniciarían un proceso penal contra los responsables de la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Luego, si los actos de desobediencia persisten, el Gobierno planea aplicar el artículo 155 de la Constitución española, lo que supone retirar a la Generalidad el control de la Policía autonómica, los Mozos de Escuadra, que pasarían a depender directamente del Ministerio del Interior. Se agrega que, según unos informes, en este caso la gran mayoría los policías autonómicos se mantendría fiel al Gobierno español.

En todo caso, el futuro de España dependerá de la capacidad de los responsables de encontrar una solución democrática al tema catalán.

(Con información de RT y El Huffington Post)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria eusebia dijo:

    Aclaro que donde puse 700 va un 300 y el resto de la policia es española,que son fieles a su país,ESPAÑA.

  • el jose dijo:

    me interesaría saber la posición de los políticos y medios de comunicación de Cuba si alguna vez, no sé, Matanzas por ejemplo, decidiese separarse como República Independiente de Cuba….oh….opción imposible me diría cualquiera, porque es anticonstitucional…pero también lo es en España…
    Creo que independientemente de lo interesante del caso por la coyuntura…este tema tiene que manejarse con neutralidad,este y otros medios parecen pintarse de secesionistas…y no nos compete…después hablamos de injerencia etc….

    • Eduardo dijo:

      el jose: Su puyita está bien envuelta en algodón pero pincha igual. La cuestión de forma es la misma en ambos ejemplos: inconstitucional. Pero la esencia pinta distinto a uno y a otro por ejemplo, la lengua y un grupo de factores históricos que difieren también. No es lo mismo ni da igual.

    • Ronaldito dijo:

      Ahora los españoles no quieren… pero en Yugoslavia, la URSS, Kosovo, Sudan, Etiopia, Checoslovaquia, etc, etc, etc… entonces si. Si vas a Argentina con Las Malvinas la misma historia.
      Eso si son ejemplos a traer aquí no el invento de Matanzas que no viene al caso pues no es una nación.
      Y la gran verdad es que lo de el poder central de España es la doble moral típica de los europeos como sus amos los yanquis…. cuando les conviene a sus intereses una cosa… sino otra. Los Kurdos de Irak y de Siria una republica independiente y los de Turquia NO. Las mujeres en Arabia Saudita tienen menos derechos que las perras … y ellos no dicen ni pio, si es un pais musulman que no está en su órbita entonces hay que invadir para liberarlas…..

      El problema de Cataluña es su PIB, demasiado pierde Madrid y lo peor es que si aceptan Cataluña independiente después viene el Pais Vasco y entonces si que pasan al tercer mundo.

    • Aroldo dijo:

      el josé, no se puede comparar porque no son las mismas situaciones, debes estudiarte más el tema antes de opinar tal barbaridad.

  • yoel dijo:

    José ..tienes razón.
    Estoy en España y el independentismo no es mayoría y violando la constitución . en ningún país se permitiría eso hasta el secretario general de la ONU apoya la unidad .
    Cataluña nunca fue nación hace siglos era sólo un condado del reino de aragon .

    • Aroldo dijo:

      Al que conquistaron mediante invasiones, cuando lo que conocemos como España hoy, no era ni la sombra de lo que es, ni el nombre siquiera, y te aclaro que Cataluña sí es una nación, no en términos geográficos, ni financieros o políticos porque pertenecen a una sola unidad que es la España de hoy, pero sí en términos sociales, linguisticos, culturales, y bien añejos, eso deberías saberlo.
      A mí no me interesa si Catalunya se independiza o no, eso deben resolverlo los propios españoles y catalanes pacíficamente, lo que no debe haber es doble rasero ni posiciones de fuerza porque si no ahí se jode la cosa.

  • enrique dijo:

    Para los cubanos opinan antes:Los catalanes,nunca,se han sentido españoles.Se consideran únicamente catalanes.Ellos tienen un idioma propio,el catalán,que tiene siglosde existencia,a parte de su ideosincracia propia y otras muchas diferencias culturales e históricas,e.t.c..

  • Eduardo Sánchez dijo:

    Hay que recordar que el separatismo no es política; es un crimen.

  • Alden dijo:

    Se calienta la situación política en España

  • yoel dijo:

    Alden..desde España le aseguro que no se calienta nada uno cosa es prometer y otra es cumplir y con la comida no se juega . Cataluña en el mercado esta en bono basura y un ejemplo a las farmacias le deben 320 millones y no tienen dinero pero si lo gasran en abrir embajadas en otros países .con sólo el estado cerrar el grifo se acaba la cosa no crees ?
    La constitución lo dice claro los territorios le corresponden a todos los españoles . Se puede cambiar la constitución pero necesitan dos tercios del congreso por que no lo consiguen ?
    Quien reconocería a una Cataluña independiente ? Nadie .
    La ONU ya dijo no y Alemania Bélgica italia también tienen problemas de este tipo por lo que ningún gobierno los apoyaría .Por tanto fuera de la UE y del euro y eso no lo quiere nadie .
    Caraluña le vende al resto de España el 80% de lo que produce como vivirían sin ese mercado y con subida de aranceles ? Y tendrían que pedir visado para salir de Cataluña .
    El miércoles el tribunal dirá que es ilegal lo aprobado hoy y luego vendrán las denuncias sino cumplen las leyes

  • Jorge David dijo:

    Los secesionistas son mayoría en el Parlamento autonómico ( por cuestiones del sistema electoral) pero no obtuvieron más del 50 % de los votos de los catalanes, que sí votaron a los Partidos que se mantienen fiel a la unidad de España.
    Por lo tanto, el discurso de los secesionistas es inmoral,demagogico y cínico al hablar por la mayoría de los catalanes.
    Además la CUP es un Partido anarquista y antisistema que solo busca ganancias en este río revuelto.
    !España es una sola!.
    !!!España es Cataluña y Cataluña es España!!!.

  • Pauo dijo:

    Si son mayoría es que tienen la mayoría del apoyo popular. Eso no se puede obviar. Las constituciones las aprueban los pueblos y pueden cambiarse.
    El gobierno español es el que menos puede hablar de respetar voluntades…todo lo que han aplicado como política en su economía, sanidad, educación, fue lo mismo que dijeron que no harían en su campaña electoral.
    Hay que señalar que el separatismo catalán no llegó apoyado en tanques o aviones dela OTAN. Eso, para no hablar de los vascos que tienen mil veces más razones !.

  • yoel dijo:

    Ronaldito…amigo la urss era unión de repúblicas socialistas eran repúblicas muchas territorios independientes antes Cataluña nunca ha sido independiente lea un poco antes sólo eraun ccondado del reino de aragon .
    Kosovo fue una limpieza étnica sus comparaciones no tienen sentido .
    Si tanto apoya el separatismo por que no apoya la independencia de chechenia o el tibet ?

  • yoel dijo:

    Pauo..lea antes de escribir falsedades tener mayoría en el parlamento catalán no quiere decir que la tuviera en votos efo sucedió por la ley de hont un sistema electoral de algunos países de europa . en votos el 52% no voto independencia .
    Que espera usted para apoyar la independencia de chechenia y el tibet?
    Allí han matado a más de 150000 civiles en Cataluña en democracia no se ha matado a nadie

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también