Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña: Gobierno inicia consultas sobre elecciones plebiscitarias

| 5 |

bandera cataluñaTras el rechazo del gobierno español a las propuestas de pactar un referendo legal, la proyección del sector independentista de Cataluña se centra hoy en la búsqueda de acuerdos internos para elecciones plebiscitarias.

Ayer el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó cualquier posibilidad de negociación luego de una consulta no autorizada realizada el domingo a la que asistieron más de 2,3 millones de personas.

De inmediato, el presidente de la Generalitat (sistema de autogobierno catalán), Artur Mas, anunció el inició hoy de contactos con los llamados partidos soberanistas, centrados en la convocatoria de elecciones adelantadas.

La proyección de esa variante, que defienden con fuerza partidos como Esquerra Republicana de Cataluña(ERC) -en primer lugar de intención de voto en los sondeos- es la formación de un nuevo parlamento con un mandato independentista.

Quienes la promueven proponen crear candidaturas conjuntas independentistas para, en caso de triunfo, crear un nuevo parlamento que se convertiría en Constituyente y procedería a la separación de España, pues consideran tendrían ese mandato de los votantes.

Esa proyección presenta gran complejidad pues fuerzas como la alianza gobernante en la región, Convergencia y Unió, insisten en tener, antes de cualquier convocatoria, la garantía de una candidatura conjunta de los independentistas.

Ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, insistió en convocar elecciones regionales lo antes posible, crear estructuras de Estado, y favorecer lo que denominó una secesión amistosa con un referendo vinculante.

Como alternativa a una lista única, otros sectores proponen la suscripción de una alianza con el mismo fin: la independencia, si las fuerzas que promueven la separación de España ganan el nuevo parlamento.

Las consultas de Mas para determinar los próximos pasos se inicia con Junqueras e incluye al Partido Socialista de Cataluña, que -como otros sectores- apoyan el derecho a decidir, pero se oponen a la independencia de ese territorio del norte de España.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esmel dijo:

    Bueno, si cataluña se independisa, el Barcelona FC en que liga jugaría… no tendriamos clasico en la BBVA

  • Marién Enrique dijo:

    Si esta gente sigue queriéndose separar de España se van a buscar un buen lio con la corte suprema, pues España es fuerte unida pero si se separan se van a morir de hambre más rápido de lo que ya se están muriendo. En Cataluña solo hay alguien que quiere ser presidente de un país y no de una región autónoma, nada que la política es así.

    • Llatzer dijo:

      Marién Enrique podrías ser la primera que lee CubaDebate y que hable como una militante del PP Español!!. Visca Catalunya Lliure!!!! Su bandera independentista nació en Cuba, sus canciones tradicionales se llaman Habaneras. Su tema más famoso es “El meu avi s’en va anar a Cuba”. Catalunya es rica y plena, es una nación con una llengua bella y el estado español entre otras cosas no le respeta esa realidad.

  • Juan Carlos Barrios dijo:

    Efectivamente Esmel si Catalunya se indenpendiZa el FC Barcelona tendria que jugar en la liga particular del nuevo estado porque la LFP no esta dispuesta a aceptar esa deferencia aunque bueno esto es parte de mas presion por parte del gobierno español para frenar esa independencia pues en la MLB juegan equipos de canadienses y no veo mucho problema con esto

  • El Loco dijo:

    Viva Cataluña libre, fuera Madrid, que ha explotado por años a esta región…….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también