Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Partido gobernante turco encabeza resultados de comicios anticipados

| + |

elecciones en turquíaCon más de la mitad de los votos contabilizados, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) encabeza hoy los resultados preliminares de las elecciones anticipadas, con el 53 por ciento, lo cual le garantizaría un gobierno de mayoría.

De acuerdo con el conteo del 52 por ciento de los colegios electorales y la tendencia observada en la mayoría de las urnas del país, el AKP camina hacia la recuperación de su mayoría legislativa, perdida en los comicios del 7 de junio pasado, destaca el canal RTR.

El opositor Partido Popular Republicano (CHP), de tendencia socialdemócrata, gana el 20,7 por ciento de los votos depositados, aunque podría aumentar esa cifra, pues los colegios de las provincias occidentales del país, donde tiene más influencia, abrieron más tarde.

Pero el mayor retroceso lo registra ahora el también opositor partido Movimiento Nacional (MHP), que obtiene cerca del 11 por ciento y pierde cinco puntos respecto a la contienda en las urnas de junio, subraya la versión digital del diario Hurriyet Daily News.

El pro-kurdo Partido Popular Democrático (HDP) cuenta con 10,5 por ciento de los votos y parece asegurar su presencia, nuevamente, en el Parlamento, donde hasta ahora contaba con 80 escaños, mientras el AKP controlaba 258 y 132 el CHP.

La irrupción del HDP, con el 12 por ciento de los votos, en el legislativo puso fin a una mayoría de 12 años del AKP en ese órgano que lo obligó a buscar alianzas para gobernar al obtener 40,87 por ciento de los votos.

El proceso electoral transcurre en medio de una tensa situación de seguridad en este país, luego que el ejército reanudó a finales de julio pasado sus operaciones contra la guerrilla kurda y poco después del doble atentado suicida en esta capital, con saldo de 102 muertos.

Aún así, los especialistas auguraban una asistencia a las urnas de cerca del 84 por ciento de los más de 54 millones de empadronados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también