Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Regresa TEDxHabana

| 10 |
Edición de TEDx Habana 2014. Foto:

Edición de TEDx Habana 2014. Foto: sitio del evento

Tecnología, Entretenimiento y Diseño es el significado de las siglas TED, pero los eventos de esta organización sin ánimo de lucro trascienden dichas temáticas al utilizar el lema: “ideas que vale la pena compartir”.

El proyecto surgió hace más de tres décadas en California, Estados Unidos, pero su éxito le ha llevado a un centenar de países y en 2014 fue el turno de Cuba. En las charlas TEDx (la x distingue a los eventos organizados de manera independiente, pero con licencia de la organización de Estados Unidos) un grupo de ponentes expone sobre variadas temáticas, siempre que aporten al mejoramiento humano y potencien la creatividad en el discurso.

En conferencia de prensa, celebrada hoy en La Habana, los organizadores de TEDX Habana, Jorge Perugorría, Cucú Diamante y Andrés Levin; presentaron la edición de 2015, que contará con casi una veintena de conferencistas provenientes de España, México, Brasil y, por supuesto, la mayoría de Cuba.

En la tarde del próximo 14 de noviembre (de 2:00pm a 8:30pm) las charlas regresarán a La Habana, una vez más en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. “Futurisla” será el tema que guiará las ponencias, “en busca de visibilizar ideas y proyectos en los ámbitos de las ciencias, las artes, la comunicación, el diseño, entre otros”, explicaron los organizadores.

Como conferencistas, ya confirmaron su asistencia la reconocida curadora española, Chus Martínez, quien trabajó en Documenta durante seis años; el arquitecto mexicano, Enrique Norten, el artista brasileño Vik Muñiz, el joven periodista habanero, Félix Manuel González que hablará sobre la comunidad de videojugadores cubanos, entre muchos otros como el robot con inteligencia artificial Bina48, que  llegará a la Isla desde Estados Unidos , y “está aprendiendo a hablar español para dar su charla en la Habana”, dijo la cantante Cucú Diamante, co-organizadora del evento, durante la conferencia de prensa celebrada hoy en esta capital.

A los eventos de TED son invitados pensadores, líderes y emprendedores, quienes en presentaciones cortas de 10 a 20 minutos tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, ideas y proyectos.

El actor Jorge Perugorría, la cantante Cucú Diamante y el productor Andrés Levin, organizadores de TEDx Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El actor Jorge Perugorría, la cantante Cucú Diamante y el productor Andrés Levin, organizadores de TEDx Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

TEDx Habana será el próximo 14 de noviembre en el Teatro Nacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

TEDx Habana será el próximo 14 de noviembre en el Teatro Nacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Esta será la segunda edición del evento en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Esta será la segunda edición del evento en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joman dijo:

    Que bien, he visto algunas conferencias TED en youtube y es un evento muy interesante, no sabia del que se organizó en la Habana en el 2014. Que bien por cubadebate por dar la noticia

    • Darien dijo:

      Es verdad que hubo poca divulgación del evento del año pasado, incluso en la Universidad de la Habana. Aunque hemos mejorado: antes de que publicaran la noticia aquí en Cubadebate, el decano de mi facultad MatCom, ya había escrito a las listas de estudiantes para informarles sobre el TEDx.

  • camarero dijo:

    he visto algunas y son de verdad muy interesantes… ojalá las de la habana lo sean también y pichy y cucú aunque son del mundo del espectáculo contribuyan a ello…

  • enzo dijo:

    DOS MANOS LEVANTADAS POR LAS TED!!!!

    Son muy buenas, espectaculares y sobre todo las avalan las personalidades que podemos ver ahí, hablando a la par de gente desconocida pero con ideas que vale la pena compartir….

    Ojalá poder ir, poder verlas, al menos por TV o como sea….

    • Ariel dijo:

      Concuerdo contigo enzo. A mi se me olvidó completamente ese día, sabía q tenía algo importantísimo q hacer, pero lo olvidé. Deberían transmitirlo por la tv cubana!!

  • M&M dijo:

    la del año pasado no se comentó nada en ningún medio de prensa que recuerde, ni antes ni después
    aunque no fue de lo mejor de un TED (hubo cosas interesantes), lo relevante es que fue el primero en Cuba
    de un fan a los TED…

  • Pedro Iván dijo:

    ¿Se puede acceder de alguna manera a estas conferencias es solo para un público en especial? Por favor, si alguien me puede responder, porque me interesaría ir.

    • Nadir dijo:

      Hola Pedro Iván.
      Yo tuve la misma inquietud y me comuniqué con los organizadores de TEDxHabana. La entrada al evento del día 14 es libre en el teatro nacional. Saludos

  • moadi dijo:

    He conocido de los eventos anteriores, fenomenales, los jóvenes en particular no pueden perderse de conocer el pensamiento, los planes, y de las ideas de las nuevas generaciones en el mundo.

  • Nobu dijo:

    muy buena que quedo la Ted, excepto por el primer bloque de charlas que a la mayoria decepciono y alguna que otra charla intermedia pero como estudiante de ciencia de la computacion que soy me quede con ganas de mas al respecto de la robot, hubiera sido mayor espectaculo y nos hubiera gustado mucho mas hacerle un pequenno test de turing, de esto se habla muy vagamente en la pelicula del mismo y el cual consiste en hacer una serie de preguntas a 2 “personas” en habitaciones separadas y en dependencia de sus respuestas determinar cual es el robot y cual el ser humano, eso me hubiera gustado mas que preguntas que parecian preparadas, mas aun por la complejidad de las mismas.
    Tambien exhorto a que se le haga entender a los conferencistas extranjeros la realidad cubana, me gusto mucho la idea de la charla que insitaba a hacer mas por nosotros mismos, que Latinoamerica tiene potencial pero no tenemos facebook todo el tiempo para apoyar eso, no tenemos tantas cosas y se enfocaba su charla en tantas cosas ajenas a nuestra realidad que termino siendo una charla no muy buena. En general espero que se sigan haciendo estos eventos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también