Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos rinden tributo al Comandante Camilo Cienfuegos

En este artículo: Camilo Cienfuegos, Flora, Flores, Homenaje
| 6 |
El pueblo rinde homenaje a Camilo Cienfuegos en el Aniversario 51 de su desaparición física, Santa Clara, Villa Clara, 28 de octubre de 2010 AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ

El pueblo rinde homenaje a Camilo Cienfuegos en el Aniversario. Foto: Archivo

Cubanos de todas las generaciones se unen hoy a una peregrinación hasta ríos y costas para honrar con flores al desaparecido Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos. Como cada 28 de octubre, se espera la participación de miles de personas en este homenaje.

Camilo Cienfuegos desapareció el 28 de octubre de 1959, a los 27 años, cuando regresaba en un avión bimotor Cessna de una misión encomendada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la región centro-oriental de la isla, para detener al comandante Huber Matos, acusado de traición.

Era uno de los 81 hombres con que desembarcó Fidel Castro en diciembre de 1956 del yate Granma, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y fue clave en la derrota del dictador Fulgencio Batista y en el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente de la isla, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del emblemático Ernesto Che Guevara.

Este año, como parte de las actividades organizadas para rendir tributo a los comandantes Cienfuegos y Guevara, un grupo de jóvenes de la central provincia de Ciego de Ávila rememoraron el recorrido que hicieron ambos hace 57 años.

Durante la reedición de este hecho histórico por esa región, los participantes intercambiaron con habitantes de las comunidades donde acamparon en 1958 los integrantes de aquellas columnas guerrilleras.

Asimismo, dialogaron con protagonistas de la hazaña histórica y otros conocedores del tema y visitaron más de una decena de tarjas, monumentos y obeliscos, relacionados con el cruce de ambas columnas por el territorio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veronica Sierra dijo:

    Cuba no puede olvidar su historia, Camilo es un ejemplo repetido en todo el pueblo cubano, ejemplo de firmeza, alegría, carácter, compromiso con su tierra y la realidad. Asi deben ser los jovenes cubanos y los de todo el mundo.

  • and dijo:

    En este día no solo una flor al mar o al río si no tambien unas palabras por el ciber espacio para nuestro señor de la campaña comandante Camilo

    • Adonis D ángeles dijo:

      “El Señor de la Vanguardia”, “El Comandante del Pueblo”, “Héroe de Yaguajay”, “El Héroe del Sombrero Alón”, “El hombre de Cien batallas”. El más excelente de todos los guerrilleros, And…

      Una flor echada al mar con el pobre ánimo de cumplir un culto, es la afrenta mayor al hombre del pueblo y su memoria.
      Hoy me arranqué una del jardín de Caridad, y fui a llevarla a su tumba tan gigante. Allí me encontré un pelotón de pequeños guerrilleros con un pañuelo rojo ceñido al cuello, con la mayor de las ternuras se llevaban sus manitas a la frente, como diciéndole, aquí estamos mi eterno comandante.

      Si los vivos recuerdan hasta el cansancio sus andanzas, y alguna vez alguien que lo amó escribió de este gigante sus memorias guerrilleras, no dudemos que vivió para nosotros, y nos queda eternamente agradecerle con amor, aunque llenemos los mares de colores y perfumemos la morada de los peses.

      Un abrazo a mi hijo que me lee, por esa flor le dejó al héroe favorito de su padre, en las mismas playas ayamontinas, donde le llevé cuando se veían lejos las playas de la patria.

  • MM dijo:

    Es increible como una tradición de nuestro pueblo que recuerda a uno de nuestros mas insignies patriotas se este perdiendo, !si! cada ves son menos las personas que participan en este significativo acto, pero no es solo eso, cada ves es menor la convocatoria de las instituciones que tienen que organizar este hermoso acto, yo recuerdo que este día no pasaba desapercibido en ningún rincón del país, los más jóvenes aprendimos a querer ser como Camilos con estas marchas de todo un pueblo a rendirle tributo.

  • Melvin Montero Murillo dijo:

    Desde Costa Rica, Guadalupe, Cantón de Goicoechea, me uno ha este solemne homenaje, al heroico Comandante Camilo Cienfuegos. Saludos.

  • jpuentes dijo:

    al mar: Por la tradición, por los niños, por los heroes

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también