Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba contribuye a preparación ante desastres naturales de islas caribeñas

| 1 |
Logo de CARICOM

Cuba contribuye a la preparación de expertos ante desastres naturales en estados pertenecientes a CARICOM

Cuba puso hoy a disposición de los pequeños estados insulares del mar Caribe, muy vulnerables por el levantamiento del nivel del mar, su experiencia de más de 45 años de labor en la reducción de riesgos de desastres naturales o tecnológicos.

Por espacio de un trienio, contribuiremos a la preparación de expertos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre la mitigación y el enfrentamiento de riesgos a daños de origen natural, afirmó hoy en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Pérez Montoya inauguró hoy en el Hotel Palco un curso-taller de cinco días duración con especialitas de 12 naciones de CARICOM, a los cuales ratificó “la decisión de continuar ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos”.

Señaló en ese sentido que no existe otra opción que fortalecer la concertación par enfrentar esa realidad y mitigar el impacto de tales fenómenos en recursos hídricos, zonas costeras, especies marinas, diversidad biológica, agricultura y asentamientos humanos.

Especialistas cubanos explicarán en el encuentro el uso de herramientas para la gestión sobre el particular, estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de origen natural, hidrometeorológicos, geológicos, variabilidad y cambio climáticos, así como también su proceso de adaptación.

A los resultados de Cuba en ese campo, se refirió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el discurso de apertura de la V Cumbre de la CARICOM-Cuba, efectuada en diciembre de 2014 en La Habana.

La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial por la amenaza que significa la elevación el nivel del mar y los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, que causan grandes daños humanos y económicos, dijo entonces.

Recordó que “Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura”.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    PARECE Q LO DE LOS SIMOS ES EN TODO EL PLANETA, YA!
    SE VEREÁN HORRORES, NO, SE VEN

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también