Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

CARICOM celebra su 42 aniversario con cierre de cumbre

En este artículo: Barbados, Caribe, CARICOM, Política
| 1 |

caricomLa Comunidad del Caribe (Caricom) celebra hoy su 42 aniversario con la conclusión de una cumbre llamada a concretar el desarrollo sostenible, la estabilidad económica y una mejor capacidad para negociar problemas en foros internacionales.

El bloque integracionista festejará su fundación en Bridgetown, capital de Barbados, con un variado programa que incluye una actividad con los aspectos culturales más representativos de cada país de la zona.

Pero la sesión final de la 36 Conferencia de los jefes de Estado y Gobierno del grupo será el plato fuerte de la jornada, pues debe arrojar posiciones consensuadas sobre temas como la energía, el mercado único del área, el desarrollo tecnológico, la promoción de candidatos a puestos internacionales relevantes y el pedido de compensación a Europa por la esclavitud.

El grupo también se pronunciará respecto a las relaciones con República Dominicana, por su decisión de repatriar a miles de haitianos nacidos allí, los diferendos territoriales Guyana-Venezuela y Belice-Guatemala, el cambio climático y otros problemas de la agenda local y mundial.

Caricom abrió la cita barbadense el jueves bajo el lema “Sociedades Dinámicas, Economías Resistentes”, y convocó a más de 150 personas, entre ellas a los gobernantes de los países miembros y asociados del bloque, empresarios y representantes de organismos regionales e internacionales.

Desde su inauguración, los discursos y debates enfatizaron en la necesidad de fortalecer la unidad caribeña para superar los retos comunes, ganar peso y elevar su voz en las discusiones de asuntos globales.

Los líderes del grupo también coincidieron en que es indispensable buscar estrategias que ayuden a lograr esos objetivos y conviertan al grupo en un mecanismo con mayor empuje.

Caricom nació en esta fecha de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, el cual estableció las metas de promover el desarrollo equitativo y armónico de sus socios, coordinar la política y comercio exterior, y fortalecer la cooperación en los sectores económico, agrícola, industrial, del transporte y las telecomunicaciones.

Agrupa como miembros plenos a las islas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos figuran como asociados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Hazim dijo:

    Soy dominicano y primero me arrancaría la piel antes de estar de acuerdo en que se intente sacar de nuestra tierra a ningún compatriota, pero la verdad debe ser dicha: 1-lo primero es que hasta el día de hoy no se ha deportado a ninguna persona, sin importar su estatus migratorio ni nacionalidad, de suelo dominicano desde que inició el plan de regularización de extranjeros indocumentados hace ya 19 meses, a ninguno! 2- nuestra constitución establece claramente que los hijos de indocumentados, o de personas en situación de tránsito nacidos en República Dominicana no poseerán la nacionalidad dominicana y a pesar de eso, obviando esa disposición de nuestra constitución, el estado dominicano le acaba de entregar la ciudadanía a 55 mil hijos de haitianos indocumentados que durante los últimos 18 meses y de manera gratuita se acogieron a ese plan. Lo de CARICOM y la OEA son solo mentiras utilizadas por grupos de presión que intentan buscar una salida dominicana a la casi insalvable problemática situación de Haiti, evitando así que los haitianos invadan pacíficamente sus territorios mientras huyen del hambre y las calamidades que viven en su país. Yo pido respeto a la prensa y a la comunidad internacional para la República Dominicana, un país consecuente y solidario como el que mas, pero que a lo largo de su historia no se ha dejado amedrentar de nadie, ni grande ni chico.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también