Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comunidad Internacional votará este martes en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba (+ Infografía y Video)

| 20 |

Bruno en la ONU contra el Bloqueo 2014 2La comunidad internacional se pronunciará este martes sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

A pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global.

El informe anual titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba cifra las pérdidas acumuladas durante más de medio siglo de agresiones en 833 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro.

Según los especialistas, ese número es conservador y en la práctica podría ser mucho mayor, ya que el bloqueo no solo implica sobrecostos por tener que recurrir a mercados lejanos, sino que incluye millones de dólares en pérdidas por negocios en el mundo entero que no se concretan por el temor a sanciones, así como la imposibilidad de Cuba de vender sus productos en el que es el mayor mercado global.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está desde el domingo en Nueva York para asistir a esta nueva votación y hablar ante el foro de 193 naciones.

Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación.

La agencia Prensa Latina recuerda que el mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes se refirieron a este tema durante el debate anual de la 70 Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Allí se escucharon calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

La prensa internacional se ha hecho eco de diferentes teorías respecto a cómo votaría la delegación estadounidense en esta ocasión, dado que la orden para presionar uno u otro botón vendrá del Departamento de Estado (supeditado al poder Ejecutivo) y no del Congreso.

El documento presentado por Cuba incluye una valoración de los pasos que se han dado a partir del 17 de diciembre pasado y menciona el reconocimiento hecho por el presidente Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse.

Pero enfatiza en que a pesar del nuevo escenario, “en el periodo se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo en su dimensión financiera y extraterritorial, lo cual se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones financieras, como resultado de la persecución de las transacciones internacionales cubanas”.

Recientemente el banco francés Crédit Agricole aceptó pagar más de mil millones de dólares a diferentes entidades reguladoras estadounidenses para zanjar un proceso en su contra por supuestas violaciones a las leyes de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.

De cualquier manera, las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo.

Asimismo, señalan que el presidente norteamericano conserva amplias facultades para cambiar la aplicación práctica de esa política que daña al pueblo cubano, aísla a Washington y genera el rechazo masivo de las naciones del orbe, lo cual se evidenciará una vez más este martes en la ONU.

infog-1992-2014-bloqueo

(Con información de la AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Abajo el bloqueo !!

  • ida dijo:

    Seamos optimistas y prácticos, esta vez la vitoria será abrumadora y será tambien el real reinicio de las relaciones entre las dos naciones. Es hora de dejar los anacronismos en tanto a política se refiere.

  • Yanelis dijo:

    Estamos en la expectativa que pasará mañana, espero y sea todo positivamente, los cubanos solo tenemos algo que decir ABAJO EL BLOQUEO, un bloqueo absurdo por tantos años que lejos de bendecirnos y ayudarnos lo que ha provocado es miseria y tristeza a este pueblo, quizás los que lo hicieron en sus principios creyeron afectar solo a los gobernantes de este país que absurda idea, esto no se trata de gobernantes esto se trata de todo un pueblo que ha tenido que vivir en condiciones de miseria y necesidad, tan malos son los que lo fundaron como todos los que han venido atrás y lo han aceptado, le doy gracias a Dios por Obama que su mentalidad ha sido completamente diferente...
    ABAJO EL BLOQUEO
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • lino dijo:

    Mañana, como ayer, el resultado sera el mundo contra una medida arbitraria, alegal, injusta e irracional del vecino del norte y algun satelite que otro.

    Ya falta poco, Pueblo Cubano, el bloqueo va a caer pronto.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama no es EE.UU. pero el representante que actúa en la Asamblea General de las Naciones Unidas es el representante de EE.UU. y del presidente de los EE.UU. No se puede alegar que vote en contra cuando el presidente dijo en la sede de la Asamblea General que había que terminar con el envargo. Pero las cosas no son tan fáciles como las pintan. Obama pudiera votar a favor de la Resolución cubana, pero no cambiaría nada porque no tiene poder el presidente sino el Congreso para hacer desaparecer el bloqueo criminal. Pero el presidente Obama si está facultado por las leyes de dejar casi vacio de contenido esa ley y no lo hace en espera del Congreso. Las voces están a favor de eliminar la ley, pero hace falta que la comunidad internacional vuelva sobre sus pasos y vote a favor de la suspensión del bloqueo, que va contra todas las naciones incluyendo a EE.UU.

  • Yohan Lezcano Paz dijo:

    Cuba recibirá una nueva victoria en la ONU y dará un nuevo golpe con su ejemplo de resistencia, justicia y humanismo a todos los que se empeñan en mantener esta injusta política

  • M.@ dijo:

    Mañana martes 27 a las 13.horas se realizará en el municipio de Morón, Provincia Ciego de Ávila una masiva representación de trabajadores y estudiantes en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en apoyo a La comunidad internacional que se pronunciará contra el cruel BLOQUEO QUE IMPERA ESTADOS UNIDOS HACIA NUESTRO PAÍS.

    SÍ, POR CUBA!
    NO, AL BLOQUEO!

    M.@

  • yo dijo:

    y se puede saber a que hora es la votacion???

  • ANGEL dijo:

    NO LES QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE QUITAR EL BLOQUEO, PORQUE DE NO HACERLO SEGUIRIAN PERDIENDO CREDIBILIDAD. ADEMAS, VA ACORDE CON SU ESTRATEGIA DEL CAMBIO DE POLITICA, MANTENIENDO EL MISMO OBJETIVO: DESTRUIR LA REVOLUCION.
    DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA ACCIONES QUE PUDIERAN INTERPRETARSE COMO AMISTAD, TALES COMO OFERTAS DE CURSOS EN UNIVERSIDADES, PARTICIPAR EN PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACION, ASI COMO EL INCREMENTO DE OFERTAS DE TRABAJO A PROFESIONALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS, QUE SOLO TIENEN UN OBJETIVO: LOGRAR LA DESIDEOLOGIZACION DE LA JUVENTUD Y QUE CUANDO YA NO ESTE NUESTRA DIRECCION HISTORICA, CREE LAS CONDICIONES PARA CONVERTIRNOS EN UNO MAS DE LOS TANTOS PAISES QUE RENUNCIARON AL SOCIALISMO.

  • ramon dijo:

    La politica es sucia. A mi modo de ver Obama quiere estar bien con Dios y con el Diablo. De hecho quien manda en USA no es el presidente. Son los grandes circulos de poder y grandes empresas que financian las campañas de los diferentes partidos. De modo que al menos ha iniciado un viraje con las relaciones con Cuba y eso es de destacar pero infelizmente le queda poco tiempo como presidente. El congreso está dominado por los republicanos. Veremos finalmente quien sale de presidente y que rumbo cogen las relaciones con Cuba. Creo que es importante tbm contar con mas apoyo del pueblo norteamericano para que eliminen el cruel bloqueo. Van 22 años que es condenado en la ONU y en vez de flexibizar lo han arreciado aun más. El pueblo de Cuba ha sufrido mucho por ese bloqueo. Es hora ya de que lo eliminen. Alguien en el norte decia que el socialismo se mantenia por que estaba presente el bloqueo. Si como decia Obama que esa politica no funcionó y quieren probar otra táctica entonces que esperan para eliminarlo. Tienen miedo?

  • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

    Permita Dios que sea retirado el Bloqueo!!!!!

    Palante Cuba!!!!
    Ánimo!!!

  • GLASNOT dijo:

    AQUI NO SE RINDE NADIE COJ....!!!!

  • KFT dijo:

    Algunos medios hacen eco de rumores de que Estados Unidos podria abstenerse en la votación de este martes, entre ellos Prensa Latina, sería un paso importantisimo en dirección a la normalización de las relaciones. Ojalá se concrete o suceda algo mejor. Todo por el bien de nuestro pueblo que es quien verdaderamente se esta viendo afectado durante hace mas de 50 años.

  • Héctor López Ramírez/Tin dijo:

    Hoy puede ser un gran día y no solo para Cuba, será un gran día para todo el planeta.
    ABAJO EL BLOQUEO

  • César dijo:

    Esperamos la sensatez de los EEUU, si realmente quieren una buena vecindad, deben acabar con este teatro, (EL BLOQUEO Ó EMBARGO) solo ha traído a Cuba calamidades.

  • acuario88 dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO!!!!!!Aquí si hay pueblo valiente y estamos listos para seguir dando batalla 100 años mas si es necesario....viva cuba..y viva mi comandante Fidel

  • Albert dijo:

    Abajo el Bloqueo. Basta ya de querer rendir a este noble pero valiente pueblo.

  • Amore dijo:

    FELICITACIONES A TODO ES COLECTIVO DE cubadebate
    Con la guardia en alto.

  • Francisco Rivero dijo:

    Este posicionamento del Gobierno de los EE.UU. no se explica de ninguna forma, ni manera. Eso si es una demostracion clara y neta de lo complicado que le resulta al sistema de poder politico de salir de su propio callejon sin salida en el mantenimiento de este Bloqueo criminal e injusto contra la Republica de CUBA.

    Es de reconocer y felicitar a todos los que hicieron posible esta honorable vitória de está resolucion ante la ONU.
    Buen punto de partida para continuar trabajando por está justa y noble causa. Todo sabemos que en política se avanza en todos los frentes.

    Un saludo fraterno.

  • César dijo:

    Resistir, persistir es la victoria y por siempre.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también