Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Colmenita cierra en Argentina Foro Latinoamericano por la Identidad

| 3

Colmenita-PLCon la ternura y alegría infantil de La Colmenita y el pegajoso ritmo de sones y guarachas de Ibrahím Ferrer y su grupo, cerró Cuba el Foro Latinoamericano por la Identidad e Integración en la Cancillería argentina.

Fue noche de gala para que Cuba mostrara una pincelada de su diverso y rico acerbo artístico con el que se conmemoró en Buenos Aires el Día de la Cultura Cubana.

“A través de la cultura se puede transmitir y desarrollar el relacionamiento de los pueblos y se propicia el acercamiento no solo en política y economía, sino que sirve para impulsar los nexos en todas las facetas”, afirmó Daniel Chuburo, director de México, Centroamérica y Caribe de la Cancillería argentina.

Chuburo se dirigió a la audiencia que se congregó en el Auditorio Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, donde la Embajada de Cuba hizo una presentación artística en el cierre del Foro Latinoamericano, programa a favor de la integración que desarrolló la Cancillería.

Este Foro Latinoamericano fue una propuesta que impulsó la Cancillería argentina durante todo el 2015 con presentaciones de cada uno de los pueblos latinoamericanos en aras de fomentar la integración a través de las culturas.

En su intervención, el embajador Orestes Pérez hizo un recuento histórico del significado del Día de la Cultura para los cubanos que conmemoran el nacimiento el 20 de octubre de 1868 del himno nacional como un canto de batalla libertaria.

El jefe de misión recordó reflexiones del prócer cubano José Martí sobre la necesidad de preservar las raíces como sostén de la nacionalidad.

Igualmente, relacionó una serie de medidas que adoptó el gobierno revolucionario conducido por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, para impulsar la cultura en la isla sobre la máxima martiana de que solo cultos se puede llegar a ser verdaderamente libres.

La campaña de alfabetización, la edición y circulación de libros para impulsar la lectura, la creación de instituciones como el Ballet Nacional de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, entre otras, marcaron para el pueblo momentos que propulsaron su desarrollo cultural, señaló.

La versión argentina del grupo teatral infantil La Colmenita se encargó de iniciar el espacio artístico llenando de alegría el auditorio, seguido por Malena Hernández con una pieza unipersonal de uno de los antológicos poemas de Nicolás Guillén.

La trovadora Aurora Feliú llamó al recuerdo infantil con “Dame una mano y cantaremos” y a la reflexión con su pieza “Orión”, mientras Ibrahím Ferrer cerró la gala al ritmo de contagiosas guarachas y sones, sin faltar la “Guantanamera” cantada por todo el público de pie.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dayre dijo:

    wow cundo yo lo digo voy a poner a mi hijo en la colmenita
    son muy bellos estos pequeños,son de lo mejor .besss para ustedes

  • Electronico dijo:

    Tengo una duda hace tiempo con la colmenita que de hecho los felicito y en especial a Cremata y toda su pandilla, pero en que tiempo estudian, por que los hay de varios grados, esto del arte no les afectara el nivel educacional y despues el que no siga o no peda seguir en la vida como artista, ¿que sera de ellos?

  • Angie dijo:

    Es cierto, en que tiempo estudian. Una pregunta porque en vez de estar todo el tiempo saliendo para el exterior no dan unas vueltecitas por todo el país, porque sería maravilloso tenerlos en cada rincón, en cada capital de la provincia. No solo en televisión, ni solo en los espectáculos de la Habana. Que Cuba es linda y que amen primero a nuestro país para que amen luego a otros. Opino que son maravillosos. Felicidades Cremata. Bessssooss para todos y que triunfen.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también