Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“¡El bloqueo debe cesar ya!” Reclama sociedad civil cubana

| 15 |
La sociedad civil cubana reiteró su rechazo al bloqueo.

La sociedad civil cubana reiteró su rechazo al bloqueo.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana y de instituciones regionales e internacionales con sede en el país, ratificaron hoy su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años.

Bajo el lema “El bloqueo debe cesar ya”, en el XII foro, efectuado en el Ministerio de Salud Pública, actores de la salud, la educación y la construcción, de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, entre otros, insistieron en la necesidad de erradicar esa política hostil, cuyos daños, a precios corrientes, ascienden a 121 mil 192 millones de dólares.

Mediante un material audiovisual especialistas de diversas ramas de la medicina mostraron afectaciones, las cuales desde el inicio del referido cerco significan pérdidas ascendentes a dos mil 541 millones de dólares, además del incalculable impacto humanitario en personas y familias.

Odalys Montesinos, funcionaria del MINSAP, se refirió a las dificultades que reporta el Centro Nacional de Electromedicina para la adquisición de piezas y refracciones destinadas a los equipos marca Philips en Cuba, ya que no existe servicio de mensajería on line entre Estados Unidos y la ínsula.

Esto encarece y enlentece el arribo de piezas a la nación caribeña, las cuales actualmente deben ser despachadas a Europa y retornar a Cuba, aun cuando su origen, en la mayoría de los casos, es estadounidense.

Por otra parte, el Centro Nacional de Genética Médica al no disponer de equipamiento tecnológico necesario ha tenido que remitir muestras a laboratorios extranjeros, para realizar el diagnóstico de enfermedades genéticas, lo cual ocasionó gastos por concepto de envíos y realización de análisis.

Mientras, la Empresa Medicuba expuso que los equipos de braquiterapia destinados al tratamiento de padecimientos oncológicos no pueden funcionar normalmente ya que carecen del isótopo radioactivo Iridio-192, cuyo principal suministrador en el mundo es de una compañía norteamericana.

Kenny Matos, en representación de la Organización de Pioneros José Martí y quien cursa el séptimo grado en la Escuela Solidaridad con Panamá, agradeció a la Revolución los beneficios que brinda a las personas con discapacidad a pesar del cerco genocida.

El doctor Luís Solá, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas, comentó sobre el mantenimiento de esa guerra económica en la coyuntura actual y del derecho del pueblo cubano a ser compensado por los daños.

La doctora Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, en la clausura del foro, organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, destacó las intervenciones de los jóvenes y agregó que Cuba posee una juventud comprometida con el proceso revolucionario.

Al finalizar,los participantes aprobaron una resolución que reafirma la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por el mantenimiento de esta política coercitiva, que persiste en su totalidad y está en completa aplicación.

(Con información de AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Retoy dijo:

    Muchos colegas, mayoritariamente normales sin muchos conocimientos pero si actualizado con el proceso revolucionario me han comentado sobre la sociedad civil cubana , ¿Quiénes la integran , ¿bajo qué estatutos como la escogen ,¿ cual es el reglamento , que edad hay que tener para eso , que nivel ,y agrega oímos eso por primera vez y con mucha reiteración en la cumbre de Panamá , aprovecho, la oportunidad para de ser posible el escritor del articulo esclarezca este término , cuáles son sus bases como se llega a ella quien elige los integrantes en fin todo relacionado con el tema.

  • Jose R Oro dijo:

    Modestamente me sumo a esa demanda de terminar ahora mismo con el ilegal y cruel bloqueo contra Cuba.

  • Alexander dijo:

    fin al bloqueo contra nuestro país, un bloque que nos afecta a todos, Fin Ya!!!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    En Cuba no Tienen que ser Comunistas ni necesariamente REVOLUCIONARIOS para PEDIR ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO a Cuba! si no por cuestiones Morales y civicas como por principio Humano y bajo una entera Dignidad como ciudadanos y Hijos de la patria de Jose marti que Deben de reclamar ante una injusticia Inhumana por el mismo derecho civil y humano a que ningun Pais o Potencia mundial Pudiera humillar ni hacer poner de rodillas a ningun pueblo en el Pueblo.
    Los unicos que se tubieron que arrodillar en Cuba y lo Hicieron con sus cabezas Bajas porque no tubieron la dignidad en mirar a las CAMARAS fueron los mismos MERCENARIOS que invadieron a Cuba en abril del 1961 , PERO Hoy Dia como desde Ayer cada niño , Joven , adultos Deben de saber que esta es una cuestion de Moral y Dignidad en que Para reclamar Tus derechos como ciudadanos No tienen que PERTENECER a Ningun PARTIDO NI ORGANIZACION en Cuba Porque la Dignidad y principios Comienzan desde la Cuna y solo terminaran en tu Dia de la Muerte.
    Mientras hay que saber reclamar en todo Momento los derechos a que la Vida misma Te entriegan y este es uno de ellos ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a mi PATRIA CUBANA !
    ” que despierten esasDormidas consiencias de muchos en Cuba y no Muerdan la mano a la REVOLUCION CUBANA del 1959 haciendola Culpable de los mismos ESTRAGOS Y HOLOCAUSTOS del Bloqueo ASESINO y CRIMINAL .

  • Raulito dijo:

    Cuál es esa Sociedad Civil?

    • Abc dijo:

      Exacto

    • Natalia dijo:

      La sociedad civil es la base de todo sistema político donde el ciudadano el cual es miembro del pueblo cubano actúa en las esferas económicas, sociales, cotidianas como miembros de la sociedad civil. Organizan sus intereses productivos, legales, familiares, estudiantiles, científicos, artísticos, recreativos, en instituciones del más variado espectro que también se interrelacionan. Y estos rostros múltiples son los modos en que nuestra sociedad civil actúa y piensa. Es verdad que es un término que últimamente se ha utilizado y siempre ha existido porque en otras palabras la Sociedad Civil en Cuba la integramos todos.

  • Carlos de New York City dijo:

    PREFIERO mil millones de años de Luz tener que vivir como un EMIGRANTE recojiendo las hojas cahidas de los arboles en mi camino que RENEGAR de la Verdad de mi patria Cubana Solo por un egoismo mio propio en Castigar al Pueblo Cubano con mis mismas FRustaciones ante mi Vida.
    tenemos el derecho Hacer Pobres Pero la obligacion de ser Honrados y Felices para darla la perfecta armonia a nuestra Familia .

  • Adrian dijo:

    Hola Carlos, sigues trabajando en la UCI?

    • Abc dijo:

      Parece que le va muy mal en New York

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : Abc

    Nada Significa en DEFENDER la VERDAD de mi Cuba Querida y sus Valores Morales de una Revolucion Cubana la misma que se dio en el1959 con lo ” de sentirme Mal o que algo me Vaya mal ”
    Todo lo Contario ‘ Porque si soy capaz de Amar y Respetar a mi Patria Cubana Tengo Tanto derecho y Honor en Amar a este pueblo Americano y como de Respetar esta segunda Patria mia, No hablo ni escribo si no de la Condicion Humana en que Todos los Hombres Debemos de mantener y por lo Visto en Ustedes Ilusos escasean esos mismos valores porque son ALIADOS de la MENTIRA y de sus DESINFORMACIONES en Contra de la misma Verdad de mi Cuba. ” Yo nunca me cahere de la mata por dormirme en las Hojas de los laurels Porque Nadie seria capaz de Lavarme la Cabeza ni mis Ideas como mis pensamientos . ” Conmigo Pueden Contar la VERDAD Siempre para luchar en contra de la MENTIRA “

    • Abc dijo:

      Buen discurso para las conclusiones de una asamblea de la juventud

  • tony22 dijo:

    Que vuelvan a invertir…. y en par de ano se lo intervenimos ota vez…..,ja,ja,ja

  • Pmoreno dijo:

    Al autor de este artículo:

    ¿Leyó usted el artículo publicado en este mismo sitio el 14 de julio de 2015, titulado “Yo fui uno de los creadores del paquete audiovisual contra Cuba”?

    Creo que lo que afirma el agente Daniel en esa entrevista despeja la duda acerca del “misterio” del origen del paquete y del esquema de distribución, y además aleja la candidez e inocencia de la “respuesta ingeniosa del pueblo a la falta de productos culturales”.

    Según afirma este agente de la Seguridad del Estado Cubana, el “paquete” es un arma ideológica diseñada en laboratorios CIA para implantar determinados patrones, gustos y esquemas en los “consumidores” cubanos, especialmente la juventud cubana, ante el fracaso del programa de subversión política e ideológica del gobierno de los EEUU, implementado a través de la Radio y TV Martí. Y ni siquiera es algo novedoso, resulta que es arma ya empleada, y con éxito, en otros escenarios geográficos y culturales.

    ¿Realmente se piensa que un esfuerzo organizativo, logístico y de recursos es algo espontáneo y popular?

    ¿Quien posee un ancho de banda para la descarga de terabites de información de amplio espectro, tiempo, recursos, personal especializado en procesamiento y organización de información, estudio de patrones de consumo cultural, cadena de distribución comercial e interés suficiente para dedicarse expontáneamente a estas actividades? Téngase en cuenta que se trata de terabites de información organizada, clasificada y actualizada que va desde películas hasta revistas digitales, pasando por series, documentales, aplicaciones informáticas…¿expontaneo?

    Pienso que quienes publicaron la entrevista al Agente Daniel tienen algo muy interesante que decir al respecto.

    Saludos

  • Yasel dijo:

    cada vez este mundo está más incierto y complicado …… el hombre de estos días es más complejos con sus actitudes ,vamos a ver que ocurren en el futuro y hacia donde va y en que terreno está ?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también